CÓMO HACER MASA MADRE FÁCILMENTE |
Parece tarea sencilla pero si no cumples con los tiempos y la temperatura a rajatabla, la tarea de hacer masa madre será difícil de conseguir.
Por eso, hoy quiero dejarte una receta POCO habitual pero que da muy buenos resultados para conseguir que te quede bien la masa madre a la primera.
Hay muchas maneras de elaborarla. Hoy te explico la receta que encontré en EL LIBRO DEL PAN de Eric Treuille y Úrsula Ferrigno y que a mí me quedó bien a la primera. Ellos indican que agregan un poco de levadura para estimular la fermentación.
Hay diferentes opiniones a la hora de añadir levadura, pero para empezar y lograr óptimos resultados en la elaboración del pan yo te la aconsejo.
Más adelante veremos otras maneras de elaborar masa madre.
¿Qué es la masa madre?- Es una masa compuesta generalmente de harina y agua (y sal en algunos casos), que fermenta de forma natural gracias a las levaduras y bacterias presentes en el ambiente y el propio grano.
- La levadura aporta volumen a la masa que genera gas.
- Las bacterias producen compuestos ácido, láctico y acético que le da un profundo aroma y sabor a la masa del pan.
- Los panes elaborados con masa madre natural, presentan un intenso sabor y aroma. Una miga más sabrosa y húmeda, ligeramente ácida y más densa que panes con levadura.
- La corteza es gruesa, muy crujiente y aromática.
- La conservación del pan es muy larga y puede consumirse tranquilamente al cabo de una semana o más.
- Antiguamente, se hacían hogazas de hasta 3-4 kg. que se conservaban hasta casi un mes.
- La levadura natural se prepara en casa y puede conservarse indefinidamente. Guardando siempre una parte de una hornada para la siguiente. Con pocos cuidados podrás tener siempre levadura natural en casa.
- La cantidad de masa madre a aportar, dependerá del tipo de pan a realizar. cada receta requiere una cantidad diferente de masa.
INGREDIENTES:
PARA LA ELABORACIÓN DE PAN FRANCÉS (yo la utilicé para hacer otras variedades de pan).
♥2 cucharadas de levadura secaPARA LA ELABORACIÓN DE PAN FRANCÉS (yo la utilicé para hacer otras variedades de pan).
♥325 ml. de agua natural
♥250 gr. de harina de fuerza
ELABORACIÓN:
- En un recipiente que no sea metálico mezcla la levadura junto con el agua, espera 5 minutos a que se disuelva.
- Añade la harina.
- Tapa el cuenco con un paño y deja que la mezcla fermente a temperatura ambiente (temperatura media 22º-24º) durante por lo menos 2 días y un máximo de 5 días. Yo lo dejé 5 días.
- Revuelve la preparación al menos dos veces por día, hará burbujas y tendrá un agradable aroma ácido.
- Al quinto día tendrás la masa madre lista para hacer el pan deseado. Sólo tendrás que utilizar la cantidad que te indique la receta, el resto la puedes guardar en la nevera.
- Si no haces pan con frecuencia es importante "alimentarla" cada dos semanas. Primero revuelve la mezcla. Quita la mitad y sustituye por igual cantidad de agua y harina. Por ejemplo: si la receta indica 250 gr. de masa madre, después de retirar esta cantidad, pesa la masa restante en el tarro y añade igual proporción de agua y harina (1:1:1) Deja fermentar a temperatura ambiente de 12 a 24 horas antes de refrigerar nuevamente.
NOTA: Tengo varios libros de cómo elaborar pan, y esta receta no es la habitual pero da buenos resultados.
FUENTES:
- EL LIBRO DEL PAN (Cómo elaborar masa madre).
- GUÍA PARA PREPARAR PAN EN CASA: Ànnia Monreal Anglès, Idris Cruz Estany (Resto de información)
Me ha gustado el tutorial porque las masas en general son mi asignatura pendiente. Con tu explicación me han quedado claras muchas cosas, ya que pienso que hay que entender el proceso antes de llevarlo a cabo. Estoy segura que a ti el pan te queda buenísimo precisamente por eso. A ver si yo me atrevo.
ResponderEliminarUn beso.
