Ir al contenido principal


TARTA GORJUSS COMUNIÓNPASTEL 'CACA ARALE'TARTA OTOÑAL CON COBERTURA DE MANTEQUILLATARTA DE CUMPLEAÑOS FROZENPASTEL TRAUMATÓLOGO

¿QUÉ RECETA BUSCAS EN MI BLOG?

 

MI CAMINO DE SANTIAGO ABRIL 2022MI CAMINO DE SANTIAGO 2015

SOPA ZURRUKUTUNA

SOPA DE AJO CON BACALAO (ZURRUKUTUNA)
Cuando vi esta receta en el blog: "La Cocinera de Bétulo" me llamó mucho la atención ya que me gustan mucho este tipo de sopas, las que antiguamente se denominaban 'de pobre'.
SOPA DE AJO CON BACALAO (ZURRUKUTUNA)
Lo que no sabía era que me iba a quedar enamorada para siempre de esta sopa. 
¿Cómo es posible que alcance el 'estatus' de las sopas de ajo de mi querida tierra, León? pues te diré que muy equilibrada está la cosa...y eso es decir mucho.
SOPA DE AJO CON BACALAO (ZURRUKUTUNA)
Ahora el bacalao no es que sea comida de pobres ya que se ha encarecido bastante pero antaño era de los pocos pescados que estaban al alcance del bolsillo de nuestros abuelos, y a veces ni eso y se tenían que conformar con unos cuantos jureles, y era lo que había...
SOPA DE AJO CON BACALAO (ZURRUKUTUNA)
Al leer la receta me recordaron también a las sopas de ajo de "mi yayo Adolfo" porque tienen en común el pan, el pimentón y el ajo, y también a "las sopas de Maimones" tan típicas de Granada y de alguna otra provincia andaluza como Málaga.
SOPAS DE AJO AL ESTILO LEONÉSSOPA DE MAIMONES
SOPA DE AJO CON BACALAO (ZURRUKUTUNA)
Así que pasaron pocos días hasta que me hice con la receta y adapté un poco cantidades y este fue el resultado.
Si 'AMAS' lo picante y las sopas de ajo, solo queda elegir un día de frío y entrarás en calor rápidamente. Verás que rica te sabe. Por el contrario, si no te gusta el picante yo le daría una oportunidad evitando el picante. 
Hacía tiempo que no comía una sopa taaaan taaaan deliciosa.
SOPA DE AJO CON BACALAO (ZURRUKUTUNA)
  • 1/2 barra de pan del día anterior (150 gr.) 
  • 1 huevo crudo por persona (opcional)
  • 400 gr. de bacalao al punto de sal y sin espinas, cortado en dados
  • la pulpa de 3 pimientos choriceros
  • 5 dientes de ajo enteros
  • 1 litro de agua (puse unos 750 ml. porque me gustan espesas)
  • 45 ml. de aceite
  • 1 cucharadita de sal para añadir al agua
  • 1/2 cucharada de pimentón picante (7,5ml.) o una cayena picadita. Le puse pimentón picante (si no te gusta el picante, pon 12,5 ml. de pimentón dulce)
  • 1 cucharadita de pimentón dulce (5 ml.)
  • Perejil picado (opcional)
Corta en rebanadas el pan de la víspera y tuesta en el horno SIN PRECALENTAR durante 10 MINUTOS a 180ºC. Una vez tostado, reserva.
SOPA DE AJO CON BACALAO (ZURRUKUTUNA)PASO A PASO
Aparte en una cazuela pon el agua y añade  los pimientos choriceros (mejor sin semillas) estos son del pueblo de mi amiga Claudia. Calienta el agua a fuego suave durante 10/15 MINUTOS.
SOPA DE AJO CON BACALAO (ZURRUKUTUNA)PASO A PASO
En otra cazuela o sartén añade el aceite y los 5 dientes de ajo pelados y enteros. Cuando empiecen a dorarse añade el bacalao y rehoga. Incorpora el pan y el pimentón y rehoga. 
SOPA DE AJO CON BACALAO (ZURRUKUTUNA)PASO A PASO
Vierte el agua caliente donde tenías cociendo los pimientos choriceros. Sírvete de un colador para evitar que se cuelen las semillas de los pimientos y remueve con una varilla hasta que se deshaga el pan. Cocina durante 10-12 MINUTOS A FUEGO LENTO.
SOPA DE AJO CON BACALAO (ZURRUKUTUNA)PASO A PASO
Con ayuda de unas varillas puedes chafar un poquito el pan, con dos o tres veces tendrás suficiente.
SOPA DE AJO CON BACALAO (ZURRUKUTUNA)PASO A PASO
No añadas todo el agua. Reserva un vaso grande. Quizás te gusten espesas o por el contrario, debas añadir más agua al final de la cocción (siempre deberás añadirla caliente).
Mientras se hace la sopa a fuego lento, no retires los pimientos del agua sobrante, conseguirás que se hidraten por completo.
Una vez pasado el tiempo de cocción de la sopa, retira la carne de los pimientos choriceros, pica bien y agrega a la sopa. Remueve y añade la guindilla cortadita (opcional) yo no le puse.
SOPA DE AJO CON BACALAO (ZURRUKUTUNA)PASO A PASO
Por último agrega los huevos en crudo a la sopa. 
SOPA DE AJO CON BACALAO (ZURRUKUTUNA)PASO A PASO
Remueve bien con el conjunto de ingredientes de la sartén. Sirve de inmediato con perejil recién picado.
Receta adaptada al blog de "Hogarmanía" y "La Cocinera de Bétulo"

