"CAMINA COMO UN VIEJO Y LLEGARÁS COMO UN JOVEN..."
Esta frase la memoricé desde el primer momento que la leí en internet, dice mucho y tenía claro que la pondría en práctica, ya que mi cometido era llegar a Santiago "sana y salva".
Hace poco menos de un año, se me pasó por la cabeza hacer el camino..., lo comenté a unas pocas personas y todas opinaron que estaba poco menos que "loca", con lo que había pasado... La única persona que confió en mí desde el principio fue mi marido Jordi. Era septiembre y ya era tarde para hacerlo, mi mes elegido sería junio.
Pasaron los meses y llegó junio, mi marido este año no tenía vacaciones y me comentó que por qué no reservaba un apartamento en la playa, -que él no tuviera vacaciones, no significaba que yo me quedase sin disfrutar de las mías-...
Estuve dando vueltas durante unas semanas y finalmente un domingo le comenté:
-Mira, no me apetece ir a la playa, si algo me apetece es hacer el camino de Santiago.
Tenía muchas ganas de cambiar de paisaje ya que vivo en un pueblo cercano a Barcelona y estaba bastante harta de tanta ciudad, me apetecía ver verde, vacas, y disfrutar del silencio y la naturaleza.
El lunes fuimos a comprar toda la equipación ya que no tenía nada, y el martes 16 de junio por la tarde ya viajaba hacia Sarria para empezar el día 17 el camino (mi número favorito).
Al comentarlo con mis amigas y conocidos casi todos se echaron las manos a la cabeza;
-¡Cómo vas a ir tú sola!
-¡Pero que vas a comer! jijiji me rio porque era mi menor problema, como si me fuera a la guerra. (jijiji)
-Y si te pasa algo..., ten mucho cuidado...
Pensaba que si alguien me asaltaba, tenía todas las de perder, primero porque no puedo echar a correr..., pero llevaría mis dos palos de senderismo y serían mi mejor arma. La noticia de la aparición del cuerpo sin vida de Denise Thiem (fue posterior a realizar el Camino), si bien es cierto que ahora no sé si lo haría sola pero entonces, nunca haríamos nada, ya que el peligro acecha en el sitio menos pensado. Vamos a pensar que ha sido un caso aislado y que no se volverá a repetir, no te olvides que el miedo paraliza.
-¿y tu cadera...?
Aquí sí que coincidía con todos, a mí era la primera que me preocupaba mi cadera ¿y si me caía? ¿y si me torcía un pie? ¿y si las ampollas no me dejaban continuar? ¿y si me dolía mucho y no podía andar?
-Bueno pues me vuelvo para casa y punto, por intentarlo no pierdo nada-.
Finalmente no ocurrió nada de esto. Llegué y MUY FELIZ a Santiago.
¿Por qué hacer el camino? Siempre hay un motivo para hacer el camino de Santiago; una promesa, una enfermedad, una pérdida, para dar gracias...
Yo tenía uno muy importante: DAR GRACIAS...
Como sabes estoy operada de cadera, nunca he contado mi historia y hoy lo voy a hacer ya que sé que puedo ayudar a otras personas que estén en una situación parecida a la mía.
El 23 de febrero de 2011 me sometí por primera vez a una prótesis de cadera. La intervención se complicó y se rompió el hueso, a partir de ahí, tuve que estar 9 meses regenerando hueso y con muletas, ya que no podía cargar mi cadera.
En octubre de ese mismo año, me sometí a la segunda intervención, después de 4 horas de intervención, con implantes de huesos del banco de huesos, huesos de esponjosa, tornillos, factores de crecimiento, 4 tranfusiones de sangre...por la mañana al salir de la UPR y pasar por rayos, comprobaron que mi prótesis se había luxado. ¡¡Casi me muero!! no sé que me dolía más si el cuerpo o el alma.
Al día siguiente, volví a pasar por quirófano para someterme a un recambio de prótesis. Otras cuantas horas de intervención, 4 transfusiones de sangre y de regalo una trombosis en la femoral...
Estuve 6 meses tomando anticoagulantes (Sintrom).
