Ir al contenido principal


TARTA GORJUSS COMUNIÓNPASTEL 'CACA ARALE'TARTA OTOÑAL CON COBERTURA DE MANTEQUILLATARTA DE CUMPLEAÑOS FROZENPASTEL TRAUMATÓLOGO

¿QUÉ RECETA BUSCAS EN MI BLOG?

 

MI CAMINO DE SANTIAGO ABRIL 2022MI CAMINO DE SANTIAGO 2015

FRICANDÓ DE TERNERA


El año se acaba y ya hemos empezado a celebrar la Navidad con nuestros amigos. Este año las fiestas navideñas las pasaremos fuera de casa y hemos adelantados las celebraciones unas semanas.
El plato que hoy te presento hace más de 15 años que lo preparo, y siempre de la misma manera. Cuando algo me gusta soy fiel y nunca cambio la receta.
Esta receta, me la dio una señora donde habitualmente compraba la carne, cuando me dijo que llevaba 1 litro de cerveza la verdad que se me quitaron un poco las ganas de hacerla. Te diré que es el mejor fricandó que he probado y la carne queda melosa, deliciosa y sin gusto a alcohol.
Siempre que la hago, triunfo, y mis invitados siempre me piden la receta.
Un plato exquisito para estas fiestas.
¡Triunfarás! y lo mejor de todo que lo podrás preparar el día antes.
INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS:
♥18 trozos de carne de yata (muy melosa)
♥4 dientes de ajo
♥1 cebolla grande
♥2 zanahorias medianas
♥aceite de oliva virgen extra
♥200 gr. de setas frescas
♥250 bote de setas variadas
♥sal
♥pimienta
♥perejil
♥harina para rebozar
♥1 litro de cerveza
♥ciruelas sin hueso (al gusto)
ELABORACIÓN:
  • En una sartén, añade 30 ml. de aceite y pon la cebolla picada, la zanahoria laminada y los dientes de ajo.
  • Rehoga durante unos 20 minutos a fuego medio/lento, hasta que las verduras queden bien pochadas.

  • Aparte, salpimenta la carne y enharina.
  • En una sartén grande, añade unos 60 ml. de aceite y fríe (únicamente vuelta y vuelta) para quitar el sabor a harina. 
  • Retira a una fuente grande y añade un poco más de sal por encima.

    • Cada 8 trozos, deberás añadir más aceite.
    FRICANDÓ DE TERNERA
    • En otra sartén, añade 30 ml. de aceite y sofríe las setas junto con los ajos laminados y el perejil picado durante unos 15 minutos.
    • Salpimenta al gusto.

    • Prepara la olla exprés y añade un dedo de cerveza, seguidamente, coloca 4/5 filetes y añade cerveza hasta cubrir la carne.
    • Añade otros 4/5 filetes y añade más cerveza hasta cubrir los filetes.
    • Así hasta poner toda la carne.  
    • Por último, coloca encima de la carne, las verduras y las setas. cierra la olla exprés.
    • Cuando rompa a hervir, cuenta 25 minutos.
    • Pasado este tiempo, retira del fuego y deja que enfríe antes de abrir la olla.

    • Retira cuidadosamente las setas y coloca en un plato.  

    • Retira la carne y coloca en una cazuela de barro. 
    • Bate el caldo sobrante que quedó en la olla.
    • Añade el caldo batido a la cazuela donde has puesto la carne y por último coloca las setas por encima de la carne.
    • Añade unas ciruelas al gusto.
    • Deja reposar hasta el día siguiente (no es necesario pero queda más sabrosa).
    FRICANDÓ DE TERNERA
    Una carne suave, tierna y melosa.
    FRICANDÓ DE TERNERA
    NOTA: 
    ☺Compré 1,200 kg. de carne y salieron 18 trozos. 
    Para 1000 gramos de carne = 800 ml. de cerveza.
    Si utilizas poca carne, no hagas la equivalencia en cerveza (esto no siempre funciona y corres el riesgo de que te amarge).
    Las proporciones que te pongo son las que he probado y queda una salsa perfecta.
    Sí o sí intenta hacerlo con un día de antelación ¡¡NO HAY COLOR!!. 

