Ir al contenido principal


TARTA GORJUSS COMUNIÓNPASTEL 'CACA ARALE'TARTA OTOÑAL CON COBERTURA DE MANTEQUILLATARTA DE CUMPLEAÑOS FROZENPASTEL TRAUMATÓLOGO

¿QUÉ RECETA BUSCAS EN MI BLOG?

 

MI CAMINO DE SANTIAGO ABRIL 2022MI CAMINO DE SANTIAGO 2015

TORTILLA DE PATATAS CON PIMIENTO Y CALABACÍN (Mª JOSÉ) {TU♥RECETA EN MIS FOGONES}

TORTILLA DE PATATAS CON PIMIENTO Y CALABACÍN (Mª JOSÉ) {TU♥RECETA EN MIS FOGONES}
Muchas veces he oído hablar a mi amiga Mª José  de su famosa tortilla de patatas con pimiento y calabacín pero nunca la he probado.
El año pasado en uno de nuestros paseos le pregunté que me explicara exhaustivamente cómo la elaboraba y sus ingredientes.
TORTILLA DE PATATAS CON PIMIENTO Y CALABACÍN (Mª JOSÉ) {TU♥RECETA EN MIS FOGONES}
Y es que creo que en mi vida habré hecho tortilla de patatas tan solo unas 3 o 4 veces...
Me chifla la tortilla de patatas pero mi marido hace muchos años que la aborreció y desde entonces ya nunca más la probó. Una pena, sí, lo sé...pero para mí sola me da pereza ponerme.
¡Pero entonces encontré la ocasión ideal! ese día iba a quedar con mis dos grandes amigas; Mª José y Mª José , gracioso pero las dos comparten nombre y con ellas compartí la tortilla. 
La hice tal y como me explicó Mª José , paso a paso, con los cinco sentidos, cortando todo muy menudito y friendo los ingredientes en el orden que me indicó, y hasta con mascarilla (a menudo la utilizo para cocinar, sobre todo si tengo que compartir lo elaborado con alguna amistad. Me quedo más tranquila)
TORTILLA DE PATATAS CON PIMIENTO Y CALABACÍN (Mª JOSÉ) {TU♥RECETA EN MIS FOGONES}
Bueno te diré que la tortilla pesó exactamente 1 kilo y 50 gramos. y lleva su tiempo de elaboración. Si estás acostumbrado a hacer tortilla de patatas bien sabrás de qué te hablo pero mereció la pena.
4 fallos tuve, para mí importantes. El primero fue que añadí al huevo batido en el último momento más sal y me quedó un pelín subido de sabor. Se podía comer pero sobraba sal. ¡Error! ya que las verduras y la patata ya estaban previamente sazonadas.
El segundo fallo fue dejarla al fuego en la segunda vuelta excesivo tiempo porque para mi gusto se hizo en exceso. A mí me gusta menos hecha.
El tercer fallo fue que me puse a hacerla y solo tenía un pimiento y un calabacín, así que me quedó excesiva patata y menos verdura. 
TORTILLA DE PATATAS CON PIMIENTO Y CALABACÍN (Mª JOSÉ) {TU♥RECETA EN MIS FOGONES}
Cuando hablé con Mª José  estuvo de acuerdo conmigo y me recalcó que mejor que hubiera más verdura y un poco menos de patata. La próxima vez lo tendré en cuenta.
Y también me recalcó que la patata fuera variedad 'monalisa' yo le puse 'gallega' pero la verdad que no salieron buenas, iban dentro de un envoltorio de cartón y al abrir la bolsa me encontré con unas patatas que no fueron de mi agrado, y eso que las compré expresamente con denominación de origen. Mira que me sabe mal decirlo pero esta marca en cuestión en esta ocasión no me resultó. Este fue el cuarto error.
TORTILLA DE PATATAS CON PIMIENTO Y CALABACÍN (Mª JOSÉ) {TU♥RECETA EN MIS FOGONES}
A Mª José  le gustó pero también la encontró subida de sal ¡lógico! a ella le ocurre como a mí, que somos de añadir poquita sal a las comidas.
Con estas puntualizaciones te diré que los ingredientes que indico son justo lo que deberás aportar, y si te falta un pimiento, bajas a comprarlo que luego lo agradecerás.
Como toda receta, esta tiene su historia...
TORTILLA DE PATATAS CON PIMIENTO Y CALABACÍN (Mª JOSÉ) {TU♥RECETA EN MIS FOGONES}
La receta no es de Mª José   sino de su padre, José. Un día que tuvo que improvisar algo para comer debido a que Mª José  , su hermano y su mami no estaban en casa, se le ocurrió elaborar una tortilla de patatas. Eligió los ingredientes que encontró en la nevera para aportar más sabor a la clásica tortilla, y le añadió calabacín y pimiento verde. (para conseguir que sea  la auténtica deberás freír los ingredientes en el mismo orden que indico y cortarlos muy menuditos).
Tuvo tanto éxito en casa, que a partir de ese día se convirtió en un plato fijo que continuó elaborando todos los viernes para su familia.
Ahora cuando Mª José  , su mami y hermano elaboran la tortilla de José, siempre les viene el recuerdo de 'los viernes' cuando se reunían alrededor de la mesa para degustar tan rico manjar en familia, y una sonrisa se forma en sus caras. 
Mª José  , tu papi estará muy contento de saber que has compartido su receta conmigo. ¡Gracias preciosa! Nos vemos a la tarde.
TORTILLA DE PATATAS CON PIMIENTO Y CALABACÍN (Mª JOSÉ) {TU♥RECETA EN MIS FOGONES}
Aprovecho para invitarte a visitar "El club de la Tortilla Perfecta", un blog donde amigos de Concha han ido aportando sus creaciones. 
Encontrarás tortillas de todos los sabores, colores y gustos. 
Concha, con el permiso de Mª José  , aquí te dejo mi creación.
Por cierto ¡FELIZ DÍA DE LA TORTILLA DE PATATAS!

