Llevo mucho tiempo sin publicar y hoy regreso con este bizcocho tan otoñal... Lo improvisé cuando vi que me quedaban 2 actimel en la nevera y estaban a punto de caducar. Pensé, "si elaboramos un bizcocho de yogur, ¿por qué no de actimel?".
Así que me inventé la receta conforme iba añadiendo ingredientes...
Tenía claro que lo quería especiado, no sé si te ocurre lo mismo pero asocio este tipo de sabores y olores, el de las especias, al otoño..., como sabrás, mi querida estación.
Aquí te dejo la receta por si la quieres probar. Te diré que lo comimos en dos días...¡un peligro para el body! pero qué rica merienda...
- 3 claras L
- 3 yemas L
- 1 sobre doble de gasificante (puse marca TIGRE)
- 80 gr. de mantequilla pomada
- 375 de harina de repostería o normal (3 1/2 cup)
- 200 gr. de azúcar (1/2 cup + 1/3 cup)
- 1 manzana pelada y descorazonada
- 2 actimel naturales
- 1,25 tbsp de canela molida
- 1,25 tbsp de nuez moscada
- 1/2 tbsp de clavo molido, o un poquito menos
- PARA EL ALMÍBAR:
- La mezcla de agua y azúcar blanquilla
- Elige el molde donde lo vayas a hornear y unta con un poco de spray desmoldable, o aceite. Pon en la base papel vegetal, ayudará a desmoldar con facilidad.
- Por un lado, monta las claras con 1/2 cup (125 gr. de azúcar blanquilla). Tienes que conseguir una textura firme, que al girar el bol, no caiga. Reserva.
- Aparte, monta las yemas con el resto de azúcar, 1/3 de cup (80 gr.) y los actimel. Cuidado que salpicará un poco...Reserva.
- Tamiza la harina junto con el doble sobre de gasificante.
- Incorpora a la harina: la mantequilla textura pomada, 1,25 tbsp de canela molida, 1,25 tbsp de nuez moscada molida y 1/2 tbsp de clavo oloroso, o un poquito menos ya que tiene un sabor muy intenso y no queremos que destaque frente a las otras especias.
- PRECALIENTA EL HORNO A 180ºC unos 15 MINUTOS.
- Prepara el almíbar o azúcar escarchado, y reserva.
- Incorpora a los sólidos las yemas con ayuda de una espátula de silicona. Integra bien los ingredientes. Una vez estén bien mezclados, incorpora las claras reservadas e integra por completo.
- Seguidamente incorpora la mezcla al molde donde lo vas a hornear.
- Introduce en el horno a 190ºC. La cocción dependerá de la medida del molde. Calcula alrededor de 1 HORA.
- A los 30 MINUTOS de cocción, abre el horno y unta con el azúcar escarchado que habías reservado.
- Cierra el horno y cada 10 MINUTOS echa un vistazo. Si se dora en exceso, coloca una hoja de aluminio en la superficie del molde.
- Pincha con una brocheta para saber si está bien cocido. Si sale limpia, es hora de retirarlo del horno.
- Una vez compruebe que está hecho, retira del horno y colócalo sobre una rejilla 10 MINUTOS.
- ¡¡Antes de desmoldar, pasa por los bordes del molde un cuchillo o cuchara de silicona para que se despegue con facilidad y evitar que se rompa!!
¡¡Antes de desmoldar, pasa por los bordes del molde un cuchillo o cuchara de silicona para que se despegue con facilidad y evitar que se rompa!!
Pela y descorazona una manzana. Corta en finas rodajas justo antes de introducirlo en el horno, para evitar que se oxide.
Bienvenida de nuevo por estos lugares y que maravilla como has vuelto con esta delicia de bizcocho en el que la foto lo dicen todo como han debido estar. Besos
ResponderEliminarHola de nuevo Sil, si ayer me hiciste disfrutar con tu flan de mató, hoy no t3 imaginas con este riquísimo bizcochito. Bendito sean estos inventos que nos salvan la gula dulcera, y con la buena mano que tienes para todo, ni me cuentes cómo está de rico porque me muero de envidia, Jajajaja...
ResponderEliminarCreo que el bizcocho de yogur es el más versátil del mundo, yo lo tengo versionado en el blog de muchas maneras, pero con a ti el nunca y la verdad es que te ha quedado impresionante, de volumen y doradito como a mí me gusta.
Qué bonito homenaje para Aurorita, seguro que allá donde se encuentre, se siente feliz y orgullosa de haberte tenido como amiga.
Besitos y feliz lunes, sin duda ella lo querría así.
Hola SIL! !
ResponderEliminarQue maravilla de bizcocho, me has dejado embobada viendo este bizcocho con active, tiene que estar delicioso y junto con la manzana seria un bocado rico, rico, para repetir....Bess
¡¡Hola Sil!! Qué cosa tan rica, ¡¡y especiado!! A mí también me recuerdan tanto las manzanas como este tipo de especias al otoño. Hornear cosas ricas al calor del horno y comer bizcochos tan reconfortantes y rico es un gran placer que podemos disfrutar en estas fechas, cuando ya no apriete tanto el calor y apetece más merendar algo dulce y horneado en casa.
ResponderEliminarHas improvisado fenomenalmente, lo del actimel no se me hubiera ocurrido, pero es cierto, no deja de ser un lácteo y hace la misma función. Me alegra verte por aquí también. Besitos.
El otro dia vi este bizcocho por instagram, que se ve divino, pero hija no he tenido tiempo para venir hasta ahora, bienvenida de nuevo me alegro mucho verte por aqui, espero que estes bien!!
ResponderEliminarMil besos