martes, 10 de mayo de 2016

TORTILLA DE PICADILLO DE LEÓN Y BRÓCOLI

TORTILLA DE PICADILLO DE LEÓN Y BRÓCOLI
En León, se llama picadillo al adobo de chorizo recién elaborado que se consumía en época de matanza para saber cómo iban a quedar de sabor los futuros embutidos. Justo cuando se iban a embuchar los chorizos, se elaboraba esta carne y se dejaba sin embuchar. 

Esta carne, está picada de forma gruesa y suele llevar los siguientes ingredientes: jamón, panceta, magro de cerdo, pimentón (puede ser dulce o picante), sal, ajo, orégano.
TORTILLA DE PICADILLO DE LEÓN Y BRÓCOLI
De color anaranjado intenso por el pimentón (dulce o picante), y un olor muy pronunciado debido al adobado, tiene un sabor fuerte que al freírlo potencia más su sabor.
Se debe cocinar antes de su consumo, y lo puedes acompañar sólo con pan, acompañado de patatas fritas y huevos, arroz, como base de un sofrito, en guisos, con pasta...
Puede durar en la nevera hasta una semana, lo puedes congelar.
En otros municipios también lo puedes encontrar con otro nombre; zorza, jijas, chichas, picadillo de chorizo.
A mí me encanta, y cómo más me gusta es frito acompañado únicamente de pan. ¡¡Delicioso!!. 
Hoy he querido hacer esta tortilla que a nosotros nos ha encantado, el brócoli suaviza un poco su sabor.
INGREDIENTES:
PARA UNAS 8 RACIONES:
♥200 grs. de picadillo (ya frito)
♥200 grs. de brócoli (ya hervido)
♥no hace falta añadir sal
♥3 huevos XL
♥50 ml. de clara de huevo
♥1 cucharadita de aceite (para freír la mezcla)
ELABORACIÓN:
  • En una sartén pequeña añade el picadillo, NO ECHES ACEITE, fríe a fuego medio-alto.
  • Con ayuda de una cuchara de madera ve separando la carne.
  • Retira a un bol intentando escurrir bien del aceite que ha soltado al freírlo.
  • Añade el brócoli hervido, yo lo hago al vapor.
  • Seguidamente añade los huevos y la clara adicional
  • Mezcla bien todos los ingredientes.
  • Unta una servilleta de papel en aceite y pásala por toda la sartén para evitar que se pegue la tortilla (debe quedar casi seca). 
  • Añade una cucharadita de aceite y pon a calentar.
  • Cuando esté caliente, esparce el aceite por toda la sartén y añade la mezcla del bol.
  • Fríe a fuego medio-alto hasta que veas que ya le puedes dar la vuelta. 
  • Fríe por la otra cara hasta que esté hecha por ambas caras.
  • Retira a una fuente.
La puedes comer en frío o recién hecha.
Como buena "leonesa", te diré que me encanta el picadillo.TORTILLA DE PICADILLO DE LEÓN Y BRÓCOLI
FUENTE: EmbutiShop

32 comentarios:

  1. Peazo tortilla! No se puede decir que no sea una buena comida, acompañada de una ensalada quedas servido para todo el dia. Y debe estar buenísima, las fotos hablan por si solas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la tortilla de chorizo, esta tortilla te encantaría. A nosotros es que nos gusta mucho el picadillo y es una excelente opción para tener una comida completa acompañada de una rica ensalada, como bien dices.
      Besitos Lola

      Eliminar
  2. Silvia, ni que decir tiene, que está tortilla me la llevo para El Club de la Tortilla Perfecta, ¡wué buena!
    Ya conocía el picadillo por algún blog, aunque no he tenido la suerte de probarlo,moles aquí no es típica la matanza, y claro nos tenemos que privar de todas estas delicias gourmets, jejeje...
    Me gusta esta combinación con el Brócoli, que yo intentaré copietearte con algún chorizo fresco de pueblo, que es lo más parecido que podré conseguir.
    Besos y disfrútala!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues seguro que te queda igualmente rica. La tortilla de chorizo me encanta, le da un sabor tan rico..., y si lleva un poco de picante, es perfecta!.
      Te la puedes llevar, para mí es todo un honor.
      Un besote y achuchón grandes.

