Recuerdo que de pequeña no me gustaba nada la casquería. ¡Qué asco!, decía cuando veía comer a mis abuelos; sesos, cabeza de cordero, sangre... ¡Cómo podéis comer eso...!
Únicamente aceptaba comer asadura y callos. La asadura siempre la cocinaba mi abuelo y la "bordaba" ¡Qué rica que estaba!.
Como si lo estuviera viendo; se ponía en la cocina, y con muy poquitos ingredientes ponía todo su cariño y empeño en preparar la asadura...
Yo era pequeña y "pasaba" de la cocina pero me llamaba mucho la atención ver a mi abuelo cómo seguía paso a paso su receta (de memoria), y cómo cogía el mortero y empezaba a machacar los dientes de ajo, el perejil..., todo con mucha tranquilidad.
La preparaba en un momento. Y el sabor era intenso y delicioso.
Yo esperaba impaciente a que terminara de cocinar y me relamía como si de un pastel de chocolate se tratara. Me ponía a mojar pan y no le veía fin.
¡Yayo qué rica está, te ha quedado buenísima!. Él se ponía muy contento, claro está.
Los años pasaron..., y ahora todo lo que mis abuelos comían y yo detestaba (sesos, cabeza de cordero, sangre..), me encanta ¿lo puedes creer?.
Es la primera vez que preparo asadura. La he cocinado a mi manera porque no recuerdo exactamente las cantidades e ingredientes exactos que ponía mi abuelo.
Diría que no me ha faltado ningún ingrediente, seguramente alguno sobra, pero te diré que al terminar la receta y probarla, la asadura olía igual que la de mi abuelo y sabía muy muy parecida.
Esta receta se la dedico a mi yayito querido.
"Nunca olvidaré lo que hiciste por mí"
♥1 asadura de cordero (no la pesé pero calculo que pesaría alrededor de 700 gr.) 1,80€
♥2 cucharadas de aceite
♥1 cebolla mediana (cortada en dados)
♥1 pimiento verde tamaño medio (cortado en dados)
♥pimiento rojo (calcula la misma proporción que el pimiento verde) (cortado en dados)
♥50 ml. de vino tinto de calidad
♥2 dientes de ajo laminados
♥1 tomate maduro pelado y cortado en dados (tamaño medio)
♥1 cucharada de sal
♥sal, pimienta (para sazonar la asadura)
♥perejil fresco (2 o 3 ramitas)
♥2 cayenas pequeñas
♥1 cucharada de pimentón dulce
♥1 hoja de laurel
♥500 ml. de agua mineral (con una cucharadita de sal)
- Pide en la casquería que corten a trocitos pequeños la asadura.
- Estará limpia, pero si lo deseas, al llegar a casa cubre con agua y añade el zumo de medio limón o 1 cucharada de vinagre. Deja reposar 30 MINUTOS.
- Seguidamente lava y escurre la asadura. Reserva.
- En una jarra pon 500 ml. de agua mineral con 1 cucharadita de sal. Reserva.
- En una sartén, cazuela...grande, añade 2 cucharadas de aceite y calienta a fuego medio.
- A continuación, añade la cebolla, el pimiento rojo, el pimiento verde, la hoja de laurel, los dientes de ajo, el tomate y la cucharada de sal. Rehoga a fuego medio/bajo. No le quites ojo para evitar que se peguen.
- Seguidamente, cuando veas que las verduras están hechas, incorpora el vino tinto y deja reducir unos 5 MINUTOS a fuego medio.
- De mientras, salpimenta la asadura y espolvorea sobre ella unas ramitas de perejil picado.
- Cuando compruebes que el vino ha reducido y evaporado el alcohol, incorpora a la sartén o cazuela 2 cayenas (opcional) y la asadura. Mezcla con el resto de ingredientes y remueve de vez en cuando. La temperatura debe estar a fuego medio. ¡Paciencia!.
- Una vez haya adquirido un color oscuro, añade 1 cucharada de pimentón y mezcla con el resto de ingredientes. Retira del fuego y sigue integrando el pimentón (se retira del fuego para evitar que se queme el pimentón).
- Por último, añade a la sartén o cazuela el agua que tenías reservada en la jarra.
- Baja el fuego (en vitrocerámica 4 de 9).
