Empezamos diciembre, último mes de 2020, un año para olvidar pero que quedará en nuestras retinas y almas 'punzante' para siempre.
Vamos a intentar terminar el año con un poco de alegría, o por lo menos con dulces recetas para animarnos un poquito.
Por eso, hoy te traigo un "Tronco dulce de Navidad de Tiramisú" delicioso, y te quiero explicar el paso a paso para que no te resulte complicado, solo un pelín laborioso pero el resultado bien merece la pena.
En esta ocasión lo rellené de crema de queso mascarpone y nata:
El bizcocho lo hice con la receta del blog "Directo al paladar"
Es un bizcocho que queda muy rico y si sois muchos, calcula que saldrán de 10 a 12 raciones.
Si prefieres hacerlo más pequeño, puedes hacer la receta "bizcocho a la cuchara"
Siempre puedes optar por otros rellenos: nata, trufa, crema pastelera, crema tiramisú...
En Thermomix:
PARA 10 / 12 RACIONES:
➮cacao puro
- film transparente
- papel sulfurizado (de horno)
- una espátula
- batidora de varillas eléctrico o manual
- colorante alimentario (verde y rojo)
- manga pastelera
- boquillas para dar forma de hoja
- colador pequeño
- baileys (opcional)
- 250 ml. de agua mineral
- café (elije uno de calidad)
- cacao puro
➮Precalienta el horno a 180ºC.
➮Tamiza la harina. Reserva.
➮Separa las claras de las yemas. Reserva las yemas en un bol.
Bate las claras a punto de nieve en un bol. Una vez las tengas montadas, incorpora el azúcar y la ralladura de limón y continúa batiendo unos minutos hasta obtener una nieve firme.
➮Tamiza la harina. Reserva.
➮Separa las claras de las yemas. Reserva las yemas en un bol.
Bate las claras a punto de nieve en un bol. Una vez las tengas montadas, incorpora el azúcar y la ralladura de limón y continúa batiendo unos minutos hasta obtener una nieve firme.
➮Cubre la bandeja del horno con una hoja de papel sulfurizado y extiende la masa sobre el papel.
➮Con ayuda de una espátula, alisa la masa y dale forma rectangular intentando que cubra bien toda la base del bizcocho.
➮Con ayuda de una espátula, alisa la masa y dale forma rectangular intentando que cubra bien toda la base del bizcocho.
➮A continuación introduce en el horno y hornea a 180ºC 10 MINUTOS. Calor abajo y arriba, la base del bizcocho debe quedar a mitad de horno.
➮De mientras, moja una hoja de papel sulfurizado y escurre bien. Extiende sobre la mesa de trabajo.
➮Una vez hecho el bizcocho, retira de inmediato del horno y extiende sobre la hoja de papel.
Seguidamente y muy cuidadosamente retira la hoja que quedará en la superficie.
➮Por último enrolla el bizcocho con cuidado y envuelve en film transparente. Enrolla los bordes como si de un caramelo se tratase.
➮De mientras, moja una hoja de papel sulfurizado y escurre bien. Extiende sobre la mesa de trabajo.
➮Una vez hecho el bizcocho, retira de inmediato del horno y extiende sobre la hoja de papel.
Seguidamente y muy cuidadosamente retira la hoja que quedará en la superficie.
➮Por último enrolla el bizcocho con cuidado y envuelve en film transparente. Enrolla los bordes como si de un caramelo se tratase.
➮Llévalo a la nevera para que enfríe al menos 45 MINUTOS.
➮Pasado este punto también lo puedes congelar o decorar.
➮Pasado este punto también lo puedes congelar o decorar.
➮Elige el café que más te guste. Si lo puedes hacer en una cafetera convencional mejor.
➮Añade a la cafetera una cucharadita de baileys (opcional) y unos 250 ml. de agua aprox. (1 vaso de agua).
➮Añade a la cafetera una cucharadita de baileys (opcional) y unos 250 ml. de agua aprox. (1 vaso de agua).
➮Una vez fría la base del bizcocho, extiende sobre la mesa de trabajo y pincela el bizcocho con el café que habrá enfriado.
➮Seguidamente extiende sobre la base, la crema de queso mascarpone y nata que habrá enfriado.
➮Espolvorea cacao puro por toda la superficie.
➮Seguidamente enrolla y deja enfriar otros 45 MINUTOS envuelto en film transparente.
