21 de junio de 2015
Hoy al irme, he dejado una nota a Mª Paz, dándole las gracias por su amabilidad, positividad y por ser tan buena persona, seguro que si en otra ocasión vuelvo al albergue, veré la nota enganchada en el tablón de anuncios de la entrada. Estoy convencida.
He salido a las 07:45 horas, y la verdad que con un pelín de frío. Tuve que ponerme el jersey de manga larga.
El paisaje precioso, todo el camino con una niebla espesa que me ha dado mucha paz, tranquilidad y bienestar.
He ido pasando por pueblos muy bonitos, todo y no encontrar ni un alma por la calle (también al ser domingo...).
Los albergues que he ido pasando tienen mucho encanto; Portos, A calzada...
A Calzada |
En Lestedo hay una parroquia muy bonita y el cementerio llama la atención, ya que los nichos dan a la carretera y puedes contemplarlos llenos de flores.
De A Brea a casi llegar a Palas de Rei, prácticamente he ido sola, (nunca hubiese imaginado ir sola por medio del bosque durante 40 minutos, algo impensable).
Me ha sorprendido la entrada de Palas de Rei, un gran merendero con unas piscinas, un campamento, un campo de futbol..., te dan la bienvenida al llegar al pueblo. He tenido que continuar un buen rato hasta llegar al centro.
Cuando llegas al centro del pueblo, te encuentras con una bonita iglesia, -aquí me sellaron la credencial, puse una velita, hablé un rato con el cura y continué hasta una plaza grande-.
Paré a comer una manzana y me cambié los calcetines ya que llevaba los pies húmedos.
Al salir del pueblo, pasé por una panadería donde entré a comprar una empanada de carne para comer al mediodía, -de las mejores que he probado-.
Camino a San Xulián do Camiño, encontré a Águeda, una señora de 80 años, sí, sí ¡¡80 años!!, sé que es de mala educación preguntar la edad a una desconocida, pero no pude por menos que hacerlo. Era de Pamplona y empezó el camino en Roncesvalles el 27 de mayo. Una señora con mucha energía, valiente y luchadora, todo un ejemplo a seguir.
También encontré a un japonés que tenía el pie lleno de ampollas y paré a ofrecerle apósitos, me lo agradeció pero dijo que ya llevaba.
Siguiendo el camino, te encuentras con arboledas de eucaliptus que desprenden un olor muy agradable.
Por fin llego a la aldea que me aconsejó Rosa. El albergue O Abrigadoiro, es sin duda uno de los mejores albergues privados que visité.
Albergue O Abrigadoiro |
Soy la primera en llegar. Elijo la litera, me ducho, lavo mi ropa y como mi empanada, (deliciosa). Me estiro un rato a descansar y empiezan a llegar otros peregrinos.
Mira que baño más "cuco".
Por la tarde, Miguel (el dueño del albergue), conversa un rato conmigo; aventurero, bohemio y con una vida muy intensa, ha viajado por casi todo el mundo. Espeleólogo de afición, ha tenido numerosos accidentes importantes por culpa de este hobbie. -me suena haberlo visto en algún programa de tv-, me comenta que ha salido en varios. Hace 13 años que tiene este negocio, con una media de 3500 peregrinos anuales.
Llevo dos días casi sin hablar con peregrinos ¿la causa? que casi todos son extrangeros: americanos, italianos, alemanes, franceses... ¿dónde están los españoles por Dios?.
Al final de la tarde, por fin aparece Sandra, extranjera pero habla español ¡¡yupiii!!
la pobre tiene los pies llenos de ampollas y está preocupada, quiere llegar a Santiago el martes a las 12:00 para asistir a la misa del peregrino y no sabe si lo podrá conseguir (seguro que sí).
Pasamos toda la noche conversando, me cuenta que es brasileña, que trabajaba en un consulado italiano y que conoció a su marido cuando llegó al consulado a realizar un curso de italiano. Finalizado el curso, el marcha a Italia y a los 6 meses la llama y la dice que se va a trabajar a Londres, que está enamorado de ella y que si le gustaría acompañarlo... Ella, compró un billete de ida y vuelta a Londres para "probar", pero nunca más volvió a su país. Desde entonces han pasado 9 años y son muy felices. ¿qué bonito, verdad?.
Empezó el camino desde Saint Jean de Pied de Port (inicio del camino francés). ¡Qué valiente!. Me ha encantado conocerla. Hemos intercambiado móviles y si alguna vez vuelvo a Londres, no dudaré en llamarla para darle un fuerte abrazo.