Pasados 9 meses de la intervención y con innumerables sesiones de fisioterapia y piscina, veía que la cosa no iba bien. El hueso implantado no se había adherido bien y me dolía horrores. Desesperada y desquiciada le comenté a mi traumatólogo que me volviera a operar.
En septiembre de 2012 volví a pasar por cuarta vez por quirófano, y esta vez la intervención fue muy bien, mi doctor desesperado fue muy valiente (no todos los facultativos hubieran accedido a coger mi caso), tuvo un toro bravo pero pudo con él.
Eso sí, de regalo la intervención me dejó otras 4 transfusiones de sangre mas una de plasma y una nueva trombosis en la femoral.
Esta vez tendría que tomar anticoagulantes de por vida.
MI MOTIVO
Pasados unos meses de mi última intervención, mi marido me comentó que algún día haríamos el Camino de Santiago, yo lo miré y le dije que eso sería imposible pero que ojalá pudiera ser...
Explico mi caso porque seguro que hay numerosas personas con algún tipo de minusvalía física. Si te apetece hacerlo, ¡¡SÍ SE PUEDE!! yo lo he logrado.
ALBERGUE PÚBLICO EN RIBADISO DA BAIXO |
Sólo decirte que el miedo paraliza. Puedes buscar muchas excusas que te hagan dar marcha atrás, siempre las encontrarás. Yo hice caso a mis sentimientos y ahora estoy muy feliz de haberlo logrado.
Aconsejo hacerlo en solitario, (por lo menos la primera vez), porque comes, duermes, hablas, ríes, lloras, descansas cuando quieres..., ya que eres dueño y señor de tus decisiones.
•Te dejo unas webs muy interesantes que me ayudaron a programar el itinerario del camino:
Web de Eroski-Consumer
Camino de Santiago "El Camino de las estrellas"
Alojamientos Camino de Santiago
Xacobeo Galicia
Todos los caminos de santiago
♥En el blog de Anina, explica en primera persona su andadura por el Camino. A mí me animó mucho cuando lo leí. Es una luchadora nata y una gran persona:
Vive como piensas
Iré publicando mis etapas espero que te gusten, hasta entonces:
"BUEN CAMINO"
"BUEN CAMINO"
Aquí tienes todas las etapas de 'Mi camino!:
QUIZÁS TE INTERESE VER:
QUIZÁS TE INTERESE VER:
Hola Silvia guapa!! He leído tu historia dos veces, y se la he leído a mi marido, y no me canso de leerte. Enhorabuena preciosa, y felicidades. Me alegra que por fin hayas podido realizar tu sueño, sobretodo que te encuentres tan recuperada y con fuerzas, para perder el miedo al dolor y haber sido tan valiente de emprender tremenda aventura tu sola. Besos y espero con impaciencia, que compartas con nosotros tu periplo hasta Santiago.
ResponderEliminarhay Concha, tantos días sin "escribirnos" ¿verdad?. Leer tus palabras me emociona no sabes cuanto. Estoy muy contenta por haberlo podido hacer.
EliminarGracias, Gracias, y Gracias!!
Un besote
Silvia me has dejado sin palabras por suerte yo estoy perfectamente nunca me ha pasado nada y soy una cagada!!,si así me defino, no sabes como te admiro esa fuerza de voluntad que tienes a ti no te para nada yo no seria capaz de hacer lo que has echo tu, campeona que eres una campeona, me ha encantado tu historia estoy segura que le darás ánimos a muchas mas personas que están en una situación parecida a la tuya y me alegro muchísimo que hayas realizado tu sueño.
ResponderEliminarBesos campeona!!
Hola Raquel, muchas gracias!! La verdad que la he contado precisamente por eso, para que personas que estén en una situación parecida, les sirva para animarse a hacerlo (si es que lo desean hacer).
EliminarMuchas, muchas gracias otra vez.
Sil
¡¡Di que sí, CAMPEONA!! ¡¡Claro que sí se puede!! ¡¡Sólo es desearlo!! Y tú eres el gran ejemplo. Está claro que lo primero es quererlo, y oye, si luego no sale, pues ya está, pero se ha intentado, y lo mejor, no es sólo que lo has intentado, sino que lo has hecho, ¡¡y lo has conseguido!! En estos momentos te admiro y me siento muy orgullosa de tu hazaña. Creo que después de todo lo que has pasado, te han hecho más fuerte de lo que pensabas y ya puedes con todo. Entiendo también a la gente que te aconsejaba que no lo hicieras, era por temor y que no todo el mundo tiene esa fuerza interior. ¡¡Eres mi héroe!! Miles de besos.
