Ir al contenido principal


TARTA GORJUSS COMUNIÓNPASTEL 'CACA ARALE'TARTA OTOÑAL CON COBERTURA DE MANTEQUILLATARTA DE CUMPLEAÑOS FROZENPASTEL TRAUMATÓLOGO

¿QUÉ RECETA BUSCAS EN MI BLOG?

 

MI CAMINO DE SANTIAGO ABRIL 2022MI CAMINO DE SANTIAGO 2015

COLIFLOR ASADA (MIREIA) TU♥RECETA EN MIS FOGONES

COLIFLOR ASADA (MIREIA) TU♥RECETA EN MIS FOGONES
Cuando Mireia nos habló de esta receta, me picó la curiosidad. ¿Una coliflor al horno y ya está? y que queda super rica con tan solo un bañito de mantequilla y aceite? ¡Esto hay que probarlo!
COLIFLOR ASADA (MIREIA) TU♥RECETA EN MIS FOGONES
¡Dicho y hecho!
La receta no tiene ningún misterio, es eso "Coliflor asada".
Buenísima no, lo siguiente. Esta fue la respuesta de mi marido. Así que poco más tengo que decir.
Si la acompañas de la salsita de tahina ya conseguirás el 'summum'.
COLIFLOR ASADA (MIREIA) TU♥RECETA EN MIS FOGONES
Conserva las hojas que envuelven la coliflor, una vez asadas quedan crujientes y muy ricas.
Para degustar esta coliflor, lo mejor es comerla de una manera informal y diría que hasta te divertirá. 
COLIFLOR ASADA (MIREIA) TU♥RECETA EN MIS FOGONES
Una vez asada, la apartas sobre una bandeja y la dejas en el centro de la mesa. Que cada comensal vaya partiendo trocitos de coliflor y sus hojas, y untando en la salsa tahina.
Si esta opción no te convence pues la cortas a cuartos y la sirves en un plato. 
COLIFLOR ASADA (MIREIA) TU♥RECETA EN MIS FOGONES
El acompañamiento de la salsa es opcional, tal cual queda muy sabrosa, y siempre puedes echar mano de otro acompañamiento si la salsa tahina no te convence.
Una receta que te sorprenderá, no dejes de probarla. 
¡Muchas gracias Mireia por regalarnos tu receta!
  • 1 coliflor grande con hojas (alrededor de 1,500 kg)
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharada de sal en escamas
  • Agua