➮Pasado este tiempo, retira el film transparente y realiza un corte transversal en cada extremo del bracito, dejando el la parte más finas unos 2 dedos de grosor, y en la parte más ancha unos 3 dedos y medio de grosor aproximadamente (ver imagen).
➮Unta los extremos con un poco de crema (que habrá enfriado), y pega sobre el bracito quedando en lados opuestos cada trozo. (ver imagen).
➮Con ayuda de un palillo o cuchillo ve dando forma de grieta a todo el tronquito. En blanco queda también muy 'cuqui'. En esta ocasión lo espolvoreé con cacao puro en polvo.
➮Por último decora como más te guste. Puedes utilizar glasa real para darle forma a las hojas y flores, o fondant. Lo dejo a tu imaginación.
Con esta receta participo en el 5º "Parrandón de Recetas Navideñas 2020". Si quieres participar, pincha sobre la fotografía y encontrarás todas las recetas de blogs amigos que participan.
¡¡Hola Sil!! Bueno, yo le quitaría a esta receta el café y el mascarpone lo cambiaba por otro, ja, ja, ya, ya sé que no sería un tronco de tiramisú, pero es que es el único postre que no me gusta. El bizcocho que has hecho me ha gustado, la crema está muy rica (obviando el mascarpone, ja, ja), y el baileys le da ese toque de gracia, sin duda. Sé que a la mayoría de las personas les encanta los tiramisús, pero ay, no es lo mío. Divino te ha quedado, el trabajo que lleva merece la pena después de ver el resultado. Y para celebrar el Parrandón Navideño de este año, es una receta ideal, de tu cocina a nuestra mesa. Besitos.
ResponderEliminarPero que bonito y que rico¡¡¡ me encanta el tiramisu y me comia un cachito ahora mismo, besos
ResponderEliminarA mi me encanta este tronco, demasiado grande para nosotros que no somos de mucho dulce, pero bueno para cuando se reúne bastante gente, lo que parece no va a ser probable este año. Como se puede congelar lo comeremos a trozos y así disfrutamos más tiempo, una idea estupenda que se me acaba de ocurrir.
ResponderEliminarBss
Sil en casa suelo hacer un Tiramisú tamaño XXL para Navidad, y cae enterito, a excepción de un par de personas que no les gusta, los demás solemos repetir porque nos encanta. Aunque ahora caigo que hace un par de años que no lo ponemos como postre, es lo que tiene ser tantos, que cada uno pide que pongamos su postre favorito, y claro, de vez en cuando hay que darles el gusto, Jajajaja...
ResponderEliminarTu tronco, ten por seguro que si pudiéramos este año reunirnos en año nuevo, en nuestra familiar barbacoa de año nuevo, acabaríamos con este rico tronco entero, y es que algunos, no comen mucho, pero siempre tienen sitio para el postre y siendo hecho en casa, con más razón para comerlo, Jajajaja...
Te quedó precioso, se nota la buena mano pastelera que tienes hija mía, todo lo que haces te queda divino.
Besitos
Hola Sil!!
ResponderEliminarLleva su trabajo pero que seguro que bien merece la pena!!
Me encanta el Tiramisú, así que bienvenido a mi casa este hermoso tronco.
Besos y estupenda aportación ;)
Que buena idea hacer una versión del tiramisú en versión tronco de Navidad! Seguro que por mucho que cunda siempre nos va a parecer poco jejeje. Este año, el Parrandón está alcanzando un nivel muy alto, son recetas exquisitas todas. Besitos
ResponderEliminarHola Silvia. Hace mucho tiempo que no te visitaba porque pensaba que habías dejado de publicar. Me alegro de que estés de nuevo compartiendo recetas con nosotros.
ResponderEliminarSoy una enamorada de los troncos y éste me parece delicioso. Al llevar tantos huevos, quedaré esponjoso y grande. El toque de licor le va de maravilla al tiramisú.
Una aportación de lo más navideña para el Parrandón.
Me llevo mi trozo.
Besos.
Hola Sil! vengo desde el parrandón de Angélica y no he podido resistirme a tu tronco de tiramisú, y es que no sé que me gusta mas, si el tronco o el tiramisú!
ResponderEliminarUn abrazo y fantástica receta! :)
Guau, juntaste dos cosas que me encantan en una: tronco de navidad con tiramisu... se puede pedir mas? Esta receta me la guardo que delicia. Ha sido un placer descubrir tu blog en el parrandon de Angelica y me quedo a seguirte.
