"Tu ♥ receta en mis fogones".
Un día mientras nadaba, se me encendió la bombilla y pensé que me apetecía mucho hacer recetas de mis amigas, familiares y gente querida. Esas recetas con historia, las que nunca fallan y que siempre se hacen con mucho cariño porque sabes que el éxito está asegurado.
Quiero empezar con la receta de mi querida amiga Cris, ella fue la primera en enviarme su 'querida receta' y encima con historia.
Te diré que me emocioné al leerla y hoy te la presento con mucho cariño. Yo nunca la había probado y a mi marido y a mí nos encantó.
Te diré que me emocioné al leerla y hoy te la presento con mucho cariño. Yo nunca la había probado y a mi marido y a mí nos encantó.
La abuela de Cris, Ana, era Gaditana y tuvo 8 hijos.
Ana siempre estaba al mando del cuidado de sus hijos y se hacía cargo de la economía de la casa, seguramente con muchas dificultades.
A Cristina le explicaba que a la hora de la merienda salía al balcón y les tiraba a cada uno de sus hijos un poco de pan con unas onzas de chocolate metidas dentro.
Ella siempre se las ingeniaba para hacer platos muy económicos y sanos, como estas ricas caballas.
No hace falta tener mucho dinero para comer bien, solo hace falta tener ingenio.
Ella siempre se las ingeniaba para hacer platos muy económicos y sanos, como estas ricas caballas.
No hace falta tener mucho dinero para comer bien, solo hace falta tener ingenio.
Muchas gracias Cris por compartir la receta de tu yaya Ana, fue una gran mujer; luchadora, fuerte y gran madre.
INGREDIENTES PARA 3 PERSONAS:
♥3 caballas frescas
♥3 caballas frescas
PARA EL ADOBO:
♥4 dientes de ajo
♥1 cucharadita de sal
♥2 cucharadas de orégano
♥1/2 cucharada de pimentón
♥vinagre (la cantidad suficiente para cubrir la caballa) añadí 280 grs.
PARA FREÍR:
♥harina
♥aceite
ELABORACIÓN:
- Pide en la pescadería que retiren la cabeza y tripas de las caballas, y que las corten en rodajas gruesas.
- Coloca las caballas en un recipiente y reserva.
- En un mortero machaca los ajos y la sal. A continuación añade el orégano, el pimentón y el vinagre.
- Remueve bien toda la mezcla.
- Vierte sobre las caballas. Deben quedar cubiertas, si no fuera así, añade más vinagre.
- Deja macerar mínimo unas 2 horas dentro de la nevera (yo lo dejé toda la noche).
- Pasado el tiempo de maceración, escurre las caballas sobre papel absorbente y añade un poco de sal. Enharina el pescado.
- En una sartén añade abundante aceite y cuando esté caliente, fríe las caballas.
- Una vez estén doradas, retira y coloca sobre papel absorbente para quitar el exceso de aceite.
- Espolvorea con perejil picado (opcional).
¿Te apetece ver la tarta de cumpleaños que le hice a mi marido?
Aquí la tienes: LA MEJOR TARTA DE CHOCOLATE Y REMOLACHA {THERMOMIX}
No eran sabias ni ná nuestras abuelas, con más voluntad que medios nos preparaban unas comidas sanas y sabrosas que aún seguimos haciendo. En Cádiz los pescados en adobo son una tradición milenaria, con señas de identidad propias. A mi no me gustan mucho por el excesivo sabor a vinagre, pero reconozco que absorven los ingredientes del macerado convirtiéndolos en bocados únicos. Esas caballas tienen un aspecto que alimenta, con poco acompañamiento que les pongamos formarán un plato completo y rico como el que más. Te han quedado estupendas.
ResponderEliminarUn beso.
¡Lola! pues sí, antiguamente se pasaba mucha hambre y las abuelas se las tenían que ingeniar para poder dar de comer a todos sus hijos. Fíjate Ana la rica receta que hizo con unos cuantos pescados.
EliminarLa verdad que nos encantó la receta y como bien dices, con una ensalada ya tienes una plato completísimo.
Feliz día.
Sil
Silvia has clavado con mucho arte el sabor de un buen adobo de caballas, tan típico de nuestra tierra, ya sabes que Sevilla por su proximidad a Cádiz y Huelva, tiene también tradición en pescaito frito y adobos, en casa mi madre lo ha preparado siempre así, pero con una parte de agua para que no resulte tan fuerte, ya que los adobos se preparan de un día para otro, y si le ponemos todo Vinagre, el pescado resulta fuerte de sabor y un poco seco.