      Eliminar
  3. QUe pintaza tiene!!besos

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Sil!! ¡¡Qué descubrimiento tan bueno!! No sabía qué era lo del picadillo, y realmente tiene que estar riquísimo, sea en tortilla o sólo con pan, como te lo sueles comer tú. Siempre es buena opción, como dice Concha, hacerlo con un chorizo fresco, sólo habría que quitarle la tripa y ya tenemos un picadillo. En fin, ya que no hacemos matanza, hay que buscarse las mañas para poder hacerlo lo más parecido, ja, ja.
    Yo si hago muchas tortillas con brócoli, pues me encanta, pero claro, con ese picadillo tiene que estar de muerte, lenta y divina, ja, ja. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. está muuuuy rico, ¡¡tienes que pasarte por León!!, se come tan bien... ainsss, quién pudiera ir...
      La opción que apuntas es estupenda, eliges un buen chorizo (a ser posible de León) y le quitas la tripa y ya tienes algo parecido al picadillo.
      Si te gusta el "picantito", te encantará.
      Espero que estés bien, te mando un achuchón.
      Sil

      Eliminar
  5. ¡Hola Sil!
    Tus fotos de hoy están especialmente fantásticas, ¡me encantan!
    Acá le llamamos picadillo a un guiso que hacemos con carne molida de res (aunque yo también lo hago con pavo, jeje) y le agregamos algunas verduras. De hecho eso comí hace dos días.
    Pero bueno esto me cuentas si que es un picadillo con todas sus letras, que rico sabor le debe de dar a la tortilla. ¡Deliciosa!

    ¡Bonito día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel!!, de nuevo por aquí ¡Qué bien tenerte de nuevo!, espero que lo pasaras bien en tus "mini" vacaciones.
      Fíjate que tu picadillo y el mío no se parecen en nada jajaja, bueno seguro que tu picadillo me encantaría y a ti también te gustaría el mío. Muuuuak!!
      Bienvenida

      Eliminar
  6. Madre mía que cosa más rica, aquí lo tenemos en todas las carnicerías con el nombre de zorza y sinceramente nunca me ha gustado mucho lo encuentro muy fuerte, pero lo que si que me gusta es tu tortilla, una pinta deliciosa y como también pones los ingrediente del picadillo se me ocurre hacerlo y adobarlo lo justo sin pasarse, eres genial amiga lo que aprendo de tus recetas y las de ideas que me llevo, ja,ja,ja.Ah y respecto a la panificadora por supuesto que sale mejor con la moulinex, porque tiene más fuerza para amasar que la del lidl (yo tengo las dos )y yo te aconsejo el mismo proceso pero en vez de meterlo en la olla lo metas en una bolsa de hornear y veras como sale igual.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué buena ideas has tenido Manoli!, me parece genial que hagas tu propio picadillo, lástima que no estemos más cerquita para poder probarlo y así ver si se asemeja.
      Bueno si lo haces me lo explicas, que tengo curiosidad.
      Desde luego a nosotros como nos gusta mucho, esta tortilla nos encantó.
      Referente a la panificadora, pues te diré que la uso poquísimo, pero voy a hacer los deberes y me voy a poner "en ello", pero ¿sabes qué me ocurre?, que me da la sensación que los programas duran muchísimo y no sé si es que tienen que durar tanto o es que hago alguna cosa mal...ainsss.
      Un besote guapísima, tú sí que eres genial!!!

      Eliminar
  7. Silvia, me parece super deliciosa tu tortilla aunque no conocía ese picadillo creo que también estará rico con un buen chorizo de los que compre en León tengo que probarlo!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si tienes chorizo de León, te quedará genial, pruébalo y me cuentas.

