Ir al contenido principal


TARTA GORJUSS COMUNIÓNPASTEL 'CACA ARALE'TARTA OTOÑAL CON COBERTURA DE MANTEQUILLATARTA DE CUMPLEAÑOS FROZENPASTEL TRAUMATÓLOGO

¿QUÉ RECETA BUSCAS EN MI BLOG?

 

MI CAMINO DE SANTIAGO ABRIL 2022MI CAMINO DE SANTIAGO 2015

CÓMO PREPARAR UN PERFECTO ARROZ PARA SUSHI

CÓMO PREPARAR UN PERFECTO ARROZ PARA SUSHI
Parece tarea sencilla preparar arroz sushi pero lleva un proceso lento de elaboración y mimo.
Deberás disponer de tiempo porque es importante respetar los tiempos de cocción, enfriado y reposo para conseguir un perfecto arroz sushi.

CÓMO PREPARAR UN PERFECTO ARROZ PARA SUSHI
La verdad que merece la pena porque queda igual o mejor que los pocos restaurantes japoneses que he estado.
A continuación te explico cómo lo hice. 
♥ vinagre de arroz sazonado para sushi: el 20 % del peso de arroz que utilices. En mi caso, 40 ml.
♥1 cucharadita y media de sal (7,5 gr.)
♥200 gr. de arroz sushi (3 vasos pequeños)
♥1 cucharada + 1 cucharadita de azúcar (20 gr.)
♥Agua embotellada: La cantidad será el peso total de arroz en crudo + un 10% más. En mi caso, 200+20=220 ml. de agua (para cocción)
♥agua para lavar el arroz
♥Un cazo para cocer el arroz
♥Un recipiente grande poco profundo
♥Un temporizador digital para controlar los tiempos
☺Si decides hacer mas cantidad de arroz, tendrás que ajustar el resto de ingredientes al peso inicial. 
  • Mezcla el azúcar y la sal con el vinagre y remueve hasta que se diluyan. Si quieres lo puedes poner unos segundos en el microondas para que se disuelva con facilidad. Reserva.
CÓMO PREPARAR UN PERFECTO ARROZ PARA SUSHI
  • En un bol, pon 3 vasos "rasos" pequeños de arroz. Retira con la mano el sobrante para ajustar la medida. ☺Mejor que peses el arroz, así sabrás exactamente la cantidad de agua que deberás añadir a la cocción
  • A continuación, pon el arroz bajo el grifo y lava bien con varios cambios de agua, hasta que salga clara y sin restos de almidón. Si lo prefieres, puedes lavarlo con agua embotellada.
CÓMO PREPARAR UN PERFECTO ARROZ PARA SUSHI
  • Deja reposar y escurrir 30 MINUTOS sobre un colador.
  • Pasado el tiempo de reposo, incorpora el arroz a una cazuela y añade agua. La cantidad de agua será el peso total de arroz en crudo + un 10% más. Cubre con una tapa y cuece a fuego medio (en mi vitrocerámica temperatura 7 de 9). cuece 13 MINUTOS. Cuando empiece a hervir, no quites la tapa. Baja el fuego al mínimo  (en mi vitrocerámica temperatura 2 de 9) y deja 30 SEGUNDOS y apaga el fuego. Déjalo encima del fuego apagado, con la tapa sobre la cazuela 15 MINUTOS MÁS
  • NOTA: En este paso, puedes seguir las indicaciones de cada fabricante (de arroz). Es opcional.
CÓMO PREPARAR UN PERFECTO ARROZ PARA SUSHI
CÓMO PREPARAR UN PERFECTO ARROZ PARA SUSHI
  • A continuación, todavía con el arroz caliente, divide el arroz en cuatro partes con ayuda de una cuchara de madera, formando una cruz. Vierte sobre un recipiente amplio y un poco profundo. Lo ideal sería de madera, tipo ensaladera.
CÓMO PREPARAR UN PERFECTO ARROZ PARA SUSHI

  • Añade al arroz la mezcla reservada de azúcar, sal y vinagre. Utiliza una espátula de madera e integra bien (MUY BIEN) sin aplastarlo, tratándolo con mimo, suavemente, como aireándolo. 
  • Deberá alcanzar una temperatura corporal, para ello, podrás ayudarte de un abanico, un trozo de cartón (como utilicé yo), o un ventilador para bajar la temperatura del arroz. ☺Mientras lo aireas, sigue revolviendo el arroz con cuidado, de esta manera absorberá todo el vinagre
CÓMO PREPARAR UN PERFECTO ARROZ PARA SUSHI
  • Sin duda lo más rápido es utilizar un ventilador para airearlo.
  • Una vez alcanzada la temperatura corporal, y habiendo conseguido que los granos de arroz estén sueltos, tapa con un trapo húmedo para evitar que se seque. Deja reposar de 10 a 15 MINUTOS.
  • A continuación podrás elaborar sushi o congelar el arroz en porciones para cuando lo quieras consumir. Así que si sobra no te preocupes porque lo podrás congelar.

☺Para hacer arroz integral, sigue los mismos pasos pero previamente tendrás que dejarlo en remojo en al agua de cocción al menos 4 HORAS.
☺Puedes seguir las indicaciones del fabricante de arroz para conseguir una cocción perfecta.
☺Mientras lo aireas, sigue revolviendo el arroz con cuidado, de esta manera absorberá todo el vinagre
☺Mejor que peses el arroz, así sabrás exactamente la cantidad de agua que deberás añadir a la cocción.
☺Si decides hacer mas cantidad de arroz, tendrás que ajustar el resto de ingredientes al peso inicial.
FUENTE: Adaptada a: cocinajaponesa.tv y al libro "La dieta del sushi".

Comentarios

  1. No soy de preparar sushi la verdad, pero no creía que fuera una tarea tan laboriosa. Seguro que has puesto todo el cuidado del mundo para conseguir una textura y un sabor único. Yo me apunto hoy para comer en tu casa, guárdame un poquito.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Lo explicas perfectamente pero el sushi no lo voy a preparar y creo que nunca y no por nada, simplemente no me gusta esa comida de esos restaurantes y ya se que lo casero es distinto y lo preparas tu y lo pruebo, a mi hija le encanta y todo para ella que yo ni verlo jaja. Si cambio de idea vengo a por tus explicaciones que nunca se sabe jeje...Bess

    ResponderEliminar
  3. Silvia, he comido sushi en varias ocasiones, y no me termina de convencer, no es que esté malo, no, pienso que todo lo comestible, tiene su punto rico, pero a mí no me llama, es cuestión de sugestión por aquello dl pescado crudo, pero en ocasiones mi amiga Mariko, lo ha preparado sabiendo que iba a comerlo yo, con el pescado o los langostinos cocido ligeramente al vapor, y para mí es otra historia, así si me gusta, y bueno también están las versiones “españolizadas” que se hacen en algunos sitios por aquí con ibéricos, o incluso Tortilla de Patatas, esos sí que los como con los ojitos cerrados, Jajajaja.
    Besos, y que disfrutes todo lo que puedas de lo que te gusta. Feliz domingo.

    ResponderEliminar
  4. Nunca he preparado sushi, no es por nada , sino porque a mis hijas no les gusta, así que no me doy el trabajo para mi marido y para mí solos. Aunque no sé qué pensar, pues viendo la pinta de este arroz y acompañado de un sushi casero, quizás cambien de opinión. Tiene una pinta espectacular. Un beso!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Sil! Yo ya he hecho Sushi, la receta que esta en el blog y no he vuelto a hacer pero me supieron riquísimos, los de los restaurantes no me van, en ese caso se podría decir "on n est jamais mieux servi que par soi même", significa que las cosas suelen ser mejor si las haces tu jajaja! En fin, es verdad que el arroz tiene su trabajillo, lo explicas divinamente bien, te ha quedado genial, un besito!

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante Sil!!!
    Yo es que tampoco sea de Sushi, pero para los que les gusta cocinar sus propios, este Post le viene perfecto. Mejor explicado no puede estar!

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Un buen arroz, mimo, tiempo y paciencia et voilà! Un arroz para sushi perfecto ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola Sil!! Con lo aficionada que soy a los restaurantes orientales, el sushi no me mata, hasta que lo probé en un restaurante japonés que me encantó. No he probado otro sushi igual, porque el arroz no es insípido, tiene un sabor muy rico por sí solo. Pero en ese restaurante, sólo el sushi es sobresaliente, lo demás, pues muy normalucho y no muy barato que digamos. Tenemos otro japonés, que nos encanta, pero el sushi es de lo más normal, pero el resto de cosas está riquísimo.
    Así que un día me decidí a hacer sushi en casa, y me salió bastante normalucho también, más o menos como el de los restaurantes, y sí, lleva un poco de lío, pero por lo menos, sabes lo que lleva y que está hecho con mimo. El tuyo se ve perfecto, como todo lo que haces. Besitos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por regalarme un poquito de tu tiempo para dejarme tu comentario.
Te deseo una bonita semana


LO QUE MÁS GUSTA

SOPAS DE AJO AL ESTILO LEONÉS

FLAN DE HUEVO {MUY RICO}

GANACHE DE CHOCOLATE PARA CUBRIR TARTAS DE FONDANT

BIZCOCHO DE NATA ESPONJOSO Y MUY RICO!

CREMA DE MASCARPONE Y NATA PARA RELLENAR TARTAS-PASTELES-ROSCÓN DE REYES...{DE NATA Y QUESO MASCARPONE}

BIZCOCHO DE NATA Y NARANJA {MUY ESPONJOSO}

BOLLO DE QUESO CREMA {ESPONJOSO Y SIN GRASAS AÑADIDAS}

LAZO DE FONDANT Y TAPA CAJA REGALO

CREMA DE YOGUR Y LIMÓN MUY REFRESCANTE

CONSERVA CASERA DE PIMIENTOS ROJOS