Este aperitivo está muy rico y la verdad es que es muy fácil de hacer. Ya sé que este tipo de comidas del grupo denominado "casquería" tiene pocos adeptos pero a mí me gusta "casi todo", una pena...
Este aperitivo se estila mucho por la zona de Galicia pero lo podemos encontrar en casi todos los bares.
Hay muchas formas de cocinarla; en salsa, a la plancha, asada, guisada...
Yo la he cocinado en olla exprés y en cuestión de 10 minutos he conseguido un rico aperitivo.
Si te gusta esta parte del cerdo, te invito a que la elabores en casa, no tiene nada que envidiar a la que te puedan poner en un bar, que generalmente la compran ya cocinada y envasada al vacío, y pocas veces la hacen "casera". Por lo menos así es en la zona donde vivo.
Si quieres, una vez cocida la puedes "saltear" en una sartén con un poquito de aceite, y seguidamente aliñar y servir de inmediato.
♥250 gr. de oreja de cerdo
♥1 cucharada de sal
♥agua
♥2 hoja de laurel
♥1 cebolla (opcional)
♥1 cucharadita de pimentón
♥escamas de sal
- Pide en la tienda que te corten la oreja de cerdo a trozos pequeños.
- Por lo general ya la venden limpia pero no obstante, cuando llegues a casa, puedes sumergirla en agua unos 10 MINUTOS con una cucharadita de vinagre.
- A continuación lava y escurre la oreja e incorpora dentro de la olla exprés junto con las hojas de laurel, la cebolla (opcional), el pimentón (dulce o picante) y la sal. Cubre con agua hasta rebosar dos dedos por encima de la oreja.
- Lleva a ebullición y tapa la olla. Pon la válvula giratoria de la olla y cuando rompa a hervir cuenta 10 MINUTOS.
- Una vez finalizado el tiempo de cocción, espera a que enfríe la olla, retira la válvula y abre la olla.
- Comprueba que la oreja esté bien cocida y escurre (muy bien) el agua de cocción.
- Seguidamente aparta a una bandeja y espolvorea por encima unas escamas de sal, pimentón (picante o dulce) y aceite de oliva virgen extra.
A mi si me gusta la casquería, aunque la oreja es cierto que no la preparo, en casa se cocinaba en el cocido aprovechando el tiempo de la matanza, pero así como aperitivo no la he probado nunca. Tal y como la has explicado yo creo que me gustaría, por lo menos una tapa para ver qué sabor tiene.
ResponderEliminarUn beso.
¡¡Hola Sil!! Yo si que como oreja, por aquí también es un aperitivo muy común. Pero es cierto que no me gustan en todos los sitios. La que menos me gusta es la que queda pegajosa o con la ternilla dura. Es de esas tapas que primero pruebo, para ver si me está buena o no, en algunos bares nunca pido oreja y en otros, para mí, es un plato estrella. Estoy convencida que tu oreja con pimentón, te ha quedado de plato estrella, por lo menos la pinta se ve muy rica. Besitos.
ResponderEliminarSilvia, siempre digo a mi no me gusta, pero es que tampoco lo he probado.
ResponderEliminarSolo de pensar que son las orejas pienso que es así.
Viendo tu aperitivo me atrevo a degustarlo y quien sabe... quizás si se queda en mis favoritos jeje
Besos
Qué rica tiene que estar!!!, pues no dejaré de hacerla, a ver si tengo tanto éxito como con las Sopas de Ajo...jjj...que he "triunfao" gracias a ti. Besines guapa!!!
ResponderEliminarHola! yo soy poco de oreja, pero de vez en cuando si me gusta. Me lo guardo :)
ResponderEliminarBesos
Silvia no tengo costumbre de comer estas cosas, aunque es cierto que últimamente están de moda las tabernas y bodeguitas donde te ponen las chacinas al corte en un papel de estraza y se comparte mientras te tomas una cervecita bien fresquita, y entre la variedad de cosas que se pueden pedir, también están los chicharrones y las cortezas de cerdo, sé que está bueno porque a mi marido le encanta, pero yo nunca lo pruebo, no me llama la atención.
ResponderEliminarBesos.