Tenía muchos eventos y pocas ganas de ponerme a hacer mi tarta o pastel de cumpleaños.
Quería probar el pastel de números que tan popular se hizo en 2018. Un poco tarde, pero nunca lo es si la dicha es buena.
No quería hacer un bizcocho sino probar con galletas pero tampoco las típicas de mantequilla, me apetecía hacer mi pastel de cumpleaños con galletas de jengibre, me encanta su sabor tan especiado.
Como tenía un viaje previsto justo una semana antes del cumpleaños pues hice la prueba. Las elaboré 8 días antes y las guardé dentro de una caja metálica separadas entre sí por papel de cocina.
Debo decirte desde ya, que siempre, no solo con esta receta sino con la que publiqué hace tiempo y que también es deliciosa 👉GALLETAS DE JENGIBRE ¡siempre! queda una masa muy pegajosa, más difícil de trabajar que la masa de galletas tradicional de mantequilla. Esto es debido a la aportación de miel de caña. Por eso deberás tener paciencia y dejar enfriar la masa en el refrigerador antes de ponerte a cortar las galletas con ayuda del cortador elegido.
Hacer los números fue una tarea un poco complicada porque al ser una galleta gigante y tener que guiarme de una plantilla de papel, enseguida cogía temperatura ambiente y perdía la forma. Tuve que ponerla muchas veces en la nevera para enfríarla pero lo conseguí y el resultado fue lograr una tarta deliciosa de números, muy especiada y diferente. Mira las anotaciones antes de elaborar esta receta.
Con los ingredientes que indica Martha Stewart salieron dos capas de números (5 y 0) y otras 2 capas en forma de corona. También sobró algo de masa que congelé para hacer unas galletas.
¿Qué te parecen este tipo de tartas, las has probado, con galleta o bizcocho?
Hice una crema de queso mascarpone y la decoré con unas hojas otoñales de fondant que pinté, unos arándanos, trocitos de coco, higos, moras y unas florecitas. Le di un toque dorado con colorante en polvo.Te aconsejo que la dejes en la nevera el día anterior, así la galleta se hidratará más. Al cortarla no estaba blanda pero se cortó sin problema y al comerla tenía una textura muy rica, ni dura de galleta ni tampoco blanda.
De esta tarta salen muchas raciones. Piensa que solo era para mi marido y para mí y salieron como 16 raciones. La corona la congelé en porciones para ir sacando para las tardes de domingo. Una vez descongelada queda igual de rica que el recién hecha.
Puedes ver el resumen aquí👇
ANOTACIÓN IMPORTANTE: La masa queda muy blandita. Para poder dar forma a la galleta quizás tengas que poner unos 30 minutos las galletas en el congelador ya cortadas. Seguidamente retira la parte sobrante de masa y pasa a una bandeja de horno. Esta textura es debido al gran aporte de miel de caña.
He puesto los mismos ingredientes del libro cupcakes de Martha Stewart. Quizás si reduces unos 60 gramos de miel te quede una masa más fácil de trabajar.
- 660 gr. de harina normal y un poco más para la superficie de trabajo
- 1 cucharadita de bicarbonato sódico
- 1 y 1/2 cucharaditas de sal fina
- 1 cucharada y 1 cucharadita de jengibre molido
- 1 cucharada y 1 cucharadita de canela molida
- 1 y 1/2 cucharaditas de clavos de olor molido
- 1 cucharadita de nuez moscada recién rallada
- 230 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 180 gr. de azúcar moreno
- 2 huevos XL
- 360 gr. de miel de caña
➮Mezcla la harina, el bicarbonato sódico, la sal y las especias. TAMIZA y RESERVA.
➮Agrega la mantequilla y el azúcar moreno en el vaso de la batidora. BATE hasta conseguir una mezcla blanquecina y esponjosa.
➮A continuación, añade los huevos y la miel de caña y BATE para integrar con la mezcla anterior.
➮Añade la harina en 3 veces hasta mezclar los todos los ingredientes.
➮Divide la masa en 3 partes, dales forma de disco y envuelve en film transparente.
➮Introduce en la nevera al menos 1 HORA. Debe endurecer la masa obtenida.
