Ir al contenido principal
¡VUELVO EN NOVIEMBRE!
síguenos en facebook síguenos en Instagram síguenos en Twitter síguenos en Google+ Rss feed Sígueme en Pinterest

CAMINO DE SANTIAGO: SAN XULIAN DO CAMIÑO-MELIDE. (CAMINO FRANCÉS)

He salido de San Xulian do camiño a las 07:40, y he llegado a Melide a las 12:25.
El viaje ha sido muy tranquilo.
He parado a tomar un cola cao en el albergue "Casa Domingo", en Mato. 
Allí, he conocido a Alicia y Sergio, una pareja de Ciudad Real muy majetes, hemos estado un rato conversando y he retomado el camino.
Cuando llevaba unos 400 metros andando, he caído que había tomado un camino equivocado ¡Dios!, menos mal que ha pasado un chico con una furgoneta y le he preguntado, él me ha indicado el camino a tomar...
En el camino, he encontrado bastantes pendientes empedradas, eso ha dificultado más mi andadura y ha hecho que avanzara a 1 km/h. Lo importante es llegar...
Hoy el paisaje no ha sido tan bonito como días atrás, sobre todo cuando he entrado a Melide, al ser un pueblo grande, he tenido que atravesar polígonos industriales. 
Todo es más llano, más parecido a los pueblos que estoy acostumbrada a ver cerca de donde vivo.
He tardado todavía 2 kms en llegar a Melide centro. Me he dirigido al albergue municipal, que está a las afueras del pueblo. A falta de media hora para que abrieran el albergue, ya había un chico esperando (Javier de Almería), y dos señoras (Mamen y Luisi de Guadalajara). Al hablar de mi intervención de cadera, él me ha dicho que en Airexe le habían hablado de mí (Mª Paz), debido a que ella le preguntó que porqué no le acompañaba su mujer, él le comentó que su mujer estaba intervenida de cadera (justo por el mismo problema que yo), y que a su mujer le daba miedo hacerlo. Le animé a que contara a su mujer toda mi andadura de intervenciones. A ver si la próxima vez se anima y le acompaña.
Cuando han abierto las puertas del albergue, he ido a la habitación que tienen en la planta baja y como estaba vacía, he podido elegir litera.
Me ducho, lavo mi ropa y me dirijo a comer pulpo con cachelos (que me han dicho que en Melide es donde se come el mejor pulpo del mundo mundial). 

Te diré que como para ser el mejor..., pues no. He probado otros igual o mejores.
Regreso al albergue y me estiro un rato. A la hora aparece un compañero de habitación. (Ahora tendría que tener el emoticono de whatsapp de ojos saltones) Un señor super mayor, (seguro que tiene más de 80 años). Es alemán. Me quedo "anonadada"...
Paso la tarde visitando el pueblo y sentada en un parque escribiendo en mi diario.
Hablo con mi marido por teléfono, el pobre me echa muchísimo de menos.
Cuando vuelvo al albergue me encuentro en el comedor a mi compañero de habitación, a Sergio, Mamen, Luisi y nuevos compañeros de camino: un chico italiano que no recuerdo su nombre, Geru (un chico que había hecho 50 km. en un día), Sami y su compañero, militares de profesión (caminaban unos 30 kms diarios).
Empezamos a intercambiar vivencias y echamos unas charlas antes de irnos a dormir.
Intento intercambiar alguna palabra con mi compañero de habitación y como no tengo ni pajotera idea de alemán, opto por el traductor de google.
Escribo: -¿de dónde vienes? -¿qué edad tienes? y le doy a traducir. Se lo enseño en la pantalla del móvil y me contesta ¡¡¡¡87!!!! ¡¡¡OCHENTA Y SIETE AÑOS!!!. Lleva 4 años consecutivos haciendo el Camino y camina una media de 20 kms diarios. Este camino no para de sorprenderme, cada vez lo disfruto más y me aporta muchas sensaciones, todas buenísimas. Por favor, que no termine nunca.

Comentarios

  1. ¡¡87 años!! ¡¡Casi nada!! ¡¡Qué fortaleza!! Tengo yo un alumno de 82 que viene a mis clases de baile los sábados y al acabar, se hace bastantes kilómetros todos los sábados noche porque se va a la ciudad a una sala de fiestas para encontrar "chicas" para bailar y vuelve a las cinco o las seis de la mañana y ya me alucina, así que imagínate este hombre caminando 20 km diarios. ¡¡Qué fuerza de voluntad!! Cada día más me alucina tu relato, el buen rollo que hay y las historias tan maravillosas que hay detrás. Besitos y gracias por seguir compartiendo (yo tampoco tengo ganas que se acabe tu camino). Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía tu alumno, Isabel...
      Me alucina la gente mayor. No paran de darme mensajes y lecciones...
      Yo tengo mucha complicidad con la gente mayor (más que con los niños), me sabe mal ser tan clara, pero es la verdad.
      La verdad que recuerdo el camino con muchísimo cariño. De lo mejor que he hecho en mi vida. No me cansaré de repetirlo.
      Un beso

      Eliminar
  2. Madre mía ochenta y siete años que valor que tiene eso si no lo aparenta para nada y tu como no otra campeona ahí estas día tras día.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es valentía ¿verdad?. Me dio mucha ternura el verlo, haciendo su camino. Me quedé con las ganitas de saber más de su vida, seguro que habrá sido muy intensa.
      Me emociono y todo cuando pienso en él.

