A Aurora la conocí hace muchos años en la piscina.
Los baches que nos fuimos encontrando ambas en el camino nos ayudaron a cultivar una bonita amistad.
La diferencia de edad (28 años), no ha impedido que nos entendamos a las mil maravillas.
Hoy te presento 'su receta': "Pollo a la manzana". Hace años, sus hijas y su marido se la pedían a menudo ya que era uno de sus platos favoritos.
Aurora me dijo que el pollo quedaba MUY TIERNO y la pechuga nada empalagosa (cosa rara pensé), por eso lo cocinaba de esta forma ya que en su casa les gustaba a todos más el muslo y era la única manera que comieran la pechuga.
Pues así fue. A Jordi y a mí nos sorprendió lo TIERNÍSIMO que quedó.
En tan solo 5 minutos lo tenía listo para hornear y con 3 ingredientes obtuve un pollo super sabroso.
Gracias Aurora por compartir tu receta.
♥1 pollo entero (aproximadamente 2,200 kg.)
♥1 limón pequeño
♥1 cebolla pequeña
♥1 manzana
♥sal, pimienta, pimentón dulce
- Precalienta el horno calor arriba y abajo a 175ºC.
- Pide en la pollería que te limpien el pollo por dentro y que te lo dejen entero.
- Si tienes soplete, quema las posibles plumas que puedas encontrar.
- Salpimenta el pollo por fuera y un poco por dentro.
- Espolvorea por la parte externa pimentón dulce (como se ve en la imagen). Esto le dará un bonito color anaranjado.
- Lava el limón, la manzana y pela la cebolla.
- Si no son muy grandes introdúcelos dentro del pollo, si no te cupieran (como a mi), pon la manzana entera (con piel), mitad de limón (con piel) y mitad de cebolla (pelada).
- Coloca el pollo sobre una bandeja que habrás untado con spray antiadherente, o un poco de aceite.
- Hornea durante 1 HORA Y MEDIA. Dependerá de cada horno.
- Cada 15 MINUTOS échale un vistazo.
- Cuando lleve 30 MINUTOS cambia de posición el pollo (girando la parte que toca la pared del horno hacía la parte que toca a la puerta del horno).
- Cuando lleve 55 MINUTOS voltea el pollo (la parte de arriba hacia abajo).
- A la hora y cuarto de horneado, pincha el pollo con una brocheta metálica para comprobar si está hecho por dentro, verás que la piel está crujiente y despegada de la carne. Si es así, apaga el horno y tapa con papel de aluminio la parte de arriba. SI NO, MEJOR HORNEA OTROS 15 MINUTOS (lleva su tiempo).
- Deja reposar dentro del horno sin abrir la puerta. Yo lo dejé 2 HORAS Y MEDIA. Este paso es opcional, pero si no lo haces, puede que debas dejarlo 15 minutos más horneando.
- Retira la cebolla, el limón y la manzana del interior del pollo. Desecha el limón.
- Cuela el jugo que haya soltado el pollo.
- Tritura la manzana y la cebolla con el jugo que has colado (opcional). También lo puedes servir sin triturar.
☺Antes de hornear el pollo, tapa el cuello con papel de aluminio para evitar que se queme.
☺No retires la grasa de la parte del culo para poder sellar bien con un hilo o palillo y así evitar que se salgan los ingredientes. Yo no lo hice y tuve que atar con un cordel los muslos pero al darle la vuelta salieron los ingredientes y los tuve que volver a introducir.
Silvia pues doy fe que este Pollo es una locura de bueno que está. Yo lo hago con frecuencia y mira por dónde no lo tengo publicado, tal cual, quizás porque últimamente solo lo hago con muslos, que es lo que mejor se comen en casa, aunque yo no tengo reparos y me gusta tanto el muslo como la pechuga.
ResponderEliminarPor cierto la receta, sencilla donde las haya, se la dió a mi madre una señora en la plaza de abastos de mi pueblo, cuando esperaban el turno en la verdura. Tiene que ser cosa generacional, porque en aquella época sin televisión, ni programas de cocina, se pasaban unas a otras, un sinfín de recetas maravillosas como esta, que sin duda debemos rescatar y compartir.
Besos, que pases un bonito día Guapa.
¡Qué casualidad Concha!, me hace ilusión que tú lo hagas a menudo. Como dices, debe ser cosa de generaciones.
EliminarCon pocos ingredientes y un buen tiempo de horneado, obtenemos un pollo exquisito.
Gracias y feliz tarde.
Dios que pinta!! Vaya dorado más bonito!! Y la manzana le debe de venir de maravilla.
ResponderEliminarHe querido copiar la receta para imprimirla pero no me deja. Me hubiera gustado mucho probarla.
hola Pepi, yo nunca lo había hecho con manzana y la verdad que queda bien rico.
