Ir al contenido principal


TARTA GORJUSS COMUNIÓNPASTEL 'CACA ARALE'TARTA OTOÑAL CON COBERTURA DE MANTEQUILLATARTA DE CUMPLEAÑOS FROZENPASTEL TRAUMATÓLOGO

¿QUÉ RECETA BUSCAS EN MI BLOG?

 

MI CAMINO DE SANTIAGO ABRIL 2022MI CAMINO DE SANTIAGO 2015

COCA DE SAN JUAN DE QUESO CREMA, ANÍS Y CREMA PASTELERA DE TÉ MATCHA

COCA DE SAN JUAN DE QUESO CREMA, ANÍS Y CREMA PASTELERA DE TÉ MATCHA
Esta semana también vengo con una receta dulce. Se acerca la verbena de San Juan y no podía faltar una rica coca... ¿de espárragos?
Mi marido me ha pedido que le haga esta:
COCA DE SAN JUAN DE HOJALDRE Y CREMA
Para mí, haré esta:
COCA DE CHICHARRONES {LLARDONS}
Pero tenía ganas de probar a hacer una combinación de brioche con queso crema, anís y crema pastelera de té matcha. Para ello, he seguido casi al pie de la letra la receta de "Bollo de queso crema" publicado hace unas semanas. 
BOLLO DE QUESO CREMA MUY ESPONJOSO Y SIN GRASAS AÑADIDAS
También quería probar a hacer una crema pastelera con aporte de té matcha, para hacerle un guiño a la receta de la semana pasada de estos "Bollos de queso crema y té matcha"
BOLLOS DE LECHE, QUESO CREMA Y TÉ MATCHA
Los únicos cambios han sido que he añadido unas semillas de matalauva, licor de anís, 30 gr. menos de queso crema y la leche desnatada la he sustituido por leche entera. 
mira en INGREDIENTES.
COCA DE SAN JUAN DE QUESO CREMA, ANÍS Y CREMA PASTELERA DE TÉ MATCHA
No he tenido ningún problema en que la masa una vez más me quedara perfectamente separada de las paredes del bol pasados los 10 MINUTOS de amasado. Piensa que hasta los primeros 5 MINUTOS, te parecerá que la masa no coge firmeza, ¡no te preocupes!, es normal. Igualmente, ahora con esta calor, según la temperatura ambiente, las masas pueden quedar menos firmes.
COCA DE SAN JUAN DE QUESO CREMA, ANÍS Y CREMA PASTELERA DE TÉ MATCHA
A mí no me ha dado problema en las 2 veces que he hecho la receta "Bollo de queso crema" y las otras 2 veces con la receta "Bollos de queso crema y té matcha", ni ahora con esta coca.
COCA DE SAN JUAN DE QUESO CREMA, ANÍS Y CREMA PASTELERA DE TÉ MATCHA
Si decides modificar la receta y añadirle algún líquido (licor, más cantidad de leche, zumo...) o más cantidad de azúcar, por supuesto que probablemente tendrás que aportar un poco más de harina pero ten cuidado porque puede que si te pasas con la cantidad, finalmente no consigas la esponjosidad que esperabas.
COCA DE SAN JUAN DE QUESO CREMA, ANÍS Y CREMA PASTELERA DE TÉ MATCHA
Recuerda que para las masas que llevan levadura fresca, no deberás tamizar la harina de fuerza.
Aquí te dejo el resultado de la coca de este año, espero que te guste. Yo estoy encantada con el descubrimiento de esta masa ya que en las 5 ocasiones que la he hecho, ha quedado perfecta. No sé si lo has pensado...pero... ¿a que parece una coca de espárragos? jajaja.
COCA DE SAN JUAN DE QUESO CREMA, ANÍS Y CREMA PASTELERA DE TÉ MATCHA
PARA UNA COCA DE 900 GR. APROX. (DE 8 A 10 GRANDES RACIONES):
  • 120 ml. de leche entera
  • 500 gr. de harina de fuerza
  • 20 gr. de levadura fresca
  • 80 gr. de azúcar blanquilla
  • 1 huevo + 1 yema (tamaño L)
  • 220 gr. de queso crema
  • 1 cucharadita de semillas de anís (matalauva)
  • crema pastelera de té matcha
CREMA PASTELERA DE TE MATCHA
PARA DECORAR:
  • huevo batido
  • gasa esterilizada para untar el glaseado
PARA EL AZÚCAR ESCARCHADO:
  • 4 cucharadas de azúcar blanquilla
  • 1 cucharada de anís dulce
➮Añade a un bol el queso crema junto con el huevo entero + la yema. Bate con ayuda de una amasadora, o batidora de varillas, o manualmente, hasta integrar por completo los ingredientes. En esta ocasión lo hice manualmente con ayuda de unas varillas. Reserva.
➮Templa la leche en el microondas y cuando esté tibia, NO CALIENTE, incorpora la levadura y diluye con una cuchara de madera o plástico.
➮Aparte, incorpora la harina, el azúcar y las semillas de matalauva a un bol grande, y a continuación añade la levadura diluida en leche que habías reservado. Mezcla con ayuda de una cuchara de madera o silicona.
➮Seguidamente, agrega la mezcla reservada de queso crema y huevo