Comentarios

  1. Esta sopa es una variación de la sopa de ajo, en todas las zonas españolas la hay partiendo de la receta base de pan, ajo y agua. El utilizar bacalao o huevos era porque son ingredientes que duran varios días sin refrigerar y se podían llevar en un zurrón para cocinarlos en el campo. Está muy buena, es de esos guisos que aunque eran llamados de pobres, han perdurado en la historia gastronómica y por algo será.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola ! esta sopa excepto por el bacalao es igual que la que se ha hecho en mi casa toda la vida ,la conocida sopa de ajo ,me a gustado esta versión y con tu permiso la adoptare en mi cocina
    besitos

    ResponderEliminar
  3. Sil adoro el picante y la sopa de ajo así que me dejas enamorada de esta receta que pone el listón tan alto. Si está a la altura de tus sopas de ajo leonesas tengo que probarla ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Guau! Pero que sopa tan buena!! Me encanto y yo le pondria chile del mexicano porque es de lo que tengo y me gusta el picante, pero asi como la hiciste tambien esta perfecta para mi!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Querida Sil, me encanta la Sopa de Ajo, yo siempre suelo hacer, por aquello de ser el hombre animal de costumbres, jajaja..., el mismo tipo de sopa, es decir la Sopa de Ajo a la Andaluza, que se hace con caldo blanco, del Puchero o Cocido, y que no lleva pimentón, pero ya te digo, no por nada sino por ser mi habitual, las tengo publicadas por si te apetece verlas.
    Las que hoy nos enseñas, con ese nombre tan llamativo, me dejan como loca, es que me gusta todo lo que lleva, y con bacalao precisamente, que es un pescado que compro casi semanalmente, y luego ese puntito canalla, que ya sabes cómo me pone, jajaja...; no me podré resistir, y te prometo que no las hago mañana mismo, porque esta mañana he ido al mercado y luego me he dado un palizón en la cocina porque los sábados, domingos y lunes, llego tarde y me gusta tener la comida hecha, pero ya lo tengo anotado en mi lista, para en cuanto vuelva a hacer la compra, poner en mi cesta esos pimientos choriceros y por supuesto unos buenos tacos de bacalao.
    Besos y disfruta un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Sil!! Pues sí, hoy tocaba bacalao, ja, ja. Yo he probado tu sopa de ajo, de hecho, la he hecho varias veces en casa, creo que era la de tu abuelo, hace ya que la publicaste, la tengo anotada por ahí. A mi marido le encantó y le encantaría ésta. Bueno, a él le encanta el bacalao, y algunas veces compro un lomo de bacalao para él y un lomo de merluza para mí y lo cocino al tiempo o con la misma salsa para no tener que hacer dos preparaciones distintas. Esta sopa, sólo se la podría hacer a él. Y me ha hecho gracia el nombre, en vasco, que mi marido se está leyendo ahora el libro de Patria y cada dos por tres me dice algo en vasco y se ríe de mía al ver que no le entiendo. Es que el libro lleva al final un pequeño diccionario con palabras vascas. Últimamente me dice "maitia" y se ríe, me llevaba loca, menos mal que le cotilleé el libro el otro día y vi que significaba cariño, amor mío. No le he dicho que sé lo que me dice, me sigo haciendo la tonta y preguntándole que qué me está diciendo, pero se sigue riendo y no suelta prenda, ja, ja. Entre eso y que le encanta ver la pelota vasca y ya va aprendiendo algunas palabras, sólo me falta hacerle "zurrukutuna", ja, ja.
    Bueno, hoy no repetiré de tu sopa, pero no me importaría probarla un poquito. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por nombrarme, me hace ilusión ver que la has hecho y lo bien que te ha quedado, de ganas me sentaba a tu mesa para compartir plato. La verdad es que es un plato muy rico aunque hoy en día el bacalao ya no tiene los precios de antes.
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  8. La sopa de ajo en mi casa es bien recibida cuando se la vi a Ana ya me gustó 😋te quedó bien rica 👍besinos wapa

