Ir al contenido principal
síguenos en facebook síguenos en Instagram síguenos en Twitter síguenos en Google+ Rss feed Sígueme en Pinterest

PANETTONE DE CHOCOLATE Y AVELLANAS

PANETTONE DE CHOCOLATE Y AVELLANAS
No quería despedir el año sin dejar este rico bollo dulce, es parecido a un brioche, y lo puedes preparar con pasas, chocolate, frutas confitadas... 
Originario de Milán, cada vez coge más fuerza en nuestro país, y es que está delicioso. En España lo solemos comer en Nochevieja y como sustitutivo del roscón de Reyes.
Elegí chocolate porque a mi marido no le gustan ni las pasas, ni las frutas y fui a lo seguro. Pesó 880 gramos.
PANETTONE DE CHOCOLATE Y AVELLANAS
Con esta dulce receta me despido este año de ti, ahora me tomo unos días de descanso y volveré pasado fiestas.
Ha sido un año muy bueno y casi me da penita despedirlo, pero ahora recibiremos el 2016 con los brazos abiertos y con la misma ilusión con la que despedimos este bonito año.
PANETTONE DE CHOCOLATE Y AVELLANAS
El próximo año volveré con más recetas y con las pilas cargadas para presentarte cada semana mis platos cocinados. Unos te gustarán mucho y otros no tanto, pero lo bonito es ver cómo cada semana visitas mi blog y siempre me dejas un mensaje comentando la receta presentada.
¡Gracias!
¡FELIZ NAVIDAD Y FELIZ 2016!
INGREDIENTES:
PARA 8/10 PORCIONES:

♥2 cucharadas de levadura seca (30 gr.)
♥125ml. leche, (caliéntala en un cazo y deja que temple).
♥50 gr. Azúcar blanquilla
♥425 gr. de harina de fuerza tamizada, más extra para espolvorear.
♥75 gr. de margarina derretida
♥2 huevos XL y 1 huevo pequeño para glasear.
♥1 cucharadita de vainilla (5 gr.).
♥75 gr. de avellanas tostadas picadas.
♥1-2 cucharaditas de ralladura de la piel de naranja (la puse seca).
♥Aceite vegetal para engrasar
♥100 gr. de perlas de chocolate
♥Cacao puro en polvo (lo que admita hasta que tome color).
♥Azúcar glasé para decorar.
♥Sal (una pizca) 1,25 gr.
ASÍ LO HICE:
  • En una jarra, añade la levadura a la leche templada y deja reposar 5 minutos. Mezcla hasta que haga espuma. 
  • Aparte, mezcla el azúcar, la harina y la sal en un bol.
  • Añade la margarina, los huevos y el extracto de vainilla a la leche con la levadura. Mezcla bien. Yo lo hice con un robot de cocina. Si no tiene, puedes usar unas varillas.
  • Combina la mezcla de leche con los ingredientes secos más la mantequilla, los huevos y el extracto de vainilla hasta formar una masa. Lo puedes hacer a mano o con ayuda de un robot de cocina. Amasa durante unos 10 minutos si es a mano, y 4/5 si lo haces con un robot. Debe quedar lisa y elástica.

  • Extiende la masa sobre una superficie enharinada y esparce por encima las avellanas y la cáscara de naranja rallada. Amasa muy bien. Forma una bola y ponla dentro de un bol previamente engrasado. 

  • Cubre con un paño húmedo y deja leudar en un lugar cálido durante 2 horas. La masa debe doblar en volumen.

  • De mientras, prepara el molde donde vayas a hornear el panettone, utilicé un molde de 15 centímetros. Engrasa bien y forra con papel vegetal. Si no tienes un molde alto, forma un cilindro con el papel y deja que salga del molde unos 12/15 centímetros.

  • Cuando la masa haya doblado en tamaño, golpéala y extiende sobre una superficie, esparce cacao en polvo (al gusto), hasta que tome color chocolate. Añade también las pepitas de cacao y amasa bien hasta que se integren todos los ingredientes.

  • Deja nuevamente en un sitio cálido otras 2 horas, doblará su tamaño inicial.
  • Precalienta el horno a 190º. Unta la superficie del panettone con huevo batido.

