Ir al contenido principal


TARTA GORJUSS COMUNIÓNPASTEL 'CACA ARALE'TARTA OTOÑAL CON COBERTURA DE MANTEQUILLATARTA DE CUMPLEAÑOS FROZENPASTEL TRAUMATÓLOGO

¿QUÉ RECETA BUSCAS EN MI BLOG?

 

MI CAMINO DE SANTIAGO ABRIL 2022MI CAMINO DE SANTIAGO 2015

COCA DE SAN JUAN DE QUESO CREMA

COCA DE SAN JUAN DE QUESO CREMA
Las cocas que a continuación te presento, las hice en 2020, en pandemia.
Como podrás comprobar, hice bastantes y las compartí con amistades. 
COCAS DE QUESO CREMA-HOJALDRE
Ya que no se podía apenas salir pues qué menos que alegrarnos la vida con un dulce tan típico de San Juan.
COCA DE SAN JUAN DE QUESO CREMA
Al menos en Catalunya se compran cocas de brioche o de hojaldre, rellenas de crema pastelera, chocolate...con chicharrones, frutas...vamos que hay para todos los gustos.
Partiendo de una de mis recetas dulces favoritas: 'Bollo de queso crema' elaboré esta receta efectuando algunos cambios.
El año pasado también la hice y te aseguro que está deliciosa. Debes seguir al pie de la letra los tiempos de reposo y te quedará bien rica.
La decoración va a tu imaginación y gustos.

"Coca de San Juan 2020 con queso crema"
  • Nota: Si quieres, puedes hacer el prefermento 2 días antes. La masa de la coca 1 día antes y dejar en la nevera toda la noche hasta el día siguiente que retirarás del refrigerador y dejarás leudar la masa (ya con la coca formada) deben pasar de 2 a 3 horas hasta hornear. Yo este año lo haré así.
  • Si no lo quieres hacer con tanto tiempo de antelación, te explico cómo hacerlo a continuación.
INGREDIENTES PARA UNA COCA DE 900 GR. APROX. (DE 8 A 10 GRANDES RACIONES)
  • Para el prefermento (hacerlo la noche anterior y dejar dentro de un bol en la nevera, sellado herméticamente)
  • 100 gr. harina de fuerza
  • 100 ml. de leche entera tibia
  • 8 gr. de harina de panadero o 20 gr. de levadura fresca
  • 20 ml. de leche entera
  • 400 gr. de harina de fuerza
  • 60 + 60 gr. de azúcar blanquilla
  • 1 huevo + 1 yema (tamaño XL)
  • 220 gr. de queso crema (añadir al final)
  • 1 cucharadita de semillas de anís (matalauva) opcional (este año no pondré)
  • 1 cucharadita de anís o licor de naranja (opcional) pondré licor de naranja
  • ralladura de 1 naranja o limón (este año pondré ralladura de naranja)
  • Huevo batido
  • gasa esterilizada para untar el glaseado
  • 4 cucharadas de azúcar blanquilla
  • 1 cucharada de anís dulce o licor de naranja (este año pondré licor de naranja)
  • Fruta confitada hecha por mí; naranja y cerezas
  • piñones o almendra laminada. No olvides mojar los frutos secos antes de incorporar a la coca. De esta manera evitarás que amarguen si se tuestan demasiado.
  1. Templa la leche en el microondas y cuando esté tibia, NO CALIENTE, incorpora la levadura. Diluye con una cuchara de madera o plástico.
  2. Incorpora la harina y mezcla los 3 ingredientes del prefermento e integra muy bien.
  3. Forma una bola e introduce dentro de un bol.
  4. Sella con film transparente, gorro de piscina o tapadera de un taper e introduce en la nevera hasta el día siguiente.
Retira de la nevera el prefermento del día anterior y añade al bol de la amasadora los siguientes ingredientes:
  • El prefermento del día 1
  • el huevo entero + 1 yema
  • 20 ml. de leche
  • el licor (opcional)
  • las semillas de matalauva (opcional)
  • la ralladura de naranja
  • azúcar blanquilla
  • 400 gr. de harina de fuerza
  • El queso crema
  1. Bate con ayuda de una amasadora a VELOCIDAD MEDIA o batidora de varillas, o manualmente con ayuda de una cuchara de madera o silicona, hasta integrar por completo los ingredientes.
  2. AMASA 10 MINUTOS con ayuda de un robot de cocina y el accesorio gancho a VELOCIDAD BAJA. Si no dispones de robot de cocina, tendrás que hacerlo manualmente hasta obtener una masa elástica y lisa. Te llevará bastante tiempo si lo haces manualmente.

