Ir al contenido principal


TARTA GORJUSS COMUNIÓNPASTEL 'CACA ARALE'TARTA OTOÑAL CON COBERTURA DE MANTEQUILLATARTA DE CUMPLEAÑOS FROZENPASTEL TRAUMATÓLOGO

¿QUÉ RECETA BUSCAS EN MI BLOG?

 

MI CAMINO DE SANTIAGO ABRIL 2022MI CAMINO DE SANTIAGO 2015

COCIDO GALLEGO PASO A PASO (SONIA) {TU♥RECETA EN MIS FOGONES}

COCIDO GALLEGO (SONIA) {TU♥RECETA EN MIS FOGONES}

Hacía tiempo que no publicaba una receta en esta sección. Dirás que vaya receta 'ligerita' he elegido después de fiestas...pero con el frío que está haciendo, no me negarás que apetece y mucho este tipo de platos.

COCIDO GALLEGO (SONIA) {TU♥RECETA EN MIS FOGONES}

La receta es un regalo de mi gran amiga Sonia. Tiene la suerte de que su suegra es muy buena cocinera además de buena suegra, que también es importante. Aurora es gallega, y la verdad a estas alturas todos sabemos lo bien que se come en Galicia. 

Hace unos días me pasó muy detalladamente la receta, paso a paso, con fotografías incluidas. Así que me facilitó mucho la elaboración.

COCIDO GALLEGO (SONIA) {TU♥RECETA EN MIS FOGONES}

Por aquí hay algunas tiendas que venden productos traídos de Galicia pero algunos son bajo encargo. El lacón, la oreja, el morro, el chorizo y las patatas son traídas de Orense. Así que todo suma...

Vamos con la receta, espero que te guste tanto como a nosotros.

Gracias Sonieta guapa por regalarme esta receta. TE QUIERO MUCHO. Seguimos haciendo camino juntas. Un super abrazo.

COCIDO GALLEGO (SONIA) {TU♥RECETA EN MIS FOGONES}

Si quieres ver más recetas de esta sección te dejo aquí el enlace:

TU♥RECETA EN MIS FOGONES

¡ORIENTATIVO!
Cubre de agua:
  • El lacón (SIEMPRE) dependerá del tamaño y lo curado que esté. El mío pesó 950 gramos y lo tuve 24 horas, quizás hubiera necesitado unas cuantas horas más, o más cambios de agua. "La próxima vez lo tendré 48 horas, con el mismo cambio de agua que esta vez"
  • La oreja (SOLO) si está en salazón.
Cambia el agua al menos 4 VECES, y 5 MINUTOS antes de cocinar, sumerge por última vez en agua caliente toda la carne (paso opcional, yo lo hice) De mientras prepara la olla de las verduras.

  • Pon en remojo los garbanzos (SIN SAL) que cubra bien de agua, al menos deja 4 dedos por encima.
  • 1 lacón de 1 kg. aproximadamente (el mío pesó 950 gr.) deberás desalarlo (lo explico más arriba)
  • 1 trozo de ternera de la parte del cuello (puse carne de morcillo)
  • 1 tira de panceta de 1,5 cms aproximadamente y un palmo de largo (si tuviera mucha grasa, retira, que quede la carne)
  • 1/4 de gallina (retiré la piel)
  • 2 orejas frescas saladas (puse 1 oreja y 1 morro salado, me lo vendieron ya así, deberás desalarlo (lo explico más arriba)
  • 500 gr. de garbanzos (dentro de una red) verifica que la red tenga la capacidad de 500 gr. de garbanzos. A mí me ocurrió que no me cabían todos. Menos mal que tenía una red de cocción de silicona y pude solucionarlo. ¡Es muy importante tener una malla para los garbanzos! para que no se esparzan por la olla y se puedan romper.
  • Agua
  • 1 repollo pequeño lavado y cortado en 2 o a cuartos
  • 5 patatas peladas y lavadas (1,500 aprox.) las mías pesaron 1,350 kg.
  • 3 chorizos gallegos frescos
  • Agua
Mientras preparas la olla de las verduras, sumerge toda la carne en agua caliente 5 MINUTOS.
Escurre los garbanzos y ponlos dentro de una red. 
Lava el repollo. Lo corté en dos partes. Puedes cortarlo a cuartos.