Hemos cenado super bien, demasiado; sopita, ensalada, tortilla de patas, dos trozos de lomo, vino, agua, y un yogur natural ¡¡casi ná!!.
Hemos compartido mesa con otros peregrinos y ha sido un momento muy chuli (aunque yo no he podido hablar con ninguno, es lo que tiene no saber idiomas), pero a veces las palabras sobran para percibir el "buen rollo".
Sandra, la chica de la derecha |
Miguel, el dueño del albergue |
A las 22:00 ya estamos cuatro peregrinos compartiendo habitación e intentando conciliar el sueño, con el peso del cansancio, me cuesta quedarme dormida.
Ha sido un gran día, el paisaje precioso y el compartir vivencias con personas a las que seguro no volveré a ver nunca, es algo inexplicable.
Miguel profundizó más en su vida, al igual que Sandra, pero eso me lo guardo para mí.
Percibo que conforme me voy acercando a Santiago, mis historias se intensifican y cada vez tengo menos ganas de que finalice "Mi camino" ya que cada día que pasa lo disfruto más intensamente.
Percibo que conforme me voy acercando a Santiago, mis historias se intensifican y cada vez tengo menos ganas de que finalice "Mi camino" ya que cada día que pasa lo disfruto más intensamente.
¡¡Hola Sil!! Me ha encantado el tramo solitario, con la densa niebla y sólo tú (a mi es que me encanta la soledad). Y ya ves, qué fácil es, a veces, contar nuestras interioridades a un extraño o viceversa, incluso más que las personas que nos conocen más. Es como que lo cuentas, te liberas y sabes que no va a haber consecuencias. Sigo pensando que es una experiencia maravillosa, ¡¡qué suerte poder vivirla y poder contárnosla!! Besitos.
ResponderEliminarNunca pensé que me sentiría tan bien la soledad, en serio. La primera sorprendida fui yo. ¡¡Maravillosamente bien!!, piensa que había momento que pensaba -Por favor no quiero llegar a Santiago-.
EliminarEl paisaje acompañaba y con eso ya era suficiente. Una etapa preciosa y muy, muy, muy enriquecedora. ¡Feliz cada vez que la recuerdo!.
Un besito
Hola guapa!! Como te he dicho por whatsApp me ha encantado!! Leyéndolo parecía que estaba allí. Te admiro!! Una experiencia única.
ResponderEliminarSeguiré leyendo tus recetas que seguro que serán buenísimas 😘😘😘
Por cierto soy Mercedes Rojas
EliminarHola Mercedes, sí ya he imaginado que eras tú (jijji). Muchas gracias por dejar tu comentario, no sabes lo que se agradece leer las opiniones de todos los que me seguís semana tras semana.
EliminarLa experiencia única y maravillosa, no pararé de repetirlo y aconsejarlo a todo el mundo.
Un beso y gracias por pasarte por mi blog.
Hola Silvia, que bonitas fotos y que valiente me pareces al hacer el viaje tu sola, desde luego que el paisaje maravilloso y romántico.
ResponderEliminarUn besito y feliz semana.
Pues sí Manoli, ahora una vez hecho, opino lo mismo que tú. Estoy encantada con la experiencia.
EliminarGracias guapa
Me encanta leer cada una de tus etapas. Lo hago cuando puedo dedicarle un rato de tranquilidad para no perderme detalle de lo que cuentas ni de las fotos que acompañan tu relato.
ResponderEliminarNo me cabe duda de que es una experiencia enriquecedora y de que se conoce un montón de gente que es ejemplo de superación y de esfuerzo y otros con historias de esas que hemos visto sólo en películas o leído en libros.
Estoy deseando ver qué te espera en la siguiente etapa
¡Besos mil!
Pues me quedan muchas experiencias increíbles Cuca..., qué pena que se vaya acercando Santiago...
EliminarGracias y me alegra muy mucho que te llegue a tu corazoncito.
Besitos
Silvia que valor hay que tener para andar sola por esos caminos de Dios, que como está la cosa, hay que tener siete ojos, y son pocos. Bueno la recompensa de tanta soledad, son los ratitos compartidos con otros peregrinos, y la experiencia vivida, que eso si que no te lo quitará nadie.
ResponderEliminarMe ha encantado este nuevo episodio de tu aventura, a mi también me da pena que se vaya acabando el camino, y con ello estos deliciosos relatos.
