Ir al contenido principal


TARTA GORJUSS COMUNIÓNPASTEL 'CACA ARALE'TARTA OTOÑAL CON COBERTURA DE MANTEQUILLATARTA DE CUMPLEAÑOS FROZENPASTEL TRAUMATÓLOGO

¿QUÉ RECETA BUSCAS EN MI BLOG?

 

MI CAMINO DE SANTIAGO ABRIL 2022MI CAMINO DE SANTIAGO 2015

PASTEL DE MASA FILO CON CALABAZA (SILVIA) TU♥RECETA EN MIS FOGONES

PASTEL-DE-MASA-FILO-CON-CALABAZA-(SILVIA)-TU♥RECETA-EN-MIS-FOGONES
El año pasado, en esta sección👉"Tu♥receta en mis fogones" Silvia me invitaba a elaborar una de sus recetas "Pastel de masa filo con calabaza". A cambio, se comprometía a elaborar una mía.
PASTEL-DE-MASA-FILO-CON-CALABAZA-(SILVIA)-TU♥RECETA-EN-MIS-FOGONES
No he pensado mucho para elegir qué receta me gustaría que cocinara, una de mis sopas favoritas: 
SOPA ZURRUKUTUNA
Después de muchos meses sin estar 'muy activa', por fin el pasado domingo decidí elaborar su pastel. 
Nunca antes había elaborado una receta con masa filo. Siempre que la compraba, por pereza a buscar alguna receta por internet, terminaba caducando en la nevera. Ahora con el regalo de Silvia ya no tenía esa excusa.
PASTEL-DE-MASA-FILO-CON-CALABAZA-(SILVIA)-TU♥RECETA-EN-MIS-FOGONES
Pasé la receta de Silvia a mis apuntes hace unas semanas y el domingo ¡por fin! me puse 'manos a la masa'. Debo decir que cuando ella indica 'arrugar' un poco la masa filo, ya no recordaba sus fotos y la verdad es que ella lo hace hace muy finamente... yo las arrugué como si extrujara un papel que va directo a la papelera ¡jajaja! por ello, me faltó masa. Un poco brutica que es una...Como dice mi amiga Claudia, -para aprender, perder-, ya no me pasará más. 
PASTEL-DE-MASA-FILO-CON-CALABAZA-(SILVIA)-TU♥RECETA-EN-MIS-FOGONES
Tambíen me salté 'a la torera' los ingredientes de la cobertura pero por puro despiste. Había repasado la receta hacía semanas y me quedé con que llevaba huevo batido y no ví más ¡jajaja!
¡NO PASA NADA! y ¿sabes por qué? primero de todo porque quedó súper súper súper rica ¡nos encantó! y segundo porque pienso hacerla más veces, así que para la siguiente vez seguro que recuerdo que la cobertura lleva más ingredientes que el huevo.
PASTEL-DE-MASA-FILO-CON-CALABAZA-(SILVIA)-TU♥RECETA-EN-MIS-FOGONES
Tenía muchas ganas de hacer un pastel ¿marroquí? pues no sé si se le puede definir marroquí, yo diría que sí. Sea como sea, aquí te dejo este delicioso pastel de masa filo con calabaza, rico, rico.
Vamos con la receta.
PASTEL-DE-MASA-FILO-CON-CALABAZA-(SILVIA)-TU♥RECETA-EN-MIS-FOGONES
  • 1 kg de calabaza variedad cacahuete. Son las mejores en repostería (limpia de pepitas y piel pesó la pulpa 870 gr.)
  • 200 gr. de nueces (No tenía y puse 165 gr. de frutos secos variados; almendras, nueves y avellanas)
  • 1 paquete de pasta filo (250 gr.)
  • 150 gr. de mantequilla sin sal
  • 200 gr. de azúcar blanquilla
  • 1 cucharadita de canela
  • 3 huevos
  • 200 ml. de agua con gas
  • 50 gr. de azúcar
➮Con ayuda de un pelador de patatas, retira la piel de la calabaza
PASTEL-DE-MASA-FILO-CON-CALABAZA-(SILVIA)-TU♥RECETA-EN-MIS-FOGONES-PASO-A-PASO
Seguidamente retira las pepitas y corta la calabada en dados
PASTEL-DE-MASA-FILO-CON-CALABAZA-(SILVIA)-TU♥RECETA-EN-MIS-FOGONES-PASO-A-PASO
Funde al baño maría la mantequilla a fuego lento. RESERVA
