Ir al contenido principal


TARTA GORJUSS COMUNIÓNPASTEL 'CACA ARALE'TARTA OTOÑAL CON COBERTURA DE MANTEQUILLATARTA DE CUMPLEAÑOS FROZENPASTEL TRAUMATÓLOGO

¿QUÉ RECETA BUSCAS EN MI BLOG?

 

MI CAMINO DE SANTIAGO ABRIL 2022MI CAMINO DE SANTIAGO 2015

CÓMO HACER MASA MADRE FÁCILMENTE

CÓMO HACER MASA MADRE PASO A PASO
CÓMO HACER MASA MADRE FÁCILMENTE
Parece tarea sencilla pero si no cumples con los tiempos y la temperatura a rajatabla, la tarea de hacer masa madre será difícil de conseguir.
Por eso, hoy quiero dejarte una receta POCO habitual pero que da muy buenos resultados para conseguir que te quede bien la masa madre a la primera.
Hay muchas maneras de elaborarla. Hoy te explico la receta que encontré en EL LIBRO DEL PAN de Eric Treuille y Úrsula Ferrigno y que a mí me quedó bien a la primera. Ellos indican que agregan un poco de levadura para estimular la fermentación.
Hay diferentes opiniones a la hora de añadir levadura, pero para empezar y lograr óptimos resultados en la elaboración del pan yo te la aconsejo. 
Más adelante veremos otras maneras de elaborar masa madre.
¿Qué es la masa madre?
  • Es una masa compuesta generalmente de harina y agua (y sal en algunos casos), que fermenta de forma natural gracias a las levaduras y bacterias presentes en el ambiente y el propio grano.
  • La levadura aporta volumen a la masa que genera gas.
  • Las bacterias producen compuestos ácido, láctico y acético que le da un profundo aroma y sabor a la masa del pan.
  • Los panes elaborados con masa madre natural, presentan un intenso sabor y aroma. Una miga más sabrosa y húmeda, ligeramente ácida y más densa que panes con levadura.
  • La corteza es gruesa, muy crujiente y aromática.
  • La conservación del pan es muy larga y puede consumirse tranquilamente al cabo de una semana o más.
  • Antiguamente, se hacían hogazas de hasta 3-4 kg. que se conservaban hasta casi un mes.
  • La levadura natural se prepara en casa y puede conservarse indefinidamente. Guardando siempre una parte de una hornada para la siguiente. Con pocos cuidados podrás tener siempre levadura natural en casa.
  • La cantidad de masa madre a aportar, dependerá del tipo de pan a realizar. cada receta requiere una cantidad diferente de masa.
INGREDIENTES:
PARA LA ELABORACIÓN DE PAN FRANCÉS (yo la utilicé para hacer otras variedades de pan).
♥2 cucharadas de levadura seca
♥325 ml. de agua natural 
♥250 gr. de harina de fuerza
ELABORACIÓN:
  • En un recipiente que no sea metálico mezcla la levadura junto con el agua,  espera  5  minutos a que se disuelva.
  • Añade la harina.
  • Tapa el cuenco con un paño y deja que la mezcla fermente a temperatura ambiente (temperatura media 22º-24º) durante por lo menos 2 días y un máximo de 5 días. Yo lo dejé 5 días. 
CÓMO HACER MASA MADRE PASO A PASO
CÓMO HACER MASA MADRE PASO A PASO
  • Revuelve la preparación al menos dos veces por día, hará burbujas y tendrá un agradable aroma ácido.
CÓMO HACER MASA MADRE PASO A PASO
  • Al quinto día tendrás la masa madre lista para hacer el pan deseado. Sólo tendrás que utilizar la cantidad que te indique la receta, el resto la puedes guardar en la nevera.
  • Si no haces pan con frecuencia es importante "alimentarla" cada dos semanas. Primero revuelve la mezcla. Quita la mitad y sustituye por igual cantidad de agua y harina. Por ejemplo: si la receta indica 250 gr. de masa madre, después de retirar esta cantidad, pesa la masa restante en el tarro y añade igual proporción de agua y harina (1:1:1) Deja fermentar a temperatura ambiente de 12 a 24 horas antes de refrigerar nuevamente.
NOTA: Tengo varios libros de cómo elaborar pan, y esta receta no es la habitual pero da buenos resultados.
FUENTES:
  • EL LIBRO DEL PAN (Cómo elaborar masa madre).