Hablaron de mi publicación en: 
TU♥RECETA EN MIS FOGONESTU♥RECETA EN MIS FOGONES
  • 7 huevos L
  • 2 pimientos verdes medianos (solo tenía uno que su peso neto fue de 80 gr. la próxima vez pondré el doble)
  • 2 calabacines medianos o 3 pequeños (solo tenía uno grande que su peso neto pesó 270 gr.) 
  • 4 patatas medianas 'variedad monalisa' (las puse gallegas y no quedaron muy bien su peso neto fue de 760 gr.)
  • sal (para sazonar las verduras y patatas y el huevo) 
  • 125 ml. de aceite de oliva virgen extra para freír las verduras (1/2 Cup)
  • más 250 ml. de aceite de oliva virgen extra para freír las patatas (1 Cup)
Incorpora las patatas peladas a un bol y cubre con agua. Reserva.
TORTILLA DE PATATAS CON PIMIENTO Y CALABACÍN (Mª JOSÉ) {TU♥RECETA EN MIS FOGONES}PASO A PASO
Corta a dados pequeños los pimientos y añade sal al gusto. Reserva.
TORTILLA DE PATATAS CON PIMIENTO Y CALABACÍN (Mª JOSÉ) {TU♥RECETA EN MIS FOGONES}PASO A PASO
Corta a dados pequeños los calabacines y añade sal al gusto. Reserva.
TORTILLA DE PATATAS CON PIMIENTO Y CALABACÍN (Mª JOSÉ) {TU♥RECETA EN MIS FOGONES}PASO A PASO
Añade a una sartén aceite de oliva virgen extra. Lo suficiente para que cubra bien la base. Puse 125 ml.
Pon a calentar a fuego medio.
Una vez caliente el aceite, incorpora el pimiento que habías reservado. Tapa con la tapadera y espera a que se fríe sin llegar a dorarse. En vitro puse temperatura 7 de 9 alrededor de 3 a 5 MINUTOS.
TORTILLA DE PATATAS CON PIMIENTO Y CALABACÍN (Mª JOSÉ) {TU♥RECETA EN MIS FOGONES}PASO A PASO
A continuación, con ayuda de una espumadera retira el pimiento a un plato. Reserva.
TORTILLA DE PATATAS CON PIMIENTO Y CALABACÍN (Mª JOSÉ) {TU♥RECETA EN MIS FOGONES}PASO A PASO
Seguidamente incorpora a la misma sartén el calabacín. Tapa con la tapadera y espera a que se fríe sin llegar a dorarse.
TORTILLA DE PATATAS CON PIMIENTO Y CALABACÍN (Mª JOSÉ) {TU♥RECETA EN MIS FOGONES}PASO A PASO
De mientras, lava las patatas que tenías en agua y seca con papel absorbente. Corta en dados pequeños (del tamaño 1x1 cm. aprox.) y sala al gusto. Reserva.
Una vez compruebes que el calabacín está hecho, retira de la sartén con ayuda de una espumadera a un plato. Reserva.
TORTILLA DE PATATAS CON PIMIENTO Y CALABACÍN (Mª JOSÉ) {TU♥RECETA EN MIS FOGONES}PASO A PASO
Añade a la misma sartén abundante aceite para freír las patatas a fuego medio-alto. Le agregué 250 ml. más a la que ya tenía. No deberán cocerse pero sí freírse sin llegar a dorarse. NO TAPES LA SARTÉN.