¡Cuidado que no entre agua dentro del cazo de la mantequilla!
PASTEL-DE-MASA-FILO-CON-CALABAZA-(SILVIA)-TU♥RECETA-EN-MIS-FOGONES-PASO-A-PASO
De mientras:
Ralla/pica la calabaza con un rallador o picadora. Utilicé el Thermomix y la piqué en dos tandas porque no cabía toda la calabaza en el vaso. 
En Thermomix: PROGRAMA 3  SEG./ VEL. 10. Retira la calabaza a un bol grande y repite nuevamente con el resto de calabaza. Agrega con el resto de calabaza y la RESERVA.
PASTEL-DE-MASA-FILO-CON-CALABAZA-(SILVIA)-TU♥RECETA-EN-MIS-FOGONES-PASO-A-PASO
Pica las nueces finamente o frutos secos con picadora, mortero, Thermomix...
PASTEL-DE-MASA-FILO-CON-CALABAZA-(SILVIA)-TU♥RECETA-EN-MIS-FOGONES-PASO-A-PASO
En una cazuela o sartén pon 10 CUCHARADAS de mantequilla fundida y pocha la calabaza rallada junto con el azúcar y la canela. Hasta conseguir que textura puré.
PASTEL-DE-MASA-FILO-CON-CALABAZA-(SILVIA)-TU♥RECETA-EN-MIS-FOGONES-PASO-A-PASO
PRECALIENTA EL HORNO A 220ºC.
Unta de mantequilla una fuente.
PASTEL-DE-MASA-FILO-CON-CALABAZA-(SILVIA)-TU♥RECETA-EN-MIS-FOGONES-PASO-A-PASO
Agrega las láminas de masa filo arrugadas hasta cubrir la base de la fuente. 
PASTEL-DE-MASA-FILO-CON-CALABAZA-(SILVIA)-TU♥RECETA-EN-MIS-FOGONES-PASO-A-PASO
¡Mejor que cortes las hojas a la mitad y distribuyas la mitad en la base y dejes la otra mitad para la segunda capa!
PASTEL-DE-MASA-FILO-CON-CALABAZA-(SILVIA)-TU♥RECETA-EN-MIS-FOGONES-PASO-A-PASO
Pincela la superficie con un poco de mantequilla fundida. 
¡Si hubiera solidificado, dale un golpe de calor en el microondas!
Espolvorea con unas cuantas nueces o frutos secos (la mitad), y sobre estas, agrega una capa de calabaza rallada (la mitad de la calabaza).
PASTEL-DE-MASA-FILO-CON-CALABAZA-(SILVIA)-TU♥RECETA-EN-MIS-FOGONES-PASO-A-PASO
Repite los pasos anteriores:
Agrega las láminas de masa filo arrugadas hasta cubrir la base de la fuente.
Pincela la superficie con un poco de mantequilla fundida. 
¡Si hubiera solidificado, dale un golpe de calor en el microondas!
Espolvorea con unas cuantas nueces o frutos secos, y sobre estas, agrega una capa de calabaza rallada.
PASTEL-DE-MASA-FILO-CON-CALABAZA-(SILVIA)-TU♥RECETA-EN-MIS-FOGONES-PASO-A-PASO
Por último, con ayuda de un cuchillo bien afilado, corta en cuadraditos. Si te queda mantequilla, pincela nuevamente. Yo no lo hice.
"Me despisté y no leí en el momento de hacer la receta cómo hacer la cobertura y me quedé con la idea del huevo batido (eso me pasa por no repasar la receta en el momento). Le puse 2 y no 3 huevos batidos sobre la superficie y con ayuda de una espátula fui abriendo los bordes para introducir mejor el huevo por las paredes. Para mí quedó fantástico así" ¡menos mal! puro despiste! (la próxima vez ya no se me pasa. Me llama la curiosidad el aporte de agua con gas)
La receta original sigue así: 
Batir los huevos con el azúcar e incorporar el agua con gas.
Intentar que la mezcla de la cobertura se mezcle por todo el pastel, suavemente, hasta conseguir que llegue a cubrir entre los cortes y el fondo.
PASTEL-DE-MASA-FILO-CON-CALABAZA-(SILVIA)-TU♥RECETA-EN-MIS-FOGONES-PASO-A-PASO
PASTEL-DE-MASA-FILO-CON-CALABAZA-(SILVIA)-TU♥RECETA-EN-MIS-FOGONES-PASO-A-PASO
A continuación espolvorear con azúcar.
HORNEAR 40 MINUTOS A 220ºC

