Ir al contenido principal


TARTA GORJUSS COMUNIÓNPASTEL 'CACA ARALE'TARTA OTOÑAL CON COBERTURA DE MANTEQUILLATARTA DE CUMPLEAÑOS FROZENPASTEL TRAUMATÓLOGO

¿QUÉ RECETA BUSCAS EN MI BLOG?

 

MI CAMINO DE SANTIAGO ABRIL 2022MI CAMINO DE SANTIAGO 2015

TORTIGLIONI CON SALSA ARRABBIATA DE PERA Y ATÚN


TORTIGLIONI CON SALSA ARRABBIATA DE PERA Y ATÚN
Como ya sabes, nací en León. Una tierra llena de encanto y en la que puedes saborear auténticos manjares.
Los leoneses somos un poco "brutotes" y algo bueno muy cabezones pero tenemos un gran corazón y somos muy hospitalarios. Damos todo lo que tenemos.
Añoro muchas cosas de mi tierra, sobre todo los amigos que tengo en mi pueblo "Palanquinos", un pueblo que no tiene "de na" pero que tan buenos momentos pasamos en la infancia..., esos tiempos ya no volverán (qué penita).

Cuando nos juntamos nos lo pasamos "bomba" comiendo, bebiendo, compartiendo..., ya pueden pasar "años" que cuando nos volvemos a reunir parece que fue ayer cuando nos vimos por última vez. Los leoneses somos muy "fieles" y cuidamos mucho la amistad.
También echo de menos el salir a tapear por León, sin dudarlo es la ciudad donde mejor se tapea de España. Sus tapas son excelentes y lo mejor de todo que son ¡¡gratis!! sí, sí, ¡¡gratis!!. Los bares cada vez se esmeran más y compiten a ver cual es la tapa más rica porque ese bar será el que más visitas reciba, porque los leoneses no somos tontos aunque a veces nos lo hagamos.
En León, para combatir el frío, los platos son consistentes y bastante "cargaditos" de picante, juegan mucho con el pimentón; las morcillas, los chorizos, la cecina, el botillo, las sopas de ajo, el cocido maragato...Mmmmm delicioso todo.
Como ciudad: Un encanto, es ideal: pequeña, limpia, hospitalaria, acojedora y no le falta de nada. Bueno sí, industria pero para vivir es perfecta.
Si no has visitado León, debes ir aunque sea una vez en tu vida. Te sorprenderá su Catedral, Casa botines, el Hostal San Marcos, Real Colegiata de San Isidoro, el museo MUSAC, el Palacio de los Guzmanes, las murallas romanas.
Y sus diferentes barrios donde poder tapear: Casco antiguo de León, Eras de renueva, la chantría...Sin duda, el que se lleva la palma en visitas es el Barrio Húmedo.
Otro día seguiré hablando de León y sus alrededores, por hoy ya ha habido suficiente.
Hoy te dejo un plato "picante" como los que gustan en mi tierra. Espero lo saborees.
INGREDIENTES: TORTIGLIONI CON SALSA ARRABBIATA DE PERA Y ATÚN
ELABORACIÓN:
Lo primero prepara la salsa:
  • En una sartén, añade 5 cucharadas de aceite de oliva, 3 ajos laminados y las guindillas. 
  • Deja que se doren a fuego medio.
  • Seguidamente añade el tomate. Si no lo tienes hecho lo puedes rallar y añadir a la sartén junto con los ajos y las guindillas. ¡Ojo con las guindillas!, si no te gusta mucho el picante, mejor que sólo le añadas 1 o 2 y a mitad de cocción pruebes la salsa, si te parece que ya está al punto de picante, retira las guindillas.
  • Añade la albahaca y el orégano. Yo añadí esta cantidad (unos 8 gr de cada especia).
  • Deja reducir a fuego medio.
  • Una vez tengas el tomate hecho, rectifica de sal y añade un poco de azúcar para quitar el dulzor. Deja 1 minuto y retira del fuego.
  • Colé la salsa y retiré todo el aceite sobrante (opcional).
  • Opcional: añadí 1 cucharada de mermelada de pera que hice la semana pasada. ¿Por qué? pues porque me pasé con la guindilla. Las tenía que haber retirado a mitad de cocción ya que las probé y estaban en el punto de picante justo (me gusta muy picante), pero al no retirar las guindillas a mitad de cocción, me quedó la salsa suuuuúper picante. Probé con la salsa de pera y me quedó perfecta, conseguí bajar el punto picante. También añadí 1 cucharada de queso rallado (5 gr.).
Prepara la pasta:
  1. Pon agua a hervir con abundante sal y unas gotas de aceite para que no se pegue la pasta.
  • Una vez llegue a ebullición, añade 100 gr. de pasta por persona.
  • Sigue las instrucciones del fabricante. En mi caso 11 minutos para que quedara "al dente". Lo dejé 2 minutos más de lo que aconsejaba el fabricante.
Por último:
  • Cuela los tortiglioni, añade aceite en crudo y un poquito de sal y albahaca molida (al gusto).
  • Mezcla con la salsa y añade 1 lata de atún en aceite de oliva.
  • Finalmente, añade el queso rallado al gusto.
TORTIGLIONI CON SALSA ARRABBIATA DE PERA Y ATÚN
¡Un plato delicioso!