ResponderEliminarJijiji Isabel, Gracias por ser tan cariñosa, gracias por ser tan madrugadora con tus whatsapps. A diario recibí tus muestras de apoyo durante el camino. ¡Graaacias!
EliminarEs normal que se preocuparan por mí. Yo también lo hice...
Dicen que lo que no mata te hace más fuerte... ¿Verdad?
Hola silvia,
ResponderEliminarTengo que admitir que me impresionó mucho que hicieses el viaje sola, pero si habia alguien capaz de conseguirlo, esa eras tu, así que no dudé ni un sólo momento de que llegarias a Santiago....después de todo lo que has pasado te merecias ese premio. Buf, si hasta se me saltaron las lágrimas cuando me dijiste que habias llegado. He de decir que yo no me veo capaz de hacer algo así y tu, eres un ejemplo a seguir. No cambies nunca. T'estimo campiona!!!
Mònica
Hola carinyet!!
EliminarMoltes gràcies Mònica per visitar-me ... , Quina sorpresa oi? , com a tots els que m'estimeu... Gràcies per emocionar- te i animar-me durant el camí. Un petó molt fort i ànims bonica.
A mí también me gustaria hacer el camino de Santiago y creo que has hecho bien hacer realidad tu sueño, has demostrado tesón y valentía y eso es de reconocer. Enhorabuena y estoy deseando seguir leyendo tu historia.
ResponderEliminarUn beso.
Muchas gracias Mª Dolores, te espero la semana próxima. Un saludo
EliminarOleee, oleeee y oleeeeee tú!!!!!!!!
ResponderEliminarAunque estoy de vacaciones no podía dejar de darte un abrazo muyyyyyy grande, primero por haber superado todo lo que nos cuentas...eres una CAMPEONA!!!!!!!!
Y segundo por ser tan generosa y compartirlo, esto nos sirve de ejemplo y ánimo a los que tenemos algún problema de salud y pensamos que no podemos.
Mil besos, mi cariño y nos vemos en Septiembre ;)
Qué bonito comentario Nines, guapa!!, me alegra que hayas pasado a visitarme pese a estar de vacaciones. Gracias!!
EliminarNines hay que pensar que podía ser peor. Por desgracia hay mucha gente que lo está pasando muy mal. Claro que podemos!! Arriba, arriba, arriiiiba!!!
Un besazo
Impresionante tú y tú naturaleza , impresionante tú y tus ganas de vivir , impresionante tú y como no , tú marido . IMPRESIONANTE ( Gracias por compartir este relato )
ResponderEliminarImpresionante tu bonito comentario y fascinada de tener tan buenos amigos. Un abrazo y felices vacaciones. Gracias!!
EliminarHola!! En primer lugar Felicidades!!! que me has emocionado un montón!!!
ResponderEliminarNo sabes lo agradecida que estoy de que lo hayas explicado, porque yo lo quiero hacer.
Suelo ir a practicar senderismo en grupo y sola por mi cuenta y es una de las cosas que tengo pendientes, no se que año, pero se cierto que se hará realidad. Aunque sea dentro de cuatro, cinco... no lo sé.
Y coincido contigo en que el miedo paraliza, es así.
Cuando vas sola eres dueña de tus decisiones, horas, dormir, comer, llorar, reir... como tu explicas.
En muy menor escala he hecho salidas yo sola por montaña o excursiones, y te encuentras siempre a gente maravillosa, y como tu dices... si se puede!!
Campeona!!! muchas gracias por explicarlo. Un abrazo ;)
Pues te anímo a que cuando puedas lo hagas, como ya tienes práctica seguro que lo disfrutarás muchísimo. Lo recomiendo a todo el mundo ya que te encuentras a gente maravillosa.
EliminarMe apetecía explicarlo porque seguro que ayudará a personas que todavía estén indecisas.
