Ir al contenido principal
síguenos en facebook síguenos en Instagram síguenos en Twitter Sígueme en Pinterest

¿Qué receta buscas en mi blog?

GATÓ MALLORQUÍN {TARTA DE ALMENDRAS}

GATÓ MALLORQUÍN {TARTA DE ALMENDRAS}
Este fue el bizcocho elegido para elaborar el pastel de cumpleaños de Jordi.
Este año no estaba nada inspirada.
No se me encendía la bombilla y la verdad que no quedé satisfecha con el pastel. No porque no quedara bonito, que sí quedó muy llamativo, pero no tanto con el tipo de decoración, más apropiado para una chica o unas bodas de oro...
GATÓ MALLORQUÍN {TARTA DE ALMENDRAS}
Hasta quedé descontenta con el tipo de bizcocho elegido. Fue fallo mío, pensaba que se trataba de un bizcocho convencional, y no caí en fijarme detenidamente en los ingredientes que llevaba...
Fíjate el espacio que me ocupó la decoración del pastel, que hasta que no me encontré con el problemón a la hora de hornearlo, no vi que se trataba de una calcomanía de la tarta de Santiago. A día de hoy, no sé quién llegó antes, si la tarta de Santiago o el Gató Mallorquín. Desde luego lo que sí sé que nunca más utilizaré este bizcocho como base para decorar un pastel pero sí para hacer como postre una tarta...
GATÓ MALLORQUÍN {TARTA DE ALMENDRAS}
Te explico lo que ocurrió:
  1. La cantidad de esta receta da para un súper bizcocho ¡enorme!, en las fotos se aprecia que horneé 2 moldes porque salió mucha cantidad de masa (tenlo en cuenta). Puedes hacer la mitad de ingredientes si sois pocos en casa.
  2. ¡Nunca utilices un molde demasiado alto y de poco diámetro!, te llevará mucho tiempo de horneado. En mi caso no pude conseguir que cuajara por completo (la foto que ves arriba en la presentación) y terminé tirándolo a la basura, figúrate... (aunque algún día volveré a intentarlo...).
  3. He visto alguna imagen por internet y se ve muy bien cocido, pues desde mi experiencia personal, te diré que a mí no me funcionó, imagino que el falló fue elegir un molde pequeño y alto, no sé... Y te preguntarás ¿y por qué lo publicas?, bueno porque el otro molde que utilicé (rectangular), se horneó perfectamente y fue el que me ayudó a realizar la base del pastel de Jordi que por supuesto quedó muy rico. Si te gusta la tarta de Santiago, este bizcocho es primo hermano. 
  4. Hasta que no probé el bizcocho, no me di cuenta que se trataba de una tarta de Santiago ¡Madre mía! ¿y ahora qué hago yo con el pastel de Jordi? Si quería que quedara un bizcocho alto, y la cobertura es también súper dulce ¡¡so-co-rro!!. 
GATÓ MALLORQUÍN {TARTA DE ALMENDRAS}
Como me gusta explicarlo todo, he querido contarte los "contras" que encontré al hornear este bizcocho, pero si utilizas un molde desmoldable, de 28 centímetros de diámetro y una altura de 3/4 centímetros no te dará ningún problema y disfrutarás de un bizcocho delicioso, sin gluten ni lácteos. Ten en cuenta que llena bastante, así que con un trocito tendrás suficiente, y por supuesto mi consejo es que no lo utilices como base de un pastel, si quieres que te quede alto. Si te da igual la altura, no tendrás problema y quedará perfecto. 
Mejor tomarlo como postre y no como pastel de cumpleaños. Quiero hacer hincapié que el bizcocho quedó muy rico.
Aquí te dejo un adelanto del pastel que regalé a Jordi...
GATÓ MALLORQUÍN {TARTA DE ALMENDRAS}
La semana próxima te enseñaré las fotografías completas del pastel.
Los moldes que utilicé: molde redondo: 16 x 6,5 y molde rectangular 28 x 18 x 6,5
MOLDE RECOMENDADO PARA HACER ESTA TARTA: 28 cms de diámetro x 3 cms de altura (creo que te sobrará masa)
PARA 12 RACIONES: ☺(si sois pocos, divide cantidades y reduce el tiempo de cocción)
♥300 gr. de almendras crudas (mejor recién molidas)
♥300 gr. de azúcar glasé
♥corteza de un limón rallada
♥1 cucharadita de canela molida
♥7 huevos (separando las claras de las yemas)
♥azúcar glasé para decorar
  • Precalienta el horno a 190ºC.
  • Engrasa el molde desmoldable.
  • Tritura las almendras (a poder ser), si no, compra la almendra molida.
  • Mezcla la almendra con la corteza de limón, la canela y reserva.
  • Separa las yemas de las claras.
  • Aparte, añade a un bol las yemas y bate, a continuación añade el azúcar y sigue batiendo con una batidora de varillas o un robot con varillas. Deberá quedar una crema pálida.
  • En otro recipiente añade las claras y monta a punto de nieve.
  • Añade al bol de las yemas una cucharada de clara batida para soltar la masa. A continuación añade una cucharada de almendra molida, integra bien. 
  • Continúa agregando una cucharada de clara montada y otra de almendras, hasta integrar por completo ambos ingredientes con las yemas y el azúcar.
  • Seguidamente extiende cuidadosamente la mezcla al molde de manera uniforme.
  • Hornea unos 40 MINUTOS, dependerá de cada horno. Échale un vistazo a los 20 MINUTOS. Si empezara a dorarse en exceso, cubre con papel de aluminio para evitar que se queme.
  • Pincha el centro del bizcocho con un palillo para comprobar si está bien horneado. Si sale limpio, será hora de retirarlo del horno. Si por el contrario sale manchado, hornea nuevamente otros 5-10 MINUTOS, así hasta comprobar que el palillo sale limpio.
  • Si no me has hecho caso y has utilizado un molde más alto, una vez compruebes que está perfecto de cocción, déjalo dentro del horno de 5 a 10 MINUTOS dentro del horno SIN TEMPERATURA y con la puerta entreabierta para evitar que baje en exceso (yo no lo hice y por eso se me bajó por el centro (mira imagen)).
  • Lo puedes decorar con azúcar glasé por encima.
  • Lo puedes servir tal cual, o acompañado de helado de vainilla o nata montada.