Pon los ingredientes de la 1ª olla, lavados y escurridos previamente. ¡Recuerda de poner los garbanzos!
Añade agua. Bastante, que queden 3 dedos libres de agua de la capacidad total de la olla.
Pon a fuego alto y lleva a ebullición. 
Una vez rompa a hervir baja el fuego. En vitro de 9, lo puse a 5. Tapa la olla con una tapadera durante toda la cocción.
Deberás ir desespumando durante todo el proceso.
A las 2 horas y 30 MINUTOS, prueba los garbanzos. Seguro que estarán cocidos. Retira la red y reserva en un bol.
Continúa con la cocción 30 MINUTOS más.
El tiempo es relativo. Dependerá del tipo de cocina; inducción, gas, vitrocerámica. Aplicaremos el sentido común
Pon los ingredientes de la 2ª olla excepto los chorizos.
Pon a fuego alto y lleva a ebullición. 
Una vez rompa a hervir baja el fuego. En vitro de 9, lo puse a 5. Tapa la olla con una tapadera durante toda la cocción.
Calcula unos 30 MINUTOS aproximadamente.
Prueba las patatas y si están cocidas, retira de la olla. Yo en este punto las sumergí unos 10 minutos en la olla de la carne y cogieron un saborcito muy bueno del caldo. No necesitaron aporte de sal.
En este punto añadí 1 cucharada de sal pero es opcional. Si necesita sal el repollo lo puedes añadir una vez lo sirvas en el plato.
Los chorizos si no tienen mucha grasa los puedes poner en la misma olla pasados los 30 MINUTOS de cocción de las verduras. Si no, cuece en un cazo a parte hasta que suelten toda la grasa, y seguidamente sumerge en la olla de las verduras.
Añade los chorizos a la olla y calcula 15 MINUTOS de cocción más. Total unos 45 MINUTOS aproximadamente.
Prueba las verduras y si están, es hora de parar la cocción.
Una vez pasado el tiempo de cocción, solo quedará apartar por separado; las patatas, la carne desmenuzada, el repollo y el caldo de carne y de verduras.
COCIDO GALLEGO
Tendrás caldo para varios días si sois dos. También puedes aprovechar la carne para hacer croquetas, por ejemplo. Con la berza un salteado de aceite, ajo y pimentón acompañado de patatas cocidas.
¡Buen provecho! 
Y aprovecho para felicitar a todos los gallegos. Tienen excepcionalmente a causa de la pandemia 24 meses de Año Santo Jacobeo. ¡BUEN CAMINO A TODOS!
COCIDO GALLEGO PASO A PASO
Cambia el agua al menos 4 VECES, y 5 MINUTOS antes de cocinar, sumerge por última vez en agua caliente toda la carne (paso opcional) yo lo hice.
¡Es muy importante tener una malla para los garbanzos! para que no se esparzan por la olla y se puedan romper.
Deberás ir desespumando durante todo el proceso
Los chorizos si no tienen mucha grasa los puedes poner en la misma olla pasados los 30 MINUTOS de cocción de las verduras. Si no, cuece en un cazo a parte hasta que suelten toda la grasa, y seguidamente sumerge en la olla de las verduras.
Una receta adaptada de mi amiga Sonia

Comentarios

  1. Es cierto que es una comida contundente, pero ahora apetece muchísimo, por el frío y por supuesto por el sabor, el de la tradición que lleva consigo, haciendo su chup chup en la olla, sin prisas y con cariño. Ese caldito se ve de lo más rico y el resto de ingredientes también, con moderación se puede comer de todo.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Sil!! Pues después de las comidas navideñas, también apetece comer un buen puchero. Es cierto que es contundente, pero con el frío que hace, una comida así revive a un muerto. Yo no tengo mucha experiencia en comida gallega, pero creo que has pasado la prueba y con nota. Yo hice una vez lacón con grelos, y ni sabía qué era el lacón ni qué eran los grelos, aquí no venden ni una cosa ni la otra, pero Viví, que es una bloguera que conozco desde los inicios, tuvo el detalle de enviarme un paquete lleno de productos gallegos, la receta del lacón con grelos paso a paso y lo necesario para poder hacerlo. Los chorizos estaban que te mueres de bueno. El lacón ya venía desalado y todo, listo para usar y las alubias eran enormes, riquísimas. Los grelos iban en conserva, que me dijo que no era lo mismo que ponerlos frescos, pero me hizo poder hacer esta típica receta. Y qué ingredientes tan estupendos, de verdad. Probé por primera vez los mirabeles, unas ciruelas deliciosas que ni sabía que existían. Y bueno, mucho más productos que ya no recuerdo, pero todos maravillosos.
    Esta cocido gallego que nos traes, Sil, es ideal para estos días de nieve y frío que hemos tenido y por aquí, por lo menos en frío, aún tenemos y mucho, nos reconfortan mucho recetas como la tuya. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Sil!!!
    que maravilla de cocido!!, aquí es tiempo de cocido y se hacen muchos cocidos y cada uno con su puntito que le ponen en cada casa. Sil un buen cocido gallego lleva unto también, para mi es imprescindible, un trocito pequeño, aunque hay gente que lo hace sin el, en mi zona se le pone, y en mi casa toda la vida se le han puesto habas blancas que se recogían del huerto, yo a veces le pongo garbanzos, no me preguntes cual me gusta más, tanto las habas como los garbanzos están fabulosos. Te ha quedado de cine este cocido...Bess

