Ir al contenido principal


TARTA GORJUSS COMUNIÓNPASTEL 'CACA ARALE'TARTA OTOÑAL CON COBERTURA DE MANTEQUILLATARTA DE CUMPLEAÑOS FROZENPASTEL TRAUMATÓLOGO

¿QUÉ RECETA BUSCAS EN MI BLOG?

 

MI CAMINO DE SANTIAGO ABRIL 2022MI CAMINO DE SANTIAGO 2015

MONA DE PASCUA CON CREMA PASTELERA 2022 {LOS TELARES DE SIL}

MONA DE PASCUA CON CREMA PASTELERA 2022 {LOS TELARES DE SIL}

Este año quería hacer una mona de Pascua y finalmente me he decantado por un bizcocho base tipo 'pa de pessic' pero que lleva yogur.

MONA DE PASCUA CON CREMA PASTELERA 2022 {LOS TELARES DE SIL}
El relleno y la cobertura es de crema pastelera y no te puedo decir si ha quedado rica porque por primera vez he querido ser muy práctica y la he hecho con antelación para hacer la prueba de congelarla. El único fallo que veo que dudé si hacer dos o tres mitades y creo que elegí mal. Hice solo dos y le ha faltado un pelín más de relleno. Al ser crema pastelera casi ni se aprecia en el corte.

MONA DE PASCUA CON CREMA PASTELERA 2022 {LOS TELARES DE SIL}

La he congelado ya cortada y han salido 8 buenas raciones. Cuando la pruebe te traeré la receta del -Bizcocho base con yogur para tartas y monas que no se desmiga-, o no ¡jajaja!. Sí te explicaré hoy cómo hice el montaje de la Mona.

MONA DE PASCUA CON CREMA PASTELERA 2022 {LOS TELARES DE SIL}

He leído que se puede congelar la crema pastelera sin problema, creo que quedará rica y si no, pues -para aprender, perder.- 

MONA DE PASCUA CON CREMA PASTELERA 2022 {LOS TELARES DE SIL}

En Catalunya es tradición que las madrinas regalen a sus ahijados la palma para bendecirla el domingo de Ramos y los padrinos regalan a sus ahijados el lunes de Pascua, (que aquí es festivo) la Mona. La Mona de Pascua simboliza que las abstinencias y cuaresma se han terminado. Según la comunidad autónoma varia en forma e ingredientes. En Catalunya el pastel se acompaña con una figura de chocolate. 

MONA DE PASCUA CON CREMA PASTELERA 2022 {LOS TELARES DE SIL}
La verdad que una buena Mona de Pascua te puede costar un pico pero es que si la quieres de calidad todo cuesta. Eso se da cuenta uno cuando la elabora en casa. Lleva muchas horas de dedicación y no tiene precio.
MONA DE PASCUA CON CREMA PASTELERA 2022 {LOS TELARES DE SIL}

Yo tengo 3 ahijadas y ya son mayorcitas; 39, 18 y 16. A los ahijados se les tiene un cariño muy especial y ellas lo saben. Si tienes ahijados, seguro que sabrás a lo que me refiero. Desde aquí las mando un fuerte achuchón.

MONA DE PASCUA CON CREMA PASTELERA 2022 {LOS TELARES DE SIL}

Te dejo otras recetas de Pascua: 

MONA TRADICIONAL CASERA 2017DECORAR FÁCILMENTE HUEVOS DE PASCUAFIGURAS DE CHOCOLATE PARA LA MONA DE PASCUA

Vamos con la receta.

NOTA 21 de abril de 2022: Me preocupaba congelar la crema pastelera pero quedó rica. Para mi gusto un poco subida de azúcar pero es por el azúcar que se le añade sobre la crema para tostarlo, no por la crema pastelera o el bizcocho. Si eres goloso te gustará.

Saqué los trozos de bizcocho sobre una rejilla (fuera del congelador) y volví a pasar el soplete por encima una vez descongelado pero esto es opcional, si no lo haces también quedará bien.

Al cortarla en porciones pues hemos ido sacando una porción por persona y lo contenta que estoy al pensar que todavía quedan cuatro porciones en el congelador (aplauso).

