Ir al contenido principal


TARTA GORJUSS COMUNIÓNPASTEL 'CACA ARALE'TARTA OTOÑAL CON COBERTURA DE MANTEQUILLATARTA DE CUMPLEAÑOS FROZENPASTEL TRAUMATÓLOGO

¿QUÉ RECETA BUSCAS EN MI BLOG?

 

MI CAMINO DE SANTIAGO ABRIL 2022MI CAMINO DE SANTIAGO 2015

MONA DE PASCUA TRADICIONAL

MONA DE PASCUA TRADICIONAL
Adelanto mi publicación de los martes para traerte estas monas de Pascua que tanto nos han gustado. Todavía estás a tiempo de hacerlas para el lunes de Pascua (en Catalunya es tradición que el padrino regale a sus ahijados la "Mona de Pascua", generalmente acompañadas de una figura de chocolate y un rico pastel).

Nunca había elaborado la mona de Pascua tradicional, siempre la había hecho en forma de pastel, como se estila en Catalunya.
MONA DE PASCUA TRADICIONAL
La mona tradicional es un pan dulce, muy parecido al roscón de Reyes pero menos dulce. Se suele consumir en Semana Santa acompañado de longaniza o chocolate.
Por tradición, se suele decorar con huevos pintados de colorante alimentario y para dar un toque dulzón se espolvorea azúcar anisado, perlitas de azúcar, o azúcar blanquilla.
En este caso he seguido la receta de Natalia del blog: Tartafantasía, ella tiene un video-tutorial fantástico que si lo sigues a pies juntillas no tendrás ningún problema en la elaboración. Únicamente deberás respetar los tiempos de leudado y así conseguir una masa densa pero esponjosa.
PARA 4 MONAS (obtendrás dos buenas raciones por mona)
Para la Masa Madre:
♥90 de harina de fuerza (importante que sea de fuerza)
♥50 de leche entera (en mi caso sin lactosa) 
♥2 gr. de levadura fresca
Para la elaboración de la mona:
♥Masa Madre (elaboración anterior)
♥340 gr. de harina de fuerza
♥100 gr. de azúcar
♥15 gr. de levadura fresca
♥2 huevos XL (para la masa)
♥60 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
♥120 ml. leche (en mi caso sin lactosa) seguramente no necesitarás utilizarla toda
♥2 cucharaditas de aroma de azahar
♥1 cucharadita de sal fina
♥2 naranjas
♥1 huevo para pintar las monas
Para la decoración:
♥Almíbar
♥4 huevos cocidos decorados (opcional), te dejo el tutorial de cómo hacerlos: "Cómo decorar fácilmente huevos de Pascua"
♥Azúcar blanquilla, perlas de azúcar, fideos de azúcar...
Masa Madre:
  • En un bol, añade la leche, la harina y la levadura desmenuzada. Mezcla bien los ingredientes con las manos y deja reposar un mínimo de 3 HORAS. Tapa con un paño de cocina.