Muchas gracias por tus bonitas palabras.
Un beso
Hola Silvia , me dijiste en tu wassapp que escribirias tu experiencia ,no ,no ,tu hazaña de jabata porque eso es lo que eres una valiente, te conozco desde que eras una mocosita muy amiga de mi hija Monica y entonces ya apuntabas madera de luchadora,y ahora lo has demostrado al hacer lo que has hecho, al saberlo me parecio una locura ¡ Dios mio !,pense ella sola, en tu situacion no creo que lo hubiera hecho nadie, pero lo has conseguido, debes sentirte muy satisfecha y tu marido muy orgulloso de ti . Aunque no nos vemos desde hace tiempo,sabes que te quiero y te admiro. Un beso muy grande.
ResponderEliminarHola Teresaaaa ¡Qué alegría ver tus palabras plasmadas en mi blog!!, no sabes la alegría que me has dado. Madre mía Teresa, cuantos años que nos conocemos ¿verdad? tú sí que sabes...sólo decirte que la vida te pone tantas piedras en el camino que si no las apartas con patadas, acaban contigo. Y yo soy una buena karateca (jiji). Un beso muy fuerte y mil gracias por visitarme. Muuuuuuuua!!
Eliminar¡Hola Sil!
ResponderEliminarTanto tiempo no sabes cuanto te echaba de menos.
Para mí eres la persona más fuerte que conozco y que llegaré a conocer, veo imposible toparme con una alguien que tenga esa fuerza que tu tienes. Siento una gran admiración por ti. Has derribado inmensos obstáculos y no te has dejado caer.
Muchas felicidades por tu Camino de Santiago, no puedo imaginar la dicha que debiste sentir al lograrlo.
¡Un abrazo muuuuuy grande!
Muchas gracias Maribel, sinceramente pienso que por desgracia hay mucha gente que está peor y que diariamente lucha por vencer multitud de obstáculos. Lo mío es un granito de arroz pero orgullosa de ser como soy (no te lo voy a discutir).
EliminarEres una persona fantástica y no sabes lo que agradezco tu comentario.
Te envío un achuchón bien fuerte.
Dentro de unos días lo haré también y me asaltan a menudo las dudas de si podré (tengo goteras por muchas partes jeje), tengo muchísimas ganas de ir. No sabes la alegría y el ánimo que me da leer tu experiencia. Gracias por compartirla.
ResponderEliminarBesos.
Inmaculada, todo irá muy bien, es normal que tengas dudas y miedos, yo también los tuve.
EliminarVerás lo gratificante que es y lo mucho que te aportará (todo positivo).
Tú puedes!! A la vuelta, me encantaría que me contaras tu experiencia. !Buen Camino!
Es una entrada de las que te ponen los pelos de punta. Me pareces una mujer muy valiente y aplaudo tu decisión de haber hecho el camino tú sola. No hay duda de que has ganado mucho más de lo que esperabas y que a pesar de tener todo y a todos aparentemente en contra de tu decisión has demostrado que el que quiere puede.
ResponderEliminarSin duda con tu historia vas a ayudar a muchas personas, con incapacidad o sin ella, porque a veces no existen barreras reales sino que son nuestros miedos las que nos los ponen.
Me alegra que te hayas pasado a leer esta entrada tan especial para mi...
EliminarMuchas gracias Cuca por tus comentarios, sin duda el miedo paraliza y aunque es una lucha diaria, no hay que rendirse nunca.
Un beso guapa
La fuerza de voluntad y el buen ánimo hacen mucho y tú vas sobrada de eso y mucho más porque eres una luchadora que se merece haber cumplido su sueño. Cuánto me alegro que puedas contar tu experiencia y así aprender un poquito de tu ejemplo. Enhorabuena, preciosa!!
ResponderEliminarUn beso, me despido ya por vacaciones-hasta septiembre no volveré al blog-
Que tengas un verano muy feliz!!
Pues me alegró que te hayas pasado a despedirte. Te deseo unas felices vacaciones. Disfruta, desconecta y descansa (lo que quieras).
EliminarMuchas grafía María, por tus bonitas palabras.
Hasta septiembre!!