Ojo! aunque la consistencia sea muy pegajosa, no añadas más harina. En ese punto, deja reposar 10 Minutos y continúa amasando otros 10 Minutos. Repite estos pasos hasta que la masa adquiera una consistencia firme, y si utilizas una amasadora comprobarás que la masa se desprende de las paredes del bol sin problema. Ten muuuucha paciencia, puede superar la hora hacer este proceso, dependerá del calor residual. Pensarás que la cosa no funciona y que no conseguirás que la masa se despegue de las paredes ¡es normal! Yo lo pienso siempre jiji pero con paciencia y tiempo lo conseguirás. 
Sobre todo NO añadas más harina ¡por favor!

3.     Una vez lo consigas, engrasa con un poco de aceite las paredes de un bol grande e incorpora la masa y forma una bola.
4.     Cubre con un gorro de natación o paño de cocina y reserva en un lugar cálido hasta doblar el volumen de la masa. Alrededor de 2 HORAS Y MEDIA. La puedes dejar dentro del horno (frío) con la puerta cerrada. Si no vas a hacer la coca el mismo día, introduce en la nevera debidamente sellada hasta el día siguiente.

5.     Prepara la bandeja de hornear y cubre con papel vegetal que habrás mojado y escurrido previamente antes de incorporar la masa dentro. 
6.     Pasado el tiempo de reposo (MÍNIMO 2 HORAS), desgasifica con el puño y bolea. 
7.     En este punto, puedes hacer una coca grande o dividir la masa en dos partes iguales y hacer dos cocas más pequeñas. Lo que prefieras. Incluso bollitos pequeños. 
1.     Bate un huevo y añade una cucharada de licor (opcional) Reserva. 
2.     Coloca la masa sobre el papel vegetal mojado y bien escurrido dentro de la bandeja de horno. 
3.     Empieza a dar forma a la coca con las manos y continúa con un rodillo de plástico, no de madera porque se pegará la masa. Si lo tienes de madera, deberás engrasarlo un poco con aceite.
4.     A continuación pincela con la mezcla de huevo y licor (opcional). 
5.     Cubre con un paño de cocina la masa y deja reposar en un lugar cálido, o coloca una bandeja sobre la coca evitando que toque la masa.
Ten presente que la masa subirá y podrá tocar el paño, así que intenta estirar bien el paño cuando lo cubras, y si presientes que va a subir en exceso, pon una bandeja alta que cubra la masa y seguidamente cubre con un paño de cocina. Deja reposar en un lugar cálido al menos 2 HORAS. 
Si vas a decorar con crema pastelera, retírala de la nevera al menos 1 HORA antes de decorar, para que no esté muy espesa. Podrás ayudarte de unas varillas si continúa muy compacta. Mejor que la pongas dentro de una manga pastelera con la boquilla del rosetón que más te guste.

1.     Pasadas las 2 horas de fermentación PRECALIENTA EL HORNO A 180ºC, calor abajo y arriba 15 MINUTOS. 
2.     Pincela nuevamente con huevo batido y licor (opcional) si dispones de una gasa esterilizada mejor, de esta forma no manipularás en exceso la masa fermentada. 

3.     Seguidamente decora al gusto; fruta escarchada, piñones... si vas a decorar con crema pastelera, ayúdate de una manga pastelera y decora la superficie como prefieras. 

4.     HORNEA A 180C, alrededor de 20 MINUTOS. Calor abajo y arriba en la posición de la mitad menos uno para evitar que se queme la superficie. A los 15 MINUTOS, revisa la coca y si se tuesta demasiado, cubre la superficie con papel de aluminio, continúa horneando otros 5 MINUTOS. El tiempo de cocción, dependerá de cada horno. Con cuidado de no quemarte, levanta un poco la coca para comprobar que esté dorada por debajo. 
5.     A continuación, retira del horno y coloca sobre una rejilla hasta que enfríe por completo.

Si decides modificar la receta y añadirle algún líquido (licor, más cantidad de leche...) o más cantidad de azúcar, por supuesto que probablemente tendrás que aportar un poco más de harina pero ten cuidado porque puede que si te pasas con la cantidad, finalmente no consigas la esponjosidad que esperabas. 

Recuerda que para las masas que llevan levadura fresca, no deberás tamizar la harina de fuerza.  

Si dispones de una gasa esterilizada mejor, de esta forma no manipularás en exceso la masa fermentada. 
Ten presente que la masa subirá y podrá tocar el paño, así que intenta estirar bien el paño cuando lo cubras, y si presientes que va a subir en exceso, pon una bandeja alta que cubra la masa y seguidamente cubre con un paño de cocina. Deja reposar en un lugar cálido al menos 2 HORAS. 
Si quieres, la puedes congelar pero antes deberás retirar la crema pastelera. Para descongelar, retira del congelador y pon sobre una rejilla. 