TORTILLA DE PATATAS CON PIMIENTO Y CALABACÍN (Mª JOSÉ) {TU♥RECETA EN MIS FOGONES}PASO A PASO
Cuando compruebes que las patatas están hechas, retira a un bol. Reserva.
Aparte, casca los huevos en un bol grande y añade una "pizca" de sal. Bate enérgicamente hasta que el huevo espume. Seguidamente incorpora el pimiento verde, el calabacín y las patatas
TORTILLA DE PATATAS CON PIMIENTO Y CALABACÍN (Mª JOSÉ) {TU♥RECETA EN MIS FOGONES}PASO A PASO
TORTILLA DE PATATAS CON PIMIENTO Y CALABACÍN (Mª JOSÉ) {TU♥RECETA EN MIS FOGONES}PASO A PASO
Mezcla cuidadosamente hasta que se integren bien los ingredientes.
Retira el aceite de la sartén donde habías freído las verduras y las patatas. Dejando apenas una cucharada de aceite para evitar que se pegue la base de la tortilla.
A continuación baja la temperatura de la cocina a fuego bajo e incorpora la mezcla de huevo, patatas, y verduras.
Reparte bien por toda la sartén y sobre todo no tengas la tentación de chafar con el tenedor la tortilla. Deberás tener paciencia. Calcula alrededor de 6 MINUTOS dependerá de cada fuente de calor.
TORTILLA DE PATATAS CON PIMIENTO Y CALABACÍN (Mª JOSÉ) {TU♥RECETA EN MIS FOGONES}PASO A PASO
Cuando compruebes que el borde de la tortilla empieza a cuajar, ya podrás darle la vuelta con cuidado de que no resbale y se derrame la tortilla porque todavía no estará cuajada. 
Ayúdate de una tapadera grande o un vuelca tortillas.
Si la base de la tortilla estuviera sin apenas aceite, añade una cucharada y deja que caliente un poquito antes de volcar nuevamente la tortilla a la sartén.
TORTILLA DE PATATAS CON PIMIENTO Y CALABACÍN (Mª JOSÉ) {TU♥RECETA EN MIS FOGONES}PASO A PASO
Continúa a fuego lento y con ayuda de una espátula de silicona, ayuda a que se forme el borde. Recuerda no "chafar" la superficie. Como mucho, puedes ayudarte de un tenedor y pinchar un poco la superficie.
Continúa dando vueltas a la tortilla hasta que quede cocida a tu gusto. 
A mí me gusta poco hecha o hecha pero no en exceso, vamos que no quede seca.
Antes de volcarla a la fuente o plato, pon en la base una doble capa de papel absorbente que quitarás justo antes de servirla. Ayudará a absorber el exceso de grasa. 
TORTILLA DE PATATAS CON PIMIENTO Y CALABACÍN (Mª JOSÉ) {TU♥RECETA EN MIS FOGONES}
No controlé bien los tiempos y para mi gusto quedó excesivamente hecha pero esto va a gustos.
TORTILLA DE PATATAS CON PIMIENTO Y CALABACÍN (Mª JOSÉ) {TU♥RECETA EN MIS FOGONES}
Recuerda no "chafar" la superficie de la tortilla mientras se va haciendo.