  • 45 gr. mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • escamas de sal
  • 3 cucharadas de zumo de limón
  • 1 limón cortado en cuartos para servir (opcional) no lo puse
  • 80 gr. de tahina
  • 15 gr. de perejil picado (una cucharada) puede ser seco
  • un poco de agua mineral por si la salsa quedara excesivamente espesa ir agregando hasta conseguir una salsa textura media.
  • escamas de sal para decorar antes de servir
Pon a hervir agua, sal y aceite en una cazuela lo suficientemente grande para que te quepa la coliflor entera.
Con ayuda de unas tijeras recorta las hojas de la coliflor si son muy largas. Que asomen unos 5 cm. También deberás retirar con ayuda de un pelador de zanahorias lo feo de las hojas.
Limpia bien entre las hojas y coloca en un bol grande con agua y vinagre mientras rompe a hervir el agua.
Una vez el agua rompa a hervir retira la coliflor del agua y lava nuevamente las hojas bajo el grifo.
Sumerge boca abajo dentro de la cazuela y tapa con la tapadera. Lleva nuevamente a ebullición y calcula de 6 a 10 MINUTOS. Según su peso. La mía pesaba 2 kg. y la dejé 10 MINUTOS. Si fuera de un peso aproximado de 1,300 kg. con 6 MINUTOS bastaría. Aplica el sentido común.
Una vez finalizado el tiempo de cocción, con cuidado dale la vuelta y repite el paso anterior. Lleva a ebullición y calcula el tiempo que empleaste anteriormente.
Pasado el tiempo de cocción, retira con cuidado la coliflor sobre un escurridor. Deja enfriar unos 10 MINUTOS.
De mientras PRECALIENTA EL HORNO 170ºC con el ventilador (si lo tuvieras), no es mi caso. Así que aumenta a 190ºC la temperatura.
Prepara una fuente o bandeja de horno y coloca sobre ella una hoja de papel vegetal.
En un bol añade la mantequilla pomada junto con el aceite y mezcla bien hasta integrar por completo. Si te costara disolverlo, puedes dar un golpe de calor de unos segundos en el microondas.
A continuación coloca boca arriba la coliflor espolvorea con una cucharadita y cuarto de sal en escamas y baña la superficie con la mezcla anterior. No pongas todo el aliño porque durante el proceso de horneado tendrás que ir untando la coliflor unas 3 veces más. 
Dependerá de cada horno y del tamaño de la coliflor pero calcula entre 1 HORA Y CUARTO y 1 HORA Y MEDIA LARGA, hasta conseguir que se ase por completo. El proceso es largo pero merece la pena esperar.
Recuerda rociar con el aceite y la mantequilla la coliflor durante el proceso de horneado.
De mientras prepara la salsa tahíni.
En un mortero pica un diente de ajo pequeño.
En un bol añade tahini ya hecho, es mucho más práctico, y agrega 2 cucharadas de zumo de limón recién exprimido, el diente de ajo machacado, 
¿Cómo saber cuándo está lista para comer?
La coliflor deberá estar tostada por fuera y tierna por dentro, y sus hojas chamuscadas y crujientes.
Una vez hecha. Retira del horno sobre una bandeja y deja reposar 10 MINUTOS.
La puedes acompañar con la salsa, es opcional. 
"Si la dejas en el centro y la partes con las manos será una manera informal y diferente de comer coliflor".
SALSA TAHINA
COLIFLOR ASADA (MIREIA) TU♥RECETA EN MIS FOGONES
COLIFLOR ASADA (MIREIA) TU♥RECETA EN MIS FOGONES
La coliflor deberá estar tostada por fuera y tierna por dentro, y sus hojas chamuscadas y crujientes.
Dependerá de cada horno y del tamaño de la coliflor pero calcula entre 1 HORA Y CUARTO y 1 HORA Y MEDIA LARGA, hasta conseguir que se ase por completo. El proceso es largo pero merece la pena esperar.
Adaptado a la receta de Yotam Ottolenghi facilitado por Mireia.

Comentarios

  1. Habrá que probarla, se ve muy rica, sencilla y diferente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. A mi me gusta la coliflor y las verduras asadas, pero curiosamente he asado el brócoli y no la coliflor. Muy bien explicado el proceso, muy detallado, también la salsa que lo acompaña y que no conozco. Es una buena receta, a ver si así se comen la coliflor, en casa alguno hay que se resiste.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo que esta coliflor es una de mis recetas pendientes, porque nos encanta la coliflor de cualquier forma preparada, lo único que me detiene a la hora de prepararla, es el tiempo, del cual escaseo cada vez más, pero sin duda se ve que te ha quedado muy buena, algo que la hace aún más deseable. Lo tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues esto habrá que probarlo, que tiene una pinta espectacular y si tu marido le ha dado el visto bueno ¡y con nota! no puedo quedarme sin hacerla ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. ¡Impresionante receta! Y lo digo porque es una forma original de comer la coliflor.
    Yo echo en falta las hojas de coliflor, en Castilla se comercializa sin ellas, cortan todas las hojas y sólo dejan a la vista la parte blanca de su tallo.
    De todas formas, ya sé el proceso a seguir para impresionar a cualquiera con esta nueva receta que agradezco a las dos.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel Real
      Silvia qué aspecto tiene tan estupendo está coliflor!
      Justo tengo una coliflor así de hermosa en mi nevera así que es mi próximo objetivo este finde. Seguro que está riquísima! 😋 Ya te contaré
      Besoss

