PARA
1000 GR. DE BOLLO (peso bruto horneado 1,200 kg.)
- 120 ml. de leche desnatada tibia
- 450 gr. de harina de fuerza
- 20 gr. de levadura fresca o 100 gr. MASA MADRE
- 80 gr. de miel
- 1 huevo
- 200 gr. de queso crema o quesitos
- 70 gr. de sobrasada
- 50 gr. de nueces peladas
PARA 500 GR. DE PAN (peso bruto aprox. ya horneado 600 gr.)
- 60 ml. de leche desnatada tibia
- 250 gr. de harina de fuerza-250 ml
- 10 gr. de levadura fresca o 50 gr. de MASA MADRE
- 40 gr. de miel-
- 1 huevo
- 100 gr. de queso crema o quesitos
- 40 gr. de sobrasada
- 25 gr. de nueces peladas
Panificadora:
1.
Diluye
en leche templada la levadura fresca o masa madre,
hasta que quede totalmente disuelta.
2. Añade a la cubeta por este orden: la leche templada con la levadura fresca
(sustituí por masa madre), los huevos, el
queso crema, la miel, la harina.
3.
Programa la panificadora 20 MINUTOS DE AMASADO.
4.
De mientras corta en trozos pequeños
la sobrasada y agrega a un
bol apto para microondas. Introduce en el microondas y PROGRAMA / 1 MINUTO / 800W (30 segundos si haces la mitad de ingredientes).
5.
Retira con cuidado de no quemarte.
6.
Con ayuda de una cuchara o tenedor
remueve la sobrasada y RESERVA.
7.
Pasado el tiempo de amasado agrega
las nueces y la sobrasada reservada. En esta ocasión lo hice en dos colores; uno llevaba nueces y sobrasada y el clarito solo nueces.
8.
Engrasa un bol grande e introduce la masa.
9.
Tapa con un paño de cocina o gorro
de piscina.
10.
Debe reposar la masa al menos 2 HORAS. Esta vez la tuve reposando 4
horas y media.
11.
Seguidamente dale la forma que más te
guste, en un solo bollo o en pequeñas porciones. Lo dividí en tiras de colores alternos. Deja que repose al menos 1 HORA MÁS tapado con un paño. Deja en una zona cálida.
12.
PRECALIENTA EL HORNO A 180ºC, calor abajo y
arriba 15 MINUTOS.
13.
HORNEA A 180ºC,
alrededor de 15 MINUTOS. Calor abajo y arriba en la posición de
abajo para evitar que se queme la superficie. El tiempo de cocción, dependerá
de cada horno y de si lo divides en pequeñas porciones o elijes un bollo
grande, mitad o totalidad de ingredientes. Cuando la corteza esté dorada por debajo y en la superficie, estará cocido el pan.
14. A continuación, retira del horno y colócalo sobre una rejilla hasta que enfríe por completo.
Hola Sil, los días de fiesta importantes hay que celebrarlos, sobre todo con algo especial . Este pan debe estar de rechupete, qué rico y qué ingredientes tan buenos. Un beso!!
ResponderEliminarNos traes el pan ya preparado para no tener que rellenarlo, de hecho yo le pondría perfectamente esos cuatro ingredientes que has incluido porque juntos están buenísimos.
ResponderEliminarConozco el pan de Silvia y aunque no lo he probado, conozco su experiencia en el tema y sé que le pasa como al tuyo, que está para comérselo solo.
Bss
Hola Silvia!, este pan con nueces y sobrasada tiene que estar espectacular, a ver si cuando saque un poco de tiempo lo hago un día. Ya te contaré como me ha quedado
ResponderEliminarUn abrazo guapa
Isabel
Sil nunca, antes de ser Blogger, había visto este pan en ningún sitio. Lo conocí en la blogosfera, y me atrae poderosamente, me encanta el pan, no sé si algún día coincidiré en esas fechas, cuando vuelva a Barcelona, pero la verdad es que debe estar riquísimo con todo lo que lleva.
ResponderEliminarBesos
¡¡Hola Sil!! Me ha hecho gracia cuando he visto que has puesto los lugares donde se celebra San Jordi. Yo conozco otro, La Graja de Iniesta (Cuenca), muy cerca, además, de Madrigueras y Golosalvo, pues he ido muchísimas veces allí a las fiestas de San Jorge. Aunque, el pueblo es muy pequeño, al ser de las primeras fiestas de los pueblos, está siempre a tope. ¡¡Pues no he ligado yo allí ni nada, ja, ja!!
