Este bollo es más esponjoso. Si lo quieres comer al día siguiente, con ponerlo dentro de una bolsa de plástico (apta para alimentos) conseguirás que la masa permanezca casi igual de blandita que el primer día. También lo puedes congelar. Sólo tendrás que dejarlo descongelar sobre una rejilla y espolvorear azúcar glas por encima.
Es un pan o bollo de leche mas bien soso que me encanta. Me recuerda un poco a la masa de la ensaimada pero con menos aporte de grasa y menos dulce.
Como me quedé con las ganas de conseguir un bollo de mi agrado, pensé en utilizar otro tipo de queso, uno que no fuera tan fuerte de sabor y con menos grasa. Así que elegí un queso crema con leche entera. Y esta vez conseguí un bollo Tiiiiieeeerno, Suuuuave y Sooooso (como suelen ser los brioches) que me encantó. Además sin el aporte de mantequilla, ingrediente principal del auténtico brioche.
Es un bollo ideal para tomar con un rico chocolate a la taza. También lo puedes rellenar de crema de chocolate porque no sabe muy dulce, o nata, o embutido o simplemente comerlo tal cual, como hice yo.
¿Y a ti, te gusta este tipo de bollos?
¿Has probado alguna vez un bollo de queso crema?
♥120 ml. de leche desnatada tibia
♥500 gr. de harina de fuerza
♥20 gr. de levadura fresca
♥80 gr. de azúcar blanquilla
♥1 huevo + 1 yema (tamaño L)
♥250 gr. de queso crema
PARA EL GLASEADO:
♥huevo batido
♥gasa esterilizada para untar el glaseado
♥azúcar glas
- Mezcla la harina junto con el azúcar. Reserva.
- Templa la leche en el microondas y cuando esté tibia, NO CALIENTE, incorpora la levadura y diluye con una cuchara de madera.
- Añade a un bol el queso crema junto con el huevo entero + la yema. Bate con ayuda de una amasadora, o batidora de varillas, o manualmente. Hasta integrar por completo los ingredientes. Reserva.
- Aparte, incorpora la harina y el azúcar a un bol, y a continuación añade la levadura diluida en leche. Mezcla con ayuda de una cuchara de madera o silicona.
- Seguidamente, agrega la mezcla reservada de queso crema y huevo.
- Amasa 10 MINUTOS con ayuda de un robot de cocina y el accesorio pala a velocidad media. Si no dispones de robot de cocina, tendrás que hacerlo manualmente hasta obtener una masa elástica y lisa, te llevará bastante tiempo si lo haces manualmente.
- Forma una bola y reserva.
- Aparte, engrasa con un poco de aceite las paredes de un bol grande e incorpora la bola de masa reservada.
- Cubre con un gorro de natación o paño de cocina y reserva en un lugar cálido hasta doblar el volúmen de la masa. En mi caso lo tuve reposando 3 HORAS.
- A las 2 HORAS:
- A las 3 HORAS:
- Elige el molde donde lo vayas a hornear y cubre con papel vegetal que habrás mojado y escurrido previamente antes de incorporar la masa dentro.
- Pasado el tiempo de reposo, desgasifica con el puño y bolea.
- Divide la masa en partes iguales y forma bolitas. Salieron 9 bolitas de 100 gr. cada una.
- Coloca las bolitas sobre el papel vegetal mojado y bien escurrido dentro de un molde o bandeja de horno.
- Pincela con huevo batido todas las bolitas y cubre el molde con un paño de cocina.
- Ten presente que la masa subirá y podrá tocar el paño, así que intenta estirar bien el paño cuando lo cubras. Deja reposar en un lugar cálido hasta que doble nuevamente el tamaño de las bolitas.
- Lo dejé fermentar 2 HORAS Y MEDIA EN UN LUGAR CÁLIDO.
- PRECALIENTA EL HORNO A 180ºC, calor abajo y arriba 15 MINUTOS.
- Pincela nuevamente con huevo batido (opcional) ☺si dispones de una gasa esterilizada mejor, de esta forma no manipularás en exceso la masa fermentada.
- HORNEA A 180ºC, alrededor de 15 MINUTOS. Calor abajo y arriba en la posición de abajo para evitar que se queme la superficie. El tiempo de cocción, dependerá de cada horno.
- A continuación, retira del horno y colócalo sobre una rejilla hasta que enfríe por completo.
- Mira qué bien se hizo por debajo.
Si el bollo es esponjoso, suave y soso, menos mal que no lo tengo delante, me encanta. Además apto para rellenarlo con lo que nos apetezca y delicioso en cualquier caso, pues solo hay que verlo. Cada vez preparas cosas más ricas
ResponderEliminarUn beso.
