- 300 gr. de mantequilla sin sal en dados FRIA (que sea de tu gusto, de calidad)
- 100 gr. de clara de huevo (3 huevos L)
- 200 gr. de azúcar blanquilla
- 300 gr. de chocolate negro 70% (que sea de tu gusto, de calidad)
➮Al principio la mezcla estará espesa pero conforme se vaya disolviendo el azúcar conseguirás una mezcla más ligera.
➮Comprueba con los dedos limpios si la mezcla está totalmente diluida. Estará un poco caliente pero no te quemarás.
➮Si está lista, retira del fuego y coloca un colador sobre el vaso de la batidora donde trabajarás la crema de merengue suizo.
➮A continuación agrega sobre el colador la mezcla para colar bien y evitar encontrar ningún grumo en la crema o telilla de clara.
➮Coloca en la batidora el accesorio globo.
➮BATE 5 MINUTOS A VELOCIDAD MEDIA o hasta que el merengue esté a MEDIO MONTAR. Dependerá un poco de la potencia de tu batidora. También lo puedes montar con una batidora de varillas convencional aunque variarán un poco los tiempos.
➮De mientras, derrite al baño maría a fuego medio/bajo el chocolate.
➮Evitando que entre agua dentro del recipiente. Una vez lo tengas casi diluído, retira del fuego y continúa removiendo con una espátula hasta conseguir que funda por completo.
➮Deja reposar a temperatura ambiente hasta que enfríe por completo.
➮Pasados los 5 MINUTOS DE BATIDO, el merengue estará espumoso y brillante pero nada consistente. Es hora de de subir la velocidad a MEDIA-ALTA unos 8-10 MINUTOS para que el merengue termine de montar y para que se enfríe.
➮Debe quedar BIEN FIRME. Una vez conseguido, cambia el gancho GLOBO por el de PALA. Si no lo tienes, puedes seguir batiendo con el GLOBO o VARILLAS. Sin dejar de batir, añade la mantequilla FRÍA en dados, de esta manera ayudarás a que enfríe el merengue después de los tiempos de batido anteriores.
➮En un momento del batido, puede que veas que el merengue ha perdido consistencia y tiene grumos. ¡Tranquilo, que no cunda el pánico, es normal! En ese punto si no quieres aportar chocolate, tienes la oportunidad de añadir un toque de color con colorante alimentario o dejarla con su color natural. BATE 2-3 MINUTOS A VELOCIDAD MEDIA para terminar de BATIR la crema.
➮Pasado este tiempo, ya tendrás una BATTERCREAM BÁSICA, lista para rellenos, coberturas... pero si lo que quieres es darle un 'toque' de chocolate, deberás seguir los siguientes pasos:
➮Añade el chocolate FLUIDO ¡NO CALIENTE! al vaso de la batidora y BATE hasta que se integre con la crema y unifique el color. ¡¡Verás qué aspecto más rico, irresistible!!
➮Con ayuda de una cuchara de silicona, termina de integrar por completo.
➮Ya tendrás la BATTERCREAM DE MERENGUE SUIZO DE CHOCOLATE FIRME Y DELICIOSA. Podrás decorar cupcakes, pasteles, poner como relleno, comerla a cucharadas ¡jajaja! con estas cantidades te dará para eso y más.
➮El color y el sabor del resultado de la crema dependerá de la mantequilla y chocolate elegidos. Es importante elegir una buena calidad de mantequilla.
➮Puedes optar por un sabor menos intenso reduciendo en 100 gr. el peso total de chocolate. Para mí con las cantidades que indico está perfecta.
¡Madre mía, Sil! Qué trabajo más meticuloso. Este post es para personas con nivel avanzado, no porque sea difícil de entender, no, pues tú lo explicas a la perfección, sino porque hay que tener mucho talento, como tú, para hacer un pastel, tan rico, y bien preparado, con una presentación sencilla, pero ideal, prefiero eso, antes que miles de capa de fondant, con colores para mí 'incomibles’ Jajajaja…
ResponderEliminarSeguro que la persona que te encargó este pastel, quedó más que feliz, si a nosotros nos gusta verlo, imagino cuanto disfrutaron quienes tuvieron la dicha de comerlo.
