Ir al contenido principal


TARTA GORJUSS COMUNIÓNPASTEL 'CACA ARALE'TARTA OTOÑAL CON COBERTURA DE MANTEQUILLATARTA DE CUMPLEAÑOS FROZENPASTEL TRAUMATÓLOGO

¿QUÉ RECETA BUSCAS EN MI BLOG?

 

MI CAMINO DE SANTIAGO ABRIL 2022MI CAMINO DE SANTIAGO 2015

BIZCOCHO DE YOGUR TRADICIONAL {XAVIER BARRIGA}

BIZCOCHO DE YOGUR TRADICIONAL {XAVIER BARRIGA}
El bizcocho de yogur es un clásico en la repostería.
Recuerdo que de pequeña mi tía siempre hacía los pasteles de cumpleaños con este bizcocho.
¡Qué rico le quedaba!
BIZCOCHO DE YOGUR TRADICIONAL {XAVIER BARRIGA}
Lo rellenaba y cubría con nocilla y ponía unos lacasitos por encima. Me encantaba.
Pese a ser un clásico, lo he elaborado en contadas ocasiones, hasta que hace unos días me dispuse a hacer este pastel:
 PASTEL ANIVERSARIO
 En un principio pensé en hacer otro tipo de bizcocho pero me vino a la cabeza este clásico que tenía "olvidado" y finalmente fue el que elegí para hacer el "Pastel aniversario"
BIZCOCHO DE YOGUR TRADICIONAL {XAVIER BARRIGA}
 Con las cantidades indicadas, salen como 12 grandes porciones, así que si lo prefieres, puedes utilizar la mitad de ingredientes para un molde pequeño.
BIZCOCHO DE YOGUR TRADICIONAL {XAVIER BARRIGA}
 Te diré que lo puedes congelar. En este caso, como se aprecia en la imagen, el bizcocho cuadrado lo dejé enfriar e hice rebanadas como si de un pan se tratara. Luego lo introduje en una bolsa apta para uso alimentario y lo congelé.
BIZCOCHO DE YOGUR TRADICIONAL {XAVIER BARRIGA}
La satisfacción tan grande que da cuando te apetece algún dulce y recuerdas que tienes este bizcocho hecho por ti congelado, no tiene precio.
Para descongelar, lo puedes sacar de la bolsa y directamente poner sobre una rejilla (si lo congelas en rebanadas), y si lo congelas entero, yo lo paso primero a la nevera y seguidamente retiro el plástico y lo poso sobre una rejilla. 
BIZCOCHO DE YOGUR TRADICIONAL {XAVIER BARRIGA}

♥300 gr. de huevo (5 unidades XL)
♥400 gr. de azúcar
♥480 gr. de harina floja (se utiliza para todas las masas tipo magdalenas, plumcakes o bizcochos). Contienen poco gluten.
♥10 gr. de impulsor (utilicé royal)
♥2 yogures de limón
♥150 ml. de aceite de oliva virgen extra
♥ralladura de limón y de naranja
♥1,25 gr. de canela en polvo
♥1 gr. de sal

    • Tamiza la harina con la levadura. Reserva.
    • Ralla la piel de una naranja y un limón, evitando llegar al hesperidio (la parte blanca). Reserva en un plato.
    • Esponja los huevos junto con el azúcar en la batidora a velocidad media durante unos 15 MINUTOS. Es bastante tiempo pero es lo que aconseja Xavier Barriga.
    • Seguidamente, incorpora 2 yogures con sabor a limón.
    • Añade al bol de la harina e impulsor tamizados, la ralladura de naranja y limón junto con la sal y la canela en polvo.
    • Aparte, incorpora los sólidos poco a poco a la batidora. 
    • Una vez integrados los sólidos, incorpora el aceite y bate a velocidad lenta durante unos 2 MINUTOS.
    • Aparta la masa a un bol grande y mezcla con una espátula. 
    • Sella el bol con film transparente o gorro de piscina. 
    • Deja reposar la masa un mínimo de 25 MINUTOS en la nevera para que adquiera consistencia. Lo puedes dejar reposar la noche anterior.
    • Precalienta el horno a 180º C.
    • Pinta el molde con mantequilla. Al utilizar dos moldes, uno lo unté con aceite y en el otro molde puse papel vegetal mojado y bien escurrido en la base.
    • Vierte la masa al molde hasta llenar 3/4 partes.
    • Si lo prefieres, puedes añadir a la masa pepitas de chocolate, frutos secos, pasas, etc...
    • Hornea unos 45 MINUTOS. Dependerá de cada horno y del tamaño del molde elegido.
    • Una vez horneado, deja reposar 10 MINUTOS dentro del molde y seguidamente desmolda y deja reposar encima de una rejilla.
    BIZCOCHO DE YOGUR TRADICIONAL {XAVIER BARRIGA}
    BIZCOCHO DE YOGUR TRADICIONAL {XAVIER BARRIGA}
    BIZCOCHO DE YOGUR TRADICIONAL {XAVIER BARRIGA}
     IMPRIMIR RECETA

    Comentarios

    1. Yo es el que más preparo porque es el que más gusta en casa, además de que se le pueden incorporar cantidad de ingredientes que lo enriquecen y varían. No lo he congelado nunca, ya que no suele sobrar, cierto es que lo hago más pequeño, pero es una buena idea que me llevo por si acaso.
      Bss

      ResponderEliminar
    2. De los mejores bizcochos, es el que más hago pues siempre se acierta y como se ve en tus fotos te ha quedado de maravilla. Yo creo que a este bizcocho deberáimos hacerle un monumneto. Mil besos preciosa

      ResponderEliminar
    3. Pero mira que está bueno!!!!....imposible no babear...hum....jjj...Besines guapa!!!