Besos guapa, a por la próxima.
jijiji, hay Concha, me haces reír..., bueno a toro pasado me río pero durante el camino ya te digo que en alguna ocasión me giré para ver si había alguien detrás mio...
EliminarEl ambiente me maravilló. Con esa niebla espesa, esos paisajes tan bonitos y lo mejor del camino: sus gentes, hicieron una experiencia inolvidable.
Besitos Concha y feliz fin de semana.
que sitios tan preciosos, me encantan las fotos y con la niebla espesa mas aún, por cierto la señora de 80 años esta en perfectisima forma ;) un besote guapisima!!
ResponderEliminarEl paisaje de la niebla espesa da una paz y un sosiego increíbles. Si además encuentras personas tan mágicas en el camino ya ni te cuento.
EliminarUn besote
Sil sabes que te admiro mucho, en muchos aspectos. y como persona no paro de dejar de admirarte. Gracias por contarnos esta gran experiencia. Cada vez nos llevamos un cachito más de ti.
ResponderEliminar¡Muuuchos besos y abrazos!
Qué bonita eres Maribel, gracias!!. Ya ves!, soy tan transparente que no me guardo nada (jiji). Me gusta compartir mis buenos ratitos con vosotros.
EliminarBesitos
Qué maravilla de gente, de lugares, de sensaciones, de paisaje, es un placer venir a leer tus entraba y seguir la historia que has vivido. Las fotos son preciosas , besitos!!
ResponderEliminarLa verdad que disfruté muchísimo Silvia. Los lugares preciosos y sus gentes aún más.
EliminarBesitos y gracias por seguirme guapa.
Ya sabes que me encantar leer todas las historias que te van pasando todas interesantes a cual más bonita en esta etapa hasta historia romántica ehhh, las fotos enamoran enamoran al ver esos lugares.
ResponderEliminarBesos guapa!!
Hola Raquel, sí historias de todo tipo; tristes, románticas... Los lugares preciosos!!
EliminarUn besote
¡Hola Sil! Jo, llevo un rato dando vueltas por tu blog y sólo te puedo decir una cosa ¡qué pedazo de sitio acogedor te has montado! ¡Me encanta! Así que por aquí me quedo yo a no perderme ni una :) Por cierto, que soy medio lerda y como siempre contesto a los comentarios de mi blog (que de momento parece que tengo tiempo), te he contado lo del almacenamiento de la harina en mi respuesta. Pues lo dicho, ¡aquí me quedo! Un besazo!
ResponderEliminarMuchas gracias por visitarme, celebro que te haya gustado mi rinconcito. ¡¡Bienvenida!!
EliminarYa me ha quedado claro la explicación de la harina. Gracias guapa.
Besitos
Qué preciosidad de fotos nena!!! Y qué paisajes tan bonitos, son de sueños. Ya veo que disfrutaste de lo lindo.
ResponderEliminarBesos
La verdad es que se respiraba mucha paz. Me fue génial!!
EliminarMadre mia que recuerdos me trae esta entrada, yo vivo a 50 kilometros de Santiago y lo hicimos de noche todo de un tirón, te juro que me costo lo mio, bueno hace ya unos años, ibamos en un grupo de unas 60 personas y todo fué genial, menos mis pies que a un se siguen resistiendo jaja,que valiente haciendolo sola, pero es una esperiencia maravillosa de eso estoy de acuerdo contigo...Bessss
ResponderEliminarDe noche tiene que ser una pasada!!!, y 50 kms de unvtirón son muuuuchos pasos..., no me extraña que tus pies te pasarán factura. Es una experiencia inolvidable, me alegró que lo hicieras. Qué suerte que vivas tan cerquita de Santiago, preciosa tierra.
EliminarBesos
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarTuviste un gran día! y además de disfrutar con la compañía de otros peregrinos y compartir vivencias mutuas, hoy me quedo con el pensamiento de que habrá sido muy bonito recorrer este tramo de camino tan precioso entre la niebla. Parece que da lugar a recogerse y reflexionar más aún!
ResponderEliminarUn beso.
Fue un grandísimo día, disfruté mucho esta etapa y el paisaje no podía ser más acogedor.
EliminarBesitos
La niebla da encanto y misterio a los lugares!!besos
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo. Gracias!!
EliminarQué tramo hermoso, misterioso el que compartes. Disfrutaste mucho y eso es lo importante, besos
ResponderEliminarUna etapa preciosa, llena de momentos inolvidables.
Eliminar