Ir al contenido principal


TARTA GORJUSS COMUNIÓNPASTEL 'CACA ARALE'TARTA OTOÑAL CON COBERTURA DE MANTEQUILLATARTA DE CUMPLEAÑOS FROZENPASTEL TRAUMATÓLOGO

¿QUÉ RECETA BUSCAS EN MI BLOG?

 

MI CAMINO DE SANTIAGO ABRIL 2022MI CAMINO DE SANTIAGO 2015

PASTEL BALONCESTO {FONDANT}

PASTEL BALONCESTO {FONDANT}

Este pastel se lo hice a mi sobrino Javier, hacía años que tenía una 'espinita clavada' ya que era mi único sobrino por parte de la familia de mi marido que no le había hecho ningún pastel. Sus primas y hermano ya lo tuvieron en su día: TARTA GATUNA,  MUÑECA GORJUSS y ALBÚM FOTOGRÁFICO.
Al final el mensaje es 'deja que la vida fluya y verás que todo llega en el momento oportuno'.  -De este año no podía pasar-. Casualmente el mismo año que Javier colgaba la camiseta después de haber jugado a baloncesto toda su infancia y adolescencia. Este año cerraba una bonita etapa de su vida.
PASTEL BALONCESTO {FONDANT}
Celebramos con la familia tres cumpleaños, el de mi cuñado, mi suegra y los 22 años de Javier, el mismo día de su aniversario. Así que envié al grupo familiar un mensaje para comentarles que si les parecía bien, llevaría un 'bizcochito'...
PASTEL BALONCESTO {FONDANT}
Hice a mi suegra un pastelito de hojaldre relleno de merengue porque cumplía 85 espléndidos años. 
Lo que la familia no esperaba es que sacara posteriormente el 'pastel baloncesto' como regalo a Javier. Le encantó y se quedó muy sorprendido y con pena de que lo cortara para degustarlo.
PASTEL BALONCESTO {FONDANT}
Creo que llegó en el momento adecuado, cerrando una etapa importante y cumpliendo los dos patitos, que quién los pillara.
PASTEL BALONCESTO {FONDANT}
El pastel está formado de un tablero personalizado diseñado por mí e impreso en papel de azúcar. Y una pelota de baloncesto entrando en una canasta. Todo decorado con fondant.
PASTEL BALONCESTO {FONDANT}
El bizcocho que elegí fue BIZCOCHO BROOKLING. Como relleno elegí una mermelada de fresas de Huelva y la cobertura una BUTTERCREAM DE MERENGUE SUIZO, que está deliciosa.
PASTEL BALONCESTO {FONDANT}
Te explico cómo lo hice:
Diseñé el tablero con fotografías personalizadas y la equipación de Javier. Tamaño DIN A4.
El tablero mejor montarlo el mismo día. 
Sobre una base rectangular coloqué una capa fina de fondant blanco y puse encima el papel de azúcar.
Seguidamente solicité la impresión de la fotografía en papel de azúcar y todo el material necesario (fondant, bases, caja para el pastel...) bajo pedido, a una conocida tienda de repostería creativa.
Hice el BIZCOCHO BROOKLING con antelación y lo congelé ya cortado y nivelado (CÓMO NIVELAR UN BIZCOCHO). 
Descongelé el bizcocho dos días antes del montaje del pastel dentro del frigorífico.
Para formar las tiras blancas de la canasta utilicé una PISTOLA DE MODELAJE, las hice 2 días antes del montaje del pastel. Las guardé dentro de un plástico para evitar que se secaran.
Dos días antes elaboré las letras que decoraron la pelota. Las guardé dentro de una bolsa para evitar que se secaran.
También medí el diámetro del molde del bizcocho y así pude formar una plantilla de papel vegetal para dar forma sobre la pelota donde debía colocar tiras negras de fondant. Sobre este papel marqué con lápiz la forma de la pelota que quería darle al pastel.
Las tiras negras de fondant mejor hacerlas el mismo día ya que se secan y se rompen al manipularlas. No te llevará mucho tiempo. Para que todas tengan el mismo diámetro utiliza una pistola de modelaje, es perfecta para estos trabajos.
El día anterior del montaje elaboré la BUTTERCREAM DE MERENGUE SUIZO, lo rellené y lo dejé listo para la decoración final de fondant. También hice un almíbar para empapar el bizcocho, aromatizado con un palo de canela. Lo guardé en la nevera hasta el mismo día del montaje.
Para el relleno elegí mermelada de fresas de Huelva y lo cubrí con la buttercream (está deliciosa). Una vez hecha la cobertura lo guardé dentro de un portatartas dentro de la nevera hasta el día siguiente.
El mismo día decoré el pastel con fondant. Enseguida me di cuenta que tenía que haber dejado hecho el día anterior el paso de puntear el balón. Me llevó 2 horas y media sólo puntearlo... Utilicé una boquilla con punta redondeada para puntear la pelota.
PASTEL BALONCESTO {FONDANT}
Con una esteca y la plantilla de papel vegetal marqué la forma de la pelota donde debían ir las tiras negras.
Con un pincel y agua repasé las líneas para que se pegaran bien las líneas negras de fondant.
Con una boquilla grande redonda hice los semicírculos que colocaría en la parte superior de la canasta. 
PASTEL BALONCESTO {FONDANT}
Así lo hice, espero que te guste.
Quedó delicioso.
PASTEL BALONCESTO DE FONDANT
La caja que compré para transportarlo.

