Ir al contenido principal


TARTA GORJUSS COMUNIÓNPASTEL 'CACA ARALE'TARTA OTOÑAL CON COBERTURA DE MANTEQUILLATARTA DE CUMPLEAÑOS FROZENPASTEL TRAUMATÓLOGO

¿QUÉ RECETA BUSCAS EN MI BLOG?

 

MI CAMINO DE SANTIAGO ABRIL 2022MI CAMINO DE SANTIAGO 2015

PAN DE MUERTO (MÉXICO)

PAN DE MUERTO (MÉXICO) DULCE HALLOWEEN
Este pan se elabora en México para celebrar la festividad del día de Difuntos y de Todos los Santos. Dependiendo de la región pueden llegar a festejar esta fiesta durante una semana, forman impresionantes altares para ofrendar a los difuntos. 
Tiene su origen en la época de la conquista, inspirado por rituales prehispánicos.
PAN DE MUERTO (MÉXICO) DULCE HALLOWEEN
Esta fiesta está declarada por la Unesco como: "Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad".
Existen muchas variedades de pan de muerto, dependiendo de cada región, pero todos tienen cuatro o seis huesos con o sin representación del cráneo. 
La forma del pan tiene su significado, el círculo pequeño que se encuentra en la parte superior, simula el mismo cráneo, las 4 cruces serían los huesos y el sabor a azahar el recuerdo de los fallecidos.
PAN DE MUERTO (MÉXICO) DULCE HALLOWEEN
El más común es el espolvoreado con azúcar, aunque también se pueden encontrar panes de chocolate, en forma de calaveras, muertitos...
En algunos pueblos lo colorean y a mí me ha parecido una buena opción.
Se remonta a la época de los sacrificios humanos. Con la llegada de los españoles a la Nueva España (ahora México) en 1519.
PAN DE MUERTO (MÉXICO) DULCE HALLOWEEN
En México, antes de la conquista, tenían como ritual que una princesa fuera ofrecida a los dioses. Su corazón se introducía en una olla con amaranto (semillas consideradas sagradas) y después quien lideraba el rito mordía el corazón en señal de agradecimiento a un Dios.
La llegada de los españoles a la Nueva España hizo que rechazaran este tipo de sacrificios, y comenzaron a elaborar pan de trigo en forma de corazón bañado en azúcar pintada en color rojo, imitando a la sangre de la pobre princesa. Así se creó el "Pan de Muerto".
PAN DE MUERTO (MÉXICO) DULCE HALLOWEEN
 Un pan muy aromático, que me recordó mientras lo elaboraba al Roscón de Reyes y el Panettone, aunque luego en textura no se asemeja.
Parecido al brioche, pero con textura de pan. Personalmente me encantó y me gustaría hacerlo todos los años para celebrar esta festividad. 


PARA 2 Panes de aproximadamente 300 gr. cada uno
♥2 cucharaditas de levadura seca o 15 gr. De levadura fresca
♥4 cucharadas de agua (60 ml).
♥500 gr. de harina al uso (temperatura ambiente) +harina para el amasado hasta obtener una masa firme y homogénea
♥1 cucharadita de sal (5 gr.)
♥6 huevos batidos
♥125 gr. de mantequilla sin sal fundida (temperatura ambiente)
♥125 gr. de azúcar
♥2 cucharaditas de semillas de anís
♥1 cucharada de agua de azahar
♥Ralladura de 1 naranja
PARA EL GLASEADO:
♥1 yema batida con 1 cucharada de agua
PARA DECORAR:
♥Azúcar blanquilla
♥Colorante alimentario

