Ir al contenido principal


TARTA GORJUSS COMUNIÓNPASTEL 'CACA ARALE'TARTA OTOÑAL CON COBERTURA DE MANTEQUILLATARTA DE CUMPLEAÑOS FROZENPASTEL TRAUMATÓLOGO

¿QUÉ RECETA BUSCAS EN MI BLOG?

 

MI CAMINO DE SANTIAGO ABRIL 2022MI CAMINO DE SANTIAGO 2015

PALMERAS ESTILO LEONÉS {RECETA PANADERÍA FLECHA, LEÓN}

PALMERAS ESTILO LEONÉS {RECETA PANADERÍA LA FLECHA, LEÓN}
Para mí, las mejores palmeras del mundo son las de León. No, no es pasión de 'leonesa', que también sino que para mi gusto son deliciosas porque son diferentes a las tradicionales.
PALMERAS ESTILO LEONÉS {RECETA PANADERÍA FLECHA, LEÓN}
El orígen de esta típica palmera leonesa es del maestro pastelero Santiago Samper.
Es masa hojaldrada fermentada con levadura, por eso da más trabajo porque debe someterse a un proceso de fermentación largo, muuuy laaaargo...
¿Qué si están buenas, te preguntarás? Estas quedaron Exquisitas, deliciosas, un dulce bocado. Hojaldrado con sabor a croasan y la textura del bollo, todo eso y más. 
PALMERAS ESTILO LEONÉS {RECETA PANADERÍA FLECHA, LEÓN}
Salen muchas palmeras. Hice solo la mitad de masa (salieron 8) del total que sale en la receta y congelé el mismo día el resto de masa y unas cuantas palmeras ya horneadas. Las guardé dentro de una bolsa de congelación. Al descongelarlas sobre una rejilla para volver a merendarlas me pasó una cosa curiosa, al morder la masa, crujía como si estuvieran recién hechas. Una miga y un sabor de diez. 
PALMERAS ESTILO LEONÉS {RECETA PANADERÍA FLECHA, LEÓN}
Después de esta entrada de halagos, te diré: -pEEEEEEro no me recuerdan a las que acostumbro a comer en León. Las que suelo comprar, no me saben tanto a croasan y les falta la cobertura de almíbar gelatinoso. También son más blanditas. Las recuerdo más a un bollo hojaldrado. 
Para mí estas son un descubrimiento porque además de bollo hojaldrado también saben a croasan y es muy difícil explicarlo si no las pruebas. Son deliciosas.
PALMERAS ESTILO LEONÉS {RECETA PANADERÍA LA FLECHA, LEÓN}
Debo decirte desde ya, que la receta que hoy te traigo es de una panadería de León 'Flecha' que yo no conozco. Desde aquí felicito al repostero y agradezco que compartiera el video tutorial en el blog de 'El Comidista' porque es todo un regalo. ¡Felicidades!
Después de un proceso laaaargo de pliegues, reposo y más de lo mismo varias veces, el resultado fue sobresaliente peeeero como te decía, para mí, que soy una experta en palmeras de León, no son las que acostumbro a comer cuando puedo acercarme a mi querida ciudad...
PALMERAS ESTILO LEONÉS {RECETA PANADERÍA FLECHA, LEÓN}
He seguido al pie de la letra la receta con los mismos ingredientes y las mismas cantidades. Sí es cierto que me han quedado con la misma textura que se percibe en el video. Quizás es que esta panadería las elabora de forma diferente a las que acostumbro a comprar en León, ellos no le ponen almíbar gelatinosos y como me faltaba ese 'toque' ¡ningún problema! lo hice en un plis y para mí ganaron, subieron de puntuación. 
PALMERAS ESTILO LEONÉS {RECETA PANADERÍA FLECHA, LEÓN}
Esta semana estoy de estreno. Después de hacer un máster en hornos por fin me decanté por uno de clase A, con 71 L de capacidad, aqualisis/pirolisis y función horno de leña ¡encantada! Después de mucho pensar elegí esta receta para estrenarlo. 
Te diré que me llevé un disgusto ya que con el calor, empezó a derretirse la mantequilla...empezó a caer en la parte inferior del horno... empezó a quemarse la crema y a humear... ¡casi me da un soponcio! Así que tuve que poner en marcha la pirolisis y estrenar esta estupenda función. Ten en cuenta este accidente por si las haces, no las dejes muy al borde de la bandeja porque sueltan la mantequilla. Soooobre toooodo que este punto no te llevé a rechazar esta receta porque para mí es de diez.
¿Qué te parecen estas palmeras? Sí, dan muuucho trabajo pero son deliciosas. Mereció la pena aunque no sean 'mis palmeras leonesas'.
PALMERAS ESTILO LEONÉS {RECETA PANADERÍA FLECHA, LEÓN}
  • 1 kg de harina de fuerza
  • 2 huevos L
  • 20 gr. de levadura fresca
  • 130 gr. de azúcar blanquilla
  • 20 gr. de sal fina
  • 80 gr. de mantequilla en dados
  • 20 gr. de masa madre
  • 300 ml. de agua mineral
  • 50 ml de agua mineral templada para diluir la levadura

  • 300 gr. de mantequilla, formando un rectángulo. Deberá estar fría.

