Ir al contenido principal
RECETAS EN NAVIDAD RECETAS DULCES RECETAS SALADAS MI CAMINO DE SANTIAGOFONDANT LOS RINCONES DE SIL APERITIVOS TU RECETA EN MIS FOGONES MANUALIDADESRECETAS LIGERAS
síguenos en facebook síguenos en Instagram síguenos en Twitter síguenos en Google+ Sígueme en Pinterest

¿Qué receta buscas en mi blog?


RECETAS DULCES POR FOTOS

PAN NAAN


PAN NAAN
¿Qué harías por un amigo?, dicen que quien tiene un amigo tiene un tesoro. ¡Pues yo soy rica!
Hoy he terminado de leer el libro "Cometas en el cielo", un libro que habla de la historia de dos amigos; Amir y Hassan (su sirviente y compañero de juegos...).
Siempre en la amistad como en todas las relaciones, hay uno que da más, es inevitable; por carácter, ya que todos no somos iguales. 
PAN NAAN
Lo importante, es que cuando necesites una mano amiga, esa persona esté a tu lado. Yo siempre la he tenido, y por eso me siento afortunada.
Como siempre digo, no es dar sin recibir nada a cambio, es dar y recibir ya que la vida se "alegra" de pequeños detalles.
Hoy he querido hacer este pan porque es uno de los alimentos diarios de Hassan y Amir y quería saber cómo sabía, cómo olía...
PAN NAAN
Es un pan plano indio y tradicionalmente se cocina en horno tandoor, pero se puede hacer en horno convencional.
Encontré la receta en el libro de Caroline Bretherton "Pasteles, pastas, galletas, merengues, tartas, panes dulces y salados".
Me ha encantado su textura, olor, sabor...
No tiene ninguna dificultad, lo preparas rápidamente y el resultado es de categoría.
Si quieres probar un pan diferente, este te gustará. 
Este post, lo dedico a mi amiga Claudia que muy generosa el día de su cumpleaños me lo regaló. Lo mejor de todo fue la dedicatoria.
Yo también te quiero. Un beso y gracias por estar siempre ahí.

INGREDIENTES PARA 4/6 PANES:
  • 500 gr.  de harina de fuerza blanca más extra para espolvorear
  • 2 cucharaditas de levadura seca (9/10 gr.)
  • 1 cucharadita de azúcar blanquilla (5 gr.)
  • 1 cucharadita de sal (5 gr.)
  • 4 cucharaditas de semillas de nigella (20 gr.) Yo utilicé sésamo negro
  • 125 ml. de yogur natural (yo puse yogur de fresa)
  • 50 gr. de ghee (mantequilla clarificada) o mantequilla
ELABORACIÓN:
  • Derrite el ghee (en mi caso mantequilla) en un cazo. Reserva.
  • En un bol, añade la harina, levadura, azúcar, sal y las semillas. 
  • Mezcla bien. Incorpora el yogur, el agua y la mantequilla derretida. Mezcla durante 5 minutos hasta que se forme una masa áspera.
  • Tapa el bol con film transparente o papel de aluminio.
  • Deja reposar 1 hora en un lugar cálido. Debe doblar su volúmen.
  • Precalienta el horno a 240ºC.
  • Aplasta con la mano la masa para sacar el aire .
  • Divide la masa en 4/6 porciones.
  • Enharina la superficie donde le vas a dar forma y con un rodillo de madera extiende cada porción dándole forma de óvalo. Más o menos de unos 25 cm de largo.
  • Pasa el pan a las placas del horno (precalentadas) y hornea unos 7/10 minutos. Debe levar bien.
  • Seguidamente, coloca los panes sobre una rejilla y precalienta el grill al máximo. Hornea los naans unos 40 segundos por cada lado. Deben quedar dorados y les saldrán como "ampollas". Si no tuvieras grill (como es mi caso), hornea de 10 a 15 minutos.
Así quedó, tierno y esponjoso.
PAN NAAN
 Lo puedes acompañar con embutidos, quesos, patés.
PAN NAAN
   Lo puedes tomar en el desayuno y merienda con mermelada y mantequilla está buenísimo.
PAN NAAN