ResponderEliminarYa veo que tu amiga te ha dado la receta perfecta, porque tus caballas están diciendo ¡cómeme!
Me parece genial tu idea de cocinar platos de tus amigas, seguro que veremos muy ricas cosas por aquí, y para empezar no me podrías haber hecho más feliz que con un adobo que tanto me gusta.
Besitos y feliz día
¡Hola Concha!
Eliminar¡¡Muchas gracias!!, menuda responsabilidad tenía.
Las recetas de las abuelas son las mejores, así que me esmeré muchísimo para que quedara perfecta.
A mí me encanta el vinagre, y la maceración la hice el día antes, para mí no resultó demasiado fuerte, vamos que de sabor la encontré perfecta, pero entiendo que para muchos puede resultar algo fuerte. Es una buena opción añadirle un poco de agua para rebajar el sabor del vinagre.
Me alegra que te haya gustado la receta.
Pasa una feliz semana.
Sil
Gracias Silvia! Me emociona ver la receta de mi yaya Ana. Y que hayas transmitido tan bien la idea y las vivencias y situacion de aquella epoca. Mi yaya sonrie desde el cielo. Es un gran acierto recuperar antiguas recetas de las familias. Te felicito por tu idea.
ResponderEliminar¡¡Hola Cris!!, yo también estoy emocionada, seguro que estará super feliz, yo lo estoy y me emocionó mucho hacer 'su' receta.
EliminarMuchas gracias por compartir tu receta con todos nosotros.
Un besito y achuchón gordotes.
Muuuuua!!
Hola guapísima !!!
ResponderEliminarMe ha gustado mucho esta nueva sección tuya, con historia y solera y siendo de la yaya de alguien, con garantías de éxito seguro.
Una rica caballa con un perfecto adobo. Yo tampoco le pongo agua, me gustan fuertecitos de sabor, los boquerones que es lo que suelo preparar así.
Pero me acordaré de la caballa cuando la vea para hacerla de la misma forma, tenía que estar riquísima de verdad.
Besotes mi niña.
Hola Nuria!!, la verdad que la receta estaba garantizada. A mí me gusta mucho el vinagre, así que este pescado me encantó.
EliminarLo había probado con cazón pero nunca con caballa, y debo decir que me ha gustado mucho su carne.
Un besote y feliz tarde.
Besitos
Hola preciosa y bienvenida al nuevo año, me encanta este apartado, hace unos meses se lo propuse a varias amigas y me dijeron enseguida que si. Lo he dejado apartado para dentro de un tiempo, estoy a la espera de un tratamiento y estaré menos operativa que de costumbre y no quiero dejarlas tiradas, así que esperaré.
ResponderEliminarTe he de decir que esta receta me ha recordado mi infancia, mi abuela, hacía así las sardinas y estaban para morirse, así que Cris te ha mandado una deliciosa receta.
Un besote gordo preciosa
Hola Merche, es una idea genial, y a mí también me apetecía un montón poder compartir con vosotras las recetas de mis amigas.
Eliminar¿Tu abuela hacía sardinas adobadas? ¡¡pero qué ricas!!, a mí es que las carnes y pescados adobados me gustan mucho.
Bueno Merche, no me dices exactamente qué tratamiento te tienen que hacer, pero espero que te restablezcas lo antes posible y que muy pronto estés del todo recuperada. Piensa que todo irá bien.
Te envío un achuchón bien gordo y gracias por tu bonito mensaje.
Sil
Sil es una sección maravillosa. A veces hacemos algunas recetas que tienen historia detrás y que merecen ser compartidas y contadas en nuestras cocinas virtuales.
ResponderEliminarSabes que soy una gran defensora de la recetas de toda la vida y que me encanta que se compartan para que no se pierdan. si además van a compañadas de una historia tan estupenda y con la que tanta gente se puede ver identificada como es la de Ana ¡no se le puede pedir más!
Ya sabes que siempre intento pasar por tu cocina, pero estaré más que atenta a esta sección
¡Besos mil!
Gracias Cuca!!, estoy encantada con estas ideas que me suelen venir cuando nado jajaja. Me paso 1 hora nadando y la cabeza no para de pensar. A veces hasta yo misma me sorprendo jijiji
EliminarPues la siguiente también viene con historia.
Besitos guapísima.
Me encanta esta sección, mas de una nos atraerá alguna que otra receta, estoy segura,eta de la abuela de Cristina se ve maravillosa, en la sencillez esta lo bonito y lo rico, estas mujeres eran unas autenticas luchadoras, madre de dios si nosotros tenemos que pasar una vida así, tiramos la toalla a la primera de cambio...Bess
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo Esther, ahora nos quejamos de todo y no nos falta de nada. Habría que habernos visto subsistir en aquellos tiempos de hambruna y guerra...