      Eliminar
  6. ¡¡Hola Silvia!! He visto esta receta otras veces y me ha llamado siempre la atención. Me ha gustado también esa salsa de acompañamiento, aunque sola la coliflor tiene que estar buena, creo que esa salsa también ayuda bastante a que quede aún más buena la receta. No la he probado nunca así. La he probado en el horno, pero no con tanto tiempo de cocción y sobre todo, gratinada con un poco de bechamel. Sin duda, otra forma de comerla muy diferente y la presencia lo dice todo. También fantástico eso de ir cogiendo con las manos y mojando en la salsa, una manera informal que suena muy bien. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Que maravilla de coliflor!! nunca la hice así, si la he visto por la red pero nunca la he cocinado así, me ha encantado, te ha quedado maravillosa y seguro que estaba deliciosa, no hay más que ver como luce, tengo que probarla, la coliflor nos encanta y la tuya esta que se sale...Bess

    ResponderEliminar
  8. Pues que tiene que estar riquisima esta coliflor..😋las fotos hablan solas..👏🏻besinos wapa

    ResponderEliminar
  9. Pues no la he hecho nunca al horno y tiene una pinta espectacular. Me anoto la receta. Espero que vosotros también os encontréis bien. Besines!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola wapa! A mi nunca me ha gustado la coliflor pero tu receta me ha alucinado, creo que así si me la comería!! Por cierto, te acabo de encontrar a través del blog de otra chica y me ha gustado tanto tu blog que te he empezado a seguir. Me gustaría que también pasaras por mi blog a darme tu apoyo, vale? Te espero! =)

    ResponderEliminar
  11. Hola Sil, me ha sorprendido gratamente esta receta, es muy original, saludable y debe estar riquísima. En casa nos hemos aficionado al brócoli y hemos dejado de lado a la coliflor. Con tu receta nos ayudarás a recuperarla. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Sil, ay que me alegro de ver la receta. Una vez lo intenté y me quedó un desastre, pues me lo apunto de tu manera. Es una receta muy interesante, y con los aderezos se ve con mucho sabor. Gracias por compartir, besos!

    ResponderEliminar
  13. He visto mucho por las redes la coliflor al horno, pero nunca la he probado, tendré que hacerlo!!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Sil!
    Pues si que sorprende!
    Pero viendo el color tostadito ya invita a probarla.
    Como plato vegetariano es fenomenal ;)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La hice este fin de semana pasado y me encantóy a mi hija ni te cuento, esta riquísima!, la recomiendo probarla. Gracias Silvia por compartirla 😋🥰😘

      Eliminar
  15. Pues habrá que probarla... parece interesante.
    Normalmente no damos importancia a las pequeñas cosas, a los pequeños detalles o a esas recetas sencillas que normalmente vemos en casa y que muchas veces nos sorprenden.
    A mi particularmente la coliflor me encanta porque de pequeña la comíamos mucho, pero así nunca la había hecho.
    Gracias por compartirla... un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por regalarme un poquito de tu tiempo para dejarme tu comentario.
Te deseo una bonita semana


LO QUE MÁS GUSTA

SOPAS DE AJO AL ESTILO LEONÉS

FLAN DE HUEVO {MUY RICO}

GANACHE DE CHOCOLATE PARA CUBRIR TARTAS DE FONDANT

BIZCOCHO DE NATA ESPONJOSO Y MUY RICO!

CREMA DE MASCARPONE Y NATA PARA RELLENAR TARTAS-PASTELES-ROSCÓN DE REYES...{DE NATA Y QUESO MASCARPONE}

BIZCOCHO DE NATA Y NARANJA {MUY ESPONJOSO}

BOLLO DE QUESO CREMA {ESPONJOSO Y SIN GRASAS AÑADIDAS}

LAZO DE FONDANT Y TAPA CAJA REGALO

CREMA DE YOGUR Y LIMÓN MUY REFRESCANTE

CONSERVA CASERA DE PIMIENTOS ROJOS