Ir al contenido principal


TARTA GORJUSS COMUNIÓNPASTEL 'CACA ARALE'TARTA OTOÑAL CON COBERTURA DE MANTEQUILLATARTA DE CUMPLEAÑOS FROZENPASTEL TRAUMATÓLOGO

¿QUÉ RECETA BUSCAS EN MI BLOG?

 

MI CAMINO DE SANTIAGO ABRIL 2022MI CAMINO DE SANTIAGO 2015

PA DE PESSIC O BIZCOCHO ESPONJA

PA DE PESSIC O BIZCOCHO ESPONJA
Hace muchos años que vengo haciendo esta receta. Es del libro de Eva Arguiñano que se llama "Los postres de Eva Arguiñano".
PA DE PESSIC O BIZCOCHO ESPONJA
Ella titula esta receta simplemente como 'bizcocho' y sí que lo es pero tiene la textura de un 'pa de pessic' típico de Vic.
No lleva aceite, ni yogur, ni impulsor. Solo harina, azúcar y huevos.
PA DE PESSIC O BIZCOCHO ESPONJA
Es un bizcocho que una vez frío queda con una textura de esponja, lo aprietas y vuelve a su forma original.
Para mí es ideal para mojar en un buen chocolate a la taza.
PA DE PESSIC O BIZCOCHO ESPONJA
También es ideal como base de pasteles porque aguanta muy bien. 
Si quieres congelarlo lo cortas en porciones e introduces dentro de una bolsa apta para uso alimentario, dejando una separación entre trozo y trozo y cuando lo quieras comer, solo tendrás que descongelar las porciones sobre una rejilla. Lo tendrás como el primer día, con una miga 'esponja' y buenísima.
PA DE PESSIC O BIZCOCHO ESPONJA
He tenido que buscar en mi blog porque me parecía raro que no la hubiera publicado antes pero en efecto no está. 
PA DE PESSIC O BIZCOCHO ESPONJA
Vamos con la receta 

  • 4 huevos L (si no te gusta mucho que destaque el sabor a huevo, elige tamaño M o pon 3 tamaño L)
  • 100 gr. de harina común
  • 100 gr. de azúcar blanquilla
  • spray antiadherente para untar el molde (opcional)
  • azúcar glas para espolvorear la superficie (opcional)

Unta el molde con spray antiadherente o un poco de AOVE o mantequilla. RESERVA.

Aparte, tamiza la harina RESERVA.

Separa las claras de las yemas en bols diferentes.

Con ayuda de unas varillas, monta las yemas con la mitad del azúcar hasta que BLANQUEEN. RESERVA.

PRECALIENTA EL HORNO A 175ºC CALOR ABAJO Y ARRIBA 15 MINUTOS o lo que indique tu fabricante de hornos.

Sin lavar las barillas monta las claras. Cuando empiecen a espumar, agrega la otra mitad del azúcar. Continúa montando las claras hasta que queden bien firmes.

Seguidamente, mezcla las yemas junto con las claras con movimientos envolventes.

A continuación agrega la harina tamizada en 3 VECES. Mezcla cuidadosamente con una espátula de silicona con movimientos envolventes para evitar que se baje la masa. 

Agrega la masa al molde y da unos leves golpecitos contra la mesa de trabajo para que se asiente la masa.

Hornea a 180ºC calor abajo y arriba unos 40 MINUTOS (dependerá de cada horno y del tamaño del molde elegido) a partir de los 35 MINUTOS no le quites ojo. 

Con una brocheta de madera pincha en el centro del bizcocho para comprobar si está hecho.

Si sale limpia es hora de apartarlo sobre una rejilla, sin desmoldar.

Pasados 10 MINUTOS, desmolda y deja enfriar por completo.