Comentarios

  1. ¡¡Hola Sil!! Con lo que me gustó ese brioche que hiciste con queso crema, imagino lo riquísima que ha tenido que quedar en formato coca de San Juan. Por aquí no se estila hacer coca para este día, pero le tenía muchas ganas y hace dos años la hice por primera, justo cuando la pandemia, y me estuvo riquísima. La hice con nocilla, ja, ja, ya sabes, la cabra siempre tira al monte. El año pasado la repetí y la hice con crema pastelera. Este año no la voy a preparar por no tener tiempo. Aunque he terminado las clases ya (por fin), mañana, que sería el día de elaboración al máximo, tengo ensayos y estaré muy liada, pues el sábado tenemos un último festival. El día de San Juan también estaré con preparativos, así que este año me quedo sin coca, pero bueno, el año que viene pienso volver a hacer una, pues una vez la pruebas, ya no quieres dejar de comerla en este día. Y mira que lleva faena, pero merece la pena el resultado.
    Tú también te diste una buena paliza haciendo cocas, pero cuando es para regalar, parece que apetece mucho más y no importa el tiempo empleado. Tienen todas una pinta estupenda. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Las cocas de San Juan me encantan y las que más, las de crema. Yo no me atrevo con ninguna por eso las compro alguna vez, aunque no es lo mismo, veo las tuyas y las que hacen otras blogueras con tanto cariño y buena mano, y se me van los ojos. Feliz noche de San Juan tengáis en buena compañía.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Una rica tradición, por aquí no se suelen ver tanto pues no es costumbre yo la hice hace tiempo y nos gustó mucho, ahora con mi intolerancia no me atrevo...pero en cuanto vea alguna sin gluten que me llame....me animaré. Feliz noche de Juan wapa besinos

    ResponderEliminar
  4. Sil cuánto trabajo, ya es gustarte, jajaja…, no recuerdo haber comido nunca este tipo de cocas, probablemente sí, porque tengo familia ahí y cuando la he visitado, una merienda dulce no se la salta nadie, Jajajaja…, aunque seguro no serían tan caseras como las tuyas, yeso que yo vengo de familia confitera, pero ya sabes hija mía, en casa de herrero…
    Qué suerte tenerte cerca eres de una generosidad, que no es por lo que das, sino porque eres una amiga de valor incalculable y en peligro de extinción.
    Besos y feliz día de San Juan.

    ResponderEliminar
  5. Hola Sil, por aquí las cocas no se ven mucho pero leyendo los ingredientes es una masa muy parecida a las larpeiras gallegas que precisamente ayer para la noche de San Juan hice una. Es cierto que da trabajo pero el resultado merece mucho la pena, te quedo estupenda.
    Un besito y feliz finde.

    ResponderEliminar
  6. Hola Sil. Menuda mesa de cocas más tentadoras. Las tradiciones gastronómicas nos enriquecen y nos hacen felices en la mesa.
    Sil, enhorabuena por tu generosidad al compartir tantas cocas fruto de tu trabajo.
    Feliz finde. Bstes.

    ResponderEliminar
  7. Hola Sil, qué coca más buena que has preparado. Este año yo también he preparado una diferente, que ha gustado mucho. Alguna vez la probaré con queso crema, que tiene que estar divina, solo hay que verlas. Espero que hayáis pasado unos bonitos días de fiesta. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Que pintaza tienen!!!! Las he de probar, cuando nos abandone la ola de calor que ahora si pongo el horno ni sobrevivo para probarla :(
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Sil! ¿Qué tal estás? Ayer vi en redes que habías cambiado el perfil, me produjo alegría descubrir que estabas activa de nuevo, ahora solo queda disfrutar con tus publicaciones.☺️☺️
    Feliz jueves. Bstes.😘

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por regalarme un poquito de tu tiempo para dejarme tu comentario.
Te deseo una bonita semana


LO QUE MÁS GUSTA

SOPAS DE AJO AL ESTILO LEONÉS

FLAN DE HUEVO {MUY RICO}

GANACHE DE CHOCOLATE PARA CUBRIR TARTAS DE FONDANT

BIZCOCHO DE NATA ESPONJOSO Y MUY RICO!

CREMA DE MASCARPONE Y NATA PARA RELLENAR TARTAS-PASTELES-ROSCÓN DE REYES...{DE NATA Y QUESO MASCARPONE}

BIZCOCHO DE NATA Y NARANJA {MUY ESPONJOSO}

BOLLO DE QUESO CREMA {ESPONJOSO Y SIN GRASAS AÑADIDAS}

LAZO DE FONDANT Y TAPA CAJA REGALO

CREMA DE YOGUR Y LIMÓN MUY REFRESCANTE

CONSERVA CASERA DE PIMIENTOS ROJOS