Ir al contenido principal


TARTA GORJUSS COMUNIÓNPASTEL 'CACA ARALE'TARTA OTOÑAL CON COBERTURA DE MANTEQUILLATARTA DE CUMPLEAÑOS FROZENPASTEL TRAUMATÓLOGO

¿QUÉ RECETA BUSCAS EN MI BLOG?

 

MI CAMINO DE SANTIAGO ABRIL 2022MI CAMINO DE SANTIAGO 2015

POLLO ADOBADO Y AL HORNO EMILE HENRY (CONCHA) {TU♥RECETA EN MIS FOGONES}

POLLO ADOBADO Y AL HORNO EMILE HENRY (CONCHA)  {TU♥RECETA EN MIS FOGONES}
Concha estaba de celebración. Su blog cumplía 8 años y nos quiso deleitar con una receta de 'la cocina tradicional andaluza', con mucho sabor y deliciosa: "Pollo en adobo"
POLLO ADOBADO Y AL HORNO EMILE HENRY (CONCHA)  {TU♥RECETA EN MIS FOGONES}
Puedes ver el resumen que Concha nos explica aquí: Paso a paso👈
Cuando la publicó, sabía que no tardaría mucho en hacerla. Me trajo buenos recuerdos de mi infancia y juventud, cuando mi abuelo solía elaborar costillas en adobo y luego las asaba en la lumbre que preparaba sobre dos ladrillos y una parrilla, no necesitaba más.
POLLO ADOBADO Y AL HORNO EMILE HENRY (CONCHA)  {TU♥RECETA EN MIS FOGONES}
Tenía todos los ingredientes en la nevera, así que me organicé y lo hice tal y como Concha aconsejaba. Hice tres modificaciones de su receta; el pimentón, que añadí 3 cucharaditas, y lo puse picante y no dulce. Nos gusta con un punto 'canalla', la cebolla, que solo me quedaba una y Concha puso 3, y no puse la pastilla de caldo, que siempre aporta más sabor pero no acostumbro a tener en casa.
POLLO ADOBADO Y AL HORNO EMILE HENRY (CONCHA)  {TU♥RECETA EN MIS FOGONES}
Lo dejé macerar un día en la nevera. Al siguiente lo cociné y lo dejé reposar hasta el siguiente día, así cogería más sabor, nos explicaba Concha.
La sorpresa la llevé cuando elegí el "horno Emile Henry" para realizar todo el proceso, y caí en que no admitía vitrocerámica, solo horno...
Así que "¡No pasa nada! lo haces en el horno y listo". Imagino que los sabores variarán debido al cambio de cocción pero el resultado nos gustó y mucho. Lo tuve 1 HORA y MEDIA en el horno. ¡Paciencia! todo lo bueno se hace esperar.
POLLO ADOBADO Y AL HORNO EMILE HENRY (CONCHA)  {TU♥RECETA EN MIS FOGONES}
Además se apreciaban muy claramente los ingredientes; las especias, el vinagre, el limón...estaban muy equilibrados. 
Concha, gracias por regalarnos esta receta tan especial, ya ves que fue amor a primera vista, y enseguida que tuve ocasión la elaboré. Es lo que me pasa con los 'flechazos gastronómicos', no lo puedo evitar. 
Si todavía no conoces los blogs de Concha ¿a qué estás esperando?. Tiene dos; "DBM, cocina de nuestra casa" el nombre ya lo define, una variedad de recetas elaboradas con AMOR y por su puesto "de su casa, de su tierra, de su familia, a la que adora", y si te gusta la tortilla, no dejes de visitar: "El Club de la tortilla Perfecta" podrás disfrutar de todas las variedades de tortillas que puedas imaginar, y las que no, también. 
Un achuchón Concha y gracias por regalarnos tus recetas, y por todo.
COLOFLOR ASADA EN EL HORNOPOLLO A LA MANZANAARROZ CON GUISANTES Y JAMÓNPOLLO ADOBADO AL HORNO (CONCHA) TU♥RECETA EN MIS FOGONESTORTILLA DE PATATAS CON PIMIENTO VERDE Y CALABACÍNCOCIDO GALLEGO PASO A PASO (SONIA) TU♥RECETA EN MIS FOGONESCARACOLES EN SALSACODORNICES BAILANDO CON UVASCABALLAS ADOBADAS
GALLETAS INTEGRALES SIN MANTEQUILLA, DE CLAUDINA {♥TU RECETA EN MIS FOGONES}
COCA DE HOJALDRE CON MERMELADA Y MANZANA