EliminarGracias Esther, me alegra que te guste mi nueva sección.
Un besín.
Qué idea tan bonita has tenido! ! Leeremos historias preciosas como esta acompañadas de estupendas recwtas. El adobo me encanta y qué más decirte si soy de la tierra de las caballas!!
ResponderEliminarGracias Elisa!, estos platos tan típicos de Andalucía me encantan.
EliminarQué bonito!! Me encanta esta nueva sección. Seguro que más de una vez nos vas a emocionar como ahora lo has hecho.
ResponderEliminarEl plato es toda una pasada con esa presentación!! Un buen comienzo en esta etapa nueva.
Besos
A mí también me gusta esta nueva sección, a ver si mis amigas se animan, porque si no, se terminará pronto jiji.
EliminarGracias Pepi
¡¡Pero qué sección tan bonita, Sil!! A mi me encantan las historias, así que el placer de disfrutar tus recetas van a ser dobles, con historias como esta, de madres y abuelas coraje. Siempre es duro sacar adelante tantos hijos y con una economía estrecha, pero en aquella época aún era más difícil si cabe.
ResponderEliminarLa receta es maravillosa, receta sacada del ingenio para cocinar algo rico y económico. Besitos.
Gracias Isabel, a ver porque de momento no hay mucho movimiento de recetas. Tampoco puedo 'obligar' a nadie a que me envíe su receta, ya iremos viendo...
EliminarLa receta de la abuela de Cris, es una gran receta. A mí es que me encantan los adobos, tanto en carne como en pescado.
Un besote,
Sil
Es una delicia comer una buena caballa en adobo como estas que has elaborado en el que lo unico que requiere es unas buenas especias, un vinagre de vino, su harina y que las caballas esten bien frescas. Enhorabuena y besos de la Cocina del Titi
ResponderEliminarGracias por la visita. No conozco tu blog, pero ahora me pasaré a verlo.
EliminarComo siempre, el secreto de un buen plato está en la calidad de los ingredientes. Totalmente de acuerdo.
Saludos,
Sil
Hola Sil, sabes en cuanto he visto la primera foto de las caballas quien me ha venido a la cabeza? Mi yaya ella hacia las caballas, o el berat como lo llamaba ella y yo claro esta, son muy parecidas, creo que yo también puse la receta en el blog.
ResponderEliminarTe han quedado riquísimas!!
Un beso
no sabía que el berat era la caballa. Fíjate tú por donde...
EliminarNuestras queridas yayitas que cocinaban de maravilla y la mayoría de veces con pocos recursos.
Gracias Raquel.
Besotes
Que receta mas rica...
ResponderEliminarMe encanta el pescado en adobo, una buena base que el pescado sea fresco fresquísimo y tenemos una receta de 10.
Me ha encantado.
Un besito :)
Gracias Sole. A mí todos estos pescaítos adobados me encantan.
EliminarFeliz tarde
Hola Sil! Qué idea tan buena has tenido abriendo esta sección! las mejores recetas son las de las yayas y siempre vienen acompañadas por historias muy entrañables. Me encanta el adobo, para la próxima las haré con caballas en vez de cazón, que es lo que acostumbramos en casa.
ResponderEliminarMuchos besos, que tengas un feliz domingo guapa!
Hola Sil! Tu idea me parece estupenda y así también descubrimos nosotros nuevos blogs. La yaya Ana era una de esas abuelas que ya no hay, las mejores! En esa época había que ser fuertes y aguantarlo todo y muchas estaban solas para educar a los niños, qué grandes eran! La receta de las caballas me gusta, cuando la carne o en ese caso el pescado tiene que tener un proceso de maceración antes me encanta! Se ve delicioso!
ResponderEliminarPor cierto, te conteste al mensaje sobre lo del libro de recetas de Luca por si no lo hubieras visto ;) Allí te lo explico todo. Besitos guapi!!
Vaya receta mas rica y completa!!besos
ResponderEliminarHolaaaaaaaaaaaaaas de nuevo estoy por aqui eso si poco a poco que aun no puedo estar mucho tiempo con el ordenador .
ResponderEliminarMe encanta tu nueva seccion es una idea genial y esta con la receta de la yaya de Cris me rechifla nada como las recetas de las abuelas ellas si que sabian sacar una casa adelante con pocos medios .
Nunca he comido asi la caballa pero no dudo lo mas minimo que esten de rexupete con ese adobo.
Te han quedado de relujo y seguro sabian mejor.
Bicos mil y feliz semana wapisima.