  • Aparte en un cazo, pon a infusionar la piel de la naranja junto con la leche, cuando llegue a ebullición, retira del fuego y añade el agua. Deja templar.
  • Tamiza la harina de fuerza.
  • Pasado el tiempo de leudado, añade al bol del robot de cocina (tipo kitchenaid): la harina de fuerza, la Masa Madre en pequeños cachitos, la levadura desmenuzada, la sal, el azúcar, la ralladura de naranja y los huevos.
  • Pon la pala mezcladora y programa a velocidad media-alta hasta integrar bien los ingredientes.
  • Por último añade poco a poco la leche infusionada (habrás retirado la piel de naranja), ¡OJO NO LA PONGAS TODA!, probablemente necesitarás solo la mitad. 
  • Sigue mezclando hasta conseguir una masa que no se pegue en las paredes del bol ni en las manos.
  • Cuando hayas llegado a ese punto, cambia la pala mezcladora por la pala amasadora.
  • Añade en pellizcos la mantequilla a la masa y programa un mínimo de 10 MINUTOS a velocidad alta.
  • Pasado el tiempo de amasado, coloca la masa en un bol amplio y deja reposar un mínimo de 2 HORAS. Tapa con un paño de cocina.
  • Una vez haya pasado el tiempo de fermentación, coloca la masa en la zona de trabajo y con ayuda de las manos retira el exceso de burbujas con un suave masaje.
  • Tapa nuevamente con un paño de cocina y deja reposar 15 MINUTOS.
  • De mientras, divide una hoja de papel vegetal en cuatro partes y pon cada hoja sobre la bandeja del horno.
  • Pasado el tiempo de reposo, divide la masa en cuatro partes y dale la forma que desees.
  • Para hacerla redonda, elige una porción de las cuatro, dale una forma redonda y sube la masa de abajo hacia arriba por todo el diámetro de la porción.
  • Una vez hayas hecho este paso, dale la vuelta y verás que queda 'lisita'. Forma con los dedos un círculo en medio de la porción y deposita sobre la bandeja del horno donde habías puesto el papel vegetal.
  • Bate un huevo y pinta cada porción.
  • Deja reposar la masa nuevamente 2 HORAS. Tapa con un paño (pero la masa se puede pegar al paño si aumenta mucho de volumen). Si lo prefieres, puedes dejarlo sin tapar dentro del horno libre de corrientes.
  • Pasado este tiempo, pinta nuevamente la masa con huevo batido.
  • Coloca en medio de cada porción los huevos hervidos que habrás decorado previamente (paso opcional), aquí te explico cómo hacerlos: "Cómo decorar fácilmente huevos de Pascua", y pinta una vez más con huevo batido.
  • Precalienta el horno 15 MINUTOS calor abajo y arriba sin ventilador a 180ºC.
  • Coloca la bandeja para que te quede la masa a la mitad del horno. HORNEA 15 MINUTOS (dependerá de cada horno).
  • Pon un temporizador para que te avise a los 7 MINUTOS de cocción, de esta forma podrás vigilar que no se tuestan en exceso por la parte superior. Si tomaran mucho color, pon una hoja de papel de aluminio sobre las monas para evitar que se doren más, y continúa horneando. Yo lo hice así.
  • Pasa con cuidado cada mona sobre una rejilla y retira cuidadosamente la hoja de papel vegetal, así evitarás que se humedezcan.
  • ¡ESPERA A QUE ENFRÍEN POR COMPLETO ANTES DE DECORARLAS!
  • Para decorar utilicé un almíbar que tenía de moras, te diré que no me gustó la elección porque las 'ensució'. Con el color tan bonito que habían tomado...
  • Seguidamente espolvorea azúcar blanquilla por encima o lo que desees.
Quedaron deliciosas y por supuesto que las haré más veces.
 Mira que miga más esponjosa

Natalia la elaboró sin robot de cocina. Si no tuvieras, puedes amasar con las manos pero sin prisa y enérgicamente un mínimo de 10 MINUTOS.
☺Tienes que amasar muy bien para integrar todos los ingredientes y evitar que la masa quede apelmazada. Así conseguirás una masa esponjosa.
☺La harina tiene que ser de fuerza (por cada 100 gr. de harina deberá tener un mínimo de 12 gr. de proteínas. Es una harina fantástica para hacer panes, como en este caso nuestro pan dulce.
☺Una vez comida la mona, desecha los huevos.
FUENTE: Tartafantasía

Comentarios

  1. Hola guapísima !!!
    Menudas Monas ricas y bien explicadas Sil, me ha encantado. Lo cierto es que por aquí no es tradicional las monas, y no las he hecho nunca. Pero claro que me tienen que gustar, porque enredar con este tipo de masas, me encanta. Es cierto que no son tan complicadas, pero como bien indicas hay que tener paciencia.
    Ah, y no las hago, porque ayer di cerrojazo a toda la pastelería cuaresmal, que me he pasado ocho pueblos jajaja
    Felicidades por la receta, te quedaron preciosas de verdad, y con una miga de ummmm. Quien pillara una ahora mismo.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria!!
      Pues cuando tengas ocasión las pruebas, verás qué ricas.
      Yo me he pasado, pero llevo diciéndolo un año..., lo mío ya es muy fuerte jijiji.
      Gracias, cuando quieras te preparo una y ya está.
      Feliz semana

      Eliminar
  2. Silvia me encanta todo lo que haces, ¡y lo sabes! Además de bien explicado, las fotografías que haces no pueden ser más explícitas, además se agradece tu sinceridad, aunque no estés totalmente satisfecha con la decoración, por lo del jarabe de moras, a mi me parecen sensacionales, dan ganas de cruzar el país en dos zancadas, para comérselas. ¡¡qué ricas!!
    Bueno espero que las disfrutes, porque no faltarán candidatos a devorarlas, jejeje...
    Besitos, feliz domingo de pascua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay Concha, tú siempre halagándome ¡eres un solete!, y no dejes de hacerlo jiji.
      Sí, yo soy así de clara, pero la verdad que es la única pega, porque quedaron taaaan ricas, vamos que estoy pensando en hacerlas el próximo año.
      Feliz semana.
      Besitos