  • Pon la levadura en un vaso con el agua templada y diluye la levadura con ayuda de un tenedor. Deja 5 minutos reposar.
  • En un bol grande mezcla la harina y la sal. Forma un volcán en el centro de la harina y añade en medio la levadura diluida en agua.
  • Con una cuchara de madera, deja caer un poco de harina de los costado y mezcla con la levadura para formar una pasta blanda. Tapa con un paño de cocina y deja esponjar 20 minutos hasta que haga espuma.
  • Pasado el tiempo de reposo, añade en el volcán los huevos batidos, la mantequilla, las semillas de anís, el azúcar, el agua de azahar y la ralladura de naranja. Mezcla con el resto de harina que queda en las paredes del bol hasta formar una masa blanda y pegajosa.
  • Si tienes un robot de cocina, añade la masa al bol y amasa durante 5 minutos a velocidad baja. Seguidamente si fuera necesario añade 25 gr. de harina y vuelve a programar otros 5 minutos a velocidad baja. Repite este paso tantas veces como sea necesario hasta obtener una masa homogénea. Yo añadí un total de 100 gramos y después de la fermentación unos 30 gramos más.
  • Si no tienes robot de cocina, vuelca la masa sobre una superficie ligeramente enharinada y amasa durante 10 minutos (si te quedara muy pegajosa, añade harina hasta obtener una masa homogénea y elástica). 
  • Elige un recipiente grande y unta de mantequilla o aceite. Forma una bola con la masa y deposita en el bol, gira la masa para que se unte de mantequilla por ambos lados. Tapa con un paño de cocina y deja fermentar durante 2 horas.
  • Pasado este tiempo, divide la masa en dos trozos iguales y separa un cuarto de cada trozo. 
  • Divide este cuarto en dos partes iguales y haz dos bolas de 2,5 cm. Reserva.
  • Divide el otro cuarto en 14 partes iguales y haz 14 cilindros de 1 cm de grosor. Da a cada cilindro la forma de hueso.
  • Coloca los dedos como en la foto y desliza encima de la mesa de trabajo. De esta forma conseguirás darle forma de huesos.
  • Con los trozos grandes, haz dos panes redondos. Ponlos sobre una placa de hornear y encima de un papel vegetal. Coloca en medio de cada pan la bola que formaste de 2,5 cm. Alrededor coloca los huesos en forma de cruz, te saldrán 4 cruces.
  • Tapa los panes con un paño de cocina y deja fermentar unos 30 minutos.
  • Precalienta el horno a 180ºC
  • Pinta los panes con un glaseado de huevo, agua y azúcar. Yo coloreé el azúcar,  pero este paso es opcional.
  • Elige cuatro colorantes en gel de diferente color para colorear el azúcar.
  • Coloca los panes en el horno a 180ºC durante 30 minutos. Hornea hasta que tomen un color dorado. Si ves que se hacen demasiado por encima, tapa con papel de aluminio.
  • Golpea los panes en la base para comprobar que estén hechos, si suena a hueco es hora de retirarlos.
PAN DE MUERTO (MÉXICO) DULCE HALLOWEEN
  • Deja encima de una rejilla metálica. Si quieres puedes añadir mantequilla diluida y espolvorear azúcar por encima.
PAN DE MUERTO (MÉXICO)
Un pan ideal para acompañar con una taza de chocolate caliente o simplemente tomar solo.
PAN DE MUERTO (MÉXICO) DULCE HALLOWEEN
Yo me puse en el papel y lo ofrecí a mis seres queridos. 
La muerte deberíamos tomarla como en México con alegría, pero eso es imposible por lo menos en mi caso.
PAN DE MUERTO (MÉXICO) DULCE HALLOWEEN
"El libro del pan"

Comentarios

  1. ¡¡Hola Sil!! ¡¡Qué pan más curioso!! Es llamativo tanto la forma como el colorido. Había oído hablar de él, pero realmente no sabía como se elaboraba. No me cabe la menor duda de que tiene que estar muy bueno. Me gusta la miga que se ve una vez partida y los trocitos de semillas de anís que se pueden apreciar. ¡¡Gracias por el descubrimiento!! Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo no lo conocía y me ha sorprendido gratamente, como bien digo es muy aromático y me recordó a la navidad porque huele como el roscón de Reyes.
    Salen dos buenos panes y probé a congelarlo y queda muy bien una vez descongelado, lo digo porque si te apetece un día hacerlo cuenta con que lo puedes congelar.
    Espero que tengas buena semana, mañana te visito. Besitos

    ResponderEliminar
  3. Sil se ve sabroso y perfumado !!! besos

    ResponderEliminar
  4. Este pan se ve terroríficamente rico !!! besote

    ResponderEliminar
  5. Holaaa guapaa!!!!! Te ha quedado riquísimo este dulce y esponjoso pan de muerto!!!!
    Y el paso a paso de 10 :)
    Estoy convencida de que el sabor no se queda atrás y los huesitos te han quedado chulísimos, como ese azúcar que le has puesto;)
    Una forma deliciosa de celebrar estas fechas que se aproximan :)
    Yo también he hecho este dulce típico mejicano, y lo cierto es que me encantó :)
    Espero que estés muyyy bien, un besazo gordo y sigue disfrutando del día :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nines, guapaaa!! ¡Muchas gracias!
      Quedó un pan dulce y esponjoso, además de aromático y delicioso.
      Besitos y feliz castañada.

