Ir al contenido principal
síguenos en facebook síguenos en Instagram síguenos en Twitter síguenos en Google+ Rss feed Sígueme en Pinterest

PASTEL CUMPLEAÑOS ÁLBUM FOTOGRÁFICO CON FONDANT

PASTEL-PARA-CHICO-ALBUM-FOTOGRAFICO-CON-FONDANT-CAKE-HAPPY-BIRTHDAY
¿te acuerdas cuándo celebraste tu 18 cumpleaños?
yo sí, parece que fue ayer...
Es una fecha muy especial ¿verdad?, te conviertes de repente a los ojos de todo el mundo en adulto, solo porque ha cambiado un número en tu vida...
PASTEL-PARA-CHICO-ALBUM-FOTOGRAFICO-CON-FONDANT-CAKE-HAPPY-BIRTHDAY
A esa edad yo me comía el mundo, te crees que lo sabes todo, que eres mayor para tomar tus propias decisiones, y todavía te queda la rebeldía de la edad del pavo.
Nada más lejos de la realidad..., a partir de esta edad empieza un camino con numerosos baches que antes nadie te había explicado que encontrarías...
Lo difícil es superarlos y poder seguir adelante, viendo siempre lo positivo de lo negativo (no queda otra).
Mi sobrino Daniel cumplía 18 años y quise sorprenderle con este pastel, pero ¿qué le haces a un adolescente y encima si es chico?, no lo tenía claro...
En principio pensando que seríamos más personas en la fiesta, pensé en hacer otro pastel, pero luego hablando con su madre, me contó que seríamos 22 invitados y tuve que cambiar el motivo ya que la idea inicial era para más comensales y me sobraba pastel...
Te explico como lo hice...
  • Elegí el bizcocho de cerveza Guiness, puedes ver aquí la receta: Bundt de cerveza GuinnessEs un bizcocho un poco delicado ya que al rellenarlo se puede romper pero no te preocupes porque luego al untarlo con ganache todo queda disimulado. Salieron 30 raciones.
  • Mide el bizcocho y con ayuda de unos palillos señala la mitad, para luego hacer una hendidura con el cuchillo y dar forma al álbum. También en la parte inferior.
  • Baña el bizcocho con almíbar para que quede más jugoso.
  • Preparé un ganache de chocolate blanco ya que con la calor, no me atreví a untarlo con queso. 
GANACHE DE CHOCOLATE BLANCO
Aquí tienes la receta:
INGREDIENTES:
    • 500 gr. de nata materia grasa 35%
    • 400 gr. de chocolate blanco
ELABORACIÓN:
  • Calienta la nata hasta el punto de ebullición y añade el chocolate. Revuelve hasta que esté todo disuelto e integrado. Deja enfriar totalmente. Para cubrir el pastel, mejor que esté a temperatura ambiente, te será más fácil.
  • Siguiendo las indicaciones de Flor: Con corazón de azúcar, rellené el bizcocho con la crema de chocolate blanco, intentando dejarlo lo más "lisito" posible.
    • Primero le das una capa de chocolate blanco y lo dejas enfriar en la nevera unos 10 minutos.
    • Repites esta acción 3/4 veces más, hasta que veas que está del todo cubierto.
    • Finalmente, pones agua caliente en un vaso y con ayuda de una espátula, vas retirando el chocolate sobrante y alisando toda la capa de chocolate.
  • Una vez tengas el bizcocho todo cubierto de ganache, déjalo en la nevera.
PARA CUBRIR CON FONDANT:
  • Utilicé 1,5 kg de fondant blanco.
ELABORACIÓN:
  • Elige un kilo de fondant y coloca encima de una superficie lisa, con ayuda de un rodillo, ve alisando hasta conseguir una capa fina de unos 3 mm. aproximadamente. 
  • Retira el bizcocho de la nevera.
  • Coloca con mucho cuidado el fondant encima del bizcocho y dale la forma de libro/álbum deseada. Retira el fondant sobrante con un cuchillo, cortador de pizza, o lo que te sea más cómodo.
  • Con ayuda de una esteca o cuchillo, marca los bordes del pastel para dar forma de hojas.
  • Necesitarás los 500 gramos de fondant restante, para poner encima del bizcocho (ya forrado con fondant) y dar forma de folio (2). Vuelve a alisar.
  • Puedes cortar con unas tijeras el fondant sobrante de los lados.
  • Arruga todos los bordes para dar una forma de hoja antigua.
  • Corta unos triángulos para poner en las esquinas del álbum, y enrolla la esquina de la hoja que queda encima. 
  • Si quieres, coloca un poco de papel de cocina para que tome la forma arrugada.
  • Si no tienes pasta de azúcar marrón, elige colorante alimentario de este color y tiñe unos 250 gramos.
  • Con ayuda de una pistola para dar formas a la pasta de azúcar, elige la decoración del borde del álbum.
PARA DAR COLOR AL ÁLBUM:
  • Colorante alimentario en polvo color marrón.
  • brocha.

