Ir al contenido principal


TARTA GORJUSS COMUNIÓNPASTEL 'CACA ARALE'TARTA OTOÑAL CON COBERTURA DE MANTEQUILLATARTA DE CUMPLEAÑOS FROZENPASTEL TRAUMATÓLOGO

¿QUÉ RECETA BUSCAS EN MI BLOG?

 

MI CAMINO DE SANTIAGO ABRIL 2022MI CAMINO DE SANTIAGO 2015

BRACITO DE CHOCOLATE Y NATA

BRACITO DE CHOCOLATE Y NATA

Hoy traigo un bracito de chocolate relleno de nata y mermelada casera que está muy rico.
BRACITO DE CHOCOLATE Y NATA
La verdad que nunca había hecho ningún bracito y mira que es bien fácil. Te pones con la masa que no tiene ninguna complicación y al horno unos pocos minutos.
Quizás la única dificultad es que debes ser rápido a la hora de enrollarlo para que no se cuartee el bizcocho y se rompa.
BRACITO DE CHOCOLATE Y NATA
Quise bañarlo de chocolate y darle un 'toque' diferente con unas virutas de caramelo que te diré que fue lo que me resultó más laborioso porque empecé a hacer virutas y aquello no había por donde cogerlo..., hilos de caramelo y caramelo por toda la cocina ¡jajaja!. Mereció la pena el resultado, a mí me gustó.
BRACITO DE CHOCOLATE Y NATA
Si le tuviera que poner un 'pero', la próxima vez a parte de poner mermelada le agregaría algo más de almíbar ya que el bizcocho Genovés de por sí queda seco, y si lo haces de chocolate aún más. Tenlo en cuenta, en el corte lo podrás apreciar.
BRACITO DE CHOCOLATE Y NATA
Celebramos el cumpleaños la mar de bien y te diré que nos lo comimos en un plis...
BRACITO DE CHOCOLATE Y NATA
PARA 5 RACIONES
  • 3 huevos L (separar las yemas de las claras)
  • 75 gr. de harina de repostería
  • 75 gr. de azúcar
  • una pizca de sal para montar las claras
  • 2 cucharadas de cacao puro (también puedes agregar 30 gr. de chocolate disuelto al baño maría ¡cuando esté casi frío! te quedará menos seco)
  • 100 ml. de nata líquida para postres MG 38%
  • 130 gr. de chocolate 70% cacao para postres (elige el porcentaje de cacao que más te guste pero ten en cuenta que si es chocolate negro te quedará menos dulce ¡después de probarlo, puedes agregar una pizca de azúcar glas para que te resulte más dulce o una cucharada de miel suave!) 
  • 3 cucharadas rasas de azúcar glas.
  • 500 ml. de nata vegetal (puede ser normal)
  • almíbar para untar el bizcocho ¡una vez haya enfriado!
  • mermelada el sabor que más te guste
  • Chocolate diluido para decorar (es opcional)
  • Manga pastelera
  • Boquilla de punta redonda
  • 1 Termómetro para azúcar
  • 1 pincel de pastelería
  • palillos chinos de madera
  • papel vegetal
  • 300 gr. de azúcar blanquilla
  • 10 cl. de agua mineral
  • Unas gotitas de colorante rojo
  • 50 gr. de glucosa
  • Termómetro cocina
  • Film transparente
  • Manga pastelera
  • boquilla punta redonda
  • cortador de patatas
  • colador pequeño
  • 2 palillos largos chinos
  • Batidora de varilla (lo podrás hacer manualmente)
  • Papel vegetal
Tamiza la harina y el cacao. Reserva.
➮Separa las claras de las yemas y ponlas por separado en un bol. Reserva.
BRACITO DE CHOCOLATE Y NATA
En un bol, bate las yemas y el azúcar hasta que blanquee la masa. Aproximadamente de 3 a 5 MINUTOS. Reserva.
BRACITO DE CHOCOLATE Y NATA
PRECALIENTA EL HORNO A 180ºC SIN VENTILADOR, CALOR ABAJO Y ARRIBA.
➮Aparte, en otro bol añade las claras junto con una pizca de sal. y monta a punto de nieve. Lo conseguirás cuando gires el bol y la espuma se mantenga firme y no caiga. Tranquilo! si lo haces bien no caerá ¡jajaja!
BRACITO DE CHOCOLATE Y NATA
➮A continuación, añade al bol de harina y cacao las yemas reservadas. Con ayuda de una batidora de varillas mezcla bien hasta integrar los ingredientes. Pon sobre el bol un paño de cocina o papel de cocina para que no te salpique la masa.
BRACITO DE CHOCOLATE Y NATA
➮Seguidamente incorpora a la masa anterior las claras montadas, y cuidadosamente mezcla con movimientos envolventes hasta conseguir que se integren todos los ingredientes ¡No tengas ninguna prisa, si no, bajará la masa!
BRACITO DE CHOCOLATE Y NATA
Sobre la bandeja de horno coloca una hoja de papel vegetal, extiende la masa y con ayuda de una espátula dale forma rectangular. 
HORNEA A 180ºC  CALOR ABAJO Y ARRIBA unos 10 MINUTOS. Dependerá de cada horno. A partir de los 8 MINUTOS, ¡NO LE QUITES OJO!.
BRACITO DE CHOCOLATE Y NATA
➮Moja una hoja de papel vegetal y escurre muy bien. Extiende sobre la mesa de trabajo. Reserva.
➮Una vez hecho el bizcocho, extiende RÁPIDAMENTE la superficie sobre la hoja de papel vegetal que tenías escurrida y sobre la superficie de trabajo. En la 3ª imagen se aprecia el bizcocho con la hoja de papel en la que se horneó, la mojada está debajo, sobre la mesa.BRACITO DE CHOCOLATE Y NATA
Retira la hoja que queda arriba, y con mucho cuidado ves enrollando el bizcocho como se aprecia en la imagen.
➮Cuando lo tengas completamente enrollado gira los extremos como si se tratase de un caramelo.
➮Por último envuelve con film transparente e introduce en el refrigerador al menos 2 HORAS.
Cuando el bizcocho esté frío, ya podrás rellenarlo. Para ello desenvuelve el film y con mucho cuidado ves desenrollando el bizcocho. No te preocupes si no está perfecto, cuando lo rellenes será el momento de cortar los bordes para que quede bonito.
➮Con ayuda de una batidora de varillas monta la nata junto con el azúcar glas¡LA NATA DEBE ESTAR MUUUY FRÍA! Si quieres la puedes poner 30 MINUTOS EN EL CONGELADOR. No te pases batiendo que se hará mantequilla...
BRACITO DE CHOCOLATE Y NATA
➮Con almíbar pincela considerablemente el bizcocho para que no quede seco.
➮A continuación unta la superficie de la placa de bizcocho de mermelada. Utilicé una que había hecho hace tiempo y tenía en la despensa, de melocotón infusionada con clavo de olor, tomillo y canela.
➮Por último unta con la nata montada que tenías reservada.
➮Es hora de enrollar el bracito cuidadosamente. Envuelve en film transparente y reserva en la nevera hasta la hora de servir.
BRACITO DE CHOCOLATE Y NATA
➮De mientras, agrega la nata y el chocolate. Si te fijas está montada porque me olvidé de reservar nata líquida, y utilicé la que ya tenía montada pero quedó muy bien.
➮Calienta al baño maría hasta que se derrita el chocolate. Remueve hasta integrar por completo.
➮Por último, retira del fuego y deja que temple antes de cubrir el bracito. ¡No dejes que enfríe demasiado porque espesará!
BRACITO DE CHOCOLATE Y NATA
➮Retira el bracito de la nevera y desenvuelve del film. Corta los extremos con un cuchillo para que quede más bonita la presentación.
➮Coloca el bracito sobre una rejilla y debajo de esta pon una bandeja para poder recoger la crema de chocolate que vaya cayendo.
➮Cubre el bracito con la cobertura de chocolate que deberá estar templada.
BRACITO DE CHOCOLATE Y NATA
BRACITO DE CHOCOLATE Y NATA
➮Elige una tableta de chocolate y con ayuda de un pelador de patatas haz pequeñas virutas. También lo puedes hacer con un cuchillo. 
➮Con ayuda de un colador espolvorea sobre el bracito.
BRACITO DE CHOCOLATE Y NATA
➮Si te apetece, diluye un poco de chocolate en el microondas o al baño maría y con ayuda de una manga pastelera y boquilla redonda decora el bracito como más te guste (opcional).