      Eliminar
  6. El año pasado lo vi por estas fechas en algún que otro blog y me llamó la atención. Sin embargo la historia no la conocía y me ha encantado ¡seguro que menos que a las princesas la llegada de los españoles que acabaron con tan bárbaras costumbres! Mucho mejor un corazón dulce bañado en azúcar que uno de princesa ¡ya me imagino yo la cara de circunstancias del que tuviera que morderlo...! Vamos, yo ni loca...

    Has explicado perfectamente cómo prepararlo y con las fotos no ha quedado duda alguna. A ver si me animo pronto con él que tiene que ser una maravilla

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto me alegro mucho de que tu pie vaya mejorando y que en una semana puedas intentar caminar. Soy muy despistada y no me acuerdo nunca de preguntar, pero eso no quiere decir que no me acuerde que "andas pata chula"

      ¡Besos!

      Eliminar
    2. Gracias Cuca, con paciencia, a ver cómo va la prueba de fuego la semana próxima.

      Eliminar
    3. Cuca, con lo que te gustan a tí las masas, sin duda alguna que este te encantaría. Me gustaría que lo hicieras una vez y seguro que te sorprendería mucho.
      Besitos a las dos!!

      Eliminar
  7. Me he quedado impresionada con tu pan, sí que lo conocía, pero la historia no. No puedo más que decirte que te ha quedado fenómeno, que me apetecería un trocito pues su miga y su aspecto se ven buenísimos. Lo has conseguido con creces. Me lo llevo para G+, por allí tienen que verlo. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias Alicia!!, la verdad que me ha encantado el resultado, con este colorido y tan aromático que es una auténtica delicia de pan.

      Eliminar
  8. Que bueno se ve!!! Pero el nombre no me gusta, pero tiene que estar muy bueno, un pan muy curioso.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Montse, muy rico y aromático. Un pan con mucha miga (jiji).
      Besitos

      Eliminar
  9. Hola!!! Sin tener encuenta sacrificios, ofrendas de princesas y muertos, yo creo que este pan se inventó para que los vivos disfruten, y eso me gustaría a mí disfrutar comiendo un buen trozo de él!! Mil besos y espero que estés mejor preciosa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisaaa, hola guapa!! pues sí, nosotros disfrutamos mucho saboreando este delicioso pan, sin duda lo volveré a hacer.
      Feliz castañada!!

      Eliminar
  10. Bueno Silvia ya veo que "andas mejor" je, je, je...y que te tomas todo el trabajo del mundo para dejar contentos a los participantes de estas fiestas, mira tu por donde que yo, casi tuve la ocasión de probarlo ( y digo casi, porque el nombre me da un no se qué, que pa'que te cuento, je, je, je), una vez que una de mis hermanas estuvo en México por estas fechas hace ya muchos años, y a su vuelta trajo uno, que si bien estaba un poquito duro, la verdad es que olía muy bien, también trajo una calavera de azúcar, que también las hacen en estas fechas como tributo a la felicidad de las almas de los difuntos, en fin una forma diferente de ver las cosas.
    Besos y feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. andar, andar... (jiji), pero bueno con paciencia, que es la reina de la ciencia y de mi vida.
      Pues mira, cuando vi la receta me impresionó tanto su nombre como su sabor, su aroma, su color. Una delicia de pan.
      Claro si cuando tuviste ocasión ya llegó un poco duro y encima con ese título, no me extraña que "pasaras" de probarlo. Un día lo haces en casa y verás como te gusta.
      Besitos y feliz castañada.