Eres una artista, con una delicadeza especial.
Besos
Ojalá también se pudiera saborear y catar un poquito ja ja.
ResponderEliminarUna crema perfecta la que has hecho , estoy segura que esa tarta no la olvidarán porque debía estar riquísima.
Un abrazo.
Hola Sil. Muchas gracias por pasarte. Me alegra tu vuelta al blog. Yo voy publicando pero sin muchas ganas últimamente.
ResponderEliminarEsta crema y la tarta, son espectaculares. Me comería un buen trozo. Feliz año y besos.
¡¡Hola Sil!! Pues pensaba que no había probado antes la buttercream de merengue suizo con chocolate, pero cuando he leído tu entrada me he acordado de que yo la he hecho con nutella, pero hace mucho. Yo soy nada de buttercream, pero reconozco que esta de merengue suizo no me está mala, es la que mejor me como, dentro de que también sabe bastante a mantequilla, pero para eso es una crema de mantequilla, ja, ja. Y el sabor a chocolate le resta un poco ese sabor tan agudo a mantequilla, haciéndola más rica aún si cabe. Lo has explicado todo muy pero que muy bien en esta entrada, creo que se tiene que quedar como un post imprescindibles, sobre todo para quienes les vaya hacer este tipo de tartas con buttercream. Yo estoy con Concha, que ha dicho que también lo prefiere al fondant. Hay que reconocer que con el fondant se hacen tartas maravillosas, pero te tienen que gustar en sabor. De momento, yo me quedo con tu buttercream de merengue suizo sabor chocolate. Besitos.
ResponderEliminarHola! tengo problemas con el blog (me desaparecieron los blogs amigos y no se volver a ponerlos) me cuesta hacer comentarios por eso ando tan perdida. Que ganas de pasar el dedo..MMM!!! será mi próxima crema.besinos wapa
ResponderEliminarSilvia vaya pastel más espectacular!!
ResponderEliminarY no te digo como tendría que estar
Y además un detalle precioso. Estás hecha una artista.
ResponderEliminarUn abrazo Silvia y sigue haciendo esas maravillas 👍😘🤗
Que maravilla de crema, yo creo que tiene una pintaza, he tomado buena nota, y lo probaré se ve espectacular, me encanta como te ha quedado y la verdad el resultado final en la tarta esta de foto, me ha encantado Sil...Besss
ResponderEliminarQué maravilla de tarta y de cobertura.
ResponderEliminarAquí no hay quien se resista a un trocito.
El final te ha quedado de pastelería. Preciosa.
Ya te puedes sentir orgullosa ;)
Besos ♥
Querida Sil, yo también te encargaría una tarta pues estoy segura que siempre sería un éxito asegurado. Así ha sido el resultado, una obra de repostería de las mejores. Un beso enorme!!!
ResponderEliminarGuau! Es la cubierta de chocolate de mis sueños, en serio que se ve deliciosa!!
ResponderEliminarBesos
Enhorabuena Sil por ese pedazo de pastel y en particular por la buttercream, demuestra que dominas el tema dulce. Cuando se trata de una celebración merece la pena hacer la tarta, pues la disfruta mucha gente y para el homenajeado es una sorpresa de las buenas, en este caso no hay lugar para la duda, se sabe para quién es. Un trabajo espléndido.
ResponderEliminarBss
Buenos días Sil. ¡Vaya resultado final de esta tarta! Te ha quedado fantástica, en ella confluyen el conocimiento por supuesto, pero también la paciencia. Yo soy chocolatera, así que me encanta, en este caso el cacao no solo aporta sabor, también equilibrio al protagonismo de la mantequilla.
ResponderEliminarQue pases una buena semana. Bstes. 😋 😋 😋
Hola guapísima!!!. Esta buttercream es una de mis preferidas, tanto por su sabor como por su textura. Se trabaja super-bien y en los meses de calor funciona fenomenal. Besines!!!.
ResponderEliminar