Primero las hice con thermomix, y la segunda vez las quise elaborar de la forma tradicional para publicar la receta y poder compartirla con todos los que no disponéis de este robot de cocina.
Así que hoy te dejo la receta de estas ricas albóndigas.
Si no te gustan las de pescado, podrás elaborar estas ricas albóndigas que hacía mi yaya: "Albóndigas de mi yaya Jacinta". Son diferentes, las de de pescado tienen una textura más delicada, tanto que casi se deshacen en la boca. Las de carne también quedan muy, muy, muuuy ricas.
PARA EL RELLENO:
♥300 gr. de bacalao limpio sin espinas y al punto de sal
♥1/2 cebolla grande cortada a cuartos (150 gr.)
♥1 huevo XL
♥1 diente de ajo grande
♥1 cucharadita de sal
♥unas ramitas de perejil fresco
♥1 cucharada de pan rallado
PARA FREÍR LAS ALBÓNDIGAS:
♥Aceite de oliva virgen extra
PARA EL REBOZADO:
♥guantes de uso alimentario (opcional)
♥harina de garbanzo
♥2 huevos (sobrará)
♥pan rallado
PARA LA SALSA:
♥300 gr. de gambas arroceras o gambones
♥500 gr. de fumet + 2 cucharadas de fumet para diluir con 1/2 cucharada de maicena.
♥100 gr. de guisantes (pueden ser congelados)
♥1/2 pimiento rojo (no tenía y puse pimiento morrón (3))
♥1/2 cebolla
♥1 tomate
♥20 gr. de vino blanco
♥unas ramitas de perejil fresco
♥aceite de oliva virgen extra
♥agua
♥sal.
♥1/2 cucharada de maicena disuelta con 2 cucharadas de fumet.
PARA EL REBOZADO:
- Prepara un fumet con las cabezas y cáscaras de gambas con: 100 gr. de aceite, la piel del bacalao que habías reservado y 1000 gr. de agua. Puedes hacer mi receta de fumet que queda deliciosa: fumet. El fumet que sobre, lo podrás congelar para otra ocasión.
- Aparte sazona los cuerpos de las gambas y reserva en el refrigerador dentro de un recipiente cerrado herméticamente.
- Añade a una cazuela aceite de oliva virgen extra, hasta cubrir la base. Incorpora la cebolla cortada en dados, perejil fresco picado y los pimientos cortados en tiras. REHOGA A fuego MEDIO/BAJO.
- Una vez estén pochadas las verduras, añade el tomate cortado en dados. REHOGA A fuego MEDIO/BAJO.
- Una vez hecho, vierte el vino blanco y COCINA a fuego MEDIO/BAJO unos 5 MINUTOS.
- Cuando esté bien rehogado, TRITURA CON LA BATIDORA.
- Seguidamente incorpora la salsa triturada en una cazuela de barro o sartén. Añade los guisantes y el fumet. LLEVA A EBULLICIÓN unos 10 MINUTOS.
- Incorpora la mezcla de maicena y fumet (para que espese la salsa) al caldo y rectifica de sal. COCINA 3 MINUTOS.
- Añade las albóndigas a la cazuela y coloca sobre ellas las gambas. COCINA 3 MINUTOS, o las puedes saltear aparte en una sartén y ponerlas sobre las albóndigas antes de servir. En esta ocasión así lo hice (por cierto, con las prisas se me olvidó hacer la foto con las gambas).
- Sirve de inmediato.
- Antes de servir, espolvorea con perejil o cebollino picado.
☺Mejor hacerlo con un día de antelación.
☺Sirve bien caliente.
☺Al enfriar, espesará la salsa.
☺Sirve bien caliente.
☺Al enfriar, espesará la salsa.
Las albóndigas de pescado las prefiero siempre a las de carne, las suelo hacer mucho porque en casa las reciben muy bien. Las de bacalao, junto a los buñuelos, tocan en cuaresma, solo por una cuestión de costumbre, porque ricas están siempre. Es ver esa cazuela tan buena que tienes ahí y abrir los ojos como platos. De esta semana no pasa que las haga.
ResponderEliminarUn beso.