  • 1 yema de huevo batida
  • CREMA MUSELINA: Hice la cuarta parte de todos los ingredientes para esta preparación. Tendrás suficiente.


  • 125 ml. de agua mineral.
  • 5 cucharaditas de azúcar blanquilla
  • 1 cucharadita de gelatina neutra.
Diluye la levadura en 50 ml. de agua templada. RESERVA.
Añade a la amasadora o mesa de trabajo todos los ingredientes -EXCEPTO EL RECTÁNGULO DE MANTEQUILLA, SERÁ PARA LA MASA FINAL- y amasa 5 MINUTOS. 'Si la masa no se despegua de las manos o las paredes de la amasadora, introduce 5 MINUTOS en la nevera y sigue amasando'. Repite este paso una vez más si fuera necesario. Dependerá de la potencia de la amasadora.
Cuando consigas una masa que no se pegue a las manos, la estiras sobre la mesa de trabajo con un poco de harina de fuerza forma un rectángulo e introduce en el refrigerador debidamente tapado con film transparente. Unta con aceite la bandeja donde dejarás la masa reposando. También introduce en la nevera el rectángulo de mantequilla y deja todo reposar 1 HORA.
Saca de la nevera el rectángulo de mantequilla y ponla sobre la masa, forma una especie de bocadillo. Tiene que quedar una capa de masa, otra de mantequilla y otra de masa. La masa quedó un poco pegajosa pero yo no quise agregarle más harina. Me dio un poco más de trabajo manipular la masa pero creo que hice bien, viendo el resultado final.
A continuación pon en la base un poquito de harina de fuerza y empieza a estirar la masa cuidadosamente para conseguir integrar la mantequilla a la masa.
Seguidamente forma un pliegue sencillo, de un extremo hacia el centro y del otro extremo hacia el centro. Quedarán 3 capas. Sella la masa con film transparente y deja reposar en la nevera 30-45 MINUTOS. 
-Pasado el tiempo, retira de la nevera y si ves que la mantequilla sigue blanda vuelve a poner unos minutos en el refrigerador-.
 Si está listo para formar un pliegue doble, dobla la masa de los dos extremos hacia el medio y una vez lo tengas, dobla por la mitad, así conseguirás 4 capas. Déjalo reposar en la nevera otros 30 MINUTOS tapado en film transparente para que no cree costra.
Pasado el tiempo de reposo, estira la masa y forma un rectángulo entre 0,5 y 1 centímetro de grosor.
Extiende sobre la superficie de la masa con ayuda de una espátula o cuchillo una MUY FINA capa de crema pastelera. Lo suficiente para que se peguen bien las capas entre sí.
Ves formando pliegues de unos 7 cm. de ancho o enrollando desde el extremo hacia adentro por la parte más ancha del rectángulo hasta llegar a la mitad del rectángulo. Haz lo mismo con el otro extremo hasta llegar a la mitad.
A continuación, unta la masa con la yema de huevo batida para evitar que no se despegue a la hora de hornear y mantenga su forma.
Una vez untada la masa con yema batida, forma un último pliegue que será montar una capa sobre la otra hasta formar un rollo.
Por último, corta las palmeras de un grosor de 2 dedos, que queden bien gorditas.
Coloca cada palmera separada entre sí para que las permita crecer sin que se peguen con el resto de palmeras sobre papel vegetal y en una bandeja de horno.
Deja fermentar hasta que doblen en volumen, alrededor de 4-5 HORAS.
PRECALIENTA EL HORNO A 200ºC CALOR ABAJO Y ARRIBA.
Una vez fermentadas, pinta cada palmera de yema batida.
HORNEA ENTRE 15-20 MINUTOS A 200ºC CALOR ABAJO Y ARRIBA.
Una vez hechas, retira del horno sobre una rejilla y deja que enfríen por completo.
PALMERAS ESTILO LEONÉS {RECETA PANADERÍA FLECHA, LEÓN}
Prepara el almíbar con la gelatina. Lleva a ebullición el azúcar, el agua y la gelatina. Deja que temple y unta con ayuda de una brocha de silicona sobre cada palmera. Empapa bien la superficie.
PALMERAS ESTILO LEONÉS {RECETA PANADERÍA FLECHA, LEÓN}
PALMERAS ESTILO LEONÉS {RECETA PANADERÍA FLECHA, LEÓN}
PALMERAS ESTILO LEONÉS {RECETA PANADERÍA FLECHA, LEÓN}
PALMERAS ESTILO LEONÉS {RECETA PANADERÍA FLECHA, LEÓN}
Añade a la amasadora o mesa de trabajo todos los ingredientes -EXCEPTO EL RECTÁNGULO DE MANTEQUILLA, SERÁ PARA LA MASA FINAL- y amasa 5 MINUTOS.