Comentarios

  1. ¡¡Hola Sil!! ¡¡Qué entrada más bonita!! Cuanta razón tienes con los amigos, un buen amigo es más que un tesoro. Y la persona que los tiene, es más que afortunada. Y como ya te voy conociendo, sé que tú sabes cuidarlos (que no todo el mundo lo hace, y luego ya es tarde).
    El pan me parece sensacional. Tiene un aspecto diferente a otros panes y es lo que le hace más atractivo. Tengo una duda, le has puesto semillas de nigella, su aspecto es parecido a la semilla de amapola, pero no sé si es lo mismo o es otro tipo de semilla. Lo desconozco por complerto. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Isabel! Tienes razón que no todo el mundo valora la amistad de igual forma, yo me he llevado muchas decepciones pero de eso también se aprende.
      El pan naan es delicioso, en casa nos gustó mucho y te invito a que lo hagas un día porque estoy convencida de que te encantará.
      Las semillas de nigella por lo que he leído le da un punto de sabor parecido al orégano. Yo le puse sésamo negro que es lo que tenía en casa y quedó muy rico.

      Eliminar
  2. Como dice el refrán: " Quién tiene un amigo, tiene un tesoro", es un bien preciado y escaso, porque como bien dices, amigos de verdad no abundan y hay que mimarlos. Desde luego este pan tiene una pinta sensacional tanto por fuera con esa corteza doradita como en el interior que se ve de lo más jugoso y lo mejor es que tiene que estar estupendo tanto con salados como dulces. Has triunfado!!! Me la apunto y a ver si doy con las semillas de nigella.
    Besos y hasta la próxima receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Manuel, sabía que te iba a gustar ya que va mucho contigo (y eso que no te conozco jiji).
      Las semillas de Nigella por lo que he leído le da un punto de sabor parecido al orégano. Yo le puse sésamo negro que es lo que tenía en casa y quedó muy rico. Otro día intentaré buscarlas en la herboristería a ver si tengo suerte.
      El pan quedó muy jugoso como bien dices y blandito. El olor que desprendía era tentador.
      Muchas gracias por tus amable palabras. Pasa un buen día.

      Eliminar
  3. madre mia... me ha encantado la receta de este pan. Ya me la he apuntado para probar a hacerla.
    Un saludo
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Aranzazu, ya me contarás.
      Feliz día

      Eliminar
  4. Qué buen pan has hecho! Un pan estupendo para acompañar la hermosa novela de la que nos hablas y tuve el placer de leer hace unos años. besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa, me alegro que hayas leído este libro y sí, el pan te confirmo que queda estupendo. Hoy mi marido se ha llevado un bocadillo al trabajo de este pan (que congelé) y me ha dicho que está delicioso aún congelado. Todo un éxito.
      Gracias!

      Eliminar
  5. Hola!!! me parece una receta fantástica, este pan que bueno tiene que ser, pues yo esta novela no la he leído y me gustaría, me han hablado muy bien de ella, y la historia me parece muy bonita.
    El pan tiene que oler muy bien!
    besos y feliz veranito.
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, el pan es fantástico, aún habiéndolo congelado queda luego tierno y rico.
      El libro está bien pero te diré que me esperaba más. A mí también me hablaron muy bien y a veces no es bueno porque te esperas más.
      Feliz verano guapa

      Eliminar

Publicar un comentario

¿TE HA GUSTADO EL POST? ¿ME DEJAS TU OPINIÓN?
ESTE BLOG NO PARTICIPA EN CADENAS DE PREMIOS -GRACIAS-

BATA TRAUMATÓLOGOBOLSO MUJER {FONDANT}CAJA REGALOCLAQUETA CINEEN LA PLAYAESTUCHE DE MAQUILLAJEFROZEN CON ESCAMAS DE GELATINAGORJUSS SIRENAHUEVO DE PASCUALAZO FONDANTMARCO DE FOTOSMONSTRUO DE LAS GALLETASPAÑUELO TOUS {FONDANT}TARTA CORAZÓNTARTA GATUNATARTA GORJUSS {COMUNIÓN}TARTA MUSICALTARTA NAVIDADZAPATO MUJER FONDANTALBÚM FOTOGRÁFICO MUÑECA GORJUSS {FONDANT} TARTA OTOÑAL CON FONDANT BIZCOCHO DE CHOCOLATE Y REMOLACHA BROWNIE DE AVELLANAS

