Cada año por carnaval me gusta hacer este rico postre.
En mi círculo de amistades nadie lo conocía, pero este año ya me he encargado de que alguna de mis amigas lo probara.
Personalmente me gusta que queden bien crujientes, para ello las debes dejar muy finas, casi transparentes. No te preocupes que no se rompen.
Las dejé en la misma bandeja sin tapar y al día siguiente seguían igual de crujientes. Las puedes guardar en una caja hermética, aunque en mi caso no hizo falta porque duraron exactamente un día.
Este año he visto muchas recetas publicadas en blogs amigos: "Siguiendo a Nenalinda", "El blog de Debora", "El jardín de mis recetas", "Recetas de Macumani", "La cocina de Fabrisa", "Ni mata ni engorda".
Hay diferentes recetas; con más o menos anís, con o sin levadura, incluso algunos añaden agua, leche o zumo de naranja.
Esta receta es la que más se semeja a las orejas que me hacía mi abuela querida cuando era niña.
La he adaptado a la que hice el año pasado en mi blog: Thermomixil, aunque con algún cambio, estas no llevan levadura.
También puedes ver mi otra receta: Orejas de carnaval rellenas de membrillo
¡¡Buenísimas!!
PARA UNAS 35-40 UNIDADES (MEDIDA Aprox. 18X5 cm.):
♥ralladura de 1/2 limón grande (sin parte blanca)
♥ralladura de 1/2 naranja grande (sin parte blanca)
♥35 gr. de aceite de oliva suave (no tenía y puse: 25 ml. de aceite de oliva y 10 ml. de aceite de girasol)
♥50 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
♥50 ml. de vino blanco
♥25 ml. de anís dulce
♥2 huevos XL
♥350 gr. de harina normal (sin levadura)
♥1/2 cucharadita de sal fina (2,5 gr.)
♥azúcar blanquilla para rebozar las orejas
♥300 gr.+300 gr. de aceite suave para freír (puse la mitad de girasol y la mitad de oliva virgen extra).
*ver notas
- Tamiza la harina junto con la sal y reserva.
- Añade la ralladura de naranja y limón junto con la mantequilla y los 35 ml. de aceite. Si tienes un robot de cocina, BATE VELOCIDAD MEDIA-ALTA UNOS 3 MINUTOS.
- Seguidamente añade los huevos, el vino blanco y el anís dulce. BATE UN MINUTO Y MEDIO A VELOCIDAD MEDIA.
- A continuación, añade la mitad de la harina y BATE DURANTE 1 MINUTO.
- Añade el resto de harina y BATE OTRO MINUTO.
- Deja reposar en el bol unos 15 MINUTOS.
- Seguidamente divide en dos la masa. De cada porción, saca tres partes iguales, y de esas 3 partes haz unas 8 bolitas.
- Aplana MUY FINAMENTE cada bolita de masa, con un rodillo de cocina (DE MADERA).
- Tiene que quedar casi transparente.
- En una sartén, pon a calentar abundante aceite (unos 300 ml.). Una vez caliente, añade porciones de masa y fríe sin que lleguen a dorar demasiado. A mí me gusta que queden 'blanquitas'. Ayúdate de dos tenedores para darles la vuelta.
- Una vez estén doradas, retira a una bandeja grande (de mientras, retira la sartén del fuego para evitar que se queme), y coloca sobre papel absorbente para retirar el exceso de aceite.
- Espolvorea por encima abundante azúcar blanquilla. Sé generoso porque recuerda que la masa no lleva azúcar.
☺Retira la sartén del fuego mientras extiendes nuevas porciones de masa, para evitar que se queme.
☺Si vieras que se quema el aceite, cambia de sartén y añade aceite nuevo.
☺La masa debe quedar bien 'finita' para que queden crujientes, aunque va a gustos.
☺Utiliza aceite suave de oliva, si no tuvieras, mezcla aceite de oliva virgen extra con aceite de girasol a partes iguales.
☺Utiliza rodillo de madera.
Todas las versiones que he probado de orejas de carnaval me han gustado, pero las tuyas son muy completas en ingredientes y aroma, estarán buenísimas y si las tuviera cerca tampoco sobrarían, son de vicio.
ResponderEliminarUn beso.
Hola Lola, me gusta que las hayas probado, porque no conozco muchas personas que lo hayan hecho (por lo menos de mi entorno nadie las conoce).
EliminarLa verdad que existen muchas versiones, pero a mi me da pena cambiar la receta, porque estas son las que más me recuerdan a las que me hacía mi yaya cuando era niña.
Puede que otro día lo haga, ya veremos.
Feliz semana Lola.
