Este verano nos hemos hecho un regalo y hemos comprado un horno cerámico. Para que no lleve a confusión, no te imagines que es un horno convencional. Es una cazuela de cerámica que Emile Henry lo ha denominado horno cerámico.
Lo verás en la fotografía más abajo.
La verdad que lo que más me llamó la atención fue el diseño y la gama de colores tan bonitos. A Jordi le gustaba en color negro pero finalmente elegí el color granate.
También me gustó el hecho de hornear carne sin que salpicara mi horno de cocción ¡Qué maravilla! además de tener 10 años de garantía. Así que pese a tener un precio elevado, nos decidimos y lo compramos.
Quiero dejar claro, que estoy haciendo publicidad gratuita de la marca Emile Henry pero no me importa.
Decidimos estrenar este horno cerámico con un pollo bien hermoso, acompañado de guarnición de verduras. quedó muy rico, incluso la pechuga quedó tiernísima.
Las patatas muy bien hechas al igual que la manzana. Al cocinarse tapado, conseguimos que no se secaran y se cocinaran con el sabor de las verduras y del mismo pollo.
Ya tengo claro qué receta hacer la próxima vez, de momento te explico cómo hicimos esta.
- Dimensiones horno cerámico: 35,5 cm x 23,8 cm x 20 cm
- diámetro: 35,5 cm-ancho: 23,8 cm-altura: 20 cm-capacidad total: 5,5l
- diámetro interior: 30 cm-ancho interior: 22 cm-altura interior: 7 cm
- temperatura máxima: 270ºC-temperatura mínima: -20ºC-peso: 3,67 kg-Ref: EH799542 O
Aconsejable: Pollo 1,500 kg.
Cocción por cada 500 gr. de peso carne = 30 MINUTOS
PARA 3 PERSONAS: el mío (1 pollo de 2,300 kg)
♥1 pollo entero y limpio
♥1 tomate grande cortado en dados
♥1 cebolla grande cortada en dados
♥2 patatas medianas cortadas en dados o a cuartos
♥3 zanahorias limpias y cortadas en rodajas de un dedo de ancho
♥tomillo, sal, pimentón, romero, sazonador de pollos
♥1 manzana golden, pelada y cortada a cuartos
- Calcula que por cada 500 gr. de pollo necesitarás 30 MINUTOS DE COCCIÓN.
- Lo ideal para dos personas es elegir un pollo de 1,500/2 kg.
- Pide en la pollería que te limpien el pollo y que lo vacíen por dentro.
- PRECALIENTA EL HORNO A 200/220ºC 10 MINUTOS.
- Salpimenta por fuera y por dentro y espolvorea con tomillo, romero fresco o molido. Si te gusta, añade especias "sazonador de pollo".
- Coloca el pollo en la base del horno cerámico y coloca alrededor las verduras y cubre por encima del pollo.
- Tapa el pollo.
- Coloca el horno cerámico sobre la rejilla de hornear y PROGRAMA TEMPERATURA 200/220ºC (yo lo puse a 220ºC) durante 2 HORAS y 20 MINUTOS. Si te fijas, algunas verduras se tostaron demasiado.
- ¡IMPORTANTE! Calcular por cada 500 gr. de pollo, 30 MINUTOS DE COCCIÓN
- 10 MINUTOS ANTES DE FINALIZAR LA COCCIÓN, ¡CON CUIDADO DE NO QUEMARTE CON LA TAPA O EL VAPOR! retira la tapa del horno cerámico.
- Comprueba la cocción, y si quieres que se dore, hornea 5/10 MINUTOS MÁS.
- Sirve en el mismo recipiente. Sorprenderás a tus comensales.
A mi me ha faltado ver el horno, por el diseño, el color, ... la próxima vez no se te olvide hacerle una foto. En cuanto al pollo y las verduras, no pueden haber quedado más apetecibles, una comida sana y completa en toda regla.
ResponderEliminarFeliz finde.
Un beso.
¡¡Hola Sil!! Nosotros, en casa de mis padres, tenemos un recipiente de hierro fundido con tapa de cristal pero que se puede meter al horno porque es dura y resistente, donde hacemos los asados navideños y también se nota que cuece mucho mejor que cuando lo ponemos en recipientes convencionales. La de mi casa es bastante grande, y mi madre lo compró hace unos cuantos años precisamente porque le habían hablado muy bien y no se equivocaban. Queda todo muy jugoso y tierno, y como la tapa es de cristal, puedes ver qué cómo va el horneado sin necesidad de destaparlo.
ResponderEliminarAsí que imagino lo jugoso que ha tenido que quedar tu pollo, y las patatas sobre todo, que suele absorber muy bien los sabores y el jugo del pollo. Habéis hecho una gran inversión con este horno cerámico aunque haya sido un pequeño desembolso. Bueno, a mí, como me gusta mucho cocinar al horno, pienso que si que es una buena inversión porque lo utilizarás bastante, no es como otros utensilios que son más ocasionales. Además, me gusta su diseño con tapa redondeada, imitando un poco a los hornos de pan de antaño. Besitos.
¡Una gran inversión! hace unos años cierto supermercado puso a la venta unas fuentes de horno dobles (puedes encajar una sobre otra a modo de tapadera o usarlas por separado) y mi costillo se presentó en casa con unas. Las he usado como bandejas normales pero al ver este horno cerámico se me ha encendido la bombillita y aunque seguramente se parezcan como un huevo a una castaña voy a intentar hacer un asado a ver qué tal.
ResponderEliminarEl resultado no puede ser el mismo porque el precio no lo es ni por asomo, pero habrá que intentarlo al menos.
La pinta de este pollo es brutal ¡Besos mil!
Madre mía!!!, Qué pinta, no?!!. Muy buena adquisición!!!, Yo no la tengo, pero vamos, en mi cumpleaños o para Reyes tiene que caer!!!. Feliz verano guapa!!!
ResponderEliminar