  • Vierte el agua, la glucosa y el azúcar en un cazo.
  • Cuece a fuego medio.
  • Con un termómetro comprueba la temperatura, debe alcanzar los 150ºC.
  • Si en los bordes del cazo se hacen granos de azúcar, con ayuda de un pincel humedecido retíralos, para evitar que cristalicen.
  • Para comprobar la cocción si no tienes termómetro, sumerge el extremo de una cuchara en el azúcar y sucesivamente en agua helada, el azúcar debe tener un aspecto quebradizo (punto bola). Es hora de retirarlo del fuego.
  • A continuación incorpora unas gotitas de colorante.
  • Deja reposar 1 MINUTO y sumerge 2 tenedores en el azúcar.
  • Con ayuda de dos palillos largos chinos, deja una separación entre ambos palillos, y colócalos sobre una superficie de forma que queden en el aire. mueve los tenedores de un lado a otro sobre los palillos para formar los hilos de azúcar.
BRACITO DE CHOCOLATE Y NATA
  • Moldea a tu gusto para decorar sobre el bracito.
BRACITO DE CHOCOLATE Y NATA
IMPRIME ESTA RECETA
¡LA NATA DEBE ESTAR MUUUY FRÍA! Si quieres la puedes poner 30 MINUTOS EN EL CONGELADOR. No te pases batiendo que se hará mantequilla...
Una vez hecho el bizcocho, extiende RÁPIDAMENTE la superficie sobre la hoja de papel vegetal que tenías escurrida y sobre la superficie de trabajo. 