      Eliminar
  3. Yo hice el camino un año desde Caldas de Reyes y casi me muero, es verdad lo hicimos de un tirón y a un así me siento mal istmo leyendote , la señora que activa y con sus años yo ni loca, cuantas cosas buenas tra el camino, yo hace años que lo hice y mis rodillas creo que aún no lo han superado....Besss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mis lumbares todavía me están pasando factura, y creo que la molestia se quedará perenne para siempre.
      El camino me aportó mucha paz.

      Eliminar
  4. Que 87 años mas bien llevados ,ole y oleeeeeeee por ese pedazo campeon cuatro años viniendo desde Alemania prar hacer el camino tiene mucho merito y mas a su edad.
    Me ha encantado el post las fotos son preciosas , hay que tener mucha fuerza de voluntad para hacer el camino ojala algun dia yo me decida hacerlo por que se que en ese momento cambiare un chip en mi vida , no se lo que tiene pero el camino te cambia.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado. Este señor medio una lección de vida increíble. Muchas veces pienso en él.
      Después del hacer el Camino eres otra persona (en serio), lo volvería a hacer una y mil veces.
      Gracias

      Eliminar
  5. Bueno Silvia, que bonito el recorrido de hoy, aunque no sea el paisaje más ideal del camino, pero las personas que te cruzas son tan peculiares, que dan para contar muchas historias, a mi no me extraña lo del señor con 87 años, porque mi padre casi los ronda y está echo "casi" un chaval, ja, ja, ja...es incansable, y desde luego que no decaiga nunca.
    Pobre tu marido, al él si que se le tuvo que hacer largo el camino.
    Besitos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien Concha que tu padre esté hecho un chaval!, disfrútalo mucho. Las personas mayores nos dan un ejemplo constante de vitalidad que viendo hoy en día a los chavales jóvenes, me da mucha pena.
      A mi marido se le hizo muy largo, piensa que estuve fuera de casa 15 días, y no es lo mismo, ya que yo no paré de hacer cosas y él estuvo solo en casa. Tendrías que haber visto su cara cuando fue a buscarme al aeropuerto.
      Gracias y feliz semana también para ti.
      Besitos

      Eliminar
  6. Definitivamente todo está en la actitud!!! Eres una mujer muy valiente, he comenzado a leer tu historia del Camino de Santiago desde el principio y no sabía que habías pasado por aquellas operaciones tan feroces, he quedado muy sorprendida y admirada, tienes la decisión que se precisa para vivir la vida a concho, como dice un tango: una cosa es vivir y otra es honrar la vida, tu la honras plenamente , como lo hace aquel señor de 87 años, qué cosa más bonita. Te dejo un beso por ahora, ya vuelvo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus palabras me han emocionado Pamela. ¡¡Muchas gracias!!. Tienes algo de razón, la vida es actitud, y hechos porque las palabras se las lleva el viento. Quise hacer el Camino y te diré que ha sido de lo mejor que he hecho en mi vida. Estoy muy feliz por ello.
      El conocer a este señor fue toda una bendición.
      Un beso

      Eliminar
  7. hola!! jolines que fortaleza se desprende ;) da gusto encontrarse gente y compartir experiencias, te das cuenta de lo que somos y donde podemos llegar, que bien que lo expliques. Una vez más te agradezco tus relatos, que me encantan!! un beso y feliz dia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Silvia. Cada persona es un mundo, y cada uno de nosotros podríamos escribir un libro de nuestra vida.
      Un beso y feliz fin de.

      Eliminar
  8. Creo que esta etapa queda eclipsada por el hecho de que ese señor alemán tenga 87 años y lleve cuatro consecutivos haciendo el camino además de andar 20 kilómetros diarios ¡es increíble! Porque que los soldados hagan 30 kilómetros al día no es tan sorprendente ya que lo lógico es que sean jóvenes y que estén en forma.

    Ya sabes que me encanta leer las crónicas de cada etapa porque me resultan agradables y me dejan siempre una sonrisa pintada en la cara. No hay dudas de que el mundo está lleno de gente peculiar que siempre nos da una lección.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. El protagonista único de esta etapa es este bendito señor. Solo con ver su cara me llenaba de una infinita ternura y nunca lo olvidaré.
      Muchas gracias Cuca.
      Un beso

      Eliminar
  9. Holaaa preciosa!!!! Joo, cómo he disfrutado leyéndote!!!!
    Qué gran experiencia, cuantas vivencias y qué valiente eres:)
    Me llena de admiración este señor alemán, impresionante!!!!!
    Bueno, como el alumno de Isabel, genial:D
    Un besazo enoooorme y que disfrutes del finde 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los mayores no dejarán de darnos lecciones de vida. Son un ejemplo ha seguir, sabios y entrañables. Un besito Nines