- Échale un vistazo cada 15 MINUTOS y remueve con ayuda de una cuchara o espátula.
- Yo lo tuve 45 MINUTOS a fuego muy lento porque quería que cogiera toda la sustancia de las verduras y especias. Aunque la asadura requiere poco tiempo de cocción.
A mi la casquería sí que me gusta y ver una asadura como la tuya también me recuerda mi infancia con sus matanzas de invierno y los productos derivados de ellas que se cocinaban unos detrás de otros, por orden de frescura y elaboración. Estas fritadas aún las comemos cuando vamos al pueblo y nos juntamos muchos, en casa no las preparo casi nunca porque ahora somos dos y no sé hacer poca cantidad. Tu receta me ha gustado y desde luego la tengo en cuenta para la próxima vez que encarte cocinarla.
ResponderEliminarUn beso.
¡¡Hola Sil!! Yo no soy nada de casquería. De hecho, no sabía qué era la asadura, lo acabo de buscar en google y dice que es las entrañas de un animal. Ay, ya me suena hasta mal, ja, ja. Pero quizás, si me pones este plato, y sin saber qué es, voy y me lo como y hasta me está bueno, es cierto que muchas veces las cosas nos tira para atrás, sólo porque sabemos previamente qué es. Bueno, por separado he probado, sesos, sangre, callos, hígado...y no me van. Yo por lo menos, lo he probado todo antes de decir que no me gustan.
ResponderEliminarEl guiso, de todas formas, se ve estupendo, la salsa es muy rica, de eso no te pongo ni una pega, porque con las verduritas y el vino, han tenido que hacer una salsa estupenda. Besitos.
Hola, la casquería me gusta pero esto en concreto no lo he probado. Guisada así con esta salsa y con tanto aroma tiene que ser un buen plato, y más dedicado con tanto cariño. Un beso :)
ResponderEliminarQué bonito!! Seguro que en este momento está lleno de alegría.
ResponderEliminarYo de la casquería lo único que como es el hígado, que llega a ser lo mismo, asadura.
De cordero no lo he probado aún, pero viendo tu receta hecha con tanto cariño y con unos ingredientes de primera seguro que no le digo que no a un platito jeje
Besos
Pues tu yayo a yi donde este estara orgulloso de ti por que te ha quedado de cine seguro que esta tan rica como la de el porque solo el cariño que has puesto en ella es mas que suficiente. Mil besicos cielo
ResponderEliminarHola, Sil, a mí me encanta la casquería y así preparada es una maravilla un plato tradicional que no deberái perderse de nuestras ccinas-Tu abuelo tenía buen gusto que tú has heredado en la cocina. un beso
ResponderEliminarSilvia yo he comido poca casquería, más allá de la sangre encebollada, o con tomate, los higaditos de pollo y los filetes de hígado de ternera, que dejé de comer porque nos llenaron la cabeza de prejuicios, pero desde que tengo el blog, me he reconciliado con ellos, y de vez en cuando me gusta comerlos.
ResponderEliminarNunca he probado la asadura de cordero, pero con la buena pinta que tiene tu cazuela imagino lo bien que olería y lo rica que ha de estar.
Tu abuelo se sentiría orgulloso de ti, sé que eres una buena persona, no hay más que verte, y por lo que te conozco desde que nos seguimos en 2013
Besos Preciosa, me alegran tus historias.
¡Hola Sil! Seguro que tu abuelo estará muy orgulloso del homenaje que hoy le has dado con tu receta... Sé el cariño y el mimo que le has dedicado a hacerla, porque eres un sol... Yo no soy de casquería, más que nada porque mi familia nunca lo ha sido, pero lo de mojar pan en esa asadura... yo me apunto con los ojillos cerrados, porque seguro que estará muy sabrosa. Un beso
ResponderEliminarQué bonitos recuerdos! Seguro que te quedo para chuparse los dedos! Cómo cambiamos los gustos ¡yo no probaba las verduras! y ahora no sabría cocinar sin ellas. BSS linda!
ResponderEliminarSin duda es una muy buena receta, y se ve deliciosa en las fotos. Buscaba como preparar asadura de cordero y creo que me quedaré con esta receta increible!
ResponderEliminar