➮Si vas a utilizar una amasadora, aparta la mezcla al vaso del robot.
➮Amasa 10 MINUTOS con ayuda de un robot de cocina y el accesorio gancho, a VELOCIDAD MEDIA. Si no dispones de robot de cocina, tendrás que hacerlo manualmente hasta obtener una masa elástica y lisa, te llevará bastante tiempo si lo haces manualmente. 
➮Forma una bola y reserva.
➮Aparte, engrasa con un poco de aceite las paredes de un bol grande e incorpora la bola de masa reservada.
➮Cubre con un gorro de natación o paño de cocina y reserva en un lugar cálido hasta doblar el volumen de la masa. En mi caso lo tuve reposando 2 HORAS Y MEDIA y lo dejé dentro del horno (frío) con la puerta cerrada. Fermentó tanto que el gorro se despegó de las paredes del bol
➮Prepara la bandeja de hornear y cubre con papel vegetal que habrás mojado y escurrido previamente antes de incorporar la masa dentro.
➮Pasado el tiempo de reposo (MÍNIMO 2 HORAS), desgasifica con el puño y bolea. 
➮En este punto, puedes hacer una coca grande o dividir la masa en dos partes iguales y hacer dos cocas más pequeñas. Lo que prefieras. Incluso bollitos pequeños.
➮Bate un huevo y añade una cucharada de anís dulce. Reserva.
➮Coloca la masa sobre el papel vegetal mojado y bien escurrido dentro de la bandeja de horno.
➮Empieza a dar forma a la coca con las manos y continúa con un rodillo de plástico, no de madera porque se pegará la masa.
➮A continuación pincela con la mezcla de huevo y anís dulce (opcional) yo hice un poco de presión con los dedos para darle una forma diferente y más adelante colocar en los agujeritos la crema pastelera pero al fermentar, la forma se perdió. Así que ahórrate este paso. La mezcla de huevo y licor déjala tapada dentro del bol y fuera de la nevera, más tarde la necesitarás.
➮Cubre con un paño de cocina la masa y deja reposar en un lugar cálido, o coloca una bandeja sobre la coca evitando que toque la masa. Ten presente que la masa subirá y podrá tocar el paño, así que intenta estirar bien el paño cuando lo cubras, y si presientes que va a subir en exceso, pon una bandeja alta que cubra la masa y seguidamente cubre con un paño de cocina. Deja reposar en un lugar cálido al menos 2 HORAS.
➮Fermentó 2 HORAS.
➮PRECALIENTA EL HORNO A 180ºC, calor abajo y arriba 15 MINUTOS.
➮Pincela nuevamente con huevo batido y anís (opcional) 
si dispones de una gasa esterilizada mejor, de esta forma no manipularás en exceso la masa fermentada.
➮Seguidamente retira la crema pastelera de la nevera y con ayuda de una manga pastelera cubre la superficie como prefieras.
➮Por último, añade el azúcar escarchado en anís sobre la superficie de la masa.
➮HORNEA A 180ºC, alrededor de 20 MINUTOS. Calor abajo y arriba en la posición de la mitad menos uno para evitar que se queme la superficie. A los 15 MINUTOS, revisa la coca y si se tuesta demasiado, cubre la superficie con papel de aluminio, continúa horneando otros 5 MINUTOS. El tiempo de cocción, dependerá de cada horno. Con cuidado de no quemarte, levanta un poco la coca para comprobar que esté dorada por debajo.
➮A continuación, retira del horno y coloca sobre una rejilla hasta que enfríe por completo.
COCA DE SAN JUAN DE QUESO CREMA, ANÍS Y CREMA PASTELERA DE TÉ MATCHA
¡Buenísima!
COCA DE SAN JUAN DE QUESO CREMA, ANÍS Y CREMA PASTELERA DE TÉ MATCHA
Si decides modificar la receta y añadirle algún líquido (licor, más cantidad de leche...) o más cantidad de azúcar, por supuesto que probablemente tendrás que aportar un poco más de harina pero ten cuidado porque puede que si te pasas con la cantidad, finalmente no consigas la esponjosidad que esperabas. 

Recuerda que para las masas que llevan levadura fresca, no deberás tamizar la harina de fuerza.
Aquí te dejo el resultado de la coca de este año, espero que te guste.

Si dispones de una gasa esterilizada mejor, de esta forma no manipularás en exceso la masa fermentada.

Ten presente que la masa subirá y podrá tocar el paño, así que intenta estirar bien el paño cuando lo cubras, y si presientes que va a subir en exceso, pon una bandeja alta que cubra la masa y seguidamente cubre con un paño de cocina. Deja reposar en un lugar cálido al menos 2 HORAS.