      Eliminar
  11. Hola Sil! Me alegro mucho de que vayas mejorando, poco a poco, que ya sabes que las cosas de palacio van despacio. Lo que importa es mejorar.
    Pues ahora te cuento. No tenía ni idea de la historia de este dulce pero si de una cosa estoy segura es que si la razón de que dejaran de comer corazones de señoritas y lo sustituyeran por este pan dulce fue un cura católico español deben estar todos más que agradecidos de que llegaran allí españoles jajaja Yo el pan de muerto con "carne" seguro que no lo comía jajaja Éste sin embargo te digo que sí y que me encanta. Lo he hecho en casa en un par de ocasiones y nunca ha llegado al día siguiente. Nos encanta a todos. Lo que no nos gusta es que se acabe. Antes de ponerme ya con la temporada roscón-panettone alguno cae seguro. Te ha quedado con una pinta estupenda. ¡Si es que las masas son tan agradecidas (cuando sabes hablarlas)! Un besaaazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Silvia, ahí vamos, poco a poco...
      Este pan me ha sorprendido muy gratamente, primero porque no lo conocía y cuando lo vi en un libro me llamó mucho la atención su nombre, luego su agradable aroma. ¡¡Es fantástico!!, y su sabor, buenísimo, con lo cual, seguro que volveré a hacerlo. Como salieron dos panes, congelé uno y te diré que queda muy bien, una vez descongelado.
      Besitosss

      Eliminar
  12. Que buena pinta, me llama la atención como se respeta la muerte en otros países, este pan me parece sorprendente y sin duda será delicioso. Mejoraté de tu pie.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manoli, ¡Gracias! pasito a pasito...
      Es cierto, tienen otro concepto de la muerte muy diferente.
      El pan delicioso.

      Eliminar
  13. Que rico que se ve, aunque no se porque se llama pan de muerto si te lo comes y resucitas, jeje.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, cierto, cierto. Es un pan muy aromático y delicioso. Me encantó

      Eliminar
  14. ¡Hola Sil!
    Lo veo y no lo creo. Estoy profundamente agradecida por esta receta, por que la compartieras con todos tus lectores, es una hermosa tradición que tenemos en México "La celebración del día de muertos".
    El pan te quedo excepcional.

    Estoy feliz, enserio que muy feliz.
    ¡Un abrazo y beso bien grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes las ganas que tenía que me visitaras, tu opinión es muy importante en esta receta. Quien mejor que tú para poder opinar con propiedad. Si encima me dices que te ha encantado, pues no sabes la ilusión y alegría que me has dado.
      Besitosss

      Eliminar
  15. Me encanta el pan y éste tiene una pinta buenísima... lo que no me gusta es el nombre del pan, je,je,je...
    Lo tengo que hacer,.. ;)
    Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí me llamó la atención este horrible nombre y por eso me fijé en la receta.
      Muy bueno Sole.

      Eliminar
  16. Hola Sil! nunca he probado este pan, no he tenido la oprtunidad ni tampoco sabía cómo se hacía y aunque sea por quitarme la curiosidad de cómo sabrá (que seguro que muy bien) y el olor tan rico que dejará en la cocina, me lo apunto. Además de que te ha quedado estupendo!!
    Un beso.
    P.D: Está muy bien conocer los dulces tradicionales de otros países en estas fechas, todo es riqueza cultural.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El olor es increíble. Te deja toda la cocina impregnada en azahar, anís y naranja.
      A mí me ha gustado mucho.

      Eliminar
  17. Me parece una receta estupenda y única para honrar a los difuntos. Además de lo vistosa que es y los símbolos que representa, tiene un aspecto super rico y es idónea para que el recuerdo de nuestros muertos no entrañe siempre tristeza. Me gustaría saber hacer estas masas tan buenas.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es ponerse Lola, seguro que te quedaría igual de rico que a mí.
      Besitos,
      sil

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por regalarme un poquito de tu tiempo para dejarme tu comentario.
Te deseo una bonita semana


LO QUE MÁS GUSTA

SOPAS DE AJO AL ESTILO LEONÉS

FLAN DE HUEVO {MUY RICO}

GANACHE DE CHOCOLATE PARA CUBRIR TARTAS DE FONDANT

BIZCOCHO DE NATA ESPONJOSO Y MUY RICO!

CREMA DE MASCARPONE Y NATA PARA RELLENAR TARTAS-PASTELES-ROSCÓN DE REYES...{DE NATA Y QUESO MASCARPONE}

BIZCOCHO DE NATA Y NARANJA {MUY ESPONJOSO}

BOLLO DE QUESO CREMA {ESPONJOSO Y SIN GRASAS AÑADIDAS}

LAZO DE FONDANT Y TAPA CAJA REGALO

CREMA DE YOGUR Y LIMÓN MUY REFRESCANTE

CONSERVA CASERA DE PIMIENTOS ROJOS