  • 1,500 gr. de pollo a cuartos 
  • laurel
  • sal
  • pimienta
  • 2 guindillas cayena, o 1 guindilla normal
  • 1 cucharadita de tomillo, mejor en hojas y ramas. Yo lo puse molido.
  • 1 cucharadita de orégano molido
  • 1 cucharadita de perejil molido
  • 3 cucharaditas pimentón picante
  • 1 cucharadita1 cucharadita1 cucharadita
  • 7 dientes de ajo enteros
  • 1 limón en gajos con la piel
  • 3 cebollas (le puse solo una grande porque no tenía más)
  • 500 ml. de vino blanco
  • 250 ml. de agua mineral
  • 125 ml. de vinagre de manzana
  • Aceite de oliva virgen extra
  • maicena (opcional)
¡CUIDADO NO TE QUEMES AL MANIPULAR LA COCOTTE O EL HORNO CERÁMICO! PRESTA ATENCIÓN AL VAPOR QUE PUEDE DESPRENDER AL RETIRAR LA TAPA DE LA COCOTTE O AL ABRIR LA PUERTA DEL HORNO. RETIRA LA CARA HASTA QUE SALGA TODO EL VAPOR.
Pide en la pollería que te troceen el pollo a cuartos. Lava y seca con papel absorbente.
A continuación salpimenta.
Coloca dentro de la cocotte o en mi caso del horno cerámico.
Agrega las hojas de laurel troceadas, el tomillo, orégano, guindillas, pimentón (lo puse picante) y perejil.
Si te gusta desmenuza una pastilla de caldo y agrega al preparado anterior (no la puse).
Añade los dientes de ajos sin pelar, haz una pequeña incisión sin llegar a cortarlos.
Lava el limón y corta en rodajas, deja la piel. Añade al preparado anterior.
Corta la cebollas en tiras y agrega a la cazuela.
Vierte el vinagre, el vino, el aceite y el agua mineral.
Con ayuda de una cuchara de madera o espátula de silicona mezcla todos los ingredientes.
Sella la cazuela con film transparente o una tapadera y lleva al refrigerador al menos 24 HORAS, mejor 48, tomará más sabor.
Pasado el tiempo de maceración, coloca la cocotte a fuego mínimo para que atempere, al menos 1 HORA.
Seguidamente sube el fuego y lleva a ebullición. Cuando rompa a hervir, tapa y cocina a fuego lento durante 2 HORAS ¡SIN REMOVER! Puedes de vez en cuando agitar la cocotte.
Si eliges un horno cerámico Emile Henry (tamaño pequeño) como yo, precalienta el horno a 220ºC 15 MINUTOS.
Calcula que por cada 500 gr. de pollo necesitarás 30 MINUTOS DE COCCIÓN.
Lo ideal para dos personas es elegir un pollo de 1,500 kg.
Así que lo tuve horneando 1 HORA Y MEDIA.
Pasado el tiempo de horneado o de cocción, comprueba que la carne del pollo esté tierna. 
Aparta de la fuente de calor y deja que enfríe. RESERVA AL MENOS 24 HORAS.
Pon a calentar el pollo, en la vitro/gas a temperatura media, o en el horno como hice yo a 220ºC.
Una vez caliente, retira el limón, el laurel, los ajos, el tomillo (si lo has puesto en ramas).
No olvides retirar las guindillas antes de triturar la salsa.
Aparte retira el pollo cuidadosamente y reserva en una fuente.
Con una espumadera recoge el resto de ingredientes y agrega al vaso de la batidora. 
Seguidamente con un cucharón agrega un poco de caldo y tritura. Ves añadiendo más caldo hasta alcanzar el punto de espesor deseado para la salsa.
  Si lo deseas puedes añadir una cucharadita de maicena para espesar un poco la salsa. Deberías diluirla primero en un vaso con un poquito de caldo y añadirla al resto de la salsa.
Agrega la salsa sobre el pollo. Espolvorea con perejil picado. Puedes darle un punto de calor si fuera necesario en el horno.
Receta adaptada al blog: "DBM, cocina de nuestra casa"