En mi casa siempre se han hecho las albóndigas de pescado y para mí es lo más normal del mundo. A mi madre no le gustaban de carne así que no las hacía nunca. Estas tienen una pinta fantástica, cuanto más las veo más me enamoro de ellas. ¡Besos mil!
ResponderEliminarTengo muchas ganas de hacerlas, desde que se las vi a concha, lo que no se la aceptación que tendrán en mi casa, a mi estoy segura que me encantaran, porque se ven riquísimas!!
ResponderEliminarUn besito
Se me hace la boca agua, de verdad!!!. Pero llevan su trabajillo...eh?. Pero seguro que merece la pena...salta a la vista!!!. Besines!!!
ResponderEliminarCon lo que me gusta el bacalao y nunca me ha dado por hacer albondigas con el ,seguro que estan de muerte relentisimaaaaaaaaaaaaa ,ahora mismo me guardo la receta en pendientes por que no la vi cuando la publicaste en el otro blog y no tengo perdon.
ResponderEliminarBicos mil y feliz semana wapa.
Querida Sil, mira que horas son, y hasta ahora no me he podido pasar a leerte, imaginaba por el título, cuando lo vi por la mañana, que tú post estaba relacionado con mi receta, ya que me lo comentaste cuando me las enseñaste por whatsapp y me gustó mucho tu versión para la Tmx, aunque yo no la tengo, me gusta ver los diferentes matices si están elaboradas de uno u otro modo.
ResponderEliminarPor supuesto que están riquísimas, mirando tu bandeja, dan ganas de volver a hacerlas, y es que las cosas que me gustan, no me cansa cocinarlas, ni comerlas.
Gracias por compartir en tus dos blogs estas Albóndigas, señal inequívoca de que os han gustado muchísimo, me hace feliz porque precisamente las utilicé para festejar mi quinto cumpleaños bloguero; como tú bien indicas, estas Albóndigas son tan delicadas, que son ideales para un menú festivo.
Besos guapísima, que pases una semana fabulosa.
¡¡Hola Sil!! Si Concha te dice que mira a qué horas pasa a verte, pues ni te digo yo, que ya hasta vengo un día después, pero ya sabes, voy como loca, tanto que hasta he decidido adelantar esta semana mi publicación de los miércoles a hoy, pues mañana si que me va a ser imposible hasta encender el ordenador ni un ratito.
ResponderEliminarVeo que las albóndigas de Concha triunfaron de verdad, pero con esos ingredientes tan ricos, y esa salsa tan divina, cualquiera no claudica a ellas. Lo mejor, que se pueden preparar con mucha antelación, que así, aún están más buenas si cabe. El color, sin duda, lo dice todo, con ese brillo tan espectacular, dan ganas de comerlas aún recién comida como es mi caso. Es ideal tener las dos versiones, tanto con thermomix como sin ella, muy práctica para quienes la tienen y muy bien explicada para poder elaborarlas en casa sin la maquinita.
Entonces, quedan mejor rebozadas tradicionalmente, no sólo en harina, tomo buena nota de ello, gracias por todos tus buenos apuntes. Besitos.
¡Hola Sil! Pero que ricas se ven tus albóndigas.. nunca las he hecho de pescado ¿Te puedes creer? Y me tienen que encantar porque yo soy mucho de pescaito..
ResponderEliminarA ver si me animo.. Qué encima he leído que las haces con harina de garbanzos y tengo un paquete en casa sin empezar... Qué compré para hacer una receta y luego no me animé a probar...
Un beso corazón!
Hola Sil! Pues sí que gustaron las croquetas de Concha jeje, para publicarlas en los dos blogs no hay duda!! Ella se habrá puesto loca de contenta, es siempre una alegría ver que una confía bastante en nuestra receta y encima que le gusta tanto como para publicarla en su propio rincón :)
ResponderEliminarPero sigo sin haber probado las albóndigas de pescado y sé que me lo estoy perdiendo! Gracias por acordarte de las pobrecitas como yo que no tienen la TMX... jajaj! Así podré quizás hacer esta deliciosa receta que te ha quedado de lujo! Besotes!!!