-Pasado el tiempo, retira de la nevera y si ves que la mantequilla sigue blanda vuelve a poner unos minutos en el refrigerador-.
La masa quedó un poco pegajosa pero yo no quise agregarle más harina. Me dio un poco más de trabajo manipular la masa pero creo que hice bien, viendo el resultado final.

Comentarios

  1. Hola Sil, que buenas tienen que estar estas palmeritas, con esa textura diferente tipo croissant, me las imagino un bocado delicioso en la boca. No las había visto nunca, ya me gustaría probarlas. Que tengas una estupenda semana, un beso.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Sil, qué bien que te hayas dado el gusto de hacer esta receta que para ti, se ve que significa mucho. Valor tienes de hacer una receta sacada así, de un vídeo, aunque claro cuentas con la ventaja de tener la experiencia que tienes en repostería, que es un plus imprescindible.
    Yo tuve una experiencia similar, una vez con un bizcocho, me rebosó la masa en el horno, y como lo dejé programado, mientras hacía la cama, cuando bajé estaba toda la cocina ahumada, y en donde esperaba ver un magnífico bizcochito, solo quedaban restos carbonizados, a mí sí que me dio un soponcio, me puse tan nerviosa, que me tuve que tomar un tío y todo, Jajajaja…, bueno, ahora me rio, pero fue un drama, no solo me quedé sin bizcocho, sino que se me quitaron las ganas de hornear durante un montón de tiempo, cada ve que recordaba lo que tuve que limpiar, me echaba para atrás.
    Tus palmeras se ven impresionantes, hace siglos que no como palmeras, así glaseadas, recuerdo en mi infancia las palmeras de huevo, que son muy populares aquí, quizás las conozcas, llevan una ligera capa de crema, con una cobertura encima de glaseado un poco crocante, deliciosas. Cómo disfrutarías de una de las tuyas ahora con un cafecito.
    Besos guapísima, gracias por regalarnos estos momentos dulces tan agradables.

    ResponderEliminar
  3. Si salen muchas palmeritas ya podrías repartir para que les hiciéramos la cata. Ayy Sil, con la hora que es y tú dando detalles de la masa, del horno, de la cobertura y luego un montón de fotos, vamos, que me dan ganas de plantarme en León. De lo que no tengo dudas es de que esas palmeritas están de órdago, son para no olvidarlas. Y eso sin probarlas. Imagínate lo que diría si mordiera una.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Sil!! Enhorabuena por haberte trabajado una buena masa de hojaldre. A la vista de cómo te han quedado, el trabajo ha merecido la pena. Quién pillara ración. Tienes una tierra que comer en ella es un placer. Callejear de noche y llegar hasta la catedral, es algo muy especial.
    Que pases un buen día. Bstes.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Sil!! Vaya palmeras, son muy distintas a las de por aquí y se ven espectaculares. No he tenido el placer de probar unas palmeras leonesas, pero ya veo que tiene que ser un imprescindible si se visita León. El proceso de tus palmeras me han recordado un poco a la receta de Mediaslunas de Manteca que hice hace un tiempo para los de Recetas Gratis, pues la masa es tal cual como la describes, entre hojaldrado y sabor a cruasán. Mi masa también llevaba muchos pliegues, al ser tipo hojaldre, pero el resultado era una mezcla. El mío tal vez me recordaba también a un brioche hojaldrado.
    Me ha gustado esa capita de crema muselina que le tiene que dar un sabor bien rico y húmedo. Es una receta de lo más interesante, con sus largos procesos, pero muy necesarios para que quede así de rico. Gracias por el descubrimiento. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Bueno Sil, me dejas con la boca abierta, menudo trabajazo estás palmeras. Desde luego que el resultado merece la pena solo con ver la foto. Menudo horno más completo te has regalado, muy chulos y seguro que le sacas mucho partido. Tienes razón que está receta es un regalo así que con tu permiso me la llevo.
    Un besito corazón y feliz semana.

