martes, 27 de septiembre de 2016

BIZCOCHO DE NATA Y NARANJA {MUY ESPONJOSO}

BIZCOCHO DE NATA Y NARANJA {MUY ESPONJOSO}
Si quieres probar un dulce SuUuUuUPER esponjoso, SIN MANTEQUILLA, SIN IMPULSOR, SIN ACEITE, y DELICIOSO, este es tu bizcocho.
Únicamente lleva huevos, nata, azúcar, zumo y ralladura de piel de naranja.
Nos encantó, tanto es así que las 12 raciones 'desaparecieron' en el mismo día.
BIZCOCHO DE NATA Y NARANJA {MUY ESPONJOSO}
Para esas tardes frías de otoño que vendrán, se me antoja acompañarlo de un buen chocolate a la taza. Madre mía qué delicia ¿verdad?
Bueno ahora que habéis regresado de vuestras merecidas vacaciones, voy yo y hago un parón. Estaré unas semanas desconectada, la verdad es que tengo ganas y aunque no me vaya de vacaciones me ausentaré un tiempo de la blogosfera. Mientras tanto, disfrutar de vuestras cocinas y de los pequeños detalles, que es donde está la buena esencia.
INGREDIENTES:
PARA 12 RACIONES:
♥200 gr. de harina de repostería
♥50 gr. de maicena
♥3/4 de cucharadita de sal (3,75 gr.)
♥3 huevos XL
♥3 cucharadas de zumo de naranja (45 gr.)
♥200 gr. de azúcar blanquilla
♥300 ml. nata líquida (min. 35% materia grasa)
♥1 cucharaditas de piel de naranja secada y picada (opcional), lo puedes sustituir por la ralladura de la piel de una naranja sin la parte blanca.
OPCIONAL PARA DECORAR:
♥1/2 naranja con piel o tiras de naranja confitada.
♥un poco de azúcar para caramelizar 
♥1 cucharaditas de piel de naranja secada y picada (opcional), lo puedes sustituir por la ralladura de la piel de una naranja sin la parte blanca.
ELABORACIÓN:
  • Precalienta el horno a 175ºC.
  • Engrasa un molde con spray, mantequilla o aceite de girasol y retira el exceso con papel absorbente.
  • Monta la nata líquida. ¡Ojo! no te pases porque podría cortarse. Aparta a un bol y reserva en la nevera.
  • Añade la sal a un mortero y pica muy finamente.
  • Tamiza junto con la maicena y la harina. Añade la ralladura seca y picada de la piel de naranja.
  • Mezcla todos los ingredientes en un bol y reserva.

Ralladura seca de piel de naranja

  • En un bol o robot de cocina, añade los huevos y bate unos 3 MINUTOS a velocidad media-alta.
  • Pasado este tiempo, añade el azúcar poco a poco para conseguir que se disuelva muy bien. Sigue batiendo 2 minutos más.
  • Cuando consigas que los huevos blanqueen y doblen en volumen, añade el zumo y la ralladura de naranja. Bate 1 minuto más.
  • Si utilizas un robot de cocina, cambia las varillas de montar y coloca la pala mezcladora. Si lo haces manualmente, mezcla con ayuda de una lengua pastelera.
  • Incorpora la sólidos (harinas, polvo seco de ralladura de naranja, sal) poco a poco, en tres veces.

  • Una vez estén bien incorporados todos los ingredientes, añade la nata montada (que habías reservado en la nevera) e incorpora manualmente con una lengua pastelera.

  • Corta media naranja en tiras finas y retira la parte blanca. Coloca en la base del molde que vayas a utilizar. Si tuvieras naranja confitada te quedará más dulce.

  • Una vez integrados todos los ingredientes, añade al molde. Golpea el molde en el mármol para que se asiente bien la superficie.
  • Espolvorea con ralladura de naranja (en mi caso la puse seca).

  • Hornea unos 50/60 MINUTOS. ¡No abras el horno antes de los 35 minutos!
  • Calor arriba y abajo sin ventilador.
  • Coloca la rejilla a la mitad menos uno del horno, para quede el molde justo en la mitad del horno.
  • Pasados 40 MINUTOS de cocción, pincha con un palillo, si este sale limpio y seco, es hora de retirarlo del horno. No ¡Apagues el horno!



  • Coloca encima de una rejilla durante 10 MINUTOS.
  • Desmolda (seguramente la parte de abajo estará más blanca) coloca encima de una rejilla, espolvorea con una cucharada de azúcar blanquilla por encima y hornea otros 10 MINUTOS.
  • Pasado este tiempo tomará un color tostado. Si vieras que el azúcar no se ha tostado, retira del horno y ayúdate con un soplete pero ten cuidado de que no se queme mucho. Otra opción es añadirle el azúcar en la base del molde antes de poner la naranja en la base o utilizar naranja confitada.
  • Lo puedes decorar con azúcar glas.

BIZCOCHO DE NATA Y NARANJA {MUY ESPONJOSO}
 Sin duda lo haré muchas veces más. Nos encantó

BIZCOCHO DE NATA Y NARANJA {MUY ESPONJOSO}
☺El tiempo de horneado dependerá de cada horno y de la forma del molde que elijas. 
☺Si el molde es grande y redondo, se horneará antes que un molde pequeño y rectangular.
☺En ningún caso abras el horno antes de los primeros 30 minutos de cocción.
☺Si pasado este tiempo vieras que se dora demasiado, coloca una hoja de papel de aluminio encima, evitarás que se queme.