Comentarios

  1. La tortilla de patatas, tenga más o menos ingredientes añadidos, hasta que no se perfecciona a nuestro gusto, y eso se hace con la práctica, no conseguimos la que realmente queremos. Pero como sabes exactamente donde has cometido el error, la próxima vez que la hagas te quedará bien. Aunque también te digo una cosa, no hay dos recetas iguales, cada cual tiene su forma de cocinar y su punto. A mi me parece que te ha quedado muy bien, no la he probado, pero a vistosa no hay quien le gane.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Mi querida Sil, no veo porqué le pones pegas, yo la veo perfecta.
    Me encanta tu tortilla, y aunque no esté en lo que hoy se consideraría una tortilla de moda, ya sabes, de esas con huevo crudo y líquidas por dentro, que te las tienes que comer fría, y a cucharadas, la Tortilla Perfecta es aquella que está hecha al gusto del cocinero y/o del comensal, por lo que podrás imaginar que las habrá para todos los gustos y colores, infinitas formas, e infinitos ingredientes.
    Y hablando de ingredientes, los que has elegido según recomendación de tu amiga M.José, son de mi total predilección, tanto es así que no tengo publicada una sola, sino unas diez o más tortillas de patata y calabacín en combinaciones distintas, sobre todo porque en verano el huerto de mi padre suele ser productivo en exceso de calabacines, y claro una buena alternativa es cocinar tortillas de calabacín, con todo lo que se me ocurra, jajaja...
    El problema con la patata, es así, más de una vez me ha ocurrido comprar patatas que luego no son buenas en lo que cocines, y lo que más fastidia es eso, que te des el palizón en la cocina, y no salgan las cosas como tenías previsto.
    De todos modos haces bien advirtiendo los problemillas técnicos que todo cocinero ha podido tener en alguna ocasión, todos subsanables, y siempre que quede rico, solo es cuestión de volver a repetir, para comprobar que errar es de humanos, y no siempre salen las cosas perfectas, aunque vuelvo a insistir, que para mí tu tortilla es perfecta, nada que no pueda arreglar un plan B, como añadir un poco de mayonesa para dar jugosidad, acompañarla de una ensalada de tomates, hacerle una salsa, sin sal, para compensar el exceso. En fin nada que una cocinera avezada como tú, no pueda reparar.
    Gracias por regalárnosla para El Club, no sabía que hoy fuera el día de la Tortilla, en realidad es que para mí, todos los días del año, lo son, jajaja...
    Besos y como ya tengo programada una de Mary Moreno para mañana, la tuya estará compartida con todo placer el viernes, ¿ok?

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Sil!! Pues ponle todas las pegas que quieras pero yo la encuentro perfecta, como es perfecta, tiene que ir al Club de la Tortilla Perfecta, y hasta la pega que le pones de que esté bastante cuajada, pues a mí me gusta así, y si tiene un pelín más de sal, pues nada, se bebe más agua y listo, ja, ja. En mi casa también se hacían tortillas de patata con calabacín y pimiento. Lo del pimiento era según, unas verdes, otras rojo, sobre todo cuando a mi padre le dio por tener un huerto nada más jubilarse, y mira que mi padre no tenía mucha experiencia en ellos, pero se entretenía y nos traía muchas verduras y hortalizas. Eso sí, nos inflaba a la misma verdura y hortaliza, tanto que terminábamos aborreciendo tales verduras. Yo acabé de las habas hasta las mismas narices, y ya no las puedo ver ni en pintura como no sean crudas, cocinadas ya no puedo con ellas, tal fue el empacho de habas en mi juventud, ja, ja. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Mi querida Sil, a pesar de todos los inconvenientes que nos hablas la tortilla tiene muy buena pinta. A mí como me gusta bien cuajada la veo perfecta.

    El tema de la sal en las fotos no se aprecia pero yo soy de poner poca y menos así que me hubiera costado comerla.

    En cuanto a la proporción de verduras pues eso va a gusto de cada cual, pero agradecemos tu sinceridad y los apuntes para que nos salga una tortilla de diez.

    Y en lo que respecta a las patatas eso está fuera de nuestro alcance. Cuando salen malas salen malas y no hay remedio.

    Por cierto, yo tampoco me prodigo con la tortilla de patatas en la cocina ¡me encanta! pero como la de mi madre ninguna así que a veces le doy pena, me prepara una y me la llevo a casa. Comer con ellos no, bastante es que cuiden a las niñas mientras yo trabajo.

    En fin, que una gran entrada ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. Hola querida Sil, que afortunadas somos en contar con amigas que nos obsequian con deliciosas recetas como esta, que pena que a tu marido no le gusten las tortillas porque solo hay que mirar "el club de las tortillas perfectas" de Concha para darnos cuenta de que hay para todos los gustos y sabores . A mi gente le gustan las tortillas aunque mi hijo me ponga alguna pega si no es la clásica de patatas. Los pocos fallidos que dices que tienen es producto de las pocas tortillas que has hecho en tu vida, no te cuento yo ninguno de los numerosos fallos con mayúsculas que he tenido, jajaja.
    Un besito y feliz martes.

    ResponderEliminar
  6. HOLA AMIGA. Vaya tortilla que te has marcado; a mi me encanta la tortilla de patata con calabacín y pimiento; pero tambien la hecho cebolla .Esta tuya tiene una pinta sensacional, y ese bocata, me lo comía yo a cualquier hora del dia .Felicidades -

    ResponderEliminar
  7. Hola Sil, yo la veo estupenda y con los ingredientes que lleva me encanta. Soy de mezclar también con calabacín y quedan la mar de tiernas. Lo de no chafar la tortilla mientra se hace, lo encuentro muy bien aconsejado, asi que me acordaré cuando haga una. Besitos mil, espero esteis bien.
    Silvia.