Te ban quedado maravillosas Sil, yo este año ya no hago más, y eso que en casa las están pidiendo, pero ya no jaja quede saturada, viendo las tuyas me comería más de una, son viciosas y tan crujientes quedan estupendas, vaya pintaza le ha quedado a las tuyas....Bess
ResponderEliminarLa verdad es que son un vicio, empiezas empiezas..., y sin enterarte las terminas rápidamente.
Eliminar¡Nos encantan!, pero como tú dices, por este año ya ha sido suficiente.
Gracias Esther a ti también te quedaron deliciosas.
Un besito
Hola guapísima !!!
ResponderEliminarCreo que ningún año he visto tantas orejas por la red como este, y en cada ocasión que leo la receta me entran ganas. Me estoy resistiendo a hacerlas, pero te aseguro que ti tuviera cerca esas bandeja tan hermosa que nos has puesto, te la dejaba limpia y reluciente.
Te quedaron perfectas Sil, con esas burbujitas . . . y crujientes. Ay madre qué tentadoras jajaja
Besotes mi niña.
la verdad que sí, nos hemos puesto de acuerdo todos para hacerlas jijiji, bueno es lo que toca, es cuando hay costumbre de hacerlas.
EliminarCuando quieras te pasas por mi casa y te hago una buena fuente.
Besotes
Silvia como dice Nuria, nunca había visto tanta oreja junta, jajaja... El año pasado fueron los castagnole italianos, y así cada año, y yo encantanda de ver tanto dulce rico, y de los míos, ya sabes que voy a por lo fácil y rápido, y esto lo parece. Aunque no sé cuando lo haré, en casa no tenemos costumbre de celebrar el carnaval, aquí no es tradicional, así que bien lo puedo dejar para el fin de semana o para Semana Santa, ya veré cuando puedo. Me encanta, tiene aspecto de ser ligera y crujiente, y eso volverá loco a mi padre, que lo quiere todo muy bien fritito, jajaja...
ResponderEliminarMuchos besos y que disfrutes del día. Nosotros hoy celebramos el día de Andalucía, pero yo estoy con gripa y no voy a hacer nada especial, no me apetecía ni levantarme pero no hay más remedio, la obligación me llama.
Nosotros no celebramos el carnaval, pero cualquier excusa es buena para hacer un dulce típico ¿no crees? jiji.
EliminarA tus padres seguro que les gustaría mucho.
Espero que te encuentres mejor del 'gripazo', un besito, pasa un bonito día.
Achuchones
Es tiempo de carnaval y apetecen dulces típicos, aunque para mí cualquier día sería bueno para tomarme una oreja bien crujientita, craccks hasta lo oigo ;-) Qué ricas!! y las rellenas de membrillo ya las probaré...
ResponderEliminarUn besito!
si te gusta el membrillo pues ya ves..., ¡buenísimas!.
EliminarA mi me gustan mucho y me gusta hacerlas justo en esta época del año que es cuando por tradición se hacen.
Así tengo todo el año para pensar en los próximos carnavales jajaja.
Un besote
¡¡Hola Sil!! Recuero cuando vi tus otras orejas de carnaval, las que iban rellenas, tenían muy buena pinta, pero estas no se quedan atrás, ¡¡me encanta lo crujiente que parecen!! En fin, sigo sin haberlas probado, pero es que sólo me acuerdo cuando las veo por la red de carnaval a carnaval, ja, ja.
ResponderEliminarDonde vivía antes hay un bollo típico que suelen merendar los que van disfrazados, lo llevan en las carrozas y a las seis de la tarde paran un poquito a merendar y después continúa la cabalgata, porque empieza a las cuatro de la tarde y acaba a las ocho de la noche, así que hay que tomar fuerzas. Pero el bollo es salado, no hay dulce típico para estos días.
Pero lo que digo siempre, creo que los dulces no deberían ser típicos para ningún día, sino que lo suyo es que si está bueno, poder disfrutarlo todo el año, y tus orejas de carnaval, se merece poder degustarlas cualquier día. Besitos.
lo laborioso es estirar la masa muuuuy fina, ahí está el 'secreto' para conseguir que te queden bien crujientes.
EliminarSu elaboración no tiene ningún secreto, y la verdad es que no dan tampoco mucho trabajo.
Quedan bien ricas.
Pues ese bollo salado del que me hablas seguro que también estará bien rico y contundente, para soportar cuatro horas de festejos.
La verdad que lo podemos hacer durante todo el año, siempre lo pienso y nunca lo acabo haciendo. Al final lo hago cuando es tradición.
Espero que pases un feliz día.
Un besito,
Sil
Hola Sil! Las orejas me gustan mucho, las he probado creo que en semana santa aquí cuando también todo el mundo se lía a hacer rosquillas y me gustan bastante más! Se comen solas y no me extraña que te duran tan poco jeje! Tener esto en casa en muuuuy peligroso jeje!! Muchos besitos!!