18 comentarios:

  1. Que rico este bizcocho, que bien me iría tener un trocito para acompañar este café que me estoy tomando, se ve riquísimo!!
    Bueno ya me tienes por aquí publicando de nuevo tras un buen descanso, nos vemos por aquí.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Pero qué receta tan estupenda, Sil!! ¡¡Me encanta!! La jugosidad del bizcocho salta a la vista, y qué pena que no me llegue el olor que desprende, ¡¡porque tiene que ser de lo más aromático!! Supongo que al día siguiente estaría igual de jugoso, ah, no, ¡¡que os lo comisteis todo en el mismo día, ja, ja!! Creo que a mi me hubiera pasado igual. Bueno, con lo golosa que yo soy, ¡¡en una hora ya no existiría, je, je!!
    Vaya, entonces nos abandonas por un tiempo, menos mal, que por lo menos, nos has dejado con una receta dulce para que cada vez que vengamos, sigamos viendo esta maravillosa receta y nos conformemos hasta que nos ponga otra igual o mejor de rica. Bueno, sólo espero que descanses, recargues las pilas y regreses llena de energía. Besitos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. No solo es muy esponjoso, también se ve jugoso, así tan tierno dan unas ganas enormes de probarlo. Que gusto me daría disfrutarlo como has dicho, en una tarde otoñal con un café calentito, a ver si se manifestara la estación pronto. Y si vas a desconectar unos dias del blog, que te sean fructíferos para lo que quieras hacer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Una receta la mar de interesante para despedirte antes de tus vacaciones. Tú te has propuesto que yo acabe haciendo un bizcocho de nata y me lo estás sirviendo en bandeja ¡este resulta espectacular! y acompañado de un buen chocolate cualquier tarde de otoño ¡es ideal!

    Aunque te voy a echar mucho de menos por estos lares te deseo que disfrutes mucho de tu descanso y que no nos prives mucho tiempo de tu presencia ni tus recetas

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. Hola Sil! Yo me comería tu bizcocho entero con mi cola cao calentito mmm! Qué pinta! Me encantan los bizcochos de naranja y con el otoño que empieza pega bastante ;)
    Espero que disfrutes mucho de estas vacaciones y que descanses! Besitos! Nos vemos a la vuelta!

    ResponderEliminar
  6. Ummmmmm pasame un trozo porfa.... que pintaza, se me hace la boca agua, besos

    ResponderEliminar
  7. Qué ricura de bizcocho. Te ha quedado esponjoso, con un aspecto increíblemente bueno!!!
    Que descanses estos días y vuelve con fuerzas renovadas!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola Sil;
    Pero que pintaza tiene este bizcocho, solo con verlo parece que me llega su olorcito, y para merendar con un cafecito se ve divino, intentaré hacerlo a ver si me sale, a ti te quedo maravilloso...Besss

    ResponderEliminar
  9. Qué pinta!! Es esponjoso y tiene un color casero natural maravilloso!! ya es momento de encender el horno para empezar a probar estas delicias.Un beso

    ResponderEliminar
  10. Silvia ya va siendo hora de ponerse a hornear, a veces me entran ganas cuando veo estas cosas tan ricas que compartes, pero cuando llego a casa después de estar toda la mañana o toda la tarde, según el día, o incluso hay días que estoy todo el día fuera de casa, en casa de mis padres, que llego derrotada, y ni comer me apetece, no te digo ya de cocinar o repostera, y eso que me gusta.
    Daría mi cafecito de la tarde, solo por un trocito de tu delicioso bizcochito, je, je, je..
    Besos y gracias por tu rica receta.

    ResponderEliminar
  11. Me comía hasta la masa cruda!! Jajaajaj Delicioso se mire por donde se mire, además sin mantequillas ni aceites.. Me recuerda a las típicas magdalenas de nata de toda la vida que también son muy esponjosas... Se ven genial todas las fotos, cuanto trabajo de edición:P Como se nota cuando una receta sale bien, de repente se esfuma jajaja en todas las casas pasa. Un besote guapa;)

    ResponderEliminar
  12. Que bien que se ve ese bizcocho, rico, te ha quedado re bien. Saludos desde El Blog de Boris Estebitan.

    ResponderEliminar
  13. Que rico y delicioso se ve!!besos

    ResponderEliminar
  14. Se me derrite la boca solo de verlo. Qué pinta más rica!! Además yo soy de las que tengo ya el otoño encima. Acabo de encender la calefacción de mi casa, así que me llevo un trozo para el café ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  15. tiene una pinta riquisimo intentare hacerlo este fin de semana

    ResponderEliminar
  16. que rico bizcocho¡¡¡ se ve de lo mas apetecible¡¡.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  17. Que bizcocho tan apetitoso y sin aceite ni mantequilla, es lo mas. Además me encantan los bizcochos con cítricos, así que este con naranja seguro que me entusiasma y anda que como le añada el chocolate a la naranja ya ni te cuento, jajaja
    Besote!!!!!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Sil!
    Tenía tiempo sin venir a visitarte que yo ya me imaginaba una tremenda lista de ricas recetas esperándome, pero no :( Espero que te encuentres bien. Que no se te olvide que aquí te estamos esperando.

    El bizcocho se ve ESPECTACULAR, me fascino como quedó y esas rodajas incrustadas de naranja se ven muy lindas.
    ¡Bonito fin de semana!

    ResponderEliminar

¿TE HA GUSTADO EL POST? ¿ME DEJAS TU OPINIÓN?
ESTE BLOG NO PARTICIPA EN CADENAS DE PREMIOS -GRACIAS-