☺(si sois pocos, divide cantidades y reduce el tiempo de cocción)
Pincha el centro del bizcocho con un palillo para comprobar si está bien horneado. Si sale limpio, será hora de retirarlo del horno. Si por el contrario sale manchado, hornea nuevamente otros 5-10 MINUTOS, así hasta comprobar que el palillo sale limpio.
FUENTE: Libro: Clandestine Cake Club. "Pasteles del mundo" pag. 110

Comentarios

  1. Es cierto que este pastel llena bastante, por la almendra supongo, pero también que está buenísimo. Yo haría la mitad de ingredientes porque para nosotros es muy grande, aunque no para una celebración, más si hay previsión de mucha gente. Me gustará ver cómo te quedó después de decorado, estoy segura que al afortunado le gustó mucho, fue una creación expresa para él y eso se agradece el doble. Buen trabajo como siempre.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Sil!! He probado la tarta de Santiago, pero nunca el famoso gató mallorquín, de hecho, tampoco me había dado cuenta de que lleva los mismos ingredientes hasta que tú lo has dicho. Entiendo que entonces llene bastante, y parece que lo adornaste con merengue, como le gusta tanto a Jordi. De todas formas, aunque seamos mucho, yo siempre hago los pasteles en moldes pequeños (bueno, tampoco es que tenga ninguno grande), porque no veas las porciones que hago, bastante pequeñas, prefiero siempre que repitan si les ha gustado que no se enfrenten a super trozo de tarta que lo mismo les empacha mucho. Además, cuando es un cumpleaños, nosotros siempre hacemos la famosa tarta de la abuela, la de galletas, y esa si que la hacemos grande en la bandeja más grande que tenemos, ja, ja, porque en mi casa vuela esa tarta, pero el resto, aunque seamos los mismos, las porciones siempre pequeñas. Yo disfruto mucho más las tartas así, eso sí, aveces, repito, repito y repito, ja, ja, que para el caso es lo mismo, pero no sé, si es empachosa, pues la disfruto, pero sólo con una pequeñísima porción, pero no me empacha, la disfruto.
    Pues ya he conocido más sobre este famoso gató mallorquín, rico tiene que estar igualmente, pero es cierto que mucha cantidad no tiene que hornear bien, gracias por contarnos todos tus avatares en la cocina. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Silvia lo que te ha pasado con este pastel corrobora que la repostería es pura química, al contrario que en la cocina, todo es importante, hasta el tipo y tamaño del molde utilizado. Ahora hago poca repostería por agotamiento puro y duro, pero en mis mejores tiempos era una confitera de tomo y lomo, y también tengo más de una anécdota que sería curiosas de contar, jajaja, bueno mejor reír que tirarse de los pelos, pero a veces es cierto, dan ganas de llorar cuando después de un montón de trabajo, ves como todo se va al garete.
    Aún así si estaba rico y os gustó, problema resuelto, jajaja.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Riquísimo!!! También lo tengo publicado en mi Blog y doy fe que está muy rico.
    Felicidades de nuevo a tu marido. Seguro que este año también le ha gustado. Claro que superar las galletas del año pasado ya es difícil :)