  • Introduce en el horno y mira que quede centrado dentro. Hornea unos 45 minutos. 
  • A los 10 minutos de cocción lo cubrí por encima con papel de aluminio para evitar que se dorase muy pronto.
  • Pasados 45/50 minutos, pincha con una brocheta o palillo y si sale limpio, es hora de retirarlo del horno.
  • Deja enfriar encima de una rejilla y desmolda.
  • El fondo del panettone debe sonar hueco cuando se golpee.
  • Por último decora por encima con azúcar glasé.

FUENTE: "libro pasteles, pastas, galletas, merengues, tartas, panes"...
NOTA: 
  • Si lo prefieres, lo puedes congelar durante 4 semanas.
  • Lo deberás consumir en el mismo día, ya que endurece rápidamente, pero se conservará en óptimas condiciones 2 días en un recipiente hermético.
PANETTONE DE CHOCOLATE Y AVELLANAS


Comentarios

  1. Pues es una delicia, me encanta y en mi casa sería un acierto total porque tampoco gustan las pasas, me lo llevo!! Aprovecho para deserte feliz navidad y todo lo mejor para el año que viene, mil besos preciosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos ha encantado Elisa. Solo tienes que tener un poco de paciencia para dejar levar el panettone dos veces pero la espere merece la pena.
      Un beso y felices fiestas.

      Eliminar
  2. Te quedo maravilloso, menuda pintaza le ha quedado, yo este año no lo hice y eso que nos encanta, a mi me recuerda a nuestra rosca de pascua, no se, claro sin el chocolate, pero con el tiene que estar doblemente rico, te deseo unas muy felices fiestas en compañía de tus seres queridos, nos vemos a la vuelta....Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí este tipo de bollo (tipo roscón de Reyes) me encanta. Lástima que no aguanta mucho pero con mi marido en casa, ese no es problema (jiji).
      Un beso y felices fiestas guapa.

      Eliminar
  3. ¡Qué rico pantettone y qué bonita entrada Sil! Yo quería prepararlo este año, que el pasado me quedó más o menos, pero no he sacado tiempo ¡es que Lara y sus cositas me acaparan!

    Precisamente tengo en mente hacerlo de chocolate ¡es que la tentación me puede! y por eso me guardo tu receta que ya veo que sale estupendamente.

    ME ha llamado la atención leer que se come en nuestro país en Nochevieja, porque por mi zona la gente lo compra sobre todo para nochebuena y navidad, aunque ¿sabes qué te digo? que esto está rico lo comas el día que lo comas ¡como si es en agosto! No entiendo por qué limitarse a sólo unos pocos días al año... Supongo que así lo cogemos con más ganas, pero es una pena.

    Espero que disfrutes de estos días de vacaciones del blog y que regreses con muchas ganas. Como 2015 ha sido un buen año para ti por lo que leo espero que 2016 también lo sea y sigamos compartiendo buenos momentos

    ¡Besos mil y felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que el 2016 aún será mejor, sobre todo para ti, que verás la carita de Lara y tu vida cambiará por completo. ¡Qué bien Cuca!.
      Conociéndote, seguro que no podrás pasar sin hacer tu panettone (jiji), y es que está rico en cualquier época del año.
      Besitos y felices fiestas.
      Sil

      Eliminar
  4. Que delciia para esta navidad!!besos

    ResponderEliminar
  5. Super original de chocolate, no lo había visto antes, me encanta.
    Bueno guapísima te deseo que pases unas felices fiestas y un prospero año nuevo y que tus sueños se hagan realidad, besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy rico Raquel.
      Gracias y Feliz Navidad.
      Besitos

      Eliminar
  6. Sivia guapa, haciendo una paradita, entre olla y olla, aquí me tienes, para disfrutar de este rico dulce que nos enseñas, y como no para desearte que pases una Nochebuena estupenda, ¡feliz Navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha, gracias por pasarte, imagino cómo habrás tenido la cocina en estas fiestas. Yo me he tomado unos días de descanso y ahora voy contestando vuestros comentarios. Más vale tarde...
      Ya me pasaré por tu cocina a ver qué cosas ricas has preparado estos días.
      besitos