    Comentarios

    1. ¡Me has dejado gratamente impresionada! Es una receta sencilla de preparar ¡y que puedes dejar lista previamente! La carne se ve deliciosa y muy tierna en las fotos y la salsa ¡ummm! mojaría una barra de pan entera.

      Espero que disfrutes mucho de estos días que pases fuera

      ¡Besos mil!
      http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Cuca, es entretenida pero no difícil de elaborar. Me alegro que te haya gustado. Es una delicia de plato.

        Eliminar
    2. Este guiso me lo apunto, como tu dices seguro que está mejor al día siguiente, es cómodo de hacer y queda muy ríco. Bs.
      Julia

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Sí Julia, mejor de un día para otro, y para la cocinera mucho mejor (jiji).

        Eliminar
    3. Hola Silvia, este guiso me entusiasma, treme un buen trozo de pan, que la salsa está para mojar y rebañar, ja, ja, ja...Te ha quedado de fábula. Besos!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Madre mía Concha..., eso es lo malo de este plato...., que empiezas con un trocito de pan y terminas comiendo toda la barra (jiji).

        Eliminar
    4. Este guiso es muy tradional en Catalunya, a mi me encanta, mi hermana lo suele hacer y le queda también riquisimo como a ti.

      Besos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Pepi, sí aquí se estila mucho y la verdad que es un plato de alto copete.

        Eliminar
    5. ¡¡Hola Sil!! ¡¡Si nos has dado tu receta secreta!! ¡¡Ya no vas a triunfar tú sola en las grandes comidas!! ¡¡Con esta receta yo también!! , ja, ja. Estas navidades mi hermana ya tiene pensado el asado principal, que si no, ¡¡hacíamos tu receta corriendo!! Pero me guardaré la receta cerca, que nunca se sabe. ¡¡Ay, si la hubiera pillado antes!! Con la de invitados que he tenido durante este tiempo para que conocieran mi casa, y de picoteo muchas ideas, pero de principal, nunca sabía qué poner. Besitos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Mira de haberlo sabido te la hubiera pasado. ¡Es Maravillosa!
        No tengo recetas secretas, me gusta compartirlo todo, para qué me lo voy a guardar ¿no crees?
        Esta receta hacía más de cuatro años que no la hacía (mis intervenciones de cadera me dejaron para pocas comidas laboriosas), ha sido bonito volver a reencontrarme con ella porque no me ha defraudado.
        Un besito, yo este fin de tengo invitados a comer y ya estoy "liada", bueno tú ya me entiendes.
        ;-)

        Eliminar
      2. Este guiso de de carne de ternera se ve delicioso lo hare para darme el gusto de probar este plato me gusta comer cosas ricas para sorprender a mis invitados .

        Eliminar
      3. Gracias Nancy, hazlo un día antes, el sabor cambia al 100%

        Eliminar
    6. Hola!! vengo a ver tu Fricandó, oh que bueno con las ciruelas, me gusta mucho tu versión. ya lo tendré en cuenta porque las ciruelas dan un sabor a los platos impresionante, un beso!!

      ResponderEliminar

    Publicar un comentario

    Gracias por regalarme un poquito de tu tiempo para dejarme tu comentario.
    Te deseo una bonita semana


    LO QUE MÁS GUSTA

    SOPAS DE AJO AL ESTILO LEONÉS

    FLAN DE HUEVO {MUY RICO}

    GANACHE DE CHOCOLATE PARA CUBRIR TARTAS DE FONDANT

    BIZCOCHO DE NATA ESPONJOSO Y MUY RICO!

    CREMA DE MASCARPONE Y NATA PARA RELLENAR TARTAS-PASTELES-ROSCÓN DE REYES...{DE NATA Y QUESO MASCARPONE}

    BIZCOCHO DE NATA Y NARANJA {MUY ESPONJOSO}

    BOLLO DE QUESO CREMA {ESPONJOSO Y SIN GRASAS AÑADIDAS}

    LAZO DE FONDANT Y TAPA CAJA REGALO

    CREMA DE YOGUR Y LIMÓN MUY REFRESCANTE

    CONSERVA CASERA DE PIMIENTOS ROJOS