Hace una semana me regalaron un montón de kilos de peras de San Juan y nísperos recién cogidos del árbol...
¡Madre mía, qué voy a hacer con tanta fruta! -pues la regalas...
Eso hice. Regalé varios kilos de fruta a una amiga y a una querida vecina,. Pero así y todo, seguía teniendo en mi nevera un móntón de nísperos y peritas.
Lo tenía claro, haría alguna mermelada ya que mi despensa estaba vacía de confituras, y también unos nísperos en almíbar que hace algún tiempo publicó Silvia en su blog: "chupchupchup".
Te diré que lleva su tiempo, sobre todo para limpiarlos pero tenía que dar salida a este delicioso y sano regalo.
Si quieres ver la receta de la "Mermelada de nísperos y zanahorias", pincha sobre el enlace.
Si quieres ver la receta de la "Mermelada de nísperos y zanahorias", pincha sobre el enlace.
Te explico cómo lo hice, siguiendo las indicaciones de Silvia.
PARA 500 GR. DE NÍSPEROS PESO NETO:
📎535 gr. de nísperos limpios de piel y pepitas. (Peso neto)
📎1 litro de agua
📎500 gr. de azúcar
📎medio limón grande (unos 25 ml.)
📎1 tarro de cristal esterilizado
➮Prepara el almíbar.
➮Incorpora a una cazuela el agua y el azúcar. Sobrará almíbar pero siempre lo puedes guardar en tarros esterilizados o congelar.
➮Pon a calentar 30 MINUTOS a fuego medio (en VITRO 6 de 9).
➮De mientras, pela los nísperos y retira la piel externa, interna y los huesos. Yo los corté en trozos pequeños pero si quieres los puedes cortar a la mitad.
➮Pasados los 30 MINUTOS de cocción de almíbar, escurre los nísperos y sumerge en el almíbar.
➮Programa nuevamente 10 MINUTOS más de cocción.
➮Seguidamente, retira del fuego.
➮Esterilicé el tarro para evitar que estallara el cristal, puse un tenedor dentro, y el tarrro sobre un paño de cocina. A continuación añadí los nísperos escurridos y por último, añadí sobre ellos el almíbar. Puse unos clavos de olor y tapé con film transparente. Cerré el tarro y dejé enfriar.
📎Cuidado no te quemes al manipular el almíbar caliente.
📎Ten precaución de poner dentro del tarro de cristal algo
de metal frío para evitar que estalle ¡mucho cuidado!. Si no, deja enfriar por
completo hasta agregar los nísperos.
De las dos formas, mermelada o almíbar, están buenísimos, a mi marido, que le encantan, no le durarían mucho ni en la nevera, pero es verdad que una forma de conservación para poder disfrutarlos durante más tiempo es justo la que has pensado. Seguro que cuando los encuentres en la despensa y se te ocurran un montón de recetas para prepararlos, te alegras muchísimo, ya verás, y por supuesto nos contarás.
ResponderEliminarUn beso.
Es verdad que estas cosas dan mucho trabajo , pero cuando hay exceso de producto, es lo más recomendable para que no se estropee . Te han quedado estupendos y menudo juego que te van a dar en la cocina.
ResponderEliminarUn besín.
¡¡Hola Sil!! Pues mira, se me había ocurrido lo de gastarlos en mermelada pero ni había caído en hacerlos en almíbar, qué rico. Otra forma estupenda de utilizarlos una vez pasada la temporada, incluso luego están más ricos, pues ya no los encuentras en el mercado y tú aún los disfrutas. Bueno, de hecho, el lunes pasado, cuando salí a comprar aún había nísperos en la tienda, pero hoy ya no hay, así que creo que la temporada ya ha pasado, es una pena, porque como has explicado tú muy bien antes en el post de la mermelada, tienen mucha agua, poco calóricos y regulan la tensión arterial, todo beneficios.
ResponderEliminarEsta semana estamos aplicando las recetas de Silvia de Chupchupchup, pero es verdad, sus recetas funcionan muy bien, como las tuyas. Besitos.
Hola Silvia, qué bien que te han quedado, si es que vale la pena para luego tenerlos en otra temporada del año, porque es una pena que duren poco en su temporada. Este año he tenido pocos y la verdad que aún hay en alguna frutería, pero ya se acaban. Mil gracias por mencionarme y por tus palabras. Un barazote!! besos.
ResponderEliminarFruta y verdura son regalos preciosos y preciados pero tienen un inconveniente ¡se ponen malos rápidamente! Y sí, regalarlos es una opción, pero ya que los tienes en tu poder cuesta a veces desprenderse de ellos así que mermeladas y conservas son una gran idea.
ResponderEliminarAunque te haya llevado un buen tiempo limpiar los nísperos bien a merecido la pena porque tienen una pinta sublime
¡Besos mil!