Sil, ¡Hija mía! Cómo te gusta provocarnos, jajaja.
ResponderEliminarYo no he probado en mi vida, casi con toda seguridad algo tan rico como estos bollos que nos enseñas, y por lo que veo creo que pasaré el resto de mi vida sin hacerlo, porque sabes bien que yo de repostería ando cortita, y de maquinaria menos todavía.
Sí que es verdad que mi primo es pastelero y hace unos dulces que quitan el hipo, pero aquí entre tú y yo, ya sabes que la pastelería comercial, cada vez es menos casera, tú me entiendes.
No objetante, y como sé que no voy a poder complacer mi gula pastelera con uno de tus fantásticos bollitos, me conformaría con comerme un bollito de leche de los que hace mi primo, que están para morirse de ricos, jajaja.
Besitos
Madre mía!! Pero que blandito se ve. Se puede apreciar perfectamente en las fotos.
ResponderEliminarAyyy si los tuviera delante!! Me los comería todos sin remordimiento jeje
Te han quedado de 10
Besos
¡¡Vaya pintaza Sil!! No he hecho nunca un pan estilo brioche con queso crema, y me ha encantado la idea. Se ven tiernos, tierno, una delicia, para comerlo solos, acompañado o como se quiera porque algo así, ya vale por sí solo. Soy muy fan de los brioches, es verdad que tiran a sosos, aunque, si los hago en casa, a veces le pongo un poquito más de azúcar, ja, ja, pero si es para mojar en la leche, me gustan sositos, que con la leche y el cacao en polvo ya lleva suficiente azúcar y no necesita más.
ResponderEliminarA mí me da un montón de rabia que lo que hago con masa y que hay tanto tiempo de espera entre levado y levado, y luego te salga mal o no te guste, ¡¡qué desilusión!! Pero éste, ha merecido toda la pena el tiempo de reposo, y si al día siguiente aún estaba fresco, es maravilloso, porque es lo que tiene estas masas tipo brioche, que al día siguiente se quedan bastante resecos, pero en esta ocasión, todo ha sido un acierto. Besitos.
Hola Sil, este bollo es una delicia, se ve impresionante y sin esas grasas añadidas que siempre sobran mucho mejor. Seguro que está igual o mñas rico aún. Un beso
ResponderEliminarHola ! No hay más que ver su aspecto y leerte para deducir lo rico que debe estar. Debemos probar y ensayar lo que más se adapte a nuestros gustos y cuando lo conseguimos, es de lo más reconfortante, verdad ?
ResponderEliminarEste tipo de bollería me encanta, sobre todo para comer con salado .
Son una exquisitez.
Buena tarde. Un abrazo.
Pues me encanta como lo has hecho, queda muy bien :) Yo también estuve tentada de hacer con mascarpone, pero aún no lo he probado, aunque leyendo que te quedó fuerte, no se si lo probaré, ya te comentaré . Besos :)
ResponderEliminar¡Hola Sil! No te digo que me has tentado pero bien... creo que voy a hacer una coca de san juan con tu receta jajaa... porque tengo ganas de hacer una, que llevo tiempo que no hago... y tus bollitos son de lo más esponjosos... ¡no me puedo quedar con las ganas de hacerlo!... asi que me voy a animar... espero que me salga rico con la crema pastelera por encima y lo pueda publicar el lunes... Un beso.
ResponderEliminar¡Razón tiene Isabel cuando habla de ti en su espacio!
ResponderEliminarEstos bollos son un auténtico descubrimiento, a mí no me gustan las preparaciones demasiado dulces.
¡Delicioso tiene que ser ese bocadito!
Acabo de visitar su espacio y dejarle un comentario.
Cariños.
Kasioles
Vengo del blog de Isabel y de paso te visito. Ya sabes que soy de pan y estos bollos son una delicia. Me llevo uno. Besos y cuidaos.
ResponderEliminarHola Sil, no habia visto esta receta hasta que la he visto en el blog de Isabel, me han enamorado lo tiernos que se ven, así que con tu permiso la hare muy pronto, tengo muchas ganas de probarlos!!
ResponderEliminarUn beso
Hola.Estan para comer.El queso es el de philadelfia?.Me puedes decir la marca que usaste. Un saludo
ResponderEliminar¡Hola Lua! no te preocupes por la marca, cualquier marca de queso crema, como la que indicas te podrá servir. Sobre todo la tradicional, no la compres ligera/light. Si lo haces siguiendo el paso a paso verás qué delicia de bollo sale. Ya me contarás. Saludos
Eliminar