    ResponderEliminar
  9. Hola Sil, la encuentro buenísima, con este nombre no la conocía, pero por lo que lleva, algo parecido he probado, ya sabes que tengo parentela vasca y este tipo de sopas son muy ricas y reconfortantes. Tiene una pinta tremenda y de lo más apetecible. A mi con picante me gusta!!
    Un beso y cuidaros mucho! :)

    ResponderEliminar
  10. Nunca había escuchado su nombre ni conocía esta sopa.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Platos que se van perdiendo y que son toda una delicia.
    Te ha quedado con un color que invita coger la cuchara.
    El nombre no lo había oído antes y suena de lo más curioso.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. He encontrado tu receta y he pensado esta es de aquellas que te dicen que hay un restaurante perdido en la montaña donde hacen una deliciosa sopa de ajo, de las de antes, y allí que no vamos todos para degustarla, y tu nos dejas la receta, ya tengo ganas de probarla, gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Me encanta, me encanta!! No conocía este nombre, pero la hago prácticamente igual , es una joya de receta. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa, es la primera vez que comento en tu Blog, el otro día cuando te pasaste por el mío di unas cuantas vueltas por tus páginas. Me ha gustado mucho, eres muy didáctica, tu paso a paso está genial y eso es lo que valoro muchísimo en una receta. Esta sopa no la he comido nunca, pero la tradicional de ajo, si, se ve potente y debe estar muy sabrosa.
    Por cierto estuve viviendo 3 meses hace mucho tiempo en León, y pude disfrutar de la gastronomía de allí, riquísima y potente. Te mando un fuerte abrazo y a seguir leyéndonos. 👏👏👏

    ResponderEliminar
  15. Hola Sil, gracias por tu recomendación, justo esta semana toca una depuración de carnes 😍, la probare seguro ... y ya sabes toca publicarla, espero ver el pastel de calabaza, me alegro, que te ha gustado

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por regalarme un poquito de tu tiempo para dejarme tu comentario.
Te deseo una bonita semana


LO QUE MÁS GUSTA

SOPAS DE AJO AL ESTILO LEONÉS

FLAN DE HUEVO {MUY RICO}

GANACHE DE CHOCOLATE PARA CUBRIR TARTAS DE FONDANT

BIZCOCHO DE NATA ESPONJOSO Y MUY RICO!

CREMA DE MASCARPONE Y NATA PARA RELLENAR TARTAS-PASTELES-ROSCÓN DE REYES...{DE NATA Y QUESO MASCARPONE}

BIZCOCHO DE NATA Y NARANJA {MUY ESPONJOSO}

BOLLO DE QUESO CREMA {ESPONJOSO Y SIN GRASAS AÑADIDAS}

LAZO DE FONDANT Y TAPA CAJA REGALO

CREMA DE YOGUR Y LIMÓN MUY REFRESCANTE

CONSERVA CASERA DE PIMIENTOS ROJOS