  • Empieza espolvoreando el sobrante de colorante encima de un papel, para que no te quede muy fuerte de color.
PASTEL-PARA-CHICO-ALBUM-FOTOGRAFICO-CON-FONDANT-CAKE-HAPPY-BIRTHDAY
  • Ve dando color a todo el álbum.
PASTEL-PARA-CHICO-ALBUM-FOTOGRAFICO-CON-FONDANT-CAKE-HAPPY-BIRTHDAY
  • Elegí 19 fotos desde los 0 a 18 años, y con ayuda de un programa informático las enmarqué y puse a cada fotografía la edad correspondiente. También puse otras fotos de motivos que le gustan, como el escudo del Real Madrid, el escudo del Español, la serie Lost..., por último, diseñé un letrero pilotado por una avioneta, indicando su 18 cumpleaños.
  • Lo imprimí en papel e hice una prueba sobre el molde que iba a utilizar, seguidamente pedí dos impresiones en papel de azúcar del croquis hecho.
PARA HACER EL CORDÓN NECESITARÁS:
  • Colorante alimentario en polvo color dorado.
  • Fondant.
  • Alcohol alimentario.
  • Pincel.
  • Con ayuda de la pistola para dar formas a la pasta de azúcar, elaboré este cordón. 
  • En un bol añadí un poco de colorante dorado y lo disolví con un poco de alcohol alimentario. Fui pintando el cordón. 
  • El colorante tarda en secar bastante, si puedes, hazlo con 2/3 días de antelación para que esté bien seco.

  • Recorta todas las fotos y con ayuda de un pincel mojado en agua, pinta por detrás cada foto para que se pegue bien al álbum.

Me emocioné bastante cuando le entregué el pastel, le entregaba resumido en 19 fotos su mayoría de edad y no pude por menos de echar unas lagrimitas.
¿Qué te ha parecido?
PASTEL-PARA-CHICO-ALBUM-FOTOGRAFICO-CON-FONDANT-CAKE-HAPPY-BIRTHDAY
FUENTE:
  • Agradecer a Flor de Con Corazón de Azúcar, que todo y estar fuera del país, me respondió rápidamente a mis dudas sobre el Ganache de chocolate. Gracias Flor, eres un encanto y siempre que he tenido alguna duda, siempre has estado ahí.
  • También a Cati y Laura de Catcakes, que me inspiraron para hacer este pastel. Gracias por contar vuestros trucos y explicar también el paso a paso de vuestras preciosas creaciones. Gracias por disipar mis dudas sobre el ganache.

Comentarios

  1. Hola Silvia!!! madre mía ésto además de una tarta espectacular es toda una obra de arte, me ha encantado como has conseguido ese efecto de hojas desgastadas, me he quedado con la boca abierta al ver esta tarta tan perfecta, preciosa y seguro que deliciosa, si es que me daría pena hasta comerla. ENHORABUENA por este magnífico trabajo, besotes

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Elena!, a todo el mundo le da penita hincarle el cuchillo, y siempre tengo que ser yo la que corte el pastel. Te diré que a mí no me da pena, fíjúrate...
      Me alegro que te haya gustado, la verdad es que quedó muy resultón.
      Feliz semana guapa.