Comentarios

  1. Que pasada de pastel... se tendrá que provar!
    PTNTS
    Glòria

    ResponderEliminar
  2. Yo no me llevo excesivamente bien con la masa filo porque a veces parece que tiene vida propia y se hincha, explota, etc. pero me gusta mucho y este pastel con calabaza, que también me encanta, aún más la cacahuete, tendría para mi un peligro importante, ya que daría más de un viaje para quitarle pellizcos, que así parece que como menos. Encuentro que te ha quedado buenísimo.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Sil, pues a mí, nada más ver tu pastel, se me ha venido a la cabeza un pastel que vi el otro día en una telenovela turca que ve mi padre con mis hermanas, por las tardes, yo no la sigo, pero a veces coincidimos a la hora del café y no puede una evitar mirar la tele, Jajajaja…, la verdad es que a parte de si veo o o ese tipo de series, es inevitable fijarse en la comida, porque ponen unas mesas fabulosas, hacen mucha gala de su extensa gastronomía, y este tipo de pasteles, tipo Baklava salen a diario, y no veas la envidia que me da, Jajajaja…
    Te ha quedado con un color muy bonito, seguro que está para comerlo a cucharadas.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Sil!! Ah, esto es otra cosa, esto ya me gusta más, ja, ja. Me parece de lo más original este pastel y bien rico. El relleno, ¡me encanta! Y bueno, la masa philo también, de hecho, suelo usarla bastante. El otro día, hice unos crujientes de morcilla y mango que estaban bien ricos con esta masa, y eso que a mí no me gusta la morcilla, pero quedó muy rica. Y claro, luego te sobra masa, y otro día, que no tenía nada dulce, aproveché dos manzanas y un plátano maduro que tenía por ahí, los poché un poco con mantequilla y como relleno para la masa philo, quedó riquísimo y así pude aprovechar las hojas que me sobraron. Es muy versátil, tanto para recetas saladas como dulces.
    Tu pastel se ve riquísimo, me ha encantado y es verdad que recuerda a las recetas marroquís. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Mi madre siempre dice que haciendo y deshaciendo, va la niña aprendiendo jaja y siempre me lo apunto, pues es la única manera de avanzar. Si un día no sale a nuestro gusto, al siguiente ya no cometeremos el mismo error.
    Pero bueno, tú ese problema no has tenido a pesar de los cambios hechos porque realmente se ve un pastel de masa filo delicioso , de esos con los que solo ver la foto, apetece adentrarse en la pantalla .
    A mi me ocurre también que cuando la compro, acaba por secarse en la nevera pues luego se me olvida .
    Me apunto tu receta y cuando la compre, probaré.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. WOW, fenomenal, se ve perfecto, la idea de gaseosa es que que se quede mas esponjosa, pero esta bien con huevos solo o con huevos, leche y azúcar, de verdad esta receta tiene muchas variedades, porque es una receta muy tradicional de mi país, Bulgaria. Tenemos muchísimas recetas de pasta filo, lo difícil es hacerla a mano(tengo un video, espero que pronto lo subiré en mi canal de YouTube). Aqui en los comentarios he leído, que si seca la están tirando, nooo nunca, poner en un recipiente de horno engrasado, batir huevos, leche y azúcar, como si fuera para el flan de huevo romperla la pasta en trozos y cubrir con la mezcla, hornear a 180º, 30 min.... postre perfecto.
    Ahora me toca hacer el regalo Zurrucutuna, os cuento.
    A ... me gustaría probar la receta de Isabel, pasta filo y mango, se le regalo otra a cambio �� https://www.youtube.com/watch?v=UuC6eEoTPNA&t=100s, Tarta de manzana con pasta filo, saludos os leo��

    ResponderEliminar
  7. A mi me parece que la cobertura te ha quedado muy bien con dos huevos en vez de tres y el agua gasificada. Lo cierto es que tu pastel se ve delicioso ya quisiera poder tomar un trocito de ahi, me encanta la calabaza.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Sil, yo nunca he cocinado con pasta filo, entre que me da miedo eso de que es difícil de manejar y encima hay que barnizar con mantequilla, pues me da no se que. Desde luego que viendo el resultado de este pastel apetece ponerse a ello y porque las recetas con calabaza me gustan mogollón.
    Feliz finde querida amia.

    ResponderEliminar
  9. Hola Sil, qué bueno que se ve. Ya me gustaría probar un trocito. Yo he cocinado poco con la masa filo, y la verdad que tengo que ir probando más cositas. Muchas gracias por explicar cómo lo has hecho. Espero que tengas una buena semana, un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa, encuentro esta receta de lo más original. Con la pasta filo me suele pasar como a ti, je,je. Cuando lo he leido me ha hecho mucha gracia. Tu paso a paso está clarísimo y te ha quedado muy bien. Tengo una buena receta muy bien detallada. Gracias. Saludos-

    ResponderEliminar
  11. Un pastel muy, muy original, no suelo utilizar masa filo, a mi me hubiese pasado lo mismo con el arrugado, tampoco la calabaza es habitual en mi cocina y no me preguntes el porqué, no se si será muy muy marroquí, pero se ve delicioso y jugosito, un beso

    ResponderEliminar
  12. Que maravilla, se ve tan bien :-))))

    ResponderEliminar
  13. que maravilla lo que haces te estoy siguiendo porque tus recetas me resultan faciles un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Qué original pastel!!! Guardo la receta para probarlo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Hola Sil, te invito a valorar el resultado de la Sopa Zurrukutuna https://www.llenasdesabor.com/2022/03/sopa-vasca-zurrukutuna-receta.html ... me encanto, buenisima, gracias por el regalo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por regalarme un poquito de tu tiempo para dejarme tu comentario.
Te deseo una bonita semana


LO QUE MÁS GUSTA

SOPAS DE AJO AL ESTILO LEONÉS

FLAN DE HUEVO {MUY RICO}

GANACHE DE CHOCOLATE PARA CUBRIR TARTAS DE FONDANT

BIZCOCHO DE NATA ESPONJOSO Y MUY RICO!

CREMA DE MASCARPONE Y NATA PARA RELLENAR TARTAS-PASTELES-ROSCÓN DE REYES...{DE NATA Y QUESO MASCARPONE}

BIZCOCHO DE NATA Y NARANJA {MUY ESPONJOSO}

BOLLO DE QUESO CREMA {ESPONJOSO Y SIN GRASAS AÑADIDAS}

LAZO DE FONDANT Y TAPA CAJA REGALO

CREMA DE YOGUR Y LIMÓN MUY REFRESCANTE

CONSERVA CASERA DE PIMIENTOS ROJOS