Para el azúcar hilado: Libro “Repostería” de Christophe Felder


Comentarios

  1. Bueno, fácil es para ti, que eres una artista en repostería, hay otras que lo vemos algo más complicado, no por la dificultad, sino por ese protocolo de elaboración que hace que el bracito sea todo una delicia, como ha ocurrido en este caso. Solo puedo añadir que es buenísimo.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Hola Sil, espero esteis bien. Vaya tutorial completisimo de la receta, qué arte que tienes! Se ve riquisimo el bracito, solo decirte que me lo comería ya mismo, jaja. Felicidades por el cumpleaños :) Un beso, feliz domingo.

    ResponderEliminar
  3. Sil que pasada de brazo, me encanta, por huerto tengo uno salado publicado que hacemos mi hermana Pilar y yo, en versión vegetariana, y como la receta se la dio su suegra que es argentina, lo tenemos publicado como Arrollado, la verdad es que a mí no me resulta complicado porque cocinar con mi hermana es un lujo, y claro la parte difícil se la dejo a ella que es quien domina las masas, Jajajaja... Me encanta que lo llames bracito, porque me ha recordado que cuando mi hermana era chica, como era la niña mimada de la familia, le encantaba el brazo de girando, pero ella lloraba si lo llamábamos así, para ella era un bracito del niño Jesús, y ahora en casa seguimos llamándolo así en honor a su capricho infantil, Jajajaja.
    Los hilos de caramelo, te quedaron preciosos, imagino la odisea que sufriste al hacerlos, en casa cuando hemos decorado algo al estilo, lo dejo en manos de mi santo, que para eso tiene un dominio del caramelo, alucinante.
    Besos, y feliz cumpleaños para el cumpleañero, aunque sea con retraso.

    ResponderEliminar
  4. Hice muchos brazos de gitano en mi vida, y otros tantos que me rompió el bizcocho jaja, me ha encantado la decoración, una pregunta porque hice una vez una tarta con un cestito de caramelo encima y al ponerla en la nevera con el tiempo se derretía el caramelo, a ti te pasa lo mismo con estos hilos??. Feliz cumple aunque sea con retraso, te ha quedado espectacular..Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther! pues lo hice en enero...¡jajaja! pero ¡¡Gracias!! Ahora no lo recuerdo mucho pero te diría que sí lo puse en la nevera antes de comerlo, incluso luego tuvo su tiempo de reposo fuera de la nevera antes de degustarlo, y el trozo que sobró también llevaba tiras de caramelo y fue nuevamente a la nevera y no se derritió Esther.
      Quizás, si te fijas, los hilos no son muy finos..., y al ser invierno tenga algo que ver
      Feliz semana,
      Sil

      Eliminar
  5. Es el postre preferido de mi madre y por su cumpleaños o cuando le apetece se lo suelo preparar .
    Te ha quedado estupendo y la decoración igualmente bonita.
    Feliz semana. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Sil!! ¡Riquísimo el brazo de gitano! A mí me gustan mucho y es el típico postre que hago así cuando no sé muy bien qué hacer y viene alguien y no tengo nada dulce. En el blog también tengo varios. Mi relleno preferido es el de crema pastelera, pero vamos, que el tuyo también me viene bien, aunque no soy mucho de nara, con la mermelada casera tan rica que le has puesto, es estupenda. He leído el comentario de Esther, es que te han quedado divinos los hilos de azúcar, y nunca los he hecho con glucosa, pero los que yo he hecho, igual que te ha comentado ella, se derriten, y no sólo por meterlos en la nevera, tal vez con la glucosa aguanten mejor, tal vez ese sea el secreto. Hice una vez una croquembuche para navidad el día previo y cuando me levanté, estaban todos los profiteroles encima de la mesa caídos, los había pegado con caramelo y también le había puesto hilos que no estaban ni de lejos. Por eso, cuando veo hilos de caramelo o algo hecho con él, me pregunto lo mismo que Esther. Nada, habrá que seguir investigando, pero al leer glucosa, creo que es lo que nos falta para que queden bien y no se derritan. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Sil!!
    Qué maravilla de brazo!! Si es que lo tiene todo para triunfar!!
    Lo de fácil, pues no sé yo jeje. Tiene sus truquitos y que nos explicas perfectamente en todo el paso a paso.

    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por regalarme un poquito de tu tiempo para dejarme tu comentario.
Te deseo una bonita semana


LO QUE MÁS GUSTA

SOPAS DE AJO AL ESTILO LEONÉS

FLAN DE HUEVO {MUY RICO}

GANACHE DE CHOCOLATE PARA CUBRIR TARTAS DE FONDANT

BIZCOCHO DE NATA ESPONJOSO Y MUY RICO!

CREMA DE MASCARPONE Y NATA PARA RELLENAR TARTAS-PASTELES-ROSCÓN DE REYES...{DE NATA Y QUESO MASCARPONE}

BIZCOCHO DE NATA Y NARANJA {MUY ESPONJOSO}

BOLLO DE QUESO CREMA {ESPONJOSO Y SIN GRASAS AÑADIDAS}

LAZO DE FONDANT Y TAPA CAJA REGALO

CREMA DE YOGUR Y LIMÓN MUY REFRESCANTE

CONSERVA CASERA DE PIMIENTOS ROJOS