La tartiflette es una receta francesa de Saboya. Este plato es relativamente joven, de los años 80, fue inventado por el sindicato interprofesional de Reblochon para doblar el volumen de ventas de este queso y tuvo un gran éxito. Hoy en día, los Saboyanos se sienten identificados con este plato.
Cuando lo probé en Chamonix me cautivó. Es un plato muy consistente, ideal para combatir el frío y lo sirven muy muy caliente.
ELABORACIÓN:
- Limpia muy bien las patatas y sin quitarles la piel, ponlas en una olla y cubre con agua. Lleva a ebullición. Pincha con una brocheta para saber si están bien hechas y reserva.
- Trocea una cebolla grande.
- Retira la ternilla que tiene el bacon y corta en trozos pequeños.
- Añade en una sartén SIN ACEITE el bacon junto con la cebolla y pon a fuego medio 5 minutos (en vitro al número 6 de 9). Tapa la sartén con una tapadera.
- Seguidamente, baja el fuego al número 5 (en vitro) y deja 25 minutos. Remueve de vez en cuando. Una vez hecho, reserva.
- Precalienta el horno a 180º.
- Pela las patatas, con cuidado de no quemarte. Córtalas en rodajas de 1 centímetro de grosor.
- Elige una bandeja grande y coloca la mitad de patatas en la base. Salpimenta.
- Añade la mitad del bacon y cebolla.
- Seguidamente añade la mitad de la crema fraîche.
- Por último añade el vino blanco.
- Repite los pasos 1, 2, 3 y 4.
- El queso reblochon que compré pesaba 450 gr. Puse ¾ partes.
- Corta el queso reblochon a la mitad, y de la mitad, córtalo por el medio. Luego lo cortas en cuartos y lo pones encima de los ingredientes anteriores.
- Por último añade romero seco por encima.
- Hornea a 180ºC unos 20 minutos. Cuando lleve 15 minutos si ves que el queso está hecho y con color, tapa con papel de aluminio por encima para que no se tueste en exceso y deja hornear 5 minutos más.
FUENTE: COCINANDO CON CATMAN
Wow!! pedazo de receta!! Qué maravilla!! babeando estoy al ver este plato tan espectacular, no conocía este queso y a mí me encanta el queso, soy una ratoncilla, ja,ja,ja... tomo nota de la receta y la próxima vez que vaya a carrefour no se me escapará curiosear esta maravilla de queso, gracias por compartir esta pedazo de receta, me ha encantado!! Besotes
ResponderEliminarElena
Te encantará Elena! ya me contarás
ResponderEliminarmadre mia me he enamorado de este plato en serio me encanta y ya me lo he apuntado para hacerlo.un beso!
ResponderEliminarhttp://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/
Verás como te gusta. Es un plato delicatessen.
EliminarQue receta mas rica , nunca la habia visto y me ha gustado mucho!! Bs.
ResponderEliminarCierto Julia, es una receta muy rica y de un día para otro aún está más buena.
EliminarA mi el queso me vuelve loca, pero ya sabes que el LDL no me abandona, ja, ja, ja...
ResponderEliminarSi conocía este queso, pero hace años que no lo compro, viendo tu fantástico plato me dan ganas de comerlo, que una vez al año, no hace daño, je, je, je..
Riquísimo!!...!Besos!!!
Ya Concha pero si fuera sólo una vez al año..., por lo menos yo esto no lo cumplo, que si un cumpleaños, que sí tenemos invitados, que si un aniversario..., pero que nos quiten lo bailao ;-)
Eliminar¡¡Hola Sil!! Hoy me has enseñado dos cosas nuevas, una receta fantástica y un queso que no conocía. La receta será consistente, pero buena, tiene que estar buena sin lugar a dudas, no hay nada más que ve los ingredientes que lleva, que si uno es rico, el otro mejor. Y oye, una vez a la semana, una receta consistente, tampoco es para sentirse muy culpable. Y el queso tiene que estar super igualmente (reconozco que a mi me gustan todos). ¡¡Gracias por el descubrimiento!! ¡¡Es que dice, cómeme!! Besitos.
ResponderEliminarBueno Isabel, esta receta dos /tres veces al año para mi ya es suficiente. Es muy calórica, pero deliciosa. Deberías probarla, creo que te gustará.
EliminarUn beso,
Sil
¡Hola Sil!
ResponderEliminarA mi que me encantan los quesos y especial los franceses no conocía el Reblochon. Siempre aprendo algo nuevo contigo.
La receta de tan bien explicada siento que en un dos pos tres ya la hice. Excelentes ingredientes hacen una excelente receta. ¡Me encanta!
¡Un abrazo y beso grande!
Gracias Maribel, eres un encanto con tanto halagó. Un queso con un olor intenso y un sabor suave. Esta receta a mí me encanta. Un beso
Eliminar