    ResponderEliminar
  4. Sil estamos pasando unos días tan fríos que solo apetece comer este tipo de platos, en Sevilla tenemos muchos similares, en casa triunfa el Puchero, que es una versión más light del cocido gallego, pero también tenemos otros cocidos, de los que yo he hecho una compilación completa en DBM pues era mi finalidad desde que comencé a escribir el Blog, recopilar todas las recetas tradicionales de la cocina andaluza, y que se comen en nuestra casa. Alguna vez he cocinado el cocido gallego, con productos autóctonos, cada vez es más fácil encontrarlos, pero al no ser habituales, si quieres hacer este cocido al pie de la letra, tendría que hacer como tú, buscar los ingredientes ex profeso o encargarlos de antemano.
    Te ha quedado con un aspecto tremendo, no dudo que tu amiga Sonia debe estar orgullosa de tenerte como amiga.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Con el frio se antojan mucho este tipo de platos y el tuyo se ve que es una delicia!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Sil, nos has regalado un plato de lujo, de los que se disfrutan con gusto, sobre todo en dias de invierno y frio. Suculento y exquisito. Son clñasicos de nuestras cocinas que no se deben perder y uqedarse en nuestras cocinas, Un aso a paso estupendo que no deja dudas de como hacerlo. Mil besos!!

    ResponderEliminar
  7. Pues sí, es contundente, pero es de lo más apetecible con los fríos que hemos pasado, aunque aquí estos días nos ha dado el tiempo una tregua.
    Un plato riquísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Sil, es un plato de lujo! que cocido más bueno te has marcado con todo el frio que hace, es de lo más apetecible. Platos cásicos y traidicionales que se quedan con nosotros, me encanta todo el proceso, es un regalo de receta. Besos :)
    Espero todo vaya bien.

    ResponderEliminar
  9. Vaya Sil eso es un plato de cuchara de los buenos, que a mi me encanta!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola Silvia!, en casa nos encantan estos platos, en estas fechas, con el frío, hay que comer estos platos, que aportan más nutrientes y calóricos, pues con estos fríos el cuerpo lo necesita más. Pienso hacerlo ya te comentaré como me ha quedado. Yo siempre hago el que hacía mi madre, que es el cocido tradicional ( tipo madrileño) creo que es, aunque con algunas variantes que yo le he añadido.
    Un abrazo Silvia

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Silvia! Menudo cocido rico y con fundamento que nos traes... ya entramos en calor, solo de verlo... Con estos días de fríos que hacen es lo que apetece... Yo no suelo hacer cocidos con tanta carne, en casa de mi madre no solían prepararlo y yo tampoco, aunque a mi marido, todo lo que lleve carne y contra más mejor... le encante... jajaa... Sí que es verdad que de sabor como lo has hecho tú... queda espectacular y mi me gustan muchos los cocidos así... pero luego a la hora de hacerlos yo, les echo poquita grasa... y que conste que no es por engordar, que mira luego, como me inflo de dulces... jajaa... es solo costumbre y lo que ve una de chica en casa. Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por regalarme un poquito de tu tiempo para dejarme tu comentario.
Te deseo una bonita semana


LO QUE MÁS GUSTA

SOPAS DE AJO AL ESTILO LEONÉS

FLAN DE HUEVO {MUY RICO}

GANACHE DE CHOCOLATE PARA CUBRIR TARTAS DE FONDANT

BIZCOCHO DE NATA ESPONJOSO Y MUY RICO!

CREMA DE MASCARPONE Y NATA PARA RELLENAR TARTAS-PASTELES-ROSCÓN DE REYES...{DE NATA Y QUESO MASCARPONE}

BIZCOCHO DE NATA Y NARANJA {MUY ESPONJOSO}

BOLLO DE QUESO CREMA {ESPONJOSO Y SIN GRASAS AÑADIDAS}

LAZO DE FONDANT Y TAPA CAJA REGALO

CREMA DE YOGUR Y LIMÓN MUY REFRESCANTE

CONSERVA CASERA DE PIMIENTOS ROJOS