Comentarios

  1. Me ha gustado el tutorial porque las masas en general son mi asignatura pendiente. Con tu explicación me han quedado claras muchas cosas, ya que pienso que hay que entender el proceso antes de llevarlo a cabo. Estoy segura que a ti el pan te queda buenísimo precisamente por eso. A ver si yo me atrevo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, no es tarea fácil..., te diré que hasta ahora es la única que me ha quedado bien, pero como soy muy cabezota ya sabes que seguiré intentándolo. Con masa madre el pan no hay color. Queda delicioso.

      Eliminar
  2. Nunca he hecho masa madre, así que estos consejos para empezar me van a venir genial para el día que me anime.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Pepi cuando te decidas verás la diferencia de sabor y textura del pan.
      Ya sabes, por si te decides esta me quedó bien a la primera.

      Eliminar
  3. Silvia no sabes el placer que siento como dominas las masas, cuando os veo hacer esas maravillas de panes y tartas, se me caen dos lagrimones que no me puedo aguantar, ja, ja, ja...
    Y me digo: -¿Cuándo le vas a perder el miedo?
    A parte que con esto de ir todo el día de una casa a otra, no me da tiempo de meterme en esos berenjenales, pero os admiro cuando me ponéis las cosas tan claras.
    Gracias por este interesante consejo, y ojalá tenga un día el valor de meterle manos a la masa.
    Besos!





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja hay Concha me haces reír..., todo es ponerse, segurisisisisisísimo que si te atrevieras te quedarían genial, otra cosa es tener tiempo que eso es lo más difícil.
      La masa madre necesita mucho "mimo" y hasta hoy esta es la única que me ha quedado bien. He probado otras recetas y las he tenido que desechar, pero a cabezota nadie me gana.
      Feliz tarde guapa

      Eliminar
  4. Mi masa madre murió hace un par de meses cuando se me estropeó la nevera :_( Tengo que ponerme al lío otra vez porque es un gustazo hacer masas con ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, al final acaba muriendo, pero de mientras... ¡Qué pan más rico sale! ¿verdad?

      Eliminar
  5. ¡¡Hola Sil!! ¡¡Pues este post viene genial para las que todavía no hemos hecho pan con masa madre!! Gracias a tu tesón, has conseguido una receta que por lo menos funciona y nos facilita el trabajo. Voy ha tener que guardar esta entrada muy bien, porque nunca se sabe. Siempre he pensado que me encantaría hacer mi propio pan a diario y no comprarlo, pero, sinceramente, ya es lo que me faltaba, estar atenta a los levados, hornear y todo eso en una sola mañana, más comida, compra, visitas a otros blog, y repasar las coreografías para ese día y demás, vamos, que acabaría conmigo. Pero bueno, como nunca se sabe, me viene genial el tutorial. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Que maravilla de pan y de masa madre, la mia murio hace tiempo, me despiste y allá se me fué, una pregunta al anadir la harina no la remueves?? veo en la foto primera la harina sin remover, la dejas asi 12 horas?? y otra cosa, la haces los 5 dias a temperatura ambiente y luego la metes a la nevera. Y cuando quiero hacer pan, saco la masa de la nevera y la dejo a temperatura anbiente antes de utilizar no?? gracias, me ha encantado esta entrada...besss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí que la remuevo cuando añado la harina.
      La dejo los 5 días a temperatura ambiente (si hace frío la puedes dejar encima del radiador, siempre que no supere los 24 grados de temperatura ambiente).
      Cuando la quieras utilizar, si la tienes que activar, desechas un poco de masa madre y añades el mismo peso que te quede en el tarro de masa, de agua y de harina 1:1:1). La dejas a temperatura ambiente unas horas y la utilizas Sí, siempre a temperatura ambiente, tanto si la activas como si no.
      La mía también acabó muriendo después de mucho tiempo, ahora me voy a poner con otra jiji, continuará...
      Besitos y gracias a ti

      Eliminar
  7. Hola, me ha parecido un tutorial estupendo, que me viene de perlas, me lo estudiaré, jejeje, no lo dudes. Aún no me he decido a preparar pan con masa madre, me da pereza pero pronto me aventuraré. A ver si tengo una tarde de esas en casa , de tranquilidad y me pongo con las manos en la masa!!un beso guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú que elaboras tanto pan, notarás la diferencia de sabor, aroma, textura. Verás cómo te encanta.
      Un besín

      Eliminar
  8. A mi me ha gustado mucho este tutorial, porque la masa madre yo la he hecho en alguna ocasión, pero nada que ver con la tuya. Con lo cual con tus indicaciones, ahora si qeu haré una buena masa madre. Ya te diré cuando me meta en faena.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero!! A mí me quedó bien a la primera. He probado otras dos recetas y no he tenido suerte, pero sé que el problema está en la temperatura ambiente ¡Muy Importante!
      A ver qué tal te funciona.