ResponderEliminarEn Semana Santa también las he hecho alguna vez. Es que al final si te das cuenta estamos todo el año 'comiendo' típicos dulces, madre mía..., porque ahora para Semana Santa tú dirás: buñuelos, rosquillas, leche frita...
EliminarEsto es un no parar jajaja
Besitos
te asegur que si estuvieras más cerca me plantaba en tu casa para probarlas. Tienen una pinta que se sale de la pantalla, si la receta es la de tu abuela, seguro que saben mejor que ningna. Un beso preciosa y disfrútalas!!
ResponderEliminarSe parece mucho a la de mi abuela, vamos que me saben igual, pero no es la de ella.
EliminarCuando quieras te hago una fuente de orejas para ti solita.
Besines
Hola, Silvia. No sabes cómo nos gustan las orejas de carnaval en casa. Aquí me tienes, viendo tus estupendas fotos y salivando al otro lado del ordenador. ¡Cuánta oreja, madre mía! Y con cabello de ángel ni te cuento lo que me gustan. Ya sabes que yo soy más de postres secos y no de los que llevan cremas y natas. El cabello de ángel y el merengue me pierden, junto con el chocolate, los hojaldres... ¡Tremenda lista, ja, ja, ja...! Con tu permiso me llevo un par para la merienda, guapa. Un besazo enorme.
ResponderEliminarLas mías las rellené de membrillo y también quedaron muy ricas.
EliminarMe alegra que te gusten.
Pasa una feliz tarde.
Besotes
Te han quedado de relujo no lo siguiente me encanta ver como has adaptado la receta dela ño pasado eso es señal de que os han gustado mucho seguro que al final conseguiras que sean como las que hacia tu abuela .
ResponderEliminarNo dejes de probar las que he publicado este año son parecidas a las del año pasado.
Este año no se las he llevado a mis compañeros porque ayer y hoy no he ido a trabajar me toco descansar a ver que me dicen mañana jajajaa.
Bicos mil wapisimaaaaaaa.
Guapiiii, imagino que no habrás leído el mensaje que te dejé en la receta de 'tus orejas', te formulaba alguna pregunta y te planteaba alguna duda.
EliminarHe visto que me las recomiendas, así que las probaré.
Besines y gracias
que ricas¡¡ siempre digo que las tengo que preparar mas amenudo.
ResponderEliminarbesos crisylaura
Hola!! pues yo siempre digo que están buenísimas, las que pruebo hechas por otros, porque yo nunca las he hecho en casa, me encantan, que benitas te han quedado, tendrñe que intentarlo alguna vez, besos y buen finde ;)
ResponderEliminarQue riquisimas me parecen nunca las he comido!!besos
ResponderEliminarQue ricas que se cen y yo aun sin hacerlas nunca, creo que estoy tardando.
ResponderEliminarBesos
Que buenas te han quedado, el año pasado las hice yo y nos gustaron mucho, pero tengo que conseguir que me salgan así de finas, seguro que están más crujientes como a mi me gustan, besos
ResponderEliminarSofía
Siiiiiil, estas orejas son para empezar a comer y no parar.
ResponderEliminarMe encantan, te han quedado crocantes como me gustan, aunque por acá a este tipo de preparaciones le llamamos buñuelos y solemos comerlos en diciembre. En general se parecen mucho, pero en el sabor los tuyos pintan para que sean toda una deliciosura.
¡Muchos, muchos besos!
Pasé de casualidad y aquí me he quedado contemplando y leyendo tu rica receta.
ResponderEliminarEn Galicia es muy típico preparar las orejas por carnaval, también las torrijas borrachas, a mí me encantaban sobre todo las orejas.
Mi madre me las preparaba pero solo las aromatizaba con anís.
Tu receta me parece novedosa y ya me imagino lo buenísimas que tienen estar, no es de extrañar que no te quedase ni la muestra ¡Y eso que no me tenías a mí de invitada!
Ha sido un placer entrar en tu cocina.
Cariños y buena semana.
Kasioles
Hola Sil, ya te echaba de menos. Vaya finura la estas orejas, aunque por aquí le llamamos tortas y la consumimos en otra época del año diferente al carnaval. Al estar tan finas seguro que estarían super-crujientes y riquísimas. Por aquí en Carnaval tenemos los "currusquillos" que llevan fruto seco, los roscos y las tortas de carnaval.
ResponderEliminarQue pases un buen domingo. Bstes.
yo las conozco desde mi niñez, mi madre las hacia todo el año y era el postre que mas me gustaba, siempre hacia una cantidad importante y cuando llegaba del colegio lo primero era ir a la alacena y comerme una.
ResponderEliminar