Estas sopas me traen muy buenos recuerdos..., en invierno mi abuelo las cenaba casi todas las noches, ¡le encantaban!, de ahí que a mí me gusten tanto porque muchas veces le pedía que me las hiciera.
Eso sí, siempre le pedía que me las hiciera a la sartén, me gustaba que quedaran 'espesitas', a él todo lo contrario, bien caldosas.
Sopas de ajo al estilo leonés |
¿Te gustan caldosas o espesas?
La diferencia está en echarle más o menos agua.
Si las prefieres caldosas hazlas en un cazo y si te gustan más secas, elige una sartén.
Imagino que habrá muchas variedades pero hoy os presento como las hacía mi querido "yayo Adolfo".Si las prefieres caldosas hazlas en un cazo y si te gustan más secas, elige una sartén.
- 5/6 dientes de ajo
- Aceite:
- Para la sartén (50 ml.)
- Para el agua 1 cucharada (15ml.), Sal (1 cucharadita)
- Agua mineral (dependerá de lo caldosas que las hagas), en mi caso (espesas), puse un total de 750 ml. de agua, pero te aconsejo que pongas 250 ml. más de agua a hervir por si tuvieras que añadir más caldo al final.
- 1 tomate maduro sin piel.
- 1/2 cucharada de pimentón picante (7,5 ml.) (si no te gusta el picante pon 12,5 ml. de pimentón dulce)
- 1 cucharadita de pimentón dulce (5 ml.)
- 1/2 barra de pan del día anterior (150 gr.) (mejor hogaza).
- 1 huevo crudo por persona (opcional)
- En una cazuela pon agua a hervir con sal (1 cucharadita), aceite (1 cucharada), y un tomate entero maduro.
- En una sartén cubre la base de aceite (unos 50 ml.) y añade 5/6 dientes de ajo laminados.
- Cuando los ajos estén rehogados, retira la sartén del fuego y añade 1/2 cuchara de pimentón picante y 1 cucharadita de pimentón dulce. Remueve bien hasta disolver el pimentón y retira del fuego para evitar que se queme. Sigue removiendo.
- Corta el pan a trozos pequeños.
- Una vez hervido el tomate, retira la piel (si no lo has hecho previamente), y machaca en un mortero.
- Añade la pulpa al agua donde lo has hervido previamente.
- Si quieres que te queden caldosas, añade el pan al cazo donde has incorporado el tomate y añade la mezcla de la sartén al agua hirviendo.
- Si las prefieres espesas, añade el pan a la sartén y ve añadiendo el caldo hasta cubrir el pan.
- Deja que se vaya consumiendo el caldo hasta que espesen.
- Rectifica de sal.
- Deja que reposen unos minutos antes de servir.
- Ideales para tomar en el frío invierno.
- Por último, si le añades un huevo en crudo le dará consistencia al plato. Recuerda añadir un poco de sal a la yema antes de mezclarlo con las sopas.
- Sirve en cuenco de barro.
- Si añades pimentón picante, entrarás en calor rápidamente!
En pocos minutos obtendrás un plato completo delicioso.
Qué rica y fácil!! En un momentito tienes una rica sopa. Cuando hace frío no hay nada como una sopa (y ya nos queda poco para que venga). Me parece una idea genial, además no conocía esta receta tan práctica. (La foto de la cazuelita dice cómeme...)
ResponderEliminarGracias Isabel!
EliminarNo sabes lo que te has perdidooo! (en serio). Te aconsejo que las hagas un día de mucho frío y me cuentas.
Yo hago mucho la sopa de ajo, me gusta mucho, pero la hago diferente, aunque esta version me ha encantado, tiene que estar muy rica. Bs.
ResponderEliminarJulia y sus recetas.
Imagino que habrá muchas maneras de hacerlas. Yo conozco la versión de mi tierra pero estoy abierta a más sugerencias.
EliminarMuchas gracias Julia
Tiene que estar muy rica. A mí me gusta mucho hacerla y ahora que empieza el fresquito mas. Un besito y feliz lunes.
ResponderEliminarSí Mara, para combatir el frío te tomas unas sopitas de ajo y ya podrás todo lo que te echen.
Eliminarjiji
;-)
¿Es estilo Leonés o Zamorano? Ja,ja,ja! Es que yo soy de Zamora y se hace igual. Ahora, con estos días de frío me apetece un montón. Gracias por recordármela!!!!!