Hola Lola, no es tarea fácil..., te diré que hasta ahora es la única que me ha quedado bien, pero como soy muy cabezota ya sabes que seguiré intentándolo. Con masa madre el pan no hay color. Queda delicioso.
EliminarNunca he hecho masa madre, así que estos consejos para empezar me van a venir genial para el día que me anime.
ResponderEliminarPues Pepi cuando te decidas verás la diferencia de sabor y textura del pan.
EliminarYa sabes, por si te decides esta me quedó bien a la primera.
Silvia no sabes el placer que siento como dominas las masas, cuando os veo hacer esas maravillas de panes y tartas, se me caen dos lagrimones que no me puedo aguantar, ja, ja, ja...
ResponderEliminarY me digo: -¿Cuándo le vas a perder el miedo?
A parte que con esto de ir todo el día de una casa a otra, no me da tiempo de meterme en esos berenjenales, pero os admiro cuando me ponéis las cosas tan claras.
Gracias por este interesante consejo, y ojalá tenga un día el valor de meterle manos a la masa.
Besos!
jajaja hay Concha me haces reír..., todo es ponerse, segurisisisisisísimo que si te atrevieras te quedarían genial, otra cosa es tener tiempo que eso es lo más difícil.
EliminarLa masa madre necesita mucho "mimo" y hasta hoy esta es la única que me ha quedado bien. He probado otras recetas y las he tenido que desechar, pero a cabezota nadie me gana.
Feliz tarde guapa
Mi masa madre murió hace un par de meses cuando se me estropeó la nevera :_( Tengo que ponerme al lío otra vez porque es un gustazo hacer masas con ella.
ResponderEliminarjajaja, al final acaba muriendo, pero de mientras... ¡Qué pan más rico sale! ¿verdad?
Eliminar¡¡Hola Sil!! ¡¡Pues este post viene genial para las que todavía no hemos hecho pan con masa madre!! Gracias a tu tesón, has conseguido una receta que por lo menos funciona y nos facilita el trabajo. Voy ha tener que guardar esta entrada muy bien, porque nunca se sabe. Siempre he pensado que me encantaría hacer mi propio pan a diario y no comprarlo, pero, sinceramente, ya es lo que me faltaba, estar atenta a los levados, hornear y todo eso en una sola mañana, más comida, compra, visitas a otros blog, y repasar las coreografías para ese día y demás, vamos, que acabaría conmigo. Pero bueno, como nunca se sabe, me viene genial el tutorial. Besitos.
ResponderEliminarQue maravilla de pan y de masa madre, la mia murio hace tiempo, me despiste y allá se me fué, una pregunta al anadir la harina no la remueves?? veo en la foto primera la harina sin remover, la dejas asi 12 horas?? y otra cosa, la haces los 5 dias a temperatura ambiente y luego la metes a la nevera. Y cuando quiero hacer pan, saco la masa de la nevera y la dejo a temperatura anbiente antes de utilizar no?? gracias, me ha encantado esta entrada...besss
ResponderEliminarSí, sí que la remuevo cuando añado la harina.
EliminarLa dejo los 5 días a temperatura ambiente (si hace frío la puedes dejar encima del radiador, siempre que no supere los 24 grados de temperatura ambiente).
Cuando la quieras utilizar, si la tienes que activar, desechas un poco de masa madre y añades el mismo peso que te quede en el tarro de masa, de agua y de harina 1:1:1). La dejas a temperatura ambiente unas horas y la utilizas Sí, siempre a temperatura ambiente, tanto si la activas como si no.
La mía también acabó muriendo después de mucho tiempo, ahora me voy a poner con otra jiji, continuará...
Besitos y gracias a ti
Hola, me ha parecido un tutorial estupendo, que me viene de perlas, me lo estudiaré, jejeje, no lo dudes. Aún no me he decido a preparar pan con masa madre, me da pereza pero pronto me aventuraré. A ver si tengo una tarde de esas en casa , de tranquilidad y me pongo con las manos en la masa!!un beso guapa!!
ResponderEliminarTú que elaboras tanto pan, notarás la diferencia de sabor, aroma, textura. Verás cómo te encanta.
EliminarUn besín
A mi me ha gustado mucho este tutorial, porque la masa madre yo la he hecho en alguna ocasión, pero nada que ver con la tuya. Con lo cual con tus indicaciones, ahora si qeu haré una buena masa madre. Ya te diré cuando me meta en faena.