 PASTEL CACA ARALE PASTEL CON COBERTURA DE TRUFA Y RELLENO DE FRESAS TARTA DE QUESO JAPONESA PASTEL DE ROLLOS DE CANELA TARTA OTOÑAL CON COBERTURA DE MANTEQUILLA TARTA PRIMAVERA TARTA SACHER TARTA DE CHOCOLATE CON PANNA COTTA DE PLÁTANO TARTA DE COCO TARTA FR͍A DE QUESO PASTEL TIRAMISÚ TARTA DE GALLETAS Y FLAN TORTUGA GERTRUDIS TIRAMISÚ BIZCOCHO CREMOSO LA BIBLIA DE LOS PASTELES BIZCOCHO DE CHOCOLATE BIZCOCHO RED VELVET SIN MANTEQUILLA BIZCOCHO TERCIOPELO ROJO {RED VELVET} BIZCOCHO DE NATA Y NARANJA {MUY ESPONJOSO} BIZCOCHO DE NATA {MUY ESPONJOSO} BIZCOCHOS DE SOLETILLA {MELINDROS} BIZCOCHO DE NATA Y LIMÓN {MUY RICO} BIZCOCHO DE YOGUR {XAVIER BARRIGA} BIZCOCHO DE ZANAHORIA BIZCOCHO DE YOGUR Y CALABAZA BIZCOCHO MADEIRA SPONGE CAKE BUNDT CERVEZA GUINNESS GATÓ MALLORQUÍN COCA DE HOJALDRE CON CABELLO DE ÁNGEL Y ALMENDRA COCA DE SAN JUAN DE HOJALDRE Y CREMA FLOR DE HOJALDRE CON NOCILLA DE ALMENDRAS PALMERAS DE HOJALDRE TARTA DE HOJALDRE CON MANZANA CÓMO HACER COBERTURA ESPEJO DE CHOCOLATE BLANCO PARA DECORAR PASTELES Y TARTAS CÓMO HACER ESCAMAS DE GELATINA CREMA MASCARPONE Y NARANJA PARA RELLENAR PASTELES Y TARTAS CÓMO HACER GANACHE DE CHOCOLATE PARA CUBRIR TARTAS FONDANT CÓMO HACER UNA PLANTA CON CUPCAKES CUPCAKE MONSTRUO DE LAS GALLETAS CON CREMA DE MANTEQUILLA CUPCAKE DE CHOCOLATE Y MENTA CUPCAKE MONSTRUO DE LAS GALLETAS CON NATA VEGETAL MAGDALENAS XAVIER BARRIGA MAGDALENAS DE NATA MAGDALENAS DULCES DE ESPINACAS MAGDALENAS CASERAS DE LIMÓNROSCÓN DE REYES RELLENO DE TRUFAROSCÓN DE REYES RELLENO DE NATA VEGETALROSCÓN DE REYES RELLENO DE CREMA DE FRESASROSCÓN DE REYES RELLENO DE CREMA PASTELERAPANETTONE DE CHOCOLATE Y AVELLANASTARTA DE NAVIDAD DE FONDANTCÓMO HACER UN CENTRO DE MESA CON GALLETASGALLETAS PARA DECORAR EL ÁRBOL DE NAVIDAD TURRÓN DE NATA Y PISTACHO PAN DE MUERTO {MÉXICO} GALLETAS DE AVENA, AVELLANAS Y ARÁNDANOS GALLETAS ESPECIADAS "DOLCE SENTIRE" GALLETAS INTEGRALES ESPECIADAS {SIN MANTEQUILLA} GALLETAS EFECTO MADERA GALLETAS DE JENGIBRE GALLETAS DE MANTEQUILLA GALLETAS DE MANTEQUILLA CON CHOCOLATE GALLETAS DE NAVIDAD PARA DECORAR EL ÁRBOL CÓMO ENMARCAR UNA GALLETA GALLETAS VINTAGE GALLETAS SPECULOOS CÓMO DIBUJAR SOBRE UNA GALLETA DE GLASA BOMBONES "ANIMALITOS" DE CHOCOLATE BLANCO BOMBONES DE TURRÓN DE CHOCOLATE BOMBONES ENAMORADOS RELLENOS DE CREMA DE MANDARINA {MUY RICOS} CHOCOLATE A LA TAZA FONDUE DE CHOCOLATE Y NARANJA "MOMENTITOS" DE CHOCOLATE TRONCO HELADO DE CHOCOLATE KINDER BUENO FIGURAS DE CHOCOLATE PARA LA MONA DE PASCUAROSCÓN DE REYES RELLENO DE CREMA PASTELERA CUPCAKE DE CHOCOLATE Y MENTA BIZCOCHO CREMOSO LA BIBLIA DE LOS PASTELES BIZCOCHO DE CHOCOLATE Y REMOLACHA TARTA SACHER BROWNIE DE AVELLANAS BIZCOCHO DE CHOCOLATE TARTA DE CHOCOLATE CON PANNA COTTA DE PLÁTANO TRENZA HEFEZOPT {PAN ALEMÁN} PAN DE MUERTO {MÉXICO} OREJAS DE CARNAVAL RELLENAS DE MEMBRILLO CÓMO HACER PANELLETS DE CALABAZA FIGURAS DE CHOCOLATE PARA LA MONA DE PASCUA MONA DE PASCUA TRADICIONAL CÓMO PELAR FÁCILMENTE UNA GRANADA CÓMO HACER COBERTURA ESPEJO DE CHOCOLATE BLANCO PARA DECORAR PASTELES Y TARTAS GALLETAS EFECTO MADERA CÓMO DECORAR FÁCILMENTE HUEVOS DE PASCUACÓMO DECORAR UN PASTEL CON UNA PISTOLA DE MODELAJE Y CÓMO CONGELAR UN BIZCOCHOCÓMO HACER UN CENTRO DE MESA CON GALLETAS CÓMO HACER UNA TARTA CON BORDES RECTOS CÓMO HACER ETIQUETAS PARA TARTAS CÓMO ENMARCAR UNA GALLETA PARA REGALAR CÓMO NIVELAR UN BIZCOCHO CON UNA LIRA CORTA PASTELES CUAJADA DE QUESO PHILADELPHIA MELOCOTÓN EN ALMÍBAR MEMBRILLO CASERO PANNA COTTA DE NARANJA NUBES DE AZÚCAR {MUY RICAS} NUBES DE AZÚCAR Y MIEL FLAN DE HUEVO TRONCO HELADO DE CHOCOLATE KINDER BUENOPAPARAJOTES {HOJAS DE LIMONERO REBOZADAS} GLASA REAL CREMA DE MANTEQUILLA {PARA DECORAR PASTELES Y CUPCAKES} CREMA DE QUESO SUERO DE LECHE {BUTTERMILK CASERO} CÓMO HACER TRUFA CREMA MASCARPONE Y NARANJA PARA RELLENAR PASTELES Y TARTAS CREMA DE CHOCOLATE Y BAILEYS PARA RELLENAR PASTELES MERMELADA DE HIGOS MERMELADA DE MELÓN MERMELADA INTENSA DE NARANJACREMA DE YOGUR Y LIMÓN {LIGERA Y REFRESCANTE} MERMELADA DE PERA CREMA PASTELERA MERENGUE DE ANÍS NATA MONTADA CARAMELOS DE GELATINA

