Ir al contenido principal


TARTA GORJUSS COMUNIÓNPASTEL 'CACA ARALE'TARTA OTOÑAL CON COBERTURA DE MANTEQUILLATARTA DE CUMPLEAÑOS FROZENPASTEL TRAUMATÓLOGO

¿QUÉ RECETA BUSCAS EN MI BLOG?

 

MI CAMINO DE SANTIAGO ABRIL 2022MI CAMINO DE SANTIAGO 2015

MASA MADRE LISTA PARA CONGELAR

MASA-MADRE-LISTA-PARA-CONGELAR
Cuando mi tía Mila me habló de esta masa madre, me dije que tenía que hacerla algún día.
MASA-MADRE-LISTA-PARA-CONGELAR
¿Una masa madre SIN TENER QUE ALIMENTARLA! y únicamente llevarla al congelador una vez hecha...? ¡Esto lo quiero probar!. Solo tenía que sacarla del congelador 1 día antes.
MASA-MADRE-LISTA-PARA-CONGELAR
Ideal para mí ya que no hago pan a diario y por lo tanto, una masa madre en la que debo estar pendiente de alimentarla a diario pues como que no tiene mucho sentido.
MASA-MADRE-LISTA-PARA-CONGELAR
  • 250 gr. de harina de FUERZA
  • 3 gr. de sal fina
  • 3 gr. de levadura fresca 
  • 150 ml. de agua mineral (reserva unas gotitas de agua para disolver la levadura fresca)
Tamiza la harina de fuerza. 
MASA-MADRE-LISTA-PARA-CONGELAR
Añade al bol la harina, la sal y el agua (reserva unas gotitas de agua para disolver la levadura fresca)
MASA-MADRE-LISTA-PARA-CONGELAR
MASA-MADRE-LISTA-PARA-CONGELAR
Con ayuda de una espátula integra los ingredientes del bol y seguidamente amasa con las manos.
Cuando observes que la masa se despega de las paredes del bol con facilidad y está ligada, pasa a la mesa de trabajo (bien limpia), y continúa amasando.
MASA-MADRE-LISTA-PARA-CONGELAR
Trabaja la masa haciendo dobleces y golpeándola contra la mesa. Repite esta acción varias veces hasta conseguir una masa muy fina.
"Si observas que está excesivamente dura, agrega un poquito más de agua".
Seguidamente dale forma de bola y deja reposar unos 15 MINUTOS. Tapada con un paño o un bol.
A continuación estira un poco la masa y sobre ella desmenuza la levadura y agrega unas gotitas del agua que habías reservado. Con los dedos distribuye sobre la masa hasta que se diluya. También puedes disuelver la levadura desmenuzada con una cuchara de madera y unas gotitas de agua¡gotitas! de la que habías reservado, así conseguirás que se integre a la masa con más facilidad. 
Continúa amasando hasta obtener una masa fina y comprobar que todos los ingredientes se han integrado por completo.
MASA-MADRE-LISTA-PARA-CONGELAR
¿Cómo comprobar que la masa está lista?
Pon un poco de harina de fuerza en la mano y coge un trocito de masa. Estira con los dedos intentando conseguir una membrana. No tiene que romperse. Si se rompe, debe formar unos agujeros redondos.
Cuando lo consigas, a continuación pesa porciones de 50 o 100 gr. y envuelve en film transparente.
Si no tienes pensado hacer pan, congela las porciones.
Si quieres aprovechar en ese momento para hacer un pan, retira el peso de masa madre que necesites y guarda dentro de un bol donde en la base habrás puesto un poco de harina y tapa con un paño de cocina. Lo puedes guardar dentro del horno hasta el día siguiente o en un sitio cálido. Al día siguiente la podrás agregar a tu pan o bollo.
Si está congelada y tienes pensado elaborar un bollo con masa madre o pan, tendrás que tener presente sacar del congelador una porción de MASA MADRE directamente a la nevera. 
"Una vez descongelada retira del refrigerador y deja fermentar al menos 12 HORAS fuera de la nevera dentro de un bol y tapada con un paño de cocina o gorro de piscina antes de utilizarla. Mejor en un lugar cálido".
Adaptado a la receta de: "El Fornet de Alella"

Comentarios

  1. Bueno, pues ya tengo el primer paso bien explicado para hacer pan y la forma de congelar la masa madre. Lo bueno de la blogosfera es todo lo que se aprende.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sil
    Que idea me acabas de dar, después de 2 años este invierno perdi La mía ya que no me acorde de alimentarla y no fui capaz de revivirla, total que tuve que hacerla de nuevo. La mía es bastante diferente a la tuya, no lleva levadura y la preparo en 5-6 dias es un poco trabajoso al tener que estar pendiente, pero ya la tengo fresquita. Pues congelare una poca es un bote y veré como funciona, la mía no es tan solida, aunque en un bote podré congelar de igual manera, me ha encantado guapa...Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola , mi masa madre es distinta a esta , no lleva levadura . Es mi marido quien se encarga de alimentarla ya que de un tiempo a esta parte él es el panadero de la casa y yo encantada, antes lo hacía yo .
    Siempre oí que se puede congelar aunque nunca lo hemos hecho , así que tomo nota aunque esta tuya sea una masa más compacta , me imagino que será una opción a tener en cuenta para las dos variedades.
    Un abrazo .