      ResponderEliminar
    4. Silvia el bizcocho de yogur de limón es mi as en la manga, Jajajaja, siempre recurro a él, y en definitiva es el que más gusta en casa, mi padre que es dulcero como nadie, se come todo lo que le hago, pero siempre acaba diciendo lo mismo, está buenísimo, pero como el bizcocho de limón de mi Concha ninguno, Jajajaja.
      Yo lo hago más rápido, un visto y no visto, lo mezclo todo en el mismo bol, y le doy un p’allá y un p’acá y al horno, Jajajaja. No sé si será tan Bueno como el de Barriga, pero mi gente no le pone pegas, y eso quiere decir que está bueno, Jajajaja.
      Bromas a parte, este bizcocho es para mí especial porque fue mi primera receta en DBM allá por 2013.
      Yo no congelo nada y menos un bizcocho, además que es que tampoco me da tiempo, porque suele caer entero de una sentada, y si sobra de un día para otro, incluso me gusta más. Pero vamos, que me parece una buena opción si sois pocos en casa.
      Besos.

      ResponderEliminar
    5. Es el bizcocho por excelencia que más se prepara en los hogares y no me extraña porque es excelente , sencillo y riquísimo, aparte que admite las variaciones que le queramos añadir.
      Te ha quedado estupendo !!!
      Un abrazo.

      ResponderEliminar
    6. ¡¡Hola Sil!! Mira a qué horas vengo a ver tu bizcocho, seguro que ya no te queda ni las rebanadas de las fotos, ja, ja. Estas semanas para mí son liadas al máximo, tengo ensayos de festivales a todas horas. Hasta los miércoles, que es mi día libre, tengo ensayos a las diez de la noche. Bueno, ya me va quedando poquito, lo peor es que se acumula todo de golpe y no me da la vida.
      Menos mal que ver algo dulce me alegra el alma, je, je. Este bizcocho es un clásico y con el que siempre se triunfa, es todo un acierto, de esos básicos imprescindibles en la repostería. Y te ha quedado fabuloso, sólo hay que ver esos ojitos que tiene la miga. Me ha hecho gracia eso de cortarlo en rebanadas, parece pan de verdad.
      Y además, te trae recuerdos de la infancia, pero es que es difícil no tener recuerdos con este bizcocho. En mi casa no se conocía, mi madre no era muy repostera porque no le gustaba el dulce, pero lo hizo Arguiñano, en ese primer programa que hizo en la tele, y como comprábamos una revista de esas de programación de la tele, venían las recetas del programa, a mí me llamó la atención y arranqué la receta y fui yo la primera en hacerlo en casa. Por cierto, la primera vez tampoco me quedó muy allí, pero yo no tenía mucha experiencia ni con el horno ni con los bizcochos ni con nada. Pero al final, le fui cogiendo el tranquillo y descubrí que era un bizcocho de 10. Besitos.

      ResponderEliminar
    7. Uno de los bizcochos que mas hago en casa con algun añadido o variacion ,siempre queda bien y le gusta a todo el mundo.
      Este tuyo no dudo lo mas minimo que este de rexupete,te ha quedado de relujo.
      De buena gana daba cuenta de un trozo para merendar.
      Bicos mil wapisimaa.

      ResponderEliminar
    8. Hola Silvia, es una de los que más me gustan y nos comemos más a gusto en casa. QAueda de categoría, me merendaba un buen trozo ahora :) Feliz tarde.

      ResponderEliminar
    9. ¡Hola Sil! Tiene que estar delicioso y eso de pensar en algo dulce e irte corriendo al congelador, sabiendo que tienes un cachito de esta ricura... pues todo un lujo tiene que ser.. La verdad que yo no tengo costumbre en congelar los bizcochos... y mira que llevas razón con eso de que te entre ganas de dulce y siempre tengas a mano... Lo voy a tener que poner en practicas... porque es una idea genial... Por cierto me apunto la receta. Un beso.

      ResponderEliminar

    Publicar un comentario

    Gracias por regalarme un poquito de tu tiempo para dejarme tu comentario.
    Te deseo una bonita semana


    LO QUE MÁS GUSTA

    SOPAS DE AJO AL ESTILO LEONÉS

    FLAN DE HUEVO {MUY RICO}

    GANACHE DE CHOCOLATE PARA CUBRIR TARTAS DE FONDANT

    BIZCOCHO DE NATA ESPONJOSO Y MUY RICO!

    CREMA DE MASCARPONE Y NATA PARA RELLENAR TARTAS-PASTELES-ROSCÓN DE REYES...{DE NATA Y QUESO MASCARPONE}

    BIZCOCHO DE NATA Y NARANJA {MUY ESPONJOSO}

    BOLLO DE QUESO CREMA {ESPONJOSO Y SIN GRASAS AÑADIDAS}

    LAZO DE FONDANT Y TAPA CAJA REGALO

    CREMA DE YOGUR Y LIMÓN MUY REFRESCANTE

    CONSERVA CASERA DE PIMIENTOS ROJOS