➮Si lo deseas, puedes congelar la masa durante 3 MESES.
➮Para descongelar, la pasas a la nevera la noche anterior antes de usarla.
➮Estira la masa entre dos hojas de papel vegetal con ayuda de un rodillo hasta conseguir un grosor de 6 mm.
➮Introduce en la nevera nuevamente hasta que enfríe la masa. Alrededor de 15 MINUTOS.
➮Precalienta el horno a 180ºC coloca la bandeja en la mitad del horno.
➮Coloca sobre la bandeja del horno una hoja de papel vegetal. RESERVA FUERA DEL HORNO.
➮Retira la masa de la nevera y con ayuda de un cortador de galletas, corta rápidamente las galletas y colócalas sobre la bandeja. Deja una separación considerable para que no se peguen entre ellas.
➮Enfría nuevamente unos 15 MINUTOS en la nevera y una vez frías hornea hasta conseguir un color doradito o hasta comprobar que los bordes toman color. El tiempo dependerá de cada horno y del tamaño del cortador de galletas.
➮Una vez hechas, deja que enfríen sobre la misma bandeja minutos. Luego traslada a una bandeja de rejilla y espera que enfríen por completo antes de decorar.
➮Repite este proceso con el resto de masa.
➮Las galletas se pueden guardar 1 semana a temperatura ambiente dentro de un recipiente hermético.
Querida Sil, qué bien que te autoregalaste esta preciosidad de tarta, cincuenta años no se cumplen todos los días, ni todos los años, Jajajaja…, y más si solo era para tu marido y para ti. Yo los cumplí hace pocos años, y ni siquiera lo celebré en familia, fue un año complicado y lo pospuse, y al final me enfríe y nada chica, que ha pasado el tiempo y aquí paz y después gloria, Jajajaja…
ResponderEliminarLo importante es que lo hayas disfrutado y eso no cabe duda con esta combinación de sabores.
Besos y que cumplas muchos más.
Felicidades por el cumpleaños primero de todo, los 50 son una fecha redonda que hiciste bien en celebrar con esta preciosa tarta. Yo más allá de las tartas de galletas María no me busques para otra cosa, por eso sé que esta tuya es especial y más que rica. De entrada es muy bonita y no me quiero imaginar cómo estará de sabor porque empiezo a salivar. Ya que tú misma te haces los caprichos, que sean a tu gusto.
ResponderEliminarUn beso.
¡¡Hola Sil!! Tú tienes buena filosofía de vida y siempre dices que hay que celebrar todo, y una cifra redonda aún se merece más celebración y así lo hiciste haciendo tres fabulosas tartas y tres celebraciones. Me has sacado de bastantes dudas leyendo tu entrada de hoy. Es verdad que es una tarta muy llamativa y queda muy bonita pero tenía mis dudas con eso de que fuera de galleta, pues me la imaginaba hecha con galleta casera pero la típica de mantequilla, pero por lo menos tú la has hecho con una masa de galleta algo más blanda dentro de lo crujiente, pues pensaba que se tenía que cortar fatal una tarta así y se rompería en cada trozo. Pero, por lo menos con la receta que has empleado no ha pasado eso, se puede cortar, queda ni dura ni blanda e ideal para hincarle el diente y que quede un poco crujiente. Creo que me has convencido para animarme a hacerla alguna vez, pero claro, con una receta como la tuya. Me ha encantado el sabor especiado y la miel, qué buena tiene que haber quedado.
ResponderEliminarYa veo lo importante que es también que esté la masa siempre fría para que no pierda forma. Tomo buena nota de ello. Muchísimas gracias por explicarnos tan bien todo el proceso. Te ha quedado fabulosa. Besitos.
¡Hola Sil! Feliz inicio de una nueva década, se llega a ella con una mochila bien cargada de experiencias, todas ellas nos enseñan, las positivas y las negativas, ambas nos enriquecen.
ResponderEliminarLa tarta muy original en presentación y sabor.😋😋
Feliz puente.😘
Que ricas y ademas que gran decoración haz hecho con ellas, a mi tambien me gustan las recetas de Martha Stewart! Feliz cumpleaños!
ResponderEliminarBesos