      Eliminar
  9. Hola Sil! Qué bien los has explicado, tanto que lo mismo me animo a volver a prepararla. Sólo la hice una vez y no quedó mal, pero luego tardé tanto en decidirme qué pan hacer con ella, que se me estropeó y la tuve que tirar (tengo cosas de bombero XD!)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, sí te entiendo, a mí también me ocurrió cuando la hice -¿y ahora qué?-, en breve publicaré la receta que hice de pan con masa madre, y quedó tan bien que ya la he hecho en tres ocasiones.
      Besitos y feliz día María.

      Eliminar
  10. hola Silvia!! En mi vida panarra llevo solos dos veces haciéndola y desde entonces voy manteniendo su espíritu, la primera vez me salió un churro, jejeje, la segunda fue bien. SAeguramente haré una tercera u otra para probar, y cuanta razón tienes, el pan con masa madre no tiene color, es mucho más bueno!!, besos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo he probado ya tres y las tres diferentes. Esta es la única receta que me quedó bien a la primera. Sé que el fallo está en mantener la temperatura ambiente y eso ahora con el frío cuesta un poco.
      El pan queda muy, muy rico.

      Eliminar
  11. Un post fantastico a ver si me pongo y la hago de nuevo la hice hace tres años y no la he vuelto hacer la verdad es que al hacer los panes con ella cambian totalmente tanto en miga como en sabor.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, la verdad que no hay color con masa madre. Da un poco de pereza ponerse a hacerla y sobre todo mantenerla, al final siempre acaba muriendo (jiji).
      Un besote
      AH: gracias por pasarte por Thermomixil

      Eliminar
    2. Te contesto aqui tambien he usado harina de la marca haricaman y no lleva levadura , la que lleva levadura es la que pone bizcochona.
      Con esas cantidades salen muchas orejas no las he contado pero calculo que salieron sobre 50 y son bien grandes tienen unos 25 u 30 cm de largo y cuatro dedos de ancho para que te hagas una idea del tamaño de cada una .
      Bicos mil y feliz finde wapa.

      Eliminar
  12. Tengo que animarme ya que es una de mis asignaturas pendientes a la hora de preparar pan casero. Desde luego la diferencia de un pan que lleva masa madre a otro que no la lleva, es alucinante. Que miga, que corteza, que sabor y que de todo. Gracias por la receta, guapetona.

    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Merchi, la verdad que da un poco de pereza hacerlo, y sobre todo "mantenerlo", pero cuando aprecias el sabor y la textura de la miga en un pan hecho por ti, es cuando dices: ¡mereció la pena!

      Eliminar
  13. Qeu interesante, madre mía un pan que dure una semana!!! eso creo que no lo he visto desde que era muyyyy muyyy peke. El de ahora ya no dura ni para el día, si lo compras por la mañana, a la hora de cenar te arriesgas a dejar los dientes alli clavaditos de gomoso que llega a estar.
    Besote!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Silvia, en primer lugar muchas gracias por ser mi amiga, con tu comentario me has convencido de que el bajón de estas navidades no tiene importancia ninguna ya, esta semana esta siendo de las mejores en muchos meses con todos los cariños y ánimos que estoy recibiendo.
    Me ha encantado tu tutorial de masa madre, si te cuento mi experiencia con ella no te lo vas a creer, como todas las panarra tenia unas ganas tremendas de hacerla y empezar a experimentar y estas navidades aproveche para hacerla, tengo que decir que me salio a la primera y burbujeaba que daba gusto, pero mi marido que lleva largo tiempo en casa decidió que el también quería experimentar y (no exagero) cuando te digo que todos los días se ponía hacer algo con el refresco que sobraba, claro al principio no salía bien y cuando la MM estaba al cien por cien, pues seguía probando y probando, consecuencia los panes que el amasaba no eran aceptables pero no me gusta tirar nada, al día siguiente ya tenía otra receta buscada y vuelta a empezar y yo sin poder hacer mis recetas para publicar, hasta que tome la decisión de acabar con la pobrecita MM, que me dio mucha pena pero tengo que decir porque estaba preciosa, ja,ja,ja, eso fue la semana pasada y esta ya pude hacer ese pan de maiz, una amiga me ha dicho " que malo es un hombre aburrido" cuanta razón tiene ja,ja,ja,ja.
    Bueno creo que lo volveré a intentar, pero esperare a que a mi churri se le pasen las ganas panarras.
    Gracias otra vez de corazón y feliz finde.
    Y lo de mi avatar ya lo encontre, muchas gracias y ahora que te tengo seguro que te hago alguna consulta je,je.
    Un millón de besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manoli, leí hace tiempo tu precioso comentario y no es hasta ahora cuando he visto que no te contesté en su día ¡cómo puede ser!, pensaba que lo había hecho. Bueno quedó claro que tu hombre aburrido es todo un peligro en la cocina, jiji, aunque hay muchos hombres que cocinan mejor que muchas mujeres, hay que decirlo todo.
      Ya sabes que para cualquier cosa puedes pasar a visitarme, yo lo haré. Besitos