Esta👉 base de bizcocho me gustó porque no se desmiga. La encuentro ideal como base de pasteles que tengan que soportar algo de peso por la decoración o el relleno.

BIZCOCHO CON YOGUR BASE DE PASTELES {NO SE DESMIGA}
  • Bizcocho con yogur para base de pasteles, monas que no se desmiga (pendiente de publicar) Elige el que más te guste. NOTA: Publicado el 26 de abril de 2022.
Sugerencia: duplica los ingredientes que indico porque llegó justo. Si elaboras un bizcocho de diámetro superior a 20 cm necesitarás más cantidad. Mejor que sobre que no que falte.
  • 35 ml. de agua mineral
  • 35 gr. de azúcar blanquilla
  • 25 ml. de ron

  • 400 ml. de leche entera sin lactosa
  • 60 gr. de azúcar blanquilla
  • 2 yemas de huevo
  • 25 gr. de maicena (1 cucharada + 2 cucharaditas rasas)
  • 10 gr. de mantequilla sin sal
  • 1 rama de canela
  • la piel de un limón sin la parte blanca
  • 1 molde para bizcochos (el mío 20,3mm X 10,3 mm)
  • papel vegetal
  • spray antiadherente
  • soplete de cocina para tostar la crema o quemador tradicional

 

En un bol añade la maicena con un poquito de leche de la cantidad indicada. Diluye bien con un tenedor. Que no queden grumos. RESERVA.

Infusiona la leche: Este paso lo puedes hacer con un día de antelación dejando que enfríe con el palo de canela y la piel de limón dentro. Tomará más sabor.

Añade a un cazo la piel de un limón, el palo de canela, el azúcar y la leche. 

Pon a calentar a temperatura media y conforme vaya subiendo la temperatura no dejes de remover con una cuchara o varillas para que no se queme el azúcar.

Cuando rompa a hervir, retira el palo de canela y la piel de limón. Retira del fuego.
Añade al bol de las yemas la leche diluída con maicena e integra bien con un tenedor hasta que blanquee.

Con el cazo retirado del fuego, añade la mezcla anterior y con las varillas remueve bien. 
Lleva nuevamente al fuego sin parar de remover hasta que vuelva a hervir.
De inmediato cuela sobre un colador que admita temperaturas elevadas y con ayuda de las varillas ayúdate hasta conseguir colar la crema. Este paso es importante que lo hagas porque siempre quedan restos como puedes comprobar en la imagen.

Por último, agrega la mantequilla e integra a la crema con ayuda de un tenedor.
Tapa la crema con film transparente que toque la superficie de la crema para que no forme una costra.
Debe enfriar por completo. Yo la dejé enfriar a temperatura ambiente quizás no quedó muy espesa porque no la puse en el refrigerador pero fue más fácil el montaje de la mona.


Agrega a un cazo el agua, el ron y el azúcar blanquilla.
Remueve a fuego medio alto hasta que llegue a ebullición. RESERVA hasta que enfríe por completo.

Una vez tengas el bizcocho frío, procede a cortarlo a la mitad o en tres partes. Esta decisión también dependerá del tamaño del bizcocho. Este midió 20 X 10.
Utilizo siempre una lira, es muy práctica.
También antes de separar las mitades coloco unos palillos para que luego casen bien al juntar las mitades.
Una vez las tengas separadas, procede a untar con el almíbar frío y una espátula de silicona toda la superficie de las capas cortadas. Quedará menos seco y más jugosito.

Una vez fría la crema pastelera, procede a retirar el film transparente y mezcla bien con una espátula de silicona. A mí no me quedó muy espesa, quizás porque no le puse más maicena o porque la dejé enfriar a temperatura ambiente. No tuve que mezclarla bien para que tomara una consistencia más cremosa porque ya estaba bien así.

Agrega la crema sobre sobre una de las mitades y distribuye por toda la superficie. Si tuvieras 3 pues la tendrías que distribuir sobre 2 mitades.

Seguidamente, espolvorea azúcar blanquilla sobre la crema y con ayuda de un soplete o quemador tradicional, procede a quemar el azúcar.

A continuación une las dos mitades coincidiendo con los palillos, seguidamente retira los palillos.