Comentarios

  1. Gracias mi querida Sil, ya sabes que me hace feliz que hagas tuyas mis recetas, no es esta la primera, me enorgullece ver cómo lo has hecho con mimo, esmero y muy buena mano. Esta cazuela refractaria me encanta, mi hermana tiene una y no la utiliza nunca, se la tengo que pedir prestada para hacerlo en el horno, me ha gustado muchísimo ese punto asado, que sin duda mejora todo.
    No tengo palabras para agradecerte que me hagas este precioso regalo, precisamente estos días que mi corazón está roto de dolor, y mi mente necesita desconectar con cosas que mantengan viva la memoria de mi madre, y este pollo me ha tocado el corazón.
    ❤️❤️❤️

    ResponderEliminar
  2. Pasar por la cocina de Concha es disfrutar de una gastronomía con tradición, sabor y temple, las de toda la vida, pero con su toque especial que la hace muy sabrosa.
    Ese pollo es riquísimo y hacerlo con tres diferencias del original es hacerlo tuyo, lo que tampoco está mal. Aprender de las habilidades de los demás es actuar con inteligencia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Sil nada hay como hacer nuestras las recetas que nos enamoran cada día en las cocinas de nuestras amigas. Has adaptado perfectamente el pollo de Concha a lo que tenías en casa y a vuestros gustos, y eso es precisamente lo bonito de esta aventura ¿verdad?

    Concha está encantada con el homenaje que le has hecho, no es para menos, si es que este pollo tiene una pinta que quita el sentío

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Para mi también con pimentón picante y es que con todo lo que le has puesto tiene que quedar el pollo muy sabroso y tiernecito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Guau, pues si se ve que ese pollo se deshace en la boca, toda una delicia, yo tambien lo hubiera hecho un poquito picante.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Con ese adobo y al horno, este pollo está para coger pan y mojar en la salsa!! Que rico!! Bs.

    ResponderEliminar
  7. Hola sil no has tardado mucho en hacerla yo la tengo en pendientes desde que se la vi a nuestra querida Concha ,te ha quedado de lujo con esa fuente que me encanta! 😍besinos wapa

    ResponderEliminar
  8. Tengo apuntada esta receta de Concha en la carpeta de pendientes, pues promete estar muy rica. Me parece muy interesante tu versión horneada, a tener en cuenta. Bss.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola Sil!! Qué contenta habrá quedado Concha con tu versión de su pollo adobado, y más en estos momentos que se encuentra tan sensible, es un bonito regalo por tu parte. Además, a ella le encanta ese toque canalla, por lo que le va a gustar que hayas puesto el pimentón picante. Muy buena idea también lo de hacerlo al horno en esa maravillosa olla, que es una pasada de bonita. Ideal para llevar la olla a la mesa y presentar el pollo así de estupendo. Hoy has acertado de lleno, con la receta y con su cocción en la olla, aprovechando bien todos sus jugos y aromas. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Sil. te ha quedado de lujo la receta del pollo de Concha y la verdad que se ve para no dejar rastro. Con la presentación queda genial, muy rico se ve! Un beso, feliz finde!

    ResponderEliminar
  11. Pero qué maravilla de pollo! la verdad es que la carne adobada es de otro mundo, está tan rica!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Hola Sil , la receta de Concha es magnífica y la modificaciones que le haces adaptándola a vuestros gustos me parecen lo más acertado, a mi también me gusta ese punto canalla que le pones, tomo nota porque tengo en pendientes esta receta y ahora le voy añadir estos retoques tuyos.
    Un besito grandote y feliz semana.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por regalarme un poquito de tu tiempo para dejarme tu comentario.
Te deseo una bonita semana


LO QUE MÁS GUSTA

SOPAS DE AJO AL ESTILO LEONÉS

FLAN DE HUEVO {MUY RICO}

GANACHE DE CHOCOLATE PARA CUBRIR TARTAS DE FONDANT

BIZCOCHO DE NATA ESPONJOSO Y MUY RICO!

CREMA DE MASCARPONE Y NATA PARA RELLENAR TARTAS-PASTELES-ROSCÓN DE REYES...{DE NATA Y QUESO MASCARPONE}

BIZCOCHO DE NATA Y NARANJA {MUY ESPONJOSO}

BOLLO DE QUESO CREMA {ESPONJOSO Y SIN GRASAS AÑADIDAS}

LAZO DE FONDANT Y TAPA CAJA REGALO

CREMA DE YOGUR Y LIMÓN MUY REFRESCANTE

CONSERVA CASERA DE PIMIENTOS ROJOS