    ResponderEliminar
  8. Que maravilla de tortilla!! Cuando hay calabacin en el huerto siempre hago al guía, aunque hace tiempo que no la preparo la verdad, te ha quedado maravillosa, que pintaza, teniendo amigas así da gusto, tu marido el se la pierde jaja, aquí en mi tierra la tortilla de patatas anda siempre por delante, vayas donde vayas te ponen un trocito como aperitivo, me ha encantado...Bess

    ResponderEliminar
  9. Una delicia de tortilla con ese relleno, que buen corte tiene.
    besos

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa, un paso a paso digno del mejor programa televisivo , hecho a conciencia y con todo tipo de detalles y consejos. Si no nos dices nada la tortilla la hubiera visto perfecta, con un color muy bonito que dice a gritos pínchame y cómeme. Muy contenta debe estar tu amiga María José. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Sil, he entrado al ver tu tortilla, y dices que a tu marido no le gustan las tortillas de patata,¡casi no lo puedo creer!, yo me alimentaría de tortillas y si además de patata, como en tu caso, lleva otras verduras tanto mejor. Yo la suelo hacer de patata, calabacín y cebolla, aunque te he de decir que yo lo frío todo a la vez y así me da poco trabajo. A pesar de todas lasa pegas que tu le pones yo te daría un sobresaliente. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Yo no dudo de que esa tortilla, pese a todos los "peros" que le pones, no estuviese deliciosa, nada más verla dan ganas de probar un bocadito ¡ya me estoy imaginando lo jugosa y buenísima que tiene que estar!
    Me ha gustado la idea de tu amiga, yo la hago muchas veces con patata y calabacín, pero nunca le he añadido pimiento verde, tendré que probarla y seguiré tus pasos.
    Que disfrutes de este domingo de marzo y tengas una feliz semana.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  13. Hola, Sil:

    A mí me parece que te ha quedado perfecta y seguro que te quedó para chuparse los dedos. Hoy en día no puedo tomar pimiento (a veces en pequeñas cantidades sí). Lo que me vino a la mente mientras te leía es una de las tortillas que hacía y más éxito tenía, la tortilla de cebolla, patatas, pimiento y chorizo (que ya ni lo puedo oler por los ingredientes que lleva). ¡Ohhh, qué recuerdos, se me hace la boca agua! Así que al ver tu receta, he disfrutado de una manera que ni te haces idea. Para mí está fenomenal y, si pudiera, me comía un buen trozo ahora mismo.Feliz domingo y semana.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Después de unos días de vértigo con pocas ganas de comer veo tu tortilla (que dicho sea la veo perfecta👌) y me comería un señor bocata sin ningún reparo 😉besinos wapa

    ResponderEliminar
  15. Hola Sil, quizás esta algo tostadita pero seguro que estaba riquísima, aunque este subidita de sal si le falta quizás estaría peor.
    Como me gustan las recetas que tienen una historia detrás, se que la hiciste con mucho amor para que la probasen tus dos amigas, además de pasar ese rato bonito con ellas.
    En casa nos gusta mucho la tortilla de patatas y si lleva pimiento y calabacín tambien, por suerte lleva siempre patatas de mi huerto y eso hace que este mas rica!!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Una tortilla para ponerse en pie y aplaudir. Es una delcia, con el calabacín que aporta jugosidad y ademñas quedan mñas tiernas. Yo estoy encantada de llevarme un pinxo de tortilla para no perderme lo rica que está. Concha estará contenta y las que podemos disfrutarla en tu blog también. Mil besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por regalarme un poquito de tu tiempo para dejarme tu comentario.
Te deseo una bonita semana


LO QUE MÁS GUSTA

SOPAS DE AJO AL ESTILO LEONÉS

FLAN DE HUEVO {MUY RICO}

GANACHE DE CHOCOLATE PARA CUBRIR TARTAS DE FONDANT

BIZCOCHO DE NATA ESPONJOSO Y MUY RICO!

CREMA DE MASCARPONE Y NATA PARA RELLENAR TARTAS-PASTELES-ROSCÓN DE REYES...{DE NATA Y QUESO MASCARPONE}

BIZCOCHO DE NATA Y NARANJA {MUY ESPONJOSO}

BOLLO DE QUESO CREMA {ESPONJOSO Y SIN GRASAS AÑADIDAS}

LAZO DE FONDANT Y TAPA CAJA REGALO

CREMA DE YOGUR Y LIMÓN MUY REFRESCANTE

CONSERVA CASERA DE PIMIENTOS ROJOS