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la sinceridad. Que no te gustara como base de la tarta de cumpleaños no quiere decir que no sea un postre rico. Además de tu experiencia puede aprender mucha gente, así que yo te agradezco esta entrada que muestra que detrás de un blog hay mucho trabajo, decisiones acertadas y otras no tanto. EStoy deseando ver el pastel decorado. ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  6. Quizas a ti no te gusto el resultado y esta bien decir uno lo que piensa, pero yo con solo verlo me parece muy, muy rico, ahhhh y felicidades a Jordi.
    Besos guapa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

BATA TRAUMATÓLOGOBOLSO MUJER {FONDANT}CAJA REGALOCLAQUETA CINEEN LA PLAYAESTUCHE DE MAQUILLAJEFROZEN CON ESCAMAS DE GELATINAGORJUSS SIRENAHUEVO DE PASCUALAZO FONDANTMARCO DE FOTOSMONSTRUO DE LAS GALLETASPAÑUELO TOUS {FONDANT}TARTA CORAZÓNTARTA GATUNATARTA GORJUSS {COMUNIÓN}TARTA MUSICALTARTA NAVIDADZAPATO MUJER FONDANTALBÚM FOTOGRÁFICO MUÑECA GORJUSS {FONDANT} TARTA OTOÑAL CON FONDANT
 BIZCOCHO DE CHOCOLATE Y REMOLACHA BROWNIE DE AVELLANAS PASTEL CACA ARALE PASTEL CON COBERTURA DE TRUFA Y RELLENO DE FRESAS TARTA DE QUESO JAPONESA PASTEL DE ROLLOS DE CANELA TARTA OTOÑAL CON COBERTURA DE MANTEQUILLA TARTA PRIMAVERA TARTA SACHER TARTA DE CHOCOLATE CON PANNA COTTA DE PLÁTANO BIZCOCHO ESPECIADO DE ZANAHORIA SIN MANTEQUILLA NI GRASA UNA DELICIOSA TARTA SACHER PASTEL 50 CUMPLEAÑOS PASTEL 80 CUMPLEAÑOS {COBERTURA ESPEJO} TARTA OTOÑAL CON COBERTURA DE MANTEQUILLA PASTEL 60 CUMPLEAÑOS {CON COBERTURA ESPEJO Y ENCAJE} BIZCOCHO HUMEDO ESPECIADO CON CALABAZA DATILES Y PISTACHOS {SIN MANTEQUILLA NI ACEITE} BIZCOCHO DE YOGUR Y CALABAZA
PASTEL ANIVERSARIO
 TARTA DE COCO TARTA FR͍A DE QUESO PASTEL TIRAMISÚ TARTA DE GALLETAS Y FLAN TORTUGA GERTRUDIS TIRAMISÚ
♦BIZCOCHOS CHOCOLATE:
 BIZCOCHO CREMOSO LA BIBLIA DE LOS PASTELES BIZCOCHO DE CHOCOLATE UNA DELICIOSA TARTA SACHER
♦BIZCOCHOS RED VELVET:
 BIZCOCHO RED VELVET SIN MANTEQUILLA BIZCOCHO TERCIOPELO ROJO {RED VELVET}
♦OTROS BIZCOCHOS:
 BIZCOCHO DE NATA Y NARANJA {MUY ESPONJOSO} BIZCOCHO DE NATA {MUY ESPONJOSO} BIZCOCHOS DE SOLETILLA {MELINDROS} BIZCOCHO DE NATA Y LIMÓN {MUY RICO} BIZCOCHO DE ZANAHORIA BIZCOCHO ESPECIADO DE ZANAHORIA {SIN MANTEQUILLA NI ACEITE} BIZCOCHO DE YOGUR Y CALABAZA BIZCOCHO MADEIRA SPONGE CAKE BUNDT CERVEZA GUINNESS GATÓ MALLORQUÍN BIZCOCHO 3 INGREDIENTES {SIN MANTEQUILLA NI ACEITE}BIZCOCHO TRADICIONAL DE YOGUR {RECETA XAVIER BARRIGA}
 COCA DE HOJALDRE CON CABELLO DE ÁNGEL Y ALMENDRA COCA DE SAN JUAN DE HOJALDRE Y CREMA FLOR DE HOJALDRE CON NOCILLA DE ALMENDRAS PALMERAS DE HOJALDRE TARTA DE HOJALDRE CON MANZANA COCA DE QUESO CREMA, ANIS Y CREMA PASTELERA CON TE MATCHA
 CÓMO HACER COBERTURA ESPEJO DE CHOCOLATE BLANCO PARA DECORAR PASTELES Y TARTAS CÓMO HACER ESCAMAS DE GELATINA CREMA MASCARPONE Y NARANJA PARA RELLENAR PASTELES Y TARTAS CÓMO HACER GANACHE DE CHOCOLATE PARA CUBRIR TARTAS FONDANT
 CÓMO HACER UNA PLANTA CON CUPCAKES CUPCAKE MONSTRUO DE LAS GALLETAS CON CREMA DE MANTEQUILLA CUPCAKE DE CHOCOLATE Y MENTA CUPCAKE MONSTRUO DE LAS GALLETAS CON NATA VEGETAL MAGDALENAS XAVIER BARRIGA MAGDALENAS DE NATA MAGDALENAS DULCES DE ESPINACAS MAGDALENAS CASERAS DE LIMÓN