EliminarBesotes
¡Buenos días Silvia! Llevo una hora con tu receta abierta a ver si la puedo leer entera y dejarte un comentario, pero por nada del mundo me iba hoy sin decir nada de esta maravillosa receta que te aseguro voy a hacer en casa bien pronto.
ResponderEliminarTomo buena nota de tus recomendaciones y en nada te cuento lo que nos ha parecido
¡Besos mil!
Bueno Cuca no te preocupes, a menudo me ocurre lo mismo, queremos hacer tantas cosas que al final puede pasar un día y no he podido leer la receta.
EliminarA ver qué te parece. Ya me dirás.
Besotes
Desde luego el pollo presenta una pintaza con ese tostadito, y ese puré de manzana y cebolla lo acompañan a las mil maravillas. Es una comida de domingo, para lucirse vaya. Me ha encantado.
ResponderEliminarUn beso.
Lo que más me llamó la atención fue el colorcito que aporta el pimentón.
EliminarQueda súper bonito.
Gracias Lola
¡¡Hola Sil!! Mira que hago muchas veces pollo con manzana, pero siempre enteras y al lado del pollo, ¡¡no dentro!! Me ha encantado la idea, fácil y rico. Además, de aprovechar la manzana y la cebolla para hacer una estupenda salsa con el jugo del asado. Esto lo voy a tener que poner en práctica pronto, de hecho, tengo un pollo de corral que me regalaron en el congelador limpio por dentro y por fuera precisamente para rellenar. Así que la semana que viene seguro que la hago. Ya te contaré. Besitos.
ResponderEliminarTe ha quedado maravilloso este pollo, yo nunca le puse manzana y me ha encantado, que delicia, la próxima vez le pondré manzana, tiene que estar muy sabroso y rico, se ve muy tierno y la pechuga en mi casa es lo que más gusta jeje...Bess
ResponderEliminarQué pollito más rico Sil! Y color! Me lo comería ahora mismo. No conocía el truco de la manzana, la pechuga siempre queda ahí unos días más hasta que te decides hacer algo con ella antes de que se pierda pero si sale igual de tierna que los muslos va a volar! Gracias por compartir el truco de Aurora, probaré seguro ;) Besitos!
ResponderEliminarHola Silvia, me apunto a probar esta delicia de pollo que se ve sabroso por los cuatro costaos. Me encanta la combinación de las frutas en las recetas saladas y la manzana en el pollo, me parece un acierto total. Un olé por ti y otro por Aurora.
ResponderEliminarUn abrazo y feliz día.
Hola, Silvia, preciosa. Normal que este pollo guste. Un éxito seguro. Fíjate que en casa lo hago con el limón dentro y una serie de hierbas aromáticas y la manzana la incorporaba fuera con otros ingredientes. La cebolla nunca se me había ocurrido introducirla. Tomo buena nota para variar. Seguro que nos chuparemos los dedos. Un beso enorme y feliz día. 😘😘
ResponderEliminarSeguro qua Aurora estara encantada de ver su receta publicada en tu blog.
ResponderEliminarUummmmmmmmmm hace años que mi madre hace el pollo asado asi y no sabes como me has tentado por que no puedo meter la mano que si no me llevaba un plato para la cena , te ha quedado de relujo doy fe esta de rexupete.
Bicos mil wapisimaaa.
Hace mucho que no lo hago en el horno entero me gusta el toque ese de la manzana mucho.
ResponderEliminarUn besito guapa
¡Hola Sil!
ResponderEliminarYo antes me la pasaba horneando pollo, pero dejé de hacerlo cuando me di cuenta que no era la mejor haciéndolo, jajajaj. A veces me quedaba seco.
Tu pollo se ve realmente jugoso y la salsa me parece una excelente idea, además se ve todo riquísimo.
Tendré que animarme a hacer otra vez pollo, y seguir tu receta al pie de la letra.
Miles de besos, feliz fin de semana.
Hola!!! la receta del pollo me encanta, me declaro muy fan de cocinar con frutas las carnes. Tiene una pinta de lo más apetecible. Y la historia de tu amistad con Aurora, qué bonito, no importa la edad ni la trayectoria, cuando hay buen rollo es genial, Besos y buen finde :)
ResponderEliminarMe encanta este pollo y su guarnicion!!besos
ResponderEliminarComo miró yo esto a estas hora y sin comer aún, jeje, se me ha hecho la boca agua viendo ese pollo jugoso y doradito y acompañado de la manzana :D
ResponderEliminarBesote!!!!
Hola Silvia,
ResponderEliminarHoy he entrado en tu blog y he visto la receta de mi hermana Aurora, que es una excelente cocinera. Me ha hecho mucha ilusión. Tiene una pinta estupenda, como todo lo que publicas en este blog! Soy una seguidora asidua a tus recetas, me encantan! Besos! Feli. ;-)
Hola Feli, siiiií es de Aurora y nos encantó.
EliminarMuchas gracias por pasar a visitarme y dejar tu comentario.
Un beso