ResponderEliminarBueno, yo pienso siempre que si algo típico en determinadas fechas está rico, es una lástima dejando solo a esas fechas, así que estupendo que te hayas animado a hacerlo.
Veo que has hecho una variante estupenda, con el queso, la sobrasada, las nueces y la miel. ¡¡Pues no tiene que estar nada malo!! Y además, lo has hecho con mucho mimo, con masa madre y todo. Una delicia que tenías que compartir, sí o sí con nosotros. Besitos.
Las tradiciones están siempre presentes en nuestra gastronomía incluso fuera de fecha son bien recibidas en nuestra mesa. Un pan riquisimo. Besinos wapa
ResponderEliminarHola Sil. Lo conozco desde que tengo blog y con lo que me gusta la sobrasada, no dudo que me encantaría probarlo. Quesitos, sobrasada y nueces, un éxito asegurado. Igual me animo.
ResponderEliminarBesos.
Hola Sil !
ResponderEliminarUn pan divino que no pasa desapercibido, con esos ingredientes el saborazo está asegurado.
Lo tengo en pendientes desde hace tiempo y aún no le ha tocado el turno, pero caerá, vamos que caerá ja ja.
Un abrazo.
Hola Sil
ResponderEliminarQue delicia de pan, los panes caseros en mi casa los rifan, es oler a pan horneado y todos se lanzan a por el, este tuyo tiene que ser un vicio, que rico, ahora mismo le pegaba un buen bocado, me ha encantado...Besss
Ese pan es para comer sin parar, que rico se ve!
ResponderEliminarBesos
Hola, Sil:
ResponderEliminarNo conocía este pan. Tal vez lo he comido alguna vez, pero he visto tu receta y no lo recuerdo. Me ha encantado, tiene una pinta estupenda.
Besos, guapa.
Hola Sil, qué bonito que hayas comentado donde se comparte este delicioso bocado. Aunque me gusta enormemente innovar en la cocina y sacar platos equilibrados que no me lleve mucho tiempo su elaboración, todo mi respeto para la cocina tradicional, la mayoría de las veces sacada adelante con muy pocos recursos económicos. Tenemos una historia gastronómica impresionante. Cuando viajas por España no solo te sorprende su arquitectura, también el buen yantar.
ResponderEliminarGracias por tu receta de hoy, me parece un bocado maravilloso.
Que pases un buen día. Bstes.
Hola Sil, que alegría me has dado cuando leo que utilizaste la panificadora. Que te a salido un pan de escándalo y con dos sabores, me encanta. El pan de San Jordi lo he visto mucho en los blogs pero nunca lo he preparado, pues aquí no se celebra esa festividad y tampoco me he puesto la verdad, pero a sido ver el tuyo y apetecerme, jajaja. Gracias por la mención, no era necesaria, solo con verte con la panificadora ya me haces feliz, espero que sigas sacándole partido que mira que buen resultado dio jajaja.
ResponderEliminarUn besito enorme corazón y feliz semana.
Que rico pan!! ambos son de lujo, me encantaría robarlos!!Besitos.
ResponderEliminarHola Silvia, qué bonito que te ha quedado de que rico tu pan de Sant Jordi.
ResponderEliminarMuchísimas gracias por mencionarme. Qué ilusión me ha hecho. Hasta ahora no me estoy poniendo al día con algunas recetas de los blogs, y voy lenta. Tengo muchas cosas por mirar todavía. Pero poco a poco lo iré poniendo. A ver si este año yo también me animo a prepararlo de nuevo, es tan rico!!! un beso grande :)
Hola Sil. Conocía este pan de verlo en algún blog pero nunca lo he probado, por aquí no lo hay. Tiene que estar muy rico con la sobrasada y la miel. Para comerlo a pellizcos y no parar.
ResponderEliminarUn beso.
Hola Sil,
ResponderEliminarNo conocía este pan especial para Sant Jordi.
Debe de estar tremendamente delicioso con todo esos ingredientes.
me ha encantado.
Besos ♥