Hace unas semanas en mi otro blog Thermomixil, hice:
Y nos encantó, tanto que lo repetí sin Thermomix y lo elaboré de la forma tradicional, con ayuda de una batidora. Hice un bundt de naranja entera pero no le añadí la corteza, y le agregué unas nueces.
También sustituí la mantequilla por aceite de girasol, y la nata por yogur, y a la naranja le quité la corteza. Quedó muy rico pero nada que ver con el aroma que desprende la cocina al agregar la naranja entera con su corteza.
Así que esta semana lo he vuelto a elaborar y le he agregado la naranja con la corteza entera sin el eje central, también unas pepitas de chocolate para darle más 'alegría' al bizcocho, aunque sin chocolate también queda muy rico.
Si te gusta el sabor intenso de la naranja y el 'punto' de aspereza que le aporta su corteza, este es tu bizcocho. Queda muy rico, super aromático y a mí particularmente me enamora su sabor.
- 1 naranja de zumo entera con la piel, retirando el eje central (200 gr. peso bruto). Si la naranja tuviera mucha parte blanca, retira la piel y luego retira la parte blanca. Agrega solo la naranja entera pelada + la monda. Desecha la parte blanca que es lo que amarga.
- 200 gr. de azúcar moreno (en receta original 250 gr. Si te gusta muy dulce, agrega esta cantidad).
- 4 huevos (peso neto 213 gr.)
- 90 gr. de aceite de girasol
- 1 yogur natural azucarado griego (125 gr.)
- 250 gr. de harina de repostería
- 1 sobre doble de gasificante
- 1,25 tbp de sal fina (mirar mis cucharillas medidoras al final del blog)
➮PRECALIENTA EL HORNO A 180ºC 15 MINUTOS.
➮Lava muy bien la naranja y corta a la mitad. Retira el eje central, seguidamente corta a cuartos.
➮Agrega al vaso de la batidora la naranja cortada a cuartos y programa unos minutos, hasta conseguir la pulpa de la naranja. A mí me gusta no triturarla en exceso, que se aprecien los restos de corteza y luego encontrarlos en el bizcocho.
➮Añade la naranja batida a un bol. RESERVA EN UN BOL.
➮Engrasa el molde con spray antiadherente o aceite. RESERVA.
➮Tamiza la harina, el gasificante y la sal fina. Mezcla con ayuda de la espátula hasta integrar los ingredientes.
➮Aparte en un bol bate los huevos con ayuda de unas varillas y agrega la pulpa de la naranja reservada.
➮A continuación añade el aceite y el yogur natural griego azucarado. Bate con las varillas.
➮Seguidamente incorpora el azúcar moreno.
➮Incorpora en tres veces los sólidos. En principio mezcla con las varillas, si la masa queda muy firme termina integrando con una espátula de silicona. En este caso no hizo falta. Integra muy bien la harina a la masa.
una parte de harina |
dos partes de harina |
tres partes de harina |
➮Vierte la masa sobre el molde que habías reservado engrasado e incorpora 2 cucharadas de pepitas de chocolate en la superficie de la masa.
➮HORNEA A 180ºC ALREDEDOR DE 50 MINUTOS CALOR ABAJO Y ARRIBA. Dependerá de cada horno y del molde elegido. A PARTIR DE LOS 35 MINUTOS ÉCHALE UN VISTAZO CADA 5 MINUTOS.
➮Una vez compruebes al pinchar en el bizcocho con una brocheta de madera que esta sale limpia, retira del horno.
➮Deja reposar sobre una rejilla 10 MINUTOS SIN DESMOLDAR.
➮Seguidamente, desmolda y deja enfriar por completo sobre la rejilla.
Sil, este bizcocho es una verdadera delicia, en casa nos gusta mucho.
ResponderEliminarBesos
Este bizcocho es el que más preparo con diferencia, y mira que tengo repertorio, pero como es el que más gusta y me lo encuentro hecho tan pronto, no me duelen prendas. Veo que tú también lo repites con distintas versiones, riquísimo en cualquier caso.
ResponderEliminarBss
Con el delicioso sabor a la naranja es que tiene que estar rico y además la textura también se ve muy buena.
ResponderEliminarBesos.