A continuación distribuye por todo el bizcocho el resto de crema ¡Ten paciencia! hazlo con mimo y para alisarlo sírvete de una espátula alisadora.
Una vez repartida toda la crema, coge un puñado de almendra tostada y la vas tirando sobre los bordes. Para este paso mejor que tengas el bizcocho sobre una rejilla, te ayudará a recoger luego la almendra que va cayendo al fondo.

Una vez realizado el paso anterior, solo queda agregar más azúcar blanquilla en la superficie y repetir el paso de quemar el azúcar con un soplete o quemador tradicional.

MONA DE PASCUA CON CREMA PASTELERA 2022 {LOS TELARES DE SIL}
Ahora solo queda dejarla en la nevera hasta la hora de servir. La puedes hacer con 2 días de antelación a la celebración. O como he hecho en esta ocasión, la que cortado en ocho trozos y la he llevado al congelador.
Una vez congelada, la he introducido en dos bolsas de plástico aptas para uso alimentario, de esta manera no cogerán sabores externos.
MONA DE PASCUA CON CREMA PASTELERA 2022 {LOS TELARES DE SIL}
MONA DE PASCUA CON CREMA PASTELERA 2022 {LOS TELARES DE SIL}
MONA DE PASCUA CON CREMA PASTELERA 2022 {LOS TELARES DE SIL}
Sugerencia: duplica los ingredientes que indico porque llegó justo. Si elaboras un bizcocho de diámetro superior a 20 cm necesitarás más cantidad. Mejor que sobre que no que falte.

Comentarios

  1. Buenos días Sil. Tu mona me ha recordado a los bizcochos que hacía mi madre, y los rellenaba con natillas, y crema de chocolate, aunque aquí no es costumbre lo de regalarlas, si se van viendo en las pastelerías, ya sabes que todo llega a todos sitios, y los Dulces aún con más facilidad, porque no hay quien se resista a una porción de una mona como la tuya. Desde luego ya tuviste fuerza de voluntad, al no caer en la tentación, a mí me hubiera costado horrores, Jajajaja..,y aunque hubiera hecho la prueba del congelado, más de un cacho me hubiera zampado antes, Jajajaja…
    Besos guapísima, y feliz día.

    ResponderEliminar
  2. Las monas de pascua que preparáis por ahí no son iguales a las que yo conozco, un bollo azucarado con un huevo en medio, por eso quizás las veo tan bonitas y desde luego completamente distintas. A mi me gusta tal cual está, pero comprendo que a ti, que eres tan minuciosa con la repostería y con los detalles, le falte algo. Buenísima estará seguro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Sil,las costumbres casi que son las mismas aunque tengan diferentes nombres e incluso recetas,de ahí lo bonito de las tradiciones aprendemos y compartimos aquí en Asturias hay monas,roscones y pegaratas son diferentes y todas y cada una ricas. Desde luego que tu mona tiene que estar tremendamente rica de eso no me cabe duda. Buen día besinos

    ResponderEliminar
  4. Querida amiga, yo he tenido que hacer muchísimas monas , entre mi hijo, mi hija , mi marido y yo tenemos un montón de ahijados, y aunque es típico que la Mona la regale el padrino, todos mis ahijados han cambiado la tradición queriendo que sea yo quien se la haga. Es un trabajo importante hacerlas pero es muy gratificante también. En cuanto a la tuya te diré que debe estar de muerte¡¡¡¡ Menudo trabajo con el paso a paso, claro y muy bien detallado. Se ve increíblemente deliciosa y con la crema pastelera le das un plus importante. Te ha quedado genial¡¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  5. Que bonita te ha quedado Sil, me parece preciosa y encima que debe estar deliciosa, tiene en corte divino y a estas horas que son horas de postre ese trocito lo relameria jeje...Besss

    ResponderEliminar
  6. Hola Silvia! Que manos tienes! Y que bien se te de todo, pero en especial la repostería, te queda todo súper guapo, de bueno ya no decimos nada, porque con el aspecto ya lo dice todo y encima con crema pastelera! que es mi debilidad.
    Te felicito es todo un arte
    Un abrazo
    Isabel

    ResponderEliminar
  7. Que bonita Sil y que fuerza de voluntad tienes amiga, yo creo que no la congelaria toda pues algún trozo tendría que pasar por el control de calidad de mi marido y mío , jajaja. Por aquí no ahí esa tradición, como tampoco la de regalar un libro y una rosa el día del libro. Espero que no tarde mucho en que llegue, porque hay tradiciones que merece la pena copiar.
    Un beso y feliz semana corazón.