    ResponderEliminar
  7. Madre mia Sil a medida que voy leyendo esta receta, voy dejando un reguero de baba como si fuera un caracol y es que no es para menos, lleva tiempo hacerlas pero merece la pena, no es de extrañar que te pierdan ya me enamoran a mi con ver esas fotos. Besinos

    ResponderEliminar
  8. Hola Silvia!, qué maravilla de palmeras, que pinta! Y que ricas tendrían que estar, no te digo que las vaya a hacer porque a mi los postres no es lo que mejor se me da y tiene mucha faena, pero, estaba leyendo y uff! que ganas de probarlas de ha dado.
    Un abrazo Silvia

    Isabel Real

    ResponderEliminar
  9. Pues si es verdad que tienen n poco de faena, pero supongo que vale la pena.
    Pero ya que te has puesto tu, mandame media docena porfa, jajaja.
    Besoso Sil

    ResponderEliminar
  10. Hola Sil
    Hice hojaldre un par de veces y ya nunca más, madre mía que pinta tienen, si vuelvo a León me pasare por esa pastelería, me parece una locura hacer este hojaldre, te felicito, te ha quedado de cine, tienen que estar deliciosas, pero tienen para mi un gran pero, ese hojaldre que lleva su tiempo y sus vueltas y luego que obtengas tan buen resultado, que manos tienes para estas cosas yo alucino, eres una artista...Bess

    ResponderEliminar
  11. Hola Sil. Tengo desde ayer tu entrada abierta para comentar, pero me lío y con tanto blog, la vida no me da para llegar a todos. Me has dejado boquiabierta. No veas qué trabajo te diste, pero que contenta tienes que estar con el resultado a pesar de que te supuso tener un problema con el horno recién estrenado.
    Imagino que son unas palmeras diferentes a las que todos hemos comido. Conozco León, pero no su repostería y has hecho muy bien en compartir esta delicia con todos.
    Besos y gracias por pasarte.

    ResponderEliminar
  12. Nunca he probado unas palmeras así, tienen que estar riquísimas. Una receta un poco laboriosa, pero el resultado merece mucho la pena. Me las llevo a mi lista de pendientes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Ufff Sil!!
    Qué ricas y menudo trabajazo que llevan.
    No me extraña que sean las mejores.

    Me alegra qué estés contenta con tu nuevo horno.
    Seguro que ahora le darás mucho partido.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  14. Me gustaría q me dijeran donde puede hacerme con masa madre.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los supermercados puede encontrar masa madre si no dispone en casa.

      Eliminar
  15. Me parecen realmente deliciosas, no las conocía.
    Mi marido es de un pueblo de León así que así que me anímaré a preparárselas.Muchas gracias por compartir 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te decides a hacerlas verás qué ricas quedan aunque dan un poquito de trabajo, bien merece la pena.

      Eliminar
  16. Acabo de comerme una palmera de las que suele conocer todo el mundo, esas crujientes y duras con un toque de azúcar tostado y no he parado de pensar en las palmeras que me comía en la infancia en León, qué recuerdos, que añoranza… te estaba leyendo y es que clavas a la perfección esa textura blandita con el dulzor que llevan por encima, también me ha recordado ver a mi madre comerse una mojándola en un café! Gracias por la receta, por los recuerdos que me has traído y las ganas de volver a pasar por Leon por cualquier confitería de esas que sale un olor brutal a la calle!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya traído tan buenos recuerdos, como a mí. Y además sí conociste las palmeras tan ricas y especiales de León pues es todo un regalo saber que te han gustado cómo han quedado. Dan trabajo pero merece mucho la pena hacerlas, por los ricas y los recuerdos que afloran al verlas. Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por regalarme un poquito de tu tiempo para dejarme tu comentario.
Te deseo una bonita semana


LO QUE MÁS GUSTA

SOPAS DE AJO AL ESTILO LEONÉS

FLAN DE HUEVO {MUY RICO}

GANACHE DE CHOCOLATE PARA CUBRIR TARTAS DE FONDANT

BIZCOCHO DE NATA ESPONJOSO Y MUY RICO!

CREMA DE MASCARPONE Y NATA PARA RELLENAR TARTAS-PASTELES-ROSCÓN DE REYES...{DE NATA Y QUESO MASCARPONE}

BIZCOCHO DE NATA Y NARANJA {MUY ESPONJOSO}

BOLLO DE QUESO CREMA {ESPONJOSO Y SIN GRASAS AÑADIDAS}

LAZO DE FONDANT Y TAPA CAJA REGALO

CREMA DE YOGUR Y LIMÓN MUY REFRESCANTE

CONSERVA CASERA DE PIMIENTOS ROJOS