ROSCÓN DE REYES RELLENO DE TRUFAROSCÓN DE REYES RELLENO DE NATA VEGETALROSCÓN DE REYES RELLENO DE CREMA DE FRESAS ROSCÓN DE REYES {RECETA IBAN YARZA}ROSCÓN DE REYES RELLENO DE CREMA PASTELERAPANETTONE DE CHOCOLATE Y AVELLANASTARTA DE NAVIDAD DE FONDANTCÓMO HACER UN CENTRO DE MESA CON GALLETASGALLETAS PARA DECORAR EL ÁRBOL DE NAVIDAD TURRÓN DE NATA Y PISTACHO
 PAN DE MUERTO {MÉXICO}
 GALLETAS DE AVENA, AVELLANAS Y ARÁNDANOS GALLETAS ESPECIADAS "DOLCE SENTIRE" GALLETAS INTEGRALES ESPECIADAS {SIN MANTEQUILLA} GALLETAS EFECTO MADERA GALLETAS DE JENGIBRE GALLETAS DE MANTEQUILLA GALLETAS DE MANTEQUILLA CON CHOCOLATE GALLETAS DE NAVIDAD PARA DECORAR EL ÁRBOL CÓMO ENMARCAR UNA GALLETA GALLETAS VINTAGE GALLETAS SPECULOOS CÓMO DIBUJAR SOBRE UNA GALLETA DE GLASA
 TU NOMBRE EN UNA GALLETA
 BOMBONES "ANIMALITOS" DE CHOCOLATE BLANCO BOMBONES DE TURRÓN DE CHOCOLATE BOMBONES ENAMORADOS RELLENOS DE CREMA DE MANDARINA {MUY RICOS}
 CHOCOLATE A LA TAZA FONDUE DE CHOCOLATE Y NARANJA "MOMENTITOS" DE CHOCOLATE CÓMO HACER TRUFA TRONCO HELADO DE CHOCOLATE KINDER BUENO FIGURAS DE CHOCOLATE PARA LA MONA DE PASCUAROSCÓN DE REYES RELLENO DE CREMA PASTELERA CUPCAKE DE CHOCOLATE Y MENTA BIZCOCHO CREMOSO LA BIBLIA DE LOS PASTELES BIZCOCHO DE CHOCOLATE Y REMOLACHA TARTA SACHER UNA DELICIOSA TARTA SACHER BROWNIE DE AVELLANAS BIZCOCHO DE CHOCOLATE TARTA DE CHOCOLATE CON PANNA COTTA DE PLÁTANO
 TRENZA HEFEZOPT {PAN ALEMÁN} PAN DE MUERTO {MÉXICO} BOLLO DE QUESO CREMA MUY ESPONJOSO Y SIN GRASAS AÑADIDAS BOLLOS DE LECHE, QUESO CREMA Y TÉ MATCHA
 OREJAS DE CARNAVAL RELLENAS DE MEMBRILLO CÓMO HACER PANELLETS DE CALABAZA FIGURAS DE CHOCOLATE PARA LA MONA DE PASCUA MONA DE PASCUA TRADICIONAL OREJAS DE CARNAVAL {RECETA TRADICIONAL}
 CÓMO PELAR FÁCILMENTE UNA GRANADA CÓMO HACER COBERTURA ESPEJO DE CHOCOLATE BLANCO PARA DECORAR PASTELES Y TARTAS GALLETAS EFECTO MADERA
 CÓMO DECORAR FÁCILMENTE HUEVOS DE PASCUACÓMO HACER UN CENTRO DE MESA CON GALLETAS CÓMO HACER UNA TARTA CON BORDES RECTOS DIBUJO SOBRE GALLETA DE GLASA CÓMO HACER ETIQUETAS PARA TARTAS CÓMO ENMARCAR UNA GALLETA PARA REGALAR CÓMO NIVELAR UN BIZCOCHO CON UNA LIRA CORTA PASTELESCÓMO DECORAR UN PASTEL CON UNA PISTOLA DE MODELAJE Y CÓMO CONGELAR UN BIZCOCHO COBERTURA ESPEJO DE CHOCOLATE NEGRO
 CUAJADA DE QUESO PHILADELPHIA MELOCOTÓN EN ALMÍBAR MEMBRILLO CASERO PANNA COTTA DE NARANJA NUBES DE AZÚCAR {MUY RICAS} NUBES DE AZÚCAR Y MIEL TRONCO HELADO DE CHOCOLATE KINDER BUENOPAPARAJOTES {HOJAS DE LIMONERO REBOZADAS} NISPEROS EN ALMIBAR PASO A PASO
 PERAS DE SAN JUAN EN ALMIBAR
 RELLENO DE MASCARPONE Y NATA PARA MASAS DULCES
 GLASA REAL CREMA DE MANTEQUILLA {PARA DECORAR PASTELES Y CUPCAKES} CREMA DE QUESO SUERO DE LECHE {BUTTERMILK CASERO} CÓMO HACER TRUFA CREMA MASCARPONE Y NARANJA PARA RELLENAR PASTELES Y TARTAS CREMA DE CHOCOLATE Y BAILEYS PARA RELLENAR PASTELES COBERTURA ESPEJO DE CHOCOLATE NEGRO CÓMO HACER COBERTURA ESPEJO DE CHOCOLATE BLANCO PARA DECORAR PASTELES Y TARTAS
 MERMELADA DE HIGOS MERMELADA DE MELÓN MERMELADA INTENSA DE NARANJA
 FLAN DE HUEVO CREMA DE QUESOCREMA DE YOGUR Y LIMÓN {LIGERA Y REFRESCANTE} MERMELADA DE PERA CREMA PASTELERA CREMA DE CHOCOLATE Y BAILEYS PARA RELLENAR PASTELES
 MERENGUE DE ANÍS NATA MONTADA
 CARAMELOS DE GELATINA