      Eliminar
  10. Me ha encantado ver en las fotos al señor de los 87 años ¡es increíble! pero en este camino estamos viendo constantemente que ¡querer es poder! Me va a dar mucha pena cuando lo acabes...
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también María, es más no quiero que se acabe (jiji). Este señor me desprende mucha ternura.
      Un beso

      Eliminar

Publicar un comentario

¿TE HA GUSTADO EL POST? ¿ME DEJAS TU OPINIÓN?
ESTE BLOG NO PARTICIPA EN CADENAS DE PREMIOS -GRACIAS-

LO MÁS VISTO

BIZCOCHO DE NATA ESPONJOSO Y MUY RICO!

Bizcocho de nata muy esponjoso y riquísimo!! Realmente te diré que es el bizcocho más esponjoso y tierno que he hecho nunca. Me quedé muy sorprendida al probarlo.

SOPAS DE AJO AL ESTILO LEONÉS

Estas sopas me traen muy buenos recuerdos..., en invierno mi abuelo las cenaba casi todas las noches,  ¡le encantaban!, de ahí que a mí me gusten tanto porque muchas veces le pedía que me las hiciera.  Eso sí, siempre le pedía que me las hiciera a la sartén, me gustaba que quedaran 'espesitas', a él todo lo contrario, bien caldosas.

LAZO DE FONDANT Y TAPA CAJA REGALO

Este lazo fue un complemento de esta tarta:TARTA FONDANT CAJA DE REGALO

CREMA DE YOGUR Y LIMÓN MUY REFRESCANTE

Crema de yogur y limón muy refrescante Este postre es muy "refrescante" además de rápido y fácil de preparar.

CÓMO PELAR UNA GRANADA FÁCILMENTE Y SIN ENSUCIARTE LAS MANOS.

Cómo pelar una granada fácilmente y sin ensuciarte las manos.
Es por todos sabido la multitud de propiedades que tiene la granada, entre otras: rica en polifenoles Gran poder antioxidante (tres veces superior al té verde y al vino o la manzana).  Propiedades anti inflamatorias y antisépticas. Pero lo que no sabía es que la cáscara de la fruta de la granada también tiene numerosos beneficios para nuestra salud. En China, algunos investigadores tras varios estudios, encontraron que la cáscara de granada contiene el doble de antioxidantes que la pulpa. En este país, la utilizan como suplemento para la salud.  Curioso ¿verdad?

CREMA DE QUESO MASCARPONE Y NARANJA (RELLENO PARA TARTAS/PASTELES)

Me quedé sin palabras cuando probé esta crema, no pensaba que me podría  sorprender tan gratamente.
Una crema muy suave y al llevar gelatina, es ideal para rellenar pasteles. Quedó con el punto justo de dulzor y no se hace nada pesada. Lo mejor de todo es que se prepara en un momento.
¡Nos encantó!

COCA DE SAN JUAN DE HOJALDRE Y CREMA SUPER FÁCIL

Para San Juan ya no hay excusas, en pocos minutos tendrás una rica coca de hojaldre. La puedes rellenar de lo que más te guste: chocolate, crema pastelera, cabello de ángel. Verás que rica queda. INGREDIENTES: ♥2 placas de hojaldre ♥Azúcar ♥Licor (Opcional) ♥Almendra laminada ♥1 huevo ELABORACIÓN: Extiende bien la placa de hojaldre y con ayuda de un tenedor pínchalo para evitar que se agriete.  Cubre con la crema pastelera. Extiende la otra placa de hojaldre y repite la acción de pinchar con el tenedor. Coloca encima de la crema. Sella la coca pinchando con un tenedor para evitar que se salga la crema por los lados. Unta con huevo batido para dar color.
 Espolvorea el azúcar por encima y seguidamente la almendra. Vuelve a espolvorear azúcar encima de la almendra laminada Precalienta al horno a 180º durante 15 minutos y coloca en el centro del horno; calor abajo y arriba. Lo tuve durante 30 minutos. Dependerá de cada horno.Opcional: 5 minutos antes, retira la coca del horno y unta con ayuda de …

GALLETAS VINTAGE PERSONALIZADAS {PINTADAS A MANO, EFECTO CRAQUELADO}

¡¡Ya estoy de vuelta!!, no creas que he descansado mucho, ¡qué va!, sino todo lo contrario, no he parado, pero ayer hablando con mi amiga Isabel me dio ese empujoncito que quizás necesitara y aquí estoy de nuevo.  Y qué mejor momento para regresar que el día de Santa Silvia ¿no?, aquí te dejo de regalo estas preciosas galletas...

BORRAJAS CON PATATAS

Antiguamente se decía que el agua de borraja tomada en infusión de sus flores, estimulaba el corazón. Esta planta tiene múltiples cualidades: es diúretica, actúa contra la inflamación de próstata, sudorífica, para obtener beneficios de las propiedades sudoríficas sus hojas se toman en infusión.