No quería despedir el invierno sin publicar esta "maravillosa" receta.
La sopa de maimones es originaria de Granada, se semeja a las sopas de ajo pero como buena "leonesa" te diré que el sabor dista bastante.
Esta sopa me enamoró incluso antes de probarla.
Un día viendo el programa "España directo" vi como la elaboraban. Encontré que era una receta sencilla (de las que tanto me gustan) pero muy sabrosa.
La intuición no me engañó, y esperé a elaborarla un día lluvioso. Cuando la probé pensé:
-esta es una de las mejores sopas que he probado nunca.
Hoy te dejo la receta tal y como la hicieron en televisión.
Espero que la pruebes y que te guste tantísimo como a mí.
- 1 cabeza de ajos laminados
- 100 gr. de pan del día anterior
- 1 litro de caldo de ave (casero)
- 70 gr. de jamón en dados
- 2 huevos
- aceite de oliva virgen extra
➮Corta el pan en rebanadas finas y reserva.
➮Pon a calentar el caldo.
➮En una cazuela añade aceite (sólo) hasta cubrir la base.
➮Seguidamente lamina la cabeza de ajos y añade a la cazuela.
➮Una vez haya dorado el ajo, añade el pan y cubre con el caldo de ave.
➮Añade dos huevos crudos a la cazuela.
➮Por último, espolvorea con los dados de jamón. Rectifica de sal al final.
➮Sin duda será un básico en mis recetas invernales.
Yo como soy tan sopera me iba a gustar seguro, la pinta la tiene fabulosa desde luego, y bien caliente para días de lluvia como el de hoy estos platos son ideales, me ha encantado...Bess
ResponderEliminarMi abuela la hacía así y la llamaba "sopa gata" para que veas que en cada lugar tiene un nombre, aunque sean parecidas. Yo la aprendí de ella, fue una de las primeras recetas que hice y desde entonces no he dejado de prepararla, al igual que la tuya, la encuentro buenísima, y todavía queda frío para degustar estos platos de cuchara calentitos tan ricos.
ResponderEliminarUn beso.
Sílvia a estas alturas del año, más bien deberíamos despedirnos del invierno, jejeje, el otoño ojalá llegue pronto, pero ahora lo que apetece ya es una Primavera suave de las que te dejan salir a pasear y disfrutar de la vida al aire libre sin sofocos.
ResponderEliminarTu sopa me parece una maravilla, en casa la hago del mismo modo, solo que le pongo una matita de hierbabuena, es nuestra sopa de ajo a la andaluza de toda la vida (la tengo publicada hace años) pero claro, imagino que dependiendo del pueblo donde te la pongan, así les gusta llamar a sus platos.
De momento así tal cual con el jamoncito, tiene una pinta de lujo, me tomaría hoy mismo para cenar una buena cazuela bien calentita.
Besitos
Pues yo no conocía esta sopa, no la he probado nunca pero tiene muy buena pinta, se ve deliciosa!!
ResponderEliminarUn besito
Yo hago la sopa de ajo sin el jamón, y la sopa castellana con el jamón y chorizo. Esta es la "granaína" que es intermedia entre ambas y es que viviendo en tierra de frontera (entre Jaén, Córdoba y Granada) tengo una mezcla de tradiciones que no veas. De hecho esta sopa se me había olvidado, no la como desde que estudiaba en la universidad que a veces la ponían en el comedor de la facultad (aunque no solía yo quedarme a comer allí) así que como sigue lloviendo a mares igual cae este mismo fin de semana. Sin duda la tuya tiene una pinta increíble ¡Besos mil!
ResponderEliminarTiene muy buena pinta desdeluego y con este frío que hay , es ver un plato de cuchara y reconfortar el cuerpo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Es muy parecida a una que hago yo, pero no sabía que se llamaba así!! que nombre más gracioso!! pero está bien rica!! Bs.
ResponderEliminar¡¡Hola Sil!! Qué nombre tan curioso tiene esta sopa. Es parecida a tu sopa de ajo y también un poco parecida a la castellana, de hecho, en algunos sitios, la castellana se parece mucho a esta que nos traes hoy, con el huevo los trozos de jamón. Te creo cuando dices que tiene que estar muy rica y me encanta por lo fácil que es, y más teniendo en casa caldo casero suave, que siempre tengo en el congelador, así no cuesta nada hacerla. Muy rica, y super apetecible con estos días de frío, porque hasta hemos pasado frío en las fallas, algo impensable en Valencia por estas fechas. Así que hoy, he hecho sopa para comer, mi marido, cuando la ha visto, lo ha agradecido un montón, pues le apetecía muchísimo algo caliente. Si lo llego a saber, le preparo esta, pero vamos, no la descarto para otro día. Besitos.
ResponderEliminarPero bueno!!!, Qué receta más rica y más fácil de preparar!!!. Yo también me la apunto, que frío nos queda un rato...jajaja...Besines!!!
ResponderEliminarAinssss, qué rica, es mi sopita de ajo,!!! Un platito de estos reconforta el cuerpo y el alma!!!Un beso
ResponderEliminar