Comentarios

  1. la pasta me parece una delicia, picante con un toque dulce a la vez. Ya espero esa mermelada de pera que ya sabes que soy adicta a las mermeladas caseras!!
    Me ha encantado como hablas de tu tierra, no conozco león y ya me gustaría!!! Besos guapa!!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Sil!! ¡¡pero qué buena está la pasta!! No conozco a nadie que no le guste, por lo menos en alguna de sus variedades. La receta te ha salido para chuparse los dedos. Yo la prefiero sin picante (¡¡aunque a mi marido le encanta!!) Pero lo de la mermelada de peras, creo que tiene que estar muy buena en esta receta aunque no lo tenga que rectificar de picor, ja, ja (¡¡yo es que siempre pienso en dulce!!) Esta, es una receta para triunfar en casa y no quede nada en el plato.
    ¡¡Ah!! Por cierto he buscado imágenes de Palanquinos en google y me ha encantado, ¡¡las estaciones son preciosas!! Me ha gustado el puente de hierro y que tengáis un río, creo que los pueblos que tienen uno son mucho más especiales. He visto una imagen de la estación nevada y era una pasada. ¡¡Es todo un remanso de paz!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay graaaacias Isabel (mi Palanquinosss) ains qué nostalgia. Realmente es un pueblo pequeñito que no tiene de nada pero para mí tiene mucho encanto y lo mejor de todo es que está a 18 kms. de León. Es fantástico.
      Esta salsa la puedes hacer para tu marido y la que sobre la congelas para otra ocasión. Está muy muy rica. Mmmmm qué haaambre

      Eliminar
  3. Me encanta la pasta arrabbiata, aunque he de reconocer que no la cocino tanto como quisiera, y es que en casa de pique lo justito, y mira que yo me empeño en meterlo, pero no hay modo hija mía ni por activa ni por pasiva.
    Pero tu plato lo comerán sí o sí, encima no le faltará ni siquiera la mermelada de pera, que mira tu que casualidad, este verano he cocinado unos cuantos tarros.
    Un abrazo y espero con impaciencia ver tu mermelada. Bss...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta salsa es la primera vez que la pruebo y me ha encantado. Repetiré seguro.

      Eliminar
  4. Yo no soy mucho de picante, pero seguro que mi marido te hacía la ola con este plato!! El aspecto es inmejorable. Bs.
    Julia.

    ResponderEliminar
  5. Ya sabía como son los leoneses, como a mí me gustan, que ya conozco a algunos y no me decepcionan. Es un gusto haberte encontrado, me quedo a seguirte y a aprender de tus platos. Tengo una asignatura pendiente con tu ciudad, espero ir pronto. Este plato de pasta nos va a gustar seguro, me anoto la receta. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Alicia, qué bien que tengas gente tan maja a tu alrededor. Deberías ir a mi tierra aunque sólo fuera una vez en la vida, verás como tampoco te decepciona.

      Eliminar
  6. Me encanta la pasta con un toque picante. este plato esta delicioso.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas!!, me parece riquisima la salsa y además a mi me gusta picante, con lo cual está perfecta para un plato de pasta. No conozco León pero me encantaría, de lo que he visto en reportajes y documentales me ha encantado, es precioso!
    muchos besos
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste lo picante, ya que conozco poca gente que le gusté. Sí tienes ocasión de probarla, te gustará.
      Pues León en vivo, es mucho León

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por regalarme un poquito de tu tiempo para dejarme tu comentario.
Te deseo una bonita semana


LO QUE MÁS GUSTA

SOPAS DE AJO AL ESTILO LEONÉS

FLAN DE HUEVO {MUY RICO}

GANACHE DE CHOCOLATE PARA CUBRIR TARTAS DE FONDANT

BIZCOCHO DE NATA ESPONJOSO Y MUY RICO!

CREMA DE MASCARPONE Y NATA PARA RELLENAR TARTAS-PASTELES-ROSCÓN DE REYES...{DE NATA Y QUESO MASCARPONE}

BIZCOCHO DE NATA Y NARANJA {MUY ESPONJOSO}

BOLLO DE QUESO CREMA {ESPONJOSO Y SIN GRASAS AÑADIDAS}

LAZO DE FONDANT Y TAPA CAJA REGALO

CREMA DE YOGUR Y LIMÓN MUY REFRESCANTE

CONSERVA CASERA DE PIMIENTOS ROJOS