      Eliminar
  2. Madre mía que pasada de tarta!!

    ResponderEliminar
  3. Silvia entiendo tu sentimiento, yo pierdo la cabeza por mis sobrinos, yo no sé que sería capaz de hacer por ellos, en especial por la niña de mis ojos,o por el benjamín de la familia; lo son todo para mí.
    Que bonito detalle el hacer esta simbólica tarta, casi que me echo yo a llorar de lo emotiva que me he puesto, je, je, je...
    Felicidades a tu sobrino, por su cumple y por tener una pedazo de tía como tu, que eres todo corazón.
    ¡¡¡Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Concha!, la verdad que fue muy emotivo poder hacer este pastel a mi sobrino, ver foto por foto como había crecido y lo grande y guapo que está. Seguro que este pastel lo guardará siempre en su retina.
      Un besote

      Eliminar
  4. Madre mía que pasada de tarta a mi me la regalan y pego saltos de alegría vamos yo desde aquí te hago la ola me has dejado alucinada que bonita que es y seguro que esta super deliciosa!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, Raquel y yo sin poder saltar, también doy saltos de alegría (jijiji). Como yo tengo clarísimo que nunca tendré una tarta personalizada, pues me la hago yo y punto ;-)
      Un besote

      Eliminar
  5. Espectacular !!! Los sobrinos son en nuestras vidas algo muy especial....., besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sobre todo cuando no tienes hijos. Crecen muy rápido y pronto echarán a volar, los tíos quedaremos en un segundo plano, pero es ley de vida, qué se le va a hacer...

      Eliminar
  6. ¡¡Cuanto más la miro, más me gusta, Sil!! Es que es una auténtica pasada. Mi sobrino cumple los 18 años el año que viene, si le regalo algo así, ¡¡flipa en colores, ja, ja!! Nosotros hemos estado de celebración este finde, que fue su cumple, pero él pidió la tarta de galletas, que no sé porqué, es la favorita de toda la familia. Mi marido los cumple el jueves, y aún estoy que no sé que le voy a hacer. Ya veremos.
    Volviendo a tu tarta, es maravillosa de verdad, y lo de las fotos es fantástico, es emotivo de verdad, Sil. ¿Y del Real Madrid? Pues tiene que ser un poco difícil ser del Real Madrid en Barcelona, ja, ja. Y del Barça en Madrid, claro. Bueno, al lío, que me ha encantado tu paso a paso, cuando lo explicas hasta da la sensación de que no es tan difícil, pero trabajar el fondant es difícil, y hay que tener la maña que tu tienes. Mi más sincera enhorabuena, te lo mereces de verdad. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno es que tu tarta de cumpleaños, es mucha tarta. Un clásico que a todo el mundo gusta.
      Seguro que al final se te ocurre algo que hacer a tu maridito, ya verás como nos sorprendes a todos.
      Referente a la tarta, pues ya ves! todos son del Real Madrid (incluido mi marido) y viviendo en BCN, yo como paso de futbol..., siempre digo que soy de la Cultural Leonesa ;-)
      Y tu percepción es correcta, ¡NO ES NADA DIFÍCIL!, es de las tarta más facilitas que he hecho, lo único, extender bien el fondant y problema resulto.
      ¡Muchas gracias por pasar a visitarme!
      Un besote

      Eliminar
  7. Madre Mia!!! que maravilla de tarta!! menudo trabajo has realizado, casi una obra de arte!! Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Julia, te diré que resultó ser una tarta bastante fácil y sin complicación alguna. Únicamente paciencia y tiempo, muuuucho tiempo.

      Eliminar
  8. Que maravilla!!!! Y vaya trabajo, todo un arte hacer estas tartas, te felicito porque esto es espectacular, disfruto viéndolo, porque a mi se me da muy mal hacer estas cosas.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Montse. Me alegra que te haya gustado. Es cogerle el "truquillo" al fondant y asunto resuelto.
      Besitos

      Eliminar
  9. Mi próxima tarta de cumpleaños no me la haces tú porque vivimos en puntas opuestas del país. Si no te aseguro que nadie te libraba.

    Es cierto que hacer tartas para chicos, y más adolescentes, es complicado, pero creo que has tenido muy buena idea y que acabaría encantado con la tarta que con tanto cariño le preparaste ¿no? Además tiene pinta de estar riquísima, bueno, es que yo con el chocolate y el bizcocho de cerveza no soy objetiva.

    Te leo y me reconozco palabra por palabra a los 18 años que todos nos veíamos muy adultos y maduros y ahora que ha llovido un poco es cuando nos damos cuenta que la vida nos sigue dando palos y que seguiremos así hasta viejos al menos ji ji ji

    ¡Una gran entrada como siempre!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y tan lejos!! lástima...
      Ni imaginas las vueltas que di hasta que se me encendió la bombilla (ya que soy muy poco creativa), finalmente, opté por un álbum fotográfico de sus primeros 18 años de vida. La verdad es que se quedó observando el pastel un laaaargo rato, le encantó.
      Referente a los 18 años..., es que es así ¿verdad?, qué pena que pasen tan rápido..., ahora hay que disfrutar el presente y mirar todas las cosas bonitas que tenemos alrededor.
      ¡Muchas gracias Cuca por tu comentario!
      Besotes

      Eliminar
  10. Impresionante me parece hasta real!!besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has recordado a la mami de una amiga mía que le enseño la foto y le dijo: ¿y dónde está el pastel? jijiji
      Gracias!

      Eliminar
  11. Esto es una auténtica obra de arte. Tu sobrino estaría encantadísimo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que sí, ya sabes que los hombres son de pocas palabras, pero sí, le gustó.
      Gracias Marga.

      Eliminar
  12. ¡¡ESPECTACULAR!! No sé qué más decir Silvia... un trabajo digno de una artista.
    Enhorabuena.
    Quién tuviera tías como tu...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has dicho todo, que te encanta y yo feliz que sea así. Gracias!!

      Eliminar
  13. ¡Hola Sil!
    Me has hecho recordar esos tiempos y los recuerdo muy bien. Y todo lo que dices no es más que la verdad, así me sentía yo, jajaj.

    ¡¡¡¡¡Siempre haces maravillas con el fondant!!!!!
    Lo haces con tanto detalle y se agradece mucho que tomes fotografías del paso a paso, es un mudo de diferencia para los que van aprendiendo, siempre es más fácil ver cada etapa del proceso. ¡Me encanta que hagas eso!
    El sabor del cake es uno de mis favoritos del mundo mundial, jeje.

    Espero ya no desaparecerme tanto Sil, ya sabes que es un gusto grande para mí visitarte, mis días han estado un poco locos, pero poco a poco se van normalizando.

    ¡Un achuchón bien grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que la edad del pavo nos afectó a todos :-)
      ¡Muchas gracias Maribel!, me alegra que te guste el pastel, te diré que es de los facilitos. Me gusta explicar el paso a paso, porque así puedo ayudar a otras personas que quieran empezar con el fondant y no tengan idea (así es como he aprendido lo poco que se, mirando en internet).
      Todos tenemos días "locos", pero me gusta que estés de nuevo por aquí. ¡Bienvenida de nuevo!
      Besitos

      Eliminar
  14. Te felicito, eres una artista! y además es muy original, bonito pastel con un montón de recuerdos, me ha gustado mucho tu idea, un beso!! y buena entrada de Otoño ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Silvia, está hecho con mucho sentimiento y la verdad que a mi sobrino le encantó, lo más importante.
      Igualmente guapa!

      Eliminar

Publicar un comentario

¿TE HA GUSTADO EL POST? ¿ME DEJAS TU OPINIÓN?
ESTE BLOG NO PARTICIPA EN CADENAS DE PREMIOS -GRACIAS-