ResponderEliminarUn beso
Eso espero!! A mí me quedó bien a la primera. He probado otras dos recetas y no he tenido suerte, pero sé que el problema está en la temperatura ambiente ¡Muy Importante!
EliminarA ver qué tal te funciona.
Hola Sil! Qué bien los has explicado, tanto que lo mismo me animo a volver a prepararla. Sólo la hice una vez y no quedó mal, pero luego tardé tanto en decidirme qué pan hacer con ella, que se me estropeó y la tuve que tirar (tengo cosas de bombero XD!)
ResponderEliminarUn beso.
Jajaja, sí te entiendo, a mí también me ocurrió cuando la hice -¿y ahora qué?-, en breve publicaré la receta que hice de pan con masa madre, y quedó tan bien que ya la he hecho en tres ocasiones.
EliminarBesitos y feliz día María.
hola Silvia!! En mi vida panarra llevo solos dos veces haciéndola y desde entonces voy manteniendo su espíritu, la primera vez me salió un churro, jejeje, la segunda fue bien. SAeguramente haré una tercera u otra para probar, y cuanta razón tienes, el pan con masa madre no tiene color, es mucho más bueno!!, besos ;)
ResponderEliminarPues yo he probado ya tres y las tres diferentes. Esta es la única receta que me quedó bien a la primera. Sé que el fallo está en mantener la temperatura ambiente y eso ahora con el frío cuesta un poco.
EliminarEl pan queda muy, muy rico.
Un post fantastico a ver si me pongo y la hago de nuevo la hice hace tres años y no la he vuelto hacer la verdad es que al hacer los panes con ella cambian totalmente tanto en miga como en sabor.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Hola guapa, la verdad que no hay color con masa madre. Da un poco de pereza ponerse a hacerla y sobre todo mantenerla, al final siempre acaba muriendo (jiji).
EliminarUn besote
AH: gracias por pasarte por Thermomixil
Te contesto aqui tambien he usado harina de la marca haricaman y no lleva levadura , la que lleva levadura es la que pone bizcochona.
EliminarCon esas cantidades salen muchas orejas no las he contado pero calculo que salieron sobre 50 y son bien grandes tienen unos 25 u 30 cm de largo y cuatro dedos de ancho para que te hagas una idea del tamaño de cada una .
Bicos mil y feliz finde wapa.
Tengo que animarme ya que es una de mis asignaturas pendientes a la hora de preparar pan casero. Desde luego la diferencia de un pan que lleva masa madre a otro que no la lleva, es alucinante. Que miga, que corteza, que sabor y que de todo. Gracias por la receta, guapetona.
ResponderEliminarBesines
Hola Merchi, la verdad que da un poco de pereza hacerlo, y sobre todo "mantenerlo", pero cuando aprecias el sabor y la textura de la miga en un pan hecho por ti, es cuando dices: ¡mereció la pena!
EliminarQeu interesante, madre mía un pan que dure una semana!!! eso creo que no lo he visto desde que era muyyyy muyyy peke. El de ahora ya no dura ni para el día, si lo compras por la mañana, a la hora de cenar te arriesgas a dejar los dientes alli clavaditos de gomoso que llega a estar.
ResponderEliminarBesote!!!!!
Jiji ¡qué razón tienes Ayla!
EliminarFeliz semana
Hola Silvia, en primer lugar muchas gracias por ser mi amiga, con tu comentario me has convencido de que el bajón de estas navidades no tiene importancia ninguna ya, esta semana esta siendo de las mejores en muchos meses con todos los cariños y ánimos que estoy recibiendo.
ResponderEliminarMe ha encantado tu tutorial de masa madre, si te cuento mi experiencia con ella no te lo vas a creer, como todas las panarra tenia unas ganas tremendas de hacerla y empezar a experimentar y estas navidades aproveche para hacerla, tengo que decir que me salio a la primera y burbujeaba que daba gusto, pero mi marido que lleva largo tiempo en casa decidió que el también quería experimentar y (no exagero) cuando te digo que todos los días se ponía hacer algo con el refresco que sobraba, claro al principio no salía bien y cuando la MM estaba al cien por cien, pues seguía probando y probando, consecuencia los panes que el amasaba no eran aceptables pero no me gusta tirar nada, al día siguiente ya tenía otra receta buscada y vuelta a empezar y yo sin poder hacer mis recetas para publicar, hasta que tome la decisión de acabar con la pobrecita MM, que me dio mucha pena pero tengo que decir porque estaba preciosa, ja,ja,ja, eso fue la semana pasada y esta ya pude hacer ese pan de maiz, una amiga me ha dicho " que malo es un hombre aburrido" cuanta razón tiene ja,ja,ja,ja.