      Eliminar
  15. Hola guapa !
    Hacer panes con MM es otro mundo y a quien nos apasiona esto de hacer pan, una vez que comienzas a prepararla te dices, por qué no la habré hecho antes con el miedo que le tenía ? jajaja....
    Ver desarrollar las burbujitas, el olor , el resultado final en el pan es algo único , casi telúrico diría yo jaja...
    Un abrazo y que tengas un feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bego, me alegra saber que has experimentado con la masa madre jijiji, la verdad que parece mentira los resultados tan increíbles que se obtienen con esta masa ¿verdad?.
      Besitos y feliz día

      Eliminar
  16. Anda...!! pues es la primera vez que veo hacer masa madre con levadura, hice no hace mucho una de Ivan la llamé Gertrudis pero algo hice mal porque la pobre no chutó..
    me parece más fácil la tuya y super bien explicadito Silvia ..!!
    sobre todo eso , un beset bonica ..tu sigue que te sigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gertrudis!! jiji, yo tengo un pastel que se llama así ;-)
      Bueno Macu, cuando quieras pruebas a hacer esta MM a ver si te resulta. Ya me contarás.
      Besitosss

      Eliminar
  17. que bien que nos viene esta receta muchas gracias por compartir guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena, gracias.
      La verdad que cuando lo lees en algún libro parece muy complicado, por eso he querido explicarlo paso a paso para que se entienda bien, espero haberlo conseguido.
      besitos

      Eliminar
  18. Hola Silvia! Gracias antes de nada por pasarte por mi blog, y así poder conocerte. He estado curioseando un poco y me encanta tu blog. Así que me quedo.
    Con respecto a la Masa madre, yo después de 3 intentos al fin he conseguido tener mi propia masa madre jejeje. A ver cómo sale el pan, mañana es el día jejeje. Yo tengo el libro de Eric Treuille y la verdad que por ahora no me ha defraudado y mira que he hecho recetas...
    Un besote muy grande y nos vemos pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida!, lo primero decirte que me encantó tu blog, es muuuuy interesante y me encanta cómo explicas todo paso a paso.
      Me alegra que te haya gustado mi "rinconcito". Ya nos iremos conociendo semana a semana, estaré encantada de compartir contigo "Mis Telares".
      Este libro que me comentas creo que me suena haberlo visto, lo buscaré en la biblioteca.
      Besitos guapa

      Eliminar
  19. Vaya post tan bien explicado, gracias a solo me queda ponerme a probarlo, aunque he de reconocer que me da un poco de juyu, bueno ya te contare cuando lo experimente.
    Ha y Sil no se si te lo dije cuando me preguntaste por las perlas de mozarella para la pizza las compro en mercadona espero tengas uno cerquita y las pruebes.
    Mil besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿en mercadona? ¡Perfecto! tengo uno cerquita de mi domicilio. Gracias Raquel.
      Que no te de miedo hacer MM, ya sabes si no sale a la primera pues vuelta a empezar, que para cabezotas nadie nos gana ;-)
      Feliz día Raquel

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por regalarme un poquito de tu tiempo para dejarme tu comentario.
Te deseo una bonita semana


LO QUE MÁS GUSTA

SOPAS DE AJO AL ESTILO LEONÉS

FLAN DE HUEVO {MUY RICO}

GANACHE DE CHOCOLATE PARA CUBRIR TARTAS DE FONDANT

BIZCOCHO DE NATA ESPONJOSO Y MUY RICO!

CREMA DE MASCARPONE Y NATA PARA RELLENAR TARTAS-PASTELES-ROSCÓN DE REYES...{DE NATA Y QUESO MASCARPONE}

BIZCOCHO DE NATA Y NARANJA {MUY ESPONJOSO}

BOLLO DE QUESO CREMA {ESPONJOSO Y SIN GRASAS AÑADIDAS}

LAZO DE FONDANT Y TAPA CAJA REGALO

CREMA DE YOGUR Y LIMÓN MUY REFRESCANTE

CONSERVA CASERA DE PIMIENTOS ROJOS