    ResponderEliminar
  8. Hola Sil. Eres una experta respostera y no sólo te pones a preparar una mona que lleva mucho tiempo, sino que nos fotografías el paso a paso completo. Es de admirar.
    Ya sabes que en Valencia, la mona es de otra forma y más bien una masa dulce pero con levadura fresca. La costumbre de regalar es similar.
    Ya nos mostrarás el resultado y el bizcocho. Yo como todo lo que hago es sin azúcar, se desmiga siempre. A ver si me das alguna idea.
    Muchos besos y felicidades.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola Sil!! Pues una de tus ahijadas ya es bastante mayorcita, la verdad, con 39 años. No sé si a esas edades aún se les sigue regalando o sólo cuando son más pequeños o da igual la edad. Supongo que algún día ya se les dirá basta, ja, ja, bueno, no sé.
    Siempre me ha llamado la atención vuestra mona de pascua, tan distinta a la valenciana, no deja de ser una tarta en toda regla, con sus capas y todo eso. Yo tenía entendido de que la crema pastelera no se congela, pues se suele "desatar", pero me refiero a la crema pastelera en sí, congelarla antes de emplearla en algo. Tal vez, cuando ya va como relleno se sujete mejor y no se "deshaga". Ya nos contarás más adelante qué tal ha resultado, así podemos tomar nota, pues las cosas, hasta que no se prueban por uno mismo, nunca se sabe.
    A mí me encanta la crema pastelera, así que no dudo de que tu mona de pascua me tiene que encantar.
    A mí me ha pasado lo mismo con una tarta que he hecho para semana santa, que bien podría ser una mona de pascua, para el blog, y al igual que tú, sólo la he cortado por la mitad, y el bizcocho, también me ha salido excesivamente gordo para ponerle una capa de relleno solo. Pero bueno, ya me di cuenta tarde y también recalco en el paso a paso que mejor se corte en más capas. Estaba buena, pero eso, le falta relleno, demasiado bizcocho. La verdad es que no suelo hacer muchas tartas de varios pisos y no tengo tanta práctica.
    Bueno, Sil, esperando ver qué noticias nos cuentas de cómo ha quedado. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Tu mona de pascua se ve espectacular y siempre disfruto ver el paso a paso tan detallado y tan bien explicado en tus recetas. Deseando poder llevarme un trozo para mi cafe.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Sil, eres una crack con las tartas y con los pasteles. Se ve estupenda tu mona de Pascua, muchas gracias por el paso a paso, nos falta detalle. Espero que hayas pasado unos buenos días de Pascua. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Sil! Espero que hayas podido disfrutar de unos días de desconexioón.
    Mi enhorabuena por tu maravillosa mona de Pascua.😋😋 has transmitido el paso a paso muy bien, y resulta muy fácil de comprender. Suerte la de tu ahijada en tener una madrina que la sabe mimar.
    Feliz semana. Bstes.😘

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por regalarme un poquito de tu tiempo para dejarme tu comentario.
Te deseo una bonita semana


LO QUE MÁS GUSTA

SOPAS DE AJO AL ESTILO LEONÉS

FLAN DE HUEVO {MUY RICO}

GANACHE DE CHOCOLATE PARA CUBRIR TARTAS DE FONDANT

BIZCOCHO DE NATA ESPONJOSO Y MUY RICO!

CREMA DE MASCARPONE Y NATA PARA RELLENAR TARTAS-PASTELES-ROSCÓN DE REYES...{DE NATA Y QUESO MASCARPONE}

BIZCOCHO DE NATA Y NARANJA {MUY ESPONJOSO}

BOLLO DE QUESO CREMA {ESPONJOSO Y SIN GRASAS AÑADIDAS}

LAZO DE FONDANT Y TAPA CAJA REGALO

CREMA DE YOGUR Y LIMÓN MUY REFRESCANTE

CONSERVA CASERA DE PIMIENTOS ROJOS