Si quieres, la puedes congelar pero antes deberás retirar la crema pastelera. Para descongelar, retira del congelador y pon sobre una rejilla.
IMPRIME RECETA

Comentarios

  1. Me ha encantadoooo !!!
    Quieres creer que a primera vista, solo viendo las fotos, sin leer , pensé que eran espárragos ? jaja...Qué bueno !
    Me parece una combinación exquisita pues esa crema pastelera del té matcha, tiene que ser una delicia y la masa se ve tan esponjosa , enfin, que se me ha hecho la boca agua !
    Gracias por compartirla.
    Buenas tardes !

    ResponderEliminar
  2. Silvia, me ha pasado exactamente igual que a Bego, antes de leerte pensé que eran espárragos, me ha dejado sorprendida, seguramente está riquísima, y más sabiendo que tú no publicarías nada que no lo esté. Te lo digo no por nada, solo que nunca he probado ese té que tan de moda está, pero por el color tan bonito te adelanto que me gustaría, porque lo que entra por la vista, seguro está riquísimo, jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Las cocas que tú preparas te llevan a otra dimensión, yo creo que no se podrá evitar el ummm.. al comerla. Son tan finas, cargadas de cosas buenas y esponjosas, que dudo que alguien se pueda resistir a coger un trocito. Si quieres que te diga la verdad, me alegro de no estar cerca.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Sil!! Bueno, si hay que elegir entre las opciones que nos das, yo me quedo con todas, je, je, de espárragos, de chicharrones, los bollos, los que tienen té matcha, y por supuesto, esta que nos has hecho hoy. Todas tienen que ser deliciosas.
    Bueno, y no sabía que la harina de fuerza no se tamiza, yo lo hago muchas veces, ja, ja, y no he notado ninguna diferencia de tamizarla a no tamizarla. Por estas fechas hago pan todos los días (mi horno habitual cierra todo un mes siempre justo a partir de hoy) y hago pan. Ellos me venden su harina, que es de fuerza, y la tamizo o no, según el tiempo de reposo que tenga el pan, porque cada día hago un pan distinto, tengo varios libros para hacer pan que me compré precisamente para usarlo en estas fechas y siempre ponen que tamice la harina, pero es cierto, que no especifica que utilice harina de fuerza. Siempre se aprende algo nuevo visitándote, Sil. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Con que me envíes la mitad de esta me conformo!!!. Tiene que estar tremenda de buena!!!. Besines!!!

    ResponderEliminar
  6. Que receta más original me encanta no lo siguiente .
    Te ha quedado divins y no dudo que esté de rexupete.
    Bicos mil wapa 😘

    ResponderEliminar
  7. Hola Sil,
    La imaginación no te falta.
    Esta es la coca más original que he visto hasta ahora. Fantástica!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo vengo con ventaja porque acabo de ver la receta de la crema pastelera con té matcha y una foto de la coca en esa entrada. Me tenéis loca entre tú y Elisa con la masa con queso y voy a tener que liarme la manta a la cabeza y preparar una coca este año porque tengo muchísima curiosidad.

    Tiene que estar muy rica, así que me guardo tu receta ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  9. Es una pasada, qué original con el matcha. Es algo que tengo pendiente, porque me gusta el sabor y el color que aporta a las recetas. Me encanta a coca que has hecho, y con la masa con queso que tiene que ser... menuda saborcito. Mil gracias por la receta, un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola Sil corazón! El otro día me quedé sin batería cuando te iba a comentar y ya se me pasó venir a dejarte mi comentario.. me hago mayor! 😅 La coca te ha quedado genial... y muy original con la crema pastelera de té.. parecen espárragos de verdad! Y la masa.. Ains.. esa bendita masa de queso... que te voy a decir... si eres la culpable dd que me haya quedado enamorada de ella... y ya te digo.. otro día la haré en forma de bollitos... porque es una maravilla lo tierna y la de días que aguanta tan esponjosa... gracias por la receta mi niña.. un beso y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por regalarme un poquito de tu tiempo para dejarme tu comentario.
Te deseo una bonita semana


LO QUE MÁS GUSTA

SOPAS DE AJO AL ESTILO LEONÉS

FLAN DE HUEVO {MUY RICO}

GANACHE DE CHOCOLATE PARA CUBRIR TARTAS DE FONDANT

BIZCOCHO DE NATA ESPONJOSO Y MUY RICO!

CREMA DE MASCARPONE Y NATA PARA RELLENAR TARTAS-PASTELES-ROSCÓN DE REYES...{DE NATA Y QUESO MASCARPONE}

BIZCOCHO DE NATA Y NARANJA {MUY ESPONJOSO}

BOLLO DE QUESO CREMA {ESPONJOSO Y SIN GRASAS AÑADIDAS}

LAZO DE FONDANT Y TAPA CAJA REGALO

CREMA DE YOGUR Y LIMÓN MUY REFRESCANTE

CONSERVA CASERA DE PIMIENTOS ROJOS