      Eliminar
  3. Este año no he echo mona de pascua , entre que he trabajado jueves y viernes santo ademas he tenido un fin de semana muy ajetreado pues he estado de fiesta en fiesta asi que poco he parado en casa.
    Tus monas son una cucada y la masa se ve super esponjosa seguro que estarian de muerte relenta no lo siguiente .
    Como siempre receta y fotos del paso a paso son de 20 points.
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedaron bien ricas la verdad.
      Bueno pues sí has estado con mucho lío, tomas nota y las pruebas en otro momento. Verás qué ricas quedan.
      Feliz semana

      Eliminar
  4. Que buena esta receta tengo que probarla!!besos

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Sil!! Ohhh, me has trasportado a mi infancia, pues estas son las que siempre hemos comido el domingo de pascua, pues nosotros siempre nos íbamos ese día al campo a comernos nuestra mona, con anisillos de colores incorporados, je, je. Cuando crecimos, ya lo celebrábamos también el lunes.
    Este año me he comprado una mona de esas que van bañadas con chocolate y por cierto, me sentó fatal, pero bueno, todo hay que decirlo, me la zampé después de haber comido, de postre, y fue excesivo, ya no pude comer nada más en todo el día, ¡¡menudo dolor de tripa!! Pero, hacía tanto que no me había comido una que me apetecía muchísimo, y así me pasó, que el ansia no es buena, ja, ja. Y que era industrial, y no estoy acostumbrada a comer prácticamente ningún pastelito industrial. ¡¡ya hubiera querido yo pillar la tuya!! Con masa madre y toda casera, seguro que esta no me hubiera hecho daño por mucho que me la hubiera comido de postre. ¡¡Son una monada!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel, pues te diré que nunca la había probado. En casa nos encantó. Regalé una a unos amigos y las otras 3 duraron ¿un día?, ains..., qué rica estaba.
      Bueno y a ti te pasó que la glotonería te pasó factura, jajaja. Bueno pero que te quiten lo bailao, aunque como lo casero no hay nada ¿verdad?.
      Besitos, feliz semana.

      Eliminar
  6. Hola Sil! Pues te han quedado bien monas esta monas jeje! No podía evitar ese juego de palabra jajaja! Pero sí, son muy bonitas y esta todo muy bien explicado. He probado una cosa parecida con el huevo así aunque no estaba decorado y era hojaldre en vez de pan y creo (bueno estoy segura) que me gusta más tu versión 😉👌 Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno con hojaldre también deben quedar la mar de ricos. Con esta masa quedaron espectaculares, los volveré a hacer muchas veces más.
      Un besote Marina

      Eliminar
  7. hola!! nosotros tb las hacemos en casa, las tradicionales, con el huevo duro. Por cierto este año se me quemaron, jeje, y las tuve que repetir. Me encana como quedan con los huevos decorados, son monísimas :) Feliz día de Sant Jordi, un beso y muchas rosas!! :)

    ResponderEliminar
  8. Ya ha pasado la Pascua, pero eso no me impide de que comería una mona de las tuyas. Qué maravilla por dios!! Cómo es que nos pones esa foto para ver lo buena y esponjosa que está?? No tienes perdón!! Sabes como babaeo ahora mismo??? jaja
    MARAVILLOSO!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola! Quiero hacer la receta y veo que en la infusión de la leche con la piel de naranja dices que se añade agua al final pero no especificas la cantidad, me puedes guiar para que salgan igual de ricas que las tuyas? 😄 Muchas gracias! Núria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Núria, me refiero al agua de azahar. 2 cucharaditas. Disculpa, no está bien especificado. Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por regalarme un poquito de tu tiempo para dejarme tu comentario.
Te deseo una bonita semana


LO QUE MÁS GUSTA

SOPAS DE AJO AL ESTILO LEONÉS

FLAN DE HUEVO {MUY RICO}

GANACHE DE CHOCOLATE PARA CUBRIR TARTAS DE FONDANT

BIZCOCHO DE NATA ESPONJOSO Y MUY RICO!

CREMA DE MASCARPONE Y NATA PARA RELLENAR TARTAS-PASTELES-ROSCÓN DE REYES...{DE NATA Y QUESO MASCARPONE}

BIZCOCHO DE NATA Y NARANJA {MUY ESPONJOSO}

BOLLO DE QUESO CREMA {ESPONJOSO Y SIN GRASAS AÑADIDAS}

LAZO DE FONDANT Y TAPA CAJA REGALO

CREMA DE YOGUR Y LIMÓN MUY REFRESCANTE

CONSERVA CASERA DE PIMIENTOS ROJOS