Bueno pues me has convencido, en la otra entrada te decía que cuando lo probé me amargaba el bizcocho, ahora al verte repetir bizcocho, pienso que igual no le di la oportunidad que merecía, jajaja. Asi que en cuanto pueda lo pienso probar hala.
ResponderEliminarUn beso y feliz semana
Es el más consumido en mis desayunos por su sabor tan rico...me apunto anun trozo 😏besinos wapa
ResponderEliminarSil, el bizcocho de naranja me encanta, el último que hice fue para el cumpleaños de mi padre, en febrero, y me quedó fabuloso, por cierto tendría que haberle tomado fotos porque lo tengo publicado hace años, si no esta receta, una muy similar que también lleva la naranja entera, con piel incluida, y la verdad es que necesitaría renovar fotos, porque no son muy bonitas, explícitas, lo suficientemente como para desear meter mano a un buen trozo, jajaja..., pero no son realmente bonitas. A ver si me animo y le doy un lavadito de cara al post un día de estos.
ResponderEliminarBesos
Hola Sil, lo he visto a veces y me llama la atención, tiene que ser una ricura con todo entero, me encantará probarlo, la verdad que se ve de cine. Besitos, cuidate mucho, buena tarde!
ResponderEliminarHola Sil!! Ya veo que te gustó de verdad e incluso has intentado mejorarlo cambiando algunas cosas pero no te gustó tanto el cambio. A veces, si algo funciona, es mejor no cambiar, pero claro, si no pruebas, no sabes si lo mejoras o no. Cuando he hecho alguna vez este bizcocho me alargaba un poco. He visto que a Manoli le sucedía lo mismo. Tal vez es que las dos somos demasiado golosas, ja, ja. O quizás se note al quitar la parte central de la naranja que amarga mucho más, así que tomo nota. Contigo siempre se aprende algo nuevo. Besitos.
ResponderEliminarHola Sil
ResponderEliminarMe ha encantado tanto este bizcocho como el otro, yo el de corteza lo hice con la thermomix y esta muy bueno, te ha quedado precioso y con las nueces riquísimo, menuda pintaza tiene, esta precioso, hasta pena daría cortarlo, para la merienda ideal...Bess
Hola Sil. Como todas te llaman así no voy a ser el único que te llame Silvia pero seguro que seguiré diciéndotelo porque es un nombre muy bonito jj.
ResponderEliminarNunca he hecho un bizcocho con naranja entera, siempre lo hacía con su zumo pero al leerte creo que tendré que hacerlo porque lo alabas mucho y eso en ti es un valor seguro.
Tiene que estar delicioso, no hay más que ver el corte. Te ha salido con un color asombroso así que sin duda estará exquisito.
Un abrazo.
¡Rico, rico! En casa los clásicos siempre triunfan y soy muy fan de los bizcochos con fruta, así que aquí me tienes salivando porque además el tándem naranja y el chocolate es caballo ganador ¡Besos mil!
ResponderEliminar¡Hola Sil! Que maravilla de bizcocho te ha quedado... se ha desmoldado perfecto y el color que tiene es muy tentador. Yo nunca añado la naranja entera y mira que una amiga mía de toda la vida lo suele hacer mucho y me habla maravillas de él, pero nunca lo he llegado a probar. La verdad que me da miedo que la parte blanca amargue y por eso nunca me atreví a hacerlo. Ahora viendo el tuyo... ya me lo estoy pensando... se ve de lo más rico.
ResponderEliminarQue pases un buen finde semana corazón. Un beso.
Hola Silvia. Yo también soy una enamorada de los bizcochos de naranja y con la piel o con la naranja entera, también lo he hecho. Nos has preparado dos versiones, una en cada blog.
ResponderEliminarMe llevo mi trocito.
Besos y buen fin de semana.
Hola, Sil:
ResponderEliminarEn casa nos gustan mucho los bizcochos de naranja. Precisamente, a principios de marzo publiqué la receta. Tu bizcocho tiene una pinta estupenda. Seguro que estaba para chuparse los dedos.
Besos y feliz fin de semana.
Hola, nunca he hecho un bizcocho con la naranja entera pero creo que debe estar delicioso, diferente y viniendo recomendado por ti, estoy segura que es perfecto. Un beso!!!
ResponderEliminar