Una receta de Eva Arguiñano

Comentarios

  1. Este tipo de bizcochos lo he utilizado mucho para rellenar, antes de que me apareciera la vena gastronómica, lo compraba en una pastelería que los vendían para ese uso, pero ahora me quedaré con el tuyo, se ve tan bueno que merecerá la pena hacerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Sil!! Me encanta este bizcocho y ya ves, yo no lo uso tanto para hacer luego con él tartas, lo uso más para hacer planchas de bizcocho para brazo gitano y similares. Pues queda tan esponjoso y rico, que al quedar un bizcocho muy fino, se puede quedar reseco y éste nunca lo hace, siempre está tierno y rico. Mi pastel enrollado del otro día, también le hice este bizcocho. Y a ti te gustará especialmente, al no llevar impulsor, no le notarás ese sabor que le encuentras normalmente a las preparaciones que lleva levadura química. Y es que sale buenísimo, todo hay que decirlo, a mí me encanta solo, sin ni siquiera mojar en la leche. Algo tan rico, tenía que estar en el blog. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Silvia siempre me han llamado la atención este tipo de bizcochos, es curioso como con tan pocos ingredientes, puede estar tan bueno, el tuyo tiene un aspecto fabuloso. Aquí antes vendían este tipo de bizcochos, como comenta Lola, y solo tenías que rellenarlo y decorarlo al gusto, quizás pasó de moda, pero hace años que no lo encuentro en ningún sitio.
    Solo me queda un par de dudas, ¿qué diámetro tiene tu molde? Imagino no será muy grande, por la cantidad de los ingredientes. Y la otra es que comentas al principio que es un bizcocho que no lleva impulsor, entiendo por impulsor la levadura Royal, en los ingredientes no la incluyes, pero en el paso fotográfico, cuando tamizas la harina, pones que también el impulsor, quizás sea un lapsus, mi duda sería si poner o no poner, esa es la cuestión, ya me contarás.
    Besos y feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha, ha sido un lapsus ya que también ponía sal y no lleva. Hice un copia y pega de otra receta y se me pasó corregirla. También se coló varillas con B. Las prisas no son buenas.
      Sí, impulsor también se llama a la levadura química a la que haces referencia. No es más que un gasificante para conseguir más volumen en bizcochos horneados.
      El diámetro (te lo digo de memoria) creo que son 15 centímetros de diámetro. Salen 6 raciones.
      Muchas gracias Concha. Feliz tarde. Sil

      Eliminar
    2. Gracias a ti, por la aclaración. Besos.

      Eliminar
  4. Hola Concha, ha sido un lapsus ya que también ponía sal y no lleva. Hice un copia y pega de otra receta y se me pasó corregirla. También se coló varillas con B. Las prisas no son buenas.
    Sí, impulsor también se llama a la levadura química a la que haces referencia. No es más que un gasificante para conseguir más volumen en bizcochos horneados.
    El diámetro (te lo digo de memoria) creo que son 15 centímetros de diámetro. Salen 6 raciones.
    Muchas gracias Concha. Feliz tarde.

    ResponderEliminar
  5. Cuanto hecho de menos esos bizcochos altos y esponjosos...aunque no me quejo que ahora hay muchas alternativas sin gluten. Tiene una pinta genial!! Besinos wapa

    ResponderEliminar
  6. Que pinta tiene este bizcocho Sil, me enamora solo con ver la foto. Esa miga es espectacular, nunca hice ninguno sin levadura y es que me da miedo que quede duro, se que es cuestión de montar bien las yemas y después las claras pero aún no me puse ya ves.
    Un besito corazón y feliz semana.

    ResponderEliminar
  7. Maravilloso Sil!
    Yo esta técnica también la utilizo para bases de bizcochos porque realmente quedan muy esponjosos y como dices aguantan muy bien para ponerle cosas encima.
    También me comería un trozo con esa taza de chocolate ;)

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  8. Hola Silvia, me encanta este bizcocho sobre todo por la altura!.
    Nunca he conseguido hacerlo y que me suban así, siempre me quedan bajos y poco hechos por dentro, y mira que lo he intentado veces, pero no lo he conseguido
    Pero voy a volver a intentarlo por eso que no quede a ver si esta vez lo consigo 😀
    Me ha enamorado tú bizcocho Silvia
    Un abrazo Silvia
    Isabel Real

    ResponderEliminar
  9. Hola Silvia. Es el bizcocho de toda la vida, incluso me recuerda a algunos de los que comía de pequeña, pero los hacían tamaño grande, mucho.
    Te ha quedado perfecto, pero con lo que sabes de repostería, para ti es pecata minuta.
    No sé si con edulcorante me saldría tan bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Sil! Muchas gracias por tu honestidad, al aclararnos que este bizcocho tiene su origen en un libro de Eva Arguiñano.😊😊
    Lo que es evidente que has triunfado con este bizcocho, te ha salido de diez.😋😋 En el corte se puede observar cómo sin llevar levadura, ha subido y le ha quedado una textura de esponja.
    Feliz semana. Bstes.😘😘

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por regalarme un poquito de tu tiempo para dejarme tu comentario.
Te deseo una bonita semana


LO QUE MÁS GUSTA

SOPAS DE AJO AL ESTILO LEONÉS

FLAN DE HUEVO {MUY RICO}

GANACHE DE CHOCOLATE PARA CUBRIR TARTAS DE FONDANT

BIZCOCHO DE NATA ESPONJOSO Y MUY RICO!

CREMA DE MASCARPONE Y NATA PARA RELLENAR TARTAS-PASTELES-ROSCÓN DE REYES...{DE NATA Y QUESO MASCARPONE}

BIZCOCHO DE NATA Y NARANJA {MUY ESPONJOSO}

BOLLO DE QUESO CREMA {ESPONJOSO Y SIN GRASAS AÑADIDAS}

LAZO DE FONDANT Y TAPA CAJA REGALO

CREMA DE YOGUR Y LIMÓN MUY REFRESCANTE

CONSERVA CASERA DE PIMIENTOS ROJOS