LO QUE MÁS GUSTA

SOPAS DE AJO AL ESTILO LEONÉS

Estas sopas me traen muy buenos recuerdos..., en invierno mi abuelo las cenaba casi todas las noches,  ¡le encantaban!, de ahí que a mí me gusten tanto porque muchas veces le pedía que me las hiciera.  Eso sí, siempre le pedía que me las hiciera a la sartén, me gustaba que quedaran 'espesitas', a él todo lo contrario, bien caldosas.

BIZCOCHO DE NATA ESPONJOSO Y MUY RICO!

Bizcocho de nata muy esponjoso y riquísimo!! Realmente te diré que es el bizcocho más esponjoso y tierno que he hecho nunca. Me quedé muy sorprendida al probarlo. La receta la encontré en el blog de Mirta dulce sentimiento. Te diré que Mirta puso 1 sobre entero de levadura y la verdad que quedó un sabor áspero al paladar. La próxima vez pondré medio sobre de levadura (ya lo he rectificado en los ingredientes). Salvo por esta pega el bizcocho quedó muy tierno y rico. Realmente no exageraba al decir que es un bizcocho fácil, ligero y muuuuy esponjoso. Estoy totalmente de acuerdo.
La cuestión es que hoy me había planteado despedirme de comer cosas dulces durante una temporada.... El lunes empiezo la 'operación biquini' sí sí en serio.
Mientras 'ojeaba' la receta en internet, mi marido me comentó lo siguiente:
M: Vas a hacer un bizcocho pero no voy a comer bizcocho siempre que tú lo hagas y cuando tú quieras...
SIL: bueno, bueno pues me lo comeré yo solita...
Una vez hecho el biz…

LAZO DE FONDANT Y TAPA CAJA REGALO

Este lazo fue un complemento de esta tarta:TARTA FONDANT CAJA DE REGALO

CREMA DE YOGUR Y LIMÓN MUY REFRESCANTE

Crema de yogur y limón muy refrescante Este postre es muy "refrescante" además de rápido y fácil de preparar.

CONSERVA CASERA DE PIMIENTOS ROJOS

Conserva casera de pimientos rojos En casa de mi amiga Claudia nos pusimos manos a la obra.