ResponderEliminarpues no desconozco el estilo zamorano (jiji) bueno al ser vecinos..., todo se pega ;-)
EliminarZamora me trae recuerdos de mi infancia. Muy bonita.
Jajajaja, supongo que sois muy jóvenes, pero yo que peino canas hace unos añines, recuerdo perfectamente haber estudiado que León (Reino de León/Región Leonesa/País Leonés) está formado por las provincias de León, Salamanca y Zamora lo que quiere decir que compartimos mucho más que la vecindad provincial, una identidad histórica, cultural e identitaria y por lo tanto también gastronómica.
EliminarPor cierto, a mi las sopas de ajo me gustan de cualquier modo pero las prefiero caldosas y escaldadas.
La receta básica en mi casa es la siguiente y admite innumerables variantes: añadiendo huevo, tomate, trucha, congrio...
Los ajos sin freir bien majados en el mortero con la sal. El pimentón, mezcla de ocal (en León es como siempre se llamó a lo que ahora dicen 'agridulce') y picante porque las sopas (y otras muchas cosas) nos gustan "alegres", se añade al mortero y se mezcla bien añadiéndole el aceite.
Se apartan un par de cazos de agua hirviendo y se añade la mezcla al agua hirviendo, momento en el que se apaga el fuego porque "ajo hervido, ajo jod...." y se limpia el mortero con el agua caliente que apartamos.
Se tienen colocadas las rebanadas de pan de hogaza de un par de días en las pucheras de barro y entonces se escaldan con el caldo hiriviendo. Se tapan y dejan reposar cinco minutos y ¡¡¡bon proveitu!!!
En casa nos encantan con huevo estrellado, lo que quiere decir que cascamos un huevo en cada puchera encima del pan y antes de echar el caldo, cuajándose la clara con el caldo hirviendo.
Hola Xana!, lo primero darte las gracias por tu 'grandísima receta'. Mi abuelo también ponía el ajo crudo (como buen 'catador' de sopas de ajo). Te diré que me ha ayudado mucho tu receta ya que por desgracia mi abuelo nos dejó hace unos años y no tuve la oportunidad de pedirle la receta 'exacta' de 'sus sopinas', así que la he adaptado a mis recuerdos de la infancia que ya van fallando un poco.
EliminarNo te creas que soy tan joven, también me enseñaron las provincias que engloban la región leonesa: León-Zamora y Salamanca jajaja.
Mi abuelos comían mucho congrio (típico de la zona y de los años de hambruna, imagino. El pimentón por supuesto que 'ocal' (no sabes la alegría que me ha dado ver que tú también lo llamas así), cuando digo 'ocal' la gente me mira como si hubiera dicho 'pues vale' jijiji.
Tomo nota de tus consejos y gracias por tu comentario. Gracias por visitar mi blog.
Un saludo,
Sil
En casa (sur de León) se hacían como las de Xana, pero también en vez de con aceite, con unto. Se hervía el unto con el agua, y cuando estaba transparente se echaba al mortero para deshacerlo del todo con el ajo ya machacado (luego el pimentón, etc etc como Xana)
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarOcal es el resultado de mezclar pimentón dulce y picante.
EliminarUna propuesta que me encanto, la he probado pero nunca la realicé, ahora me toca, besos
ResponderEliminarPruebala y verás qué rica
EliminarEnamorada de la sopa del gaucho en León
ResponderEliminarhola, yo soy de Benavente, también en mi tierra se hacen las sopas como Xana, y con pimenton okal, que mucha gente no sabe ni lo que es. Que ricas para cenar estos días tan fríos
ResponderEliminarOhhhh he de probarla, yo también he comido mucha sopa de pan, jajajaa, de pequeña cuando me preguntaban si quería pan con algo para almorzar decia sopa de pan, jajaja. Pero esta versión tuya me ha encantado.
ResponderEliminarBesote!!!!!
He probado las sopas de ajo leonesas, tenemos un amigo de Riaño que un día nos las hizo ¡y bien buenas que estaban! Las recuerdo con especial gusto. aquellas bien espesas, jjj. Besitos.
ResponderEliminarEstoy haciendo tus sopaaaas!!!! Qué festín nos vamos a dar!!!!. Las vi hoy y no me pude resistir. Besines!!!
ResponderEliminarUf, la de tiempo que no como sopas de ajo. Esta tuya tiene una pinta estupenda. Se ve muy apetecible.
ResponderEliminarBesos.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar