Ir al contenido principal


TARTA GORJUSS COMUNIÓNPASTEL 'CACA ARALE'TARTA OTOÑAL CON COBERTURA DE MANTEQUILLATARTA DE CUMPLEAÑOS FROZENPASTEL TRAUMATÓLOGO

¿QUÉ RECETA BUSCAS EN MI BLOG?

 

MI CAMINO DE SANTIAGO ABRIL 2022MI CAMINO DE SANTIAGO 2015

BOLLOS DE LECHE, QUESO CREMA Y TÉ MATCHA {MUY TIERNOS Y SIN GRASAS AÑADIDAS}

BOLLOS DE LECHE, QUESO CREMA Y TÉ MATCHA {MUY TIERNOS Y SIN GRASAS AÑADIDAS}
Esta semana no me he podido resistir y vengo nuevamente con otra receta dulce. Últimamente voy alternando dulce-salado pero es que tenía muchas ganas de compartir contigo estos bollos de leche, queso crema y té matcha...
Parten de la "receta madre" que publiqué la semana pasada "Bollo de queso crema esponjoso y sin grasas añadidas".
BOLLO DE QUESO CREMA MUY ESPONJOSO Y SIN GRASAS AÑADIDAS
BOLLOS DE LECHE, QUESO CREMA Y TÉ MATCHA {MUY TIERNOS Y SIN GRASAS AÑADIDAS}
Hace tiempo que veo dulces hechos con té matcha, y la verdad que me picaba el gusanillo porque todo y tomar diariamente una infusión, nunca había probado este tipo de té.
Así que lo primero que hice al ver "las cremas de té matcha" que publicó Isabel hace unas semanas, y sabiendo lo que le gusta a ella hacer postres y dulces con este tipo de té, me dije que debía comprarlo.
BOLLOS DE LECHE, QUESO CREMA Y TÉ MATCHA {MUY TIERNOS Y SIN GRASAS AÑADIDAS}
Por casualidad lo había visto en Mercadona, con lo cual, no tenía excusa. Al día siguiente fui y lo compré.
A los pocos días sustituí en el desayuno el café con leche por té matcha, ya que lleva cafeína. 
BOLLOS DE LECHE, QUESO CREMA Y TÉ MATCHA {MUY TIERNOS Y SIN GRASAS AÑADIDAS}
Debo reconocer que le tenía un poco de "miedo", lo imaginaba de sabor intenso, o mejor dicho muuuy intenso, así como el té verde. Pero nada que ver, éste es mucho más suave. Me gustó, así que en ese momento me puse "manos a la obra" y conseguí hacer unos "bollos de leche, queso crema y té matcha" con un sabor muy particular que me encantaron. Quedaron un poco "feos" pero es que no los quise hacer "perfectos". 
BOLLOS DE LECHE, QUESO CREMA Y TÉ MATCHA {MUY TIERNOS Y SIN GRASAS AÑADIDAS}
Ya he repetido la receta y como salen muchos bollitos, los congelo y el fin de semana nos pegamos un "festival" que nos sabe ¡requeterico! Una vez descongelados, quedan muy bien, blanditos.
PARA 900 GR. DE BOLLO (18 UNIDADES DE 50 GR. CADA UNO)
♥120 ml. de leche desnatada tibia
♥3 sobres de té matcha de 1,5 gr. cada uno
♥500 gr. de harina de fuerza
♥20 gr. de levadura fresca
♥120 gr. de azúcar blanquilla
♥1 huevo + 1 yema (tamaño L)
♥250 gr. de queso crema
♥100 gr. pepitas de chocolate
PARA EL GLASEADO:
♥huevo batido
♥gasa esterilizada para untar el glaseado

  • Mezcla la harina junto con el azúcar. Reserva.
  • Añade a un bol el queso crema junto con el huevo entero + la yema. Bate con ayuda de una amasadora, o batidora de varillas, o manualmente. Hasta integrar por completo los ingredientes. Reserva.
    • Templa la leche en el microondas junto con los 3 sobres de té matcha, y cuando esté tibia, NO CALIENTE, incorpora la levadura y diluye con una cuchara de madera o plástico. Reserva.
    • Aparte, incorpora la harina y el azúcar reservado a un bol, y a continuación añade la levadura diluida en leche y té. **mira en notas.
    • Mezcla con ayuda de una cuchara de madera o silicona.
    • Seguidamente, agrega la mezcla reservada de queso crema y huevo. 
    • Amasa 10 MINUTOS con ayuda de un robot de cocina y el accesorio gancho a velocidad media. Si no dispones de robot de cocina, tendrás que hacerlo manualmente hasta obtener una masa elástica y lisa, te llevará bastante tiempo si lo haces manualmente. 
    • Pasados los 10 MINUTOS, apaga la amasadora y agrega las perlas de chocolate. Con ayuda de una espátula de silicona, integra bien los ingredientes.
    • Forma una bola y reserva.
    • Aparte, engrasa con un poco de aceite las paredes de un bol grande e incorpora la bola de masa reservada.
    • Cubre con un gorro de natación o paño de cocina y reserva en un lugar cálido hasta doblar el volumen de la masa. En mi caso lo tuve reposando 2 HORAS. Dependerá un poco de la temperatura ambiente, pero te recomiendo que lo tengas fermentando un mínimo de 2 HORAS.
    • Elige el molde donde lo vayas a hornear y cubre con papel vegetal que habrás mojado y escurrido previamente antes de incorporar la masa dentro.
    • Pasado el tiempo de reposo, desgasifica con el puño y bolea. 
    • Divide la masa en partes iguales y forma bolitas. Salieron 18 bolitas de 50 gr. cada una.
    • Coloca las bolitas sobre el papel vegetal mojado y bien escurrido dentro de un molde o bandeja de horno.
    • Pincela con huevo batido todas las bolitas y cubre el molde con un paño de cocina.
    • Ten presente que la masa subirá y podrá tocar el paño, así que intenta estirar bien el paño cuando lo cubras. Deja reposar en un lugar cálido hasta que doble nuevamente el tamaño de las bolitas.
    • Lo dejé fermentar 2 HORAS Y MEDIA EN UN LUGAR CÁLIDO.
    • PRECALIENTA EL HORNO A 170ºC, calor abajo y arriba 15 MINUTOS.
    • Pincela nuevamente con huevo batido (opcional) ☺si dispones de una gasa esterilizada mejor, de esta forma no manipularás en exceso la masa fermentada.
    • HORNEA A 170ºC, alrededor de 10 MINUTOS Calor abajo y arriba en la posición de abajo para evitar que se queme la superficie.. Si se dora en exceso la superficie, pon una hoja de papel de aluminio y deja hornear otros 5 MINUTOS  El tiempo de cocción, dependerá de cada horno.
    • A continuación, retira del horno y colócalos sobre una rejilla hasta que enfríen por completo.
    BOLLOS DE LECHE, QUESO CREMA Y TÉ MATCHA {MUY TIERNOS Y SIN GRASAS AÑADIDAS}
    • Mira qué bien se hizo por debajo.
    BOLLOS DE LECHE, QUESO CREMA Y TÉ MATCHA {MUY TIERNOS Y SIN GRASAS AÑADIDAS}
    ☺Inicialmente añadí un sobre de té a la harina, y al ver que apenas adquiría color, finalmente opté por añadir el resto de sobres de té a la leche. De esta manera cogieron un bonito color. La próxima vez probaré a añadir los tres sobres a la harina y a ver qué pasa. Si te fijas, se perciben unos puntos verdes que son los del té que añadí a la harina, que no se diluyeron por completo. Esto hace que si te toca un puntito de té, lo puedas notar con un poco de aspereza, por eso creo que lo mejor es diluir el té a la leche, pero tengo curiosidad de ver como quedan si añado los tres sobres de té tamizados a los ingredientes sólidos, creo que no tomarán un color tan intenso...y añadir más té, para mí sería excesivo. Ya te contaré. Una vez lo pruebe, dejaré abajo de estas líneas los nuevos apuntes.
    ☺Si dispones de una gasa esterilizada mejor, de esta forma no manipularás en exceso la masa fermentada.
    ☺Los puedes congelar en una bolsa apta para alimentos. Cuando los descongeles, colócalos sobre una rejilla.
    IMPRIME RECETA

    Comentarios

    1. Si estos bollos han salido de tus manos reposteras con el aval de Isabel, no hay duda de que son una delicia, sois a cual más pastelera. Como le dije a ella, no recuerdo haber probado el té matcha, no sé si en algún dulce, pero estoy segura que me gustaría, más aún dando sabor a unos bollos como estos que son la octava maravilla. Si algo les faltaba era el queso y el chocolate para enriquecerlos todavía más, yo no me quiero imaginar su sabor porque me voy para allá a probar uno. Y a lo mejor no me quedaba con uno solo.
      Un beso.

      ResponderEliminar
    2. Yo como le comente a Isabel, no me atrevo mucho con ese te, que lo tengo en casa pero me da miedo que sea muy fuerte su sabor, pero veo que tu te has atrevido y te han quedado unos bollos super esponjosos y por lo que dices muy ricos de sabor, así que tendré que animarme a probarlos!!
      Un besito

      ResponderEliminar
    3. No soy mucho de tomar té y a pesar de que me llaman la atención todas las preparaciones que se hacen con él, no me he animado aún por eso , pero vamos viendo tus bollos y leyendo lo ricos que están, me apetece probarlos e igual me animo.
      Se ven deliciosos , ideales para los desayunos o meriendas , un lujo vamos.
      Un besín.

      ResponderEliminar
    4. ¡¡Hola Sil!! Me alegra que te hayas animado con este té. Yo sólo lo he probado en repostería, pero en infusión no, en eso me llevas ventaja, ja, ja. Bueno, si ya me encantaron los bollitos de la semana pasada, ni te cuento con éstos, con el matcha y las pepitas de chocolate, envidia me has dado al leer que tienes el congelador lleno, ¡¡yo también quiero pegarme ese festín el fin de semana, ja, ja!! Yo llevo unos días desayunando poco sano, me regalaron el jueves pasado una caja repleta de unas pastas tradicionales del pueblo donde doy clase. La vi tan grande que me asusté, ja, ja, así que de camino paré donde vive mi padre y le dejé la mitad, el sábado vino mi hermana a quedarse el fin de semana porque yo hacía un teatro que había escrito yo y tenía coreografías mías también y vino a verlo y cuando vio mis pastas, me dijo que a mi padre ya no le quedaban prácticamente, me quedé de piedra, le encantaron. Y Yo me las estoy comiendo poco a poco para desayunar, tampoco es plan de darle de nuevo a mi padre, que se me pone malo, ja, ja.
      Respecto al color del matcha, el mío es que es muy oscuro, demasiado para mi gusto, lo compré en Tea Shop, tiene el bote tan sólo 30 gr y me costó 26 euros, me quedé de piedra cuando me dijeron el precio, y era la primera vez que lo compraba. Y es como muy puro. Ahora, he comprado otro por Amazon, NaturaleBio se llama, tiene 100 gr y me costó 11 euros, es mucho más clarito y mucho más suave de sabor. Mira la diferencia, de gramos y de precio. Eso sí, el color es precioso, verde pistacho brillante, pero hay que utilizar más cantidad de él para que tome un color bonito.
      Me han encantado tus bollitos de leche, queso crema y ese toque de té. Besitos.

      ResponderEliminar
    5. Hola Sil,
      A mi los té no me van mucho. No sé por qué no soporto el olor y el sabor. En fin, una que es rara.
      Creo que en estos bollitos tendría la oportunidad de "tomar té". Seguro que ni lo noto ;)
      Te han quedado super esponjosos. Divinos!!

      Besos

      ResponderEliminar
    6. Sil querida, ¡vaya con el invento! Jajaja...
      Estos bollitos te quedaron de escándalo, el color es precioso, entre doradito y verde amarillento, a mí desde luego me gusta tal cual, así que por mí no lo hagas, jajaja...Me refiero a los cambios en la receta, que si es por mandarme por Seur unos cuántos de los que no congeles, con eso ya me bastaría, jajaja.
      Tiene que dar gusto comer en tu casa, es que entre lo que cuidas todo lo que cocinas, y los postres y dulces tan riquísimos que haces, es imposible no ser feliz, a la mayoría es lo que nos queda, disfrutar de una buena mesa, y si es con los amigos mejor todavía.
      Besitos

      ResponderEliminar
    7. ¡Hola preciosa! Pues yo creo que son unos bollos perfectos porque lo casero no puede tener ese aspecto que tiene lo industrial que parece que en lugar de cocinarlo se dibuja, amén de que nosotras cocinamos por placer, que nuestra forma de vida es otra, y no siempre podemos estar cuatro horas para hacer una tarta perfecta.

      Aquí lo importante es el sabor y creo que viniendo de ti estos bollos tienen que ser una locura. Es un recetón para regresar a tu cocina tras mi parón maternal ji ji ji

      ¡Besos mil!

      ResponderEliminar
    8. Hola! a mi me gusta el té matcha en sabor y color, pero aún no he preparado nada de bollería o pan con ello. Tengo que intentarlo, me gustan los bollitos y me imagino que están deliciosos y mucho. Gracias por la receta, besos y muy feliz tarde :)

      ResponderEliminar
    9. ¡Hola Sil! pues yo soy como tú un poco miedosa con este té y todavía no he sido capaz de comprarlo y eso que a mí si me gusta el té negro... Me parece que te han quedado unos bollitos de lo más apetecibles y por lo que veo... los de la semana pasada... son fantásticos... voy a verlos enseguida... Un beso

      ResponderEliminar

    Publicar un comentario

    Gracias por regalarme un poquito de tu tiempo para dejarme tu comentario.
    Te deseo una bonita semana


    LO QUE MÁS GUSTA

    SOPAS DE AJO AL ESTILO LEONÉS

    FLAN DE HUEVO {MUY RICO}

    GANACHE DE CHOCOLATE PARA CUBRIR TARTAS DE FONDANT

    BIZCOCHO DE NATA ESPONJOSO Y MUY RICO!

    CREMA DE MASCARPONE Y NATA PARA RELLENAR TARTAS-PASTELES-ROSCÓN DE REYES...{DE NATA Y QUESO MASCARPONE}

    BIZCOCHO DE NATA Y NARANJA {MUY ESPONJOSO}

    BOLLO DE QUESO CREMA {ESPONJOSO Y SIN GRASAS AÑADIDAS}

    LAZO DE FONDANT Y TAPA CAJA REGALO

    CREMA DE YOGUR Y LIMÓN MUY REFRESCANTE

    CONSERVA CASERA DE PIMIENTOS ROJOS