Comentarios

  1. Hola Sil, menudo trabajazo, pero has conseguido lo que perseguías, un regalo precioso para tu sobrino y también para tu suegra. Seguro que lo pasasteis de maravilla todos juntos y eso es lo importante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Lola, lleva muchas horas/días pero merece la pena el tiempo invertido. Un achuchón, espero que estés bien

      Eliminar
  2. El fondant es laborioso pero muy entretenido, a mi me relaja un montón 😉te quedó un pastel genial y seguro que los cumpleañeros quedaron encantados que de eso se trataba y de disfrutarlo en familia verdad? Besinos wapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fely, pues sobre lo que dices que te relaja, yo tengo una mezcla de estrés y calma. Quiero que todo quede perfecto y eso es un problema para mí porque me quedo sin energía por varios días... pero siempre merece la pena.
      Espero que todo esté bien. Saludos

      Eliminar
  3. Buenas noches Sil. Qué bonito regalo, seguro que tu sobrino tendrá muchos pasteles de cumpleaños a lo largo de los años, pero ninguno será tan especialmente significativo y preparado con cariño, como este, además de lo bien que has plasmado este momento que marca un antes y un después en su vida.
    La verdad es que has hecho un trabajo increíble, sobre todo en el labrado de la pelota, que hay que tener paciencia y buen pulso, ¡ah! Y mucho arte para que te quede como si fuera auténtica.
    La tarta de tu suegra también es ideal, nosotros llevamos unos meses de celebración en celebración, yo he preparado algunos Dulces, pero nada que se parezca ni por asomo a tus Preciosas tartas.
    Besos, feliz de leerte de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es bueno Concha, celebrarlo todo. Me alegro muchísimo. Tus recetas tanto dulces o saladas son deliciosas y que a todo el mundo agradan, además se nota el amor que pones en todas tus elaboraciones.
      Sobre el labrado de la pelota, te diré que tardé exactamente 2 horas y cuarto solo para marcar el balón ¡uf! imagínate... luego todo lo demás. Como decía a Fely, me quedo una semana sin energía (en serio) pero siempre merece la pena.
      El pastelito de mi suegra también estaba muy bueno aunque el calor no es amigo del merengue.
      Te envío un fuerte achuchón. Imagino la calor que estaréis pasando...
      Besos

      Eliminar
  4. Querida Sil, me ha encantado ver esta obra de arte, te ha quedado IMPRESIONANTE. Qué ilusión debió hacerle al elegido cuando lo recibió. Eres una gran artista.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Sí, fue toda una sorpresa que imagino recordará siempre. Saludos guapa

      Eliminar
  5. Guau! Es que ese pastel de basketball te quedo genial! Mi papa quedaria encantado con un pastel asi, ya que el es fan del basketball de la NBA. Y es que esta lleno de detalles, no se te ha olvidado nada y estoy segura que ademas esta delicioso, bravo!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Mira qué bien! pues todo es ponerse. Con tiempo, paciencia y amor, siempre sale bien.
    Sí, quedo muy rico. Este bizcocho me gusta mucho aunque es bastante delicado. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  7. Hola Sil, haces maravillas, que pasada de pastel. Muy laborioso y preparado con tanto mimo, la verdad que estarian contentos. Es un detallazo precioso. Espero que pases una buena semana, un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por regalarme un poquito de tu tiempo para dejarme tu comentario.
Te deseo una bonita semana


LO QUE MÁS GUSTA

SOPAS DE AJO AL ESTILO LEONÉS

FLAN DE HUEVO {MUY RICO}

GANACHE DE CHOCOLATE PARA CUBRIR TARTAS DE FONDANT

BIZCOCHO DE NATA ESPONJOSO Y MUY RICO!

CREMA DE MASCARPONE Y NATA PARA RELLENAR TARTAS-PASTELES-ROSCÓN DE REYES...{DE NATA Y QUESO MASCARPONE}

BIZCOCHO DE NATA Y NARANJA {MUY ESPONJOSO}

BOLLO DE QUESO CREMA {ESPONJOSO Y SIN GRASAS AÑADIDAS}

LAZO DE FONDANT Y TAPA CAJA REGALO

CREMA DE YOGUR Y LIMÓN MUY REFRESCANTE

CONSERVA CASERA DE PIMIENTOS ROJOS