      Eliminar
  7. ¡¡Hola Sil!! Ay, con lo cansada que estoy de ayer y hoy de hacer tantos dulces caseros, y veo este panettone, ¡¡y aún se me antoja, ja, ja!! ¡¡Es que vaya pinta más, buena!! Justo el otro día, vi en una tienda de chinos unos moldes bastante económicos para hacer panettones, y tentada estuve de comprarlo, pero como sabía que este año no iba a poder ser, pues ya tengo todo programado, pensé en no comprarlo. Pero a ti te ha quedado fantástico sin necesidad de un molde específico.
    Mira que a mi me gustan mucho las pasas y las frutas confitadas, pero mi panettone preferido es con pepitas de chocolate, ¡¡este precisamente!! A mi me gusta casi tanto como el roscón de reyes. Y el tuyo, te aseguro que no dejaría ni las migas. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno como ves he pasado tarde y es que como he cogido unos días de descanso...
      Una vez más gracias por hacer este panettone, queda rico pero endurece pronto, aunque eso no es problema porque mojado en leche queda rico-rico.
      Besitos

      Eliminar
  8. Espectaculaaaaaaaaaaaaaar y seguro que delicioso con lo que me gustan las avellanas y el chocolate es una pena no poder catar un caxin en casa lo quieren sin nada asi que no le puedo poner nada.
    Te deseo unas felices fiestas y un prospero año nuevo en compañia de tus seres queridos.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las avellanas y el toque de naranja le dan un sabor "divino", ya ni te cuento cuando te encuentras las pepitas de chocolate...ummmm

      Eliminar
  9. Impresionante Panettone, en casa acertarás también con las pepitas de chocolate, no lo dudes, Felices Fiestas guapa, descansa y disfruta con tus seres queridos y estaré esperando tus nuevas recetas que siempre me gustan, un besote.

    Rocío Garcés-Dulcestriplea

    ResponderEliminar
  10. Mmmmm, buenísimo tu panettone!! a mí me encanta así, casero!!
    Paso rápido en un momentito que tengo ahora para desearte una Feliz Navidad!! y que el Año Nuevo te sea mejor aún que éste.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  11. pero que cosa mas linda, me encanta por favor!! y ademas tiene que estar delicioso!! Besitos y feliz navidad guapa!!

    ResponderEliminar
  12. Pero que bien te ha quedado, tengo que darte las gracias doblemente por la receta y por el truco, hace tiempo que tengo ganas de hacer el panettone pero no tengo molde alto y mi cocina ya no admite más compras y cuando veo como te las apañas tu, no me creerás pero me he puesto a reír, eres fabulosa querida mía y que sepas que no solo te copio la receta sino la forma del molde, je,je,je.
    Aprovecho para desearte también unas felices fiestas en compañía de los tuyos.
    Un besito enorme y Feliz Año Nuevo.

    ResponderEliminar
  13. Acabo de ver un panettone muy parecido a éste en el blog de Isabel y no he podido resistir ver el tuyo que parece ser de donde lo ha copiado. Que rico por favor, para el dia de Reyes es una idea de lo más apetecible. Y muy buenos también los truquitos que inventas para perfeccionar el resultado. Mola un montón.
    Feliz año nuevo para ti y los tuyos. Un placer retomar la blogosfera tras las fiestas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Hola Sil! ¿Cómo has pasado las fiestas? Todavía falta a que lleguen los Reyes, espero que sean generosos contigo! Este panettone es muy parecido a uno que yo hacía y luego dejé de hacer! Uno pasa por épocas, ahora me dió por el stollen alemán, que es el que más me piden. Te dejo un beso y mis deseos de un 2016 lleno de amor y alegría.

    ResponderEliminar
  15. Que rico tiene que estar este panettone... nunca lo ví de chocolate y éste tiene que estar riquísimo, me lo anoto.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah! que me olvidaba... ¡¡Feliz Año Nuevo!!

      Eliminar

Publicar un comentario

¿TE HA GUSTADO EL POST? ¿ME DEJAS TU OPINIÓN?
ESTE BLOG NO PARTICIPA EN CADENAS DE PREMIOS -GRACIAS-