    ResponderEliminar
  4. Hola, nos has hecho un post perfecto. No suelo hacer masa madre pero si la congelo, el trabajo se adelanta en la cocina. Mil gracias!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Sil!! Qué buena idea, ¿no? Me ha encantado eso de que no haya que alimentarla día a día. Bueno, yo intenté hacer el año pasado masa madre, pero al tercer día se me moría y no hubo manera. Lo intenté dos veces y me desanimé y ya no lo he vuelto a intentar. No suelo hacer nunca pan con masa madre por eso, siempre uso algún prefermento o nada y bueno, pues va funcionando, para un pan para consumir el mismo día, pues no está mal. Aunque reconozco que no soy mucho de hacer pan. En verano algo más y cada vez algo siempre el más rápido. De verdad, me ha encantado la idea. Me la guardo para cuando la necesite. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Que buena idea lo de congelar la masa madre. A veces por no hacerla no preparamos masas.
    Besoss

    ResponderEliminar
  7. Hols guapa!!
    Que bien Silvia!! Me gusta la idea de hacerla es fácil y natural. Seguro que con todo lo que la pongas está que te mueres.
    Un abrazo preciosa! 😀😘🤗

    ResponderEliminar
  8. Hola Silvia. Tengo mi masa madre natural con líquido negro por encima desde el verano porque no hago pan cada semana. Por eso, uso prefermentos.
    La tuya me la llevo porque es ideal para los días en los que no tenemos tiempo ni ganas de más.
    Me has recordado a la que hago con una bola y dejo flotar.
    Me llevo la idea y el finde pruebo. Justo acabo de recordar que he olvidado el poolish. Ya ves, como para mm está mi cabeza.
    Besos y mil gracias.

    ResponderEliminar
  9. Esta entrada, que está tan bien explicada, es la ideal para que yo pueda aprender algo, lo digo porque siempre he admirado a todas aquellas personas que elaboran pan en casa y les sale tan bien que dan ganas de traspasar la pantalla para poder comer un trocito.
    Durante el confinamiento he hecho dos veces pan, el aspecto era muy bueno pero no los hechos, y eso que a mí el pan me encanta.
    No te puedes imaginar lo que te agradezco esta lección de masa madre.
    Cariños y buen fin de semana.
    kasioles

    ResponderEliminar
  10. Qué maravilla!!
    El saberlo y lo bien que lo explicas.
    Desde luego que si algún día necesito este tipo de masa ya sé donde tengo que venir ;)
    Gracias!

    ResponderEliminar
  11. Pero que excelente esta tu explicacion y sobre todo que bueno saber de esta opcion, tener la masa madre en el congelador es una gran ventaja cuando se trabaja y no siempre se cuenta con el tiempo de hacer todo.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Sil, sabia decisión el hacer esta masa madre. Como a ti, me parece de lo más útil, y además sin mantenimiento, al congelador y hasta el momento que la necesites. Gracias por compartirla.
    Que pases una buena semana. Bstes.

    ResponderEliminar
  13. Hola, Sil:

    Olé, olé y olé. Si es que mejor no se puede explicar. Detalladísimo y útil para poder hacer pan. Gracias por la receta.

    Besos, guapísima.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por regalarme un poquito de tu tiempo para dejarme tu comentario.
Te deseo una bonita semana


LO QUE MÁS GUSTA

SOPAS DE AJO AL ESTILO LEONÉS

FLAN DE HUEVO {MUY RICO}

GANACHE DE CHOCOLATE PARA CUBRIR TARTAS DE FONDANT

BIZCOCHO DE NATA ESPONJOSO Y MUY RICO!

CREMA DE MASCARPONE Y NATA PARA RELLENAR TARTAS-PASTELES-ROSCÓN DE REYES...{DE NATA Y QUESO MASCARPONE}

BIZCOCHO DE NATA Y NARANJA {MUY ESPONJOSO}

BOLLO DE QUESO CREMA {ESPONJOSO Y SIN GRASAS AÑADIDAS}

LAZO DE FONDANT Y TAPA CAJA REGALO

CREMA DE YOGUR Y LIMÓN MUY REFRESCANTE

CONSERVA CASERA DE PIMIENTOS ROJOS