Bueno creo que lo volveré a intentar, pero esperare a que a mi churri se le pasen las ganas panarras.
Gracias otra vez de corazón y feliz finde.
Y lo de mi avatar ya lo encontre, muchas gracias y ahora que te tengo seguro que te hago alguna consulta je,je.
Un millón de besitos.
Manoli, leí hace tiempo tu precioso comentario y no es hasta ahora cuando he visto que no te contesté en su día ¡cómo puede ser!, pensaba que lo había hecho. Bueno quedó claro que tu hombre aburrido es todo un peligro en la cocina, jiji, aunque hay muchos hombres que cocinan mejor que muchas mujeres, hay que decirlo todo.
EliminarYa sabes que para cualquier cosa puedes pasar a visitarme, yo lo haré. Besitos
Hola guapa !
ResponderEliminarHacer panes con MM es otro mundo y a quien nos apasiona esto de hacer pan, una vez que comienzas a prepararla te dices, por qué no la habré hecho antes con el miedo que le tenía ? jajaja....
Ver desarrollar las burbujitas, el olor , el resultado final en el pan es algo único , casi telúrico diría yo jaja...
Un abrazo y que tengas un feliz domingo.
Hola Bego, me alegra saber que has experimentado con la masa madre jijiji, la verdad que parece mentira los resultados tan increíbles que se obtienen con esta masa ¿verdad?.
EliminarBesitos y feliz día
Anda...!! pues es la primera vez que veo hacer masa madre con levadura, hice no hace mucho una de Ivan la llamé Gertrudis pero algo hice mal porque la pobre no chutó..
ResponderEliminarme parece más fácil la tuya y super bien explicadito Silvia ..!!
sobre todo eso , un beset bonica ..tu sigue que te sigo
Gertrudis!! jiji, yo tengo un pastel que se llama así ;-)
EliminarBueno Macu, cuando quieras pruebas a hacer esta MM a ver si te resulta. Ya me contarás.
Besitosss
que bien que nos viene esta receta muchas gracias por compartir guapa!
ResponderEliminarHola Elena, gracias.
EliminarLa verdad que cuando lo lees en algún libro parece muy complicado, por eso he querido explicarlo paso a paso para que se entienda bien, espero haberlo conseguido.
besitos
Hola Silvia! Gracias antes de nada por pasarte por mi blog, y así poder conocerte. He estado curioseando un poco y me encanta tu blog. Así que me quedo.
ResponderEliminarCon respecto a la Masa madre, yo después de 3 intentos al fin he conseguido tener mi propia masa madre jejeje. A ver cómo sale el pan, mañana es el día jejeje. Yo tengo el libro de Eric Treuille y la verdad que por ahora no me ha defraudado y mira que he hecho recetas...
Un besote muy grande y nos vemos pronto!
¡Bienvenida!, lo primero decirte que me encantó tu blog, es muuuuy interesante y me encanta cómo explicas todo paso a paso.
EliminarMe alegra que te haya gustado mi "rinconcito". Ya nos iremos conociendo semana a semana, estaré encantada de compartir contigo "Mis Telares".
Este libro que me comentas creo que me suena haberlo visto, lo buscaré en la biblioteca.
Besitos guapa
Vaya post tan bien explicado, gracias a solo me queda ponerme a probarlo, aunque he de reconocer que me da un poco de juyu, bueno ya te contare cuando lo experimente.
ResponderEliminarHa y Sil no se si te lo dije cuando me preguntaste por las perlas de mozarella para la pizza las compro en mercadona espero tengas uno cerquita y las pruebes.
Mil besos guapa
¿en mercadona? ¡Perfecto! tengo uno cerquita de mi domicilio. Gracias Raquel.
EliminarQue no te de miedo hacer MM, ya sabes si no sale a la primera pues vuelta a empezar, que para cabezotas nadie nos gana ;-)
Feliz día Raquel