LO QUE MÁS GUSTA

SOPAS DE AJO AL ESTILO LEONÉS

Estas sopas me traen muy buenos recuerdos..., en invierno mi abuelo las cenaba casi todas las noches,  ¡le encantaban!, de ahí que a mí me gusten tanto porque muchas veces le pedía que me las hiciera.  Eso sí, siempre le pedía que me las hiciera a la sartén, me gustaba que quedaran 'espesitas', a él todo lo contrario, bien caldosas.

FLAN DE HUEVO {MUY RICO}

Hoy te dejo uno de mis postres preferidos, el flan, pero claro, no me conformo con cualquier flan, debe ser casero y a poder ser de huevo.

BIZCOCHO DE NATA ESPONJOSO Y MUY RICO!

Bizcocho de nata muy esponjoso y riquísimo!! Realmente te diré que es el bizcocho más esponjoso y tierno que he hecho nunca. Me quedé muy sorprendida al probarlo. La receta la encontré en el blog de Mirta dulce sentimiento. Te diré que Mirta puso 1 sobre entero de levadura y la verdad que quedó un sabor áspero al paladar. La próxima vez pondré medio sobre de levadura (ya lo he rectificado en los ingredientes). Salvo por esta pega el bizcocho quedó muy tierno y rico. Realmente no exageraba al decir que es un bizcocho fácil, ligero y muuuuy esponjoso. Estoy totalmente de acuerdo.
La cuestión es que hoy me había planteado despedirme de comer cosas dulces durante una temporada.... El lunes empiezo la 'operación biquini' sí sí en serio.
Mientras 'ojeaba' la receta en internet, mi marido me comentó lo siguiente:
M: Vas a hacer un bizcocho pero no voy a comer bizcocho siempre que tú lo hagas y cuando tú quieras...
SIL: bueno, bueno pues me lo comeré yo solita...
Una vez hecho el biz…

GANACHE DE CHOCOLATE PARA CUBRIR TARTAS DE FONDANT

Es una crema de chocolate y nata que habitualmente se utiliza para dar cobertura a tartas, cupcakes y diversos postres. También como relleno de bizcochos.

LAZO DE FONDANT Y TAPA CAJA REGALO

Este lazo fue un complemento de esta tarta:TARTA FONDANT CAJA DE REGALO