ResponderEliminarSaludos!
Hola, me encnata el tronco de Navidad, en casa lo preparo todos los años. así da gusto cmenzara celebrar estas fiestas, el parrandón se está llenado de recetas deliciosas y ésta pone el punto dulce tan esperado en todas las comidas navideñas.!!
ResponderEliminarSil, no conocía tu blog y estoy encantada de estar aquí deleitándome con todas las recetas que tienes y que he podido ver con sólo esta entrada. Te agradezco mucho tu interés en participar del Parrandón y lo haces con una receta fantástica, todo un clásico de la cocina navideña.
ResponderEliminarDesde ya te invito al Parrandón del próximo año si gustas juntarte de nuevo con nosotras.
Un beso, te deseo lo mejor esta Navidad, ah, y me llevo un trocito de este tronco para celebrar.
¡Mil gracias nuevamente!
Hola, preciosa:
ResponderEliminarEspero que estés muy bien. Este tronco de Navidad de tiramisú tiene una pinta espectacular, traspasa la pantalla. ¡Qué cosa más rica!
Besos y feliz semana.
Oh! pero qué delicia! hasta ahora no me animo a hacer tornco de navidad porque siempre pensé que era complicado. Pero con tus fotos de cada paso, creo que me voy a animar y hacerlo.
ResponderEliminarFelíz parrandón!
Hola Sil. Esta tarde me he propuesto visitar todas vuestras cocinas, para ver las recetas del parrandón y no hago más que salivar y desear meterme en la pantalla para catar algún trocito de algo... Por ejemplo, de tu tronco navideño... para mi gusto has dado en clavo!!! El tiramisú es mi postre favorito en el mundo mundial y me gusta en cualquier época del año... nunca se me hubiera ocurrido que podría hacer en un tronco navideño, pero aquí, en tu cocina veo el resultado... ¡y me encanta! Eso sí, lo veo algo laborioso, pero al que algo quiere... como dice el dicho: ... algo le cuesta, y todo es ponerse con ganas y buen espíritu, manos a la obra.
ResponderEliminarMe ha encantado venir a saborear tu postre, Sil y me llevo muy buen sabor de boca. Gracias y Feliz Navidad.
Hola Sil, que delicia de tronco navideño. Yo nunca lo he preparado, de ningún tipo y la verdad que me entran ganas viendo tu paso a paso. Se ve muy bonito y delicioso, cualquiera dice que no a un bien trocito!. Espero que esteis bien, un beso grande :)
ResponderEliminarUy que ricura Sil, siempre me han llamado la atención los troncos de navidad, aunque nunca los he hecho. Este debe estar mega delicioso con el tiramisú. Seguramente la opción del Baileys le debe quedar muy bien
ResponderEliminar¡Menudo postre te has marcado! Cada vez más popular para poner el broche a las cenas de navidad se ha hecho un hueco entre turrones y polvorones y está presente en casi todas las casas en alguna celebración navideña.
ResponderEliminarComo lo hecho en casa no hay nada y este tronco de tiramisú tiene que ser una delicia que merece todo el tiempo que hay que dedicarle
¡BEsos mil!
Me encanta Sil, que rico!!
ResponderEliminarUn beso
¡Por fin puedo venir a saludar y apreciar cada receta en toda su maravilla! Si ya me gusta de por si el tiramisú, así en tronco y con esta pinta, me acabo de enamorar...Que maravilla de propuesta, perfecta para estas fiestas. ¡Muy buen parrandón! Muy felices fiestas :-)
ResponderEliminarEs de los postre navideños que más nos gusta en casa, tan buena pinta tiene el tuyo que me lo llevaría entero.
ResponderEliminarUn resultado fantástico
Buen Parrandón
bess
Hola Sil, llego tarde ando de paseo juiciosa por fin disfrutando con calma de todas las recetas de este maravilloso Parrandón. Me encanta el Tiramisú es más tengo dos versiones en el blog y ahora veo tu tronco y sencillamente me atrae montones, te ha salido enorme, pues a disfrutarlo que de seguro esta brutal, me gusta ver siempre los procesos de las recetas, tu brazo es un manjar. Me llevo mi buen trozo, mil besos y felices fiestas!!!
ResponderEliminar