      Eliminar
  8. A mi me encanta esta tortilla, me imagino el sabor y se me hace la boca agua. Una ricura, ya me gustaría probar un buen trozo. Te ha quedado divina.
    Un beso grande!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mari.
      Una tortilla para comer muy puntualmente porque tiene algunas calorías pero está muy rica.
      Besitos

      Eliminar
  9. ¡Qué buena tortilla Silvia!
    Me parece la mar de original, la idea de usar el picadillo en tortilla es un puntazo.
    Me lo apunto porque pienso probarlo en casa :)
    Un beso, y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien que te haya gustado!, mira, de vez en cuando se me enciende la bombilla jajajaja.
      Pasa una bonita tarde.
      besitos

      Eliminar
  10. Hola Sil!
    Qué apetitosa tortilla, se me está antojando mucho probarla para saborearla a gusto, todo es cuestión de buscar en alguna tienda de productos regionales el picadillo. Otra cosa es que me salga tan buena como la tuya, qué pintaza tiene!!!
    Un beso, guapísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que si la pruebas te saldrá deliciosa, la materia prima es primordial.
      El picadillo puede que lo encuentres en carrefour o en supermercados El Corte Inglés.
      Gracias guapa,
      Besitos

      Eliminar
  11. Que tortilla mas original con el picadillo,( aqui le llamos zorza) y el brocoli cocido, nunca habia visto nada igual ,yo le pongo chorizo fresco a la tortilla de patatas pero picadillo no se me habia ocurrido nunca asi que tendre que liarme y hacerla un dia no has tardado nada en convencerme.
    Como siempre receta y fotos del paso a paso son de 20 points.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, ya tengo muchos puntos, eso me encanta jajaja.
      Pues pruébala Chus, verás qué rica queda.
      Besines

      Eliminar
  12. Madre mía, que ataque de hambre me acaba de dar, jajaja. Eso si que está rico, jeje, y de la matanza propia ni te digo, hummmmm, hace añisimooooos que no pruebo algo así. Que lujo que tengas acceso a cosas tan ricas, esa tortilla tiene que quedar espectacular, vamos.
    Besote!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno nunca he asistido a una matanza y me encantaría, pero es algo complicado, sobre todo viviendo en la ciudad...

      Eliminar
  13. Qué buena tortillita! Quién pudiera catarla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es complicado encontrar picadillo, sobre todo si no vives cerca de León, pero lo puedes hacer con un buen chorizo picantito de León, seguro que tendrás oportunidad de encontrarlo en la charcutería.

      Eliminar
  14. hola!! flipo de buenisima que se ve... y una casualidad que hace días preparé una tortilla con butifarra, que tengo pendiente para publicar, y pensé que la chicha en las tortillas queda muy buena. Pues por la imágenes me encanta la receta que nos traes y la guardo para probarla, por supuesto, si consigo los ingredientes, un beso!
    pd; contestada en mi blog sobre el micro y el bizcocho, feliz semana ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más difícil es encontrar el picadillo, a no ser que sea la semana de Castilla y León en "El Corte Inglés", o algo parecido...
      El picadillo está muy bueno.

      Eliminar
  15. Una combinación perfecta que a mi me encanta. La semana pasada la preparé casi igual , sólo que a falta de picadillo, le puse choricín fresco y de esta manera, se comen el brocoli , porque sino en casa no les gusta y así se lo maquillo y pa´dentro jajaja...
    Qué de buena gana me comía un buen trozo, te quedó de exposición mi niña.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya veo como les engañas (jijiji), me parece muy bien. La verdad que el brócoli, coliflor, etc..., quedan muy bien en tortilla. Yo las hago muy a menudo de estas verduritas.

      Eliminar
  16. Yo, con tu permiso me llevo la receta de este pedazo de tortilla. No solo tiene que estar divina de la muerte, es que además como te ha quedado de apetecible y de hermosa, caramba. Como en casa todo lo que sea tortilla se la comen encantados, no tardaré en hacerla. Espero a que lleguen mi hija y mi yerno y al ataquerrrrrrrrr jajajaja. Me ha gustado un montonazo, guapetona.

    Besinesss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si tienes el picadillo "a mano" y te gusta el picantito, merece la pena probarla. Ya me dirás.
      Besines y feliz semana.

      Eliminar

¿TE HA GUSTADO EL POST? ¿ME DEJAS TU OPINIÓN?
ESTE